miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

2:08

h CEST

9.7 C
Madrid

Conoce toda la filmografía de Tarantino, uno de los directores más importantes de nuestro tiempo (imágenes y vídeos)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las películas de Tarantino han sido catalogadas como una de las mejores del séptimo arte, en su filmografía están nueve, de las cuales él ha sido el único director. Esta entrada está dedicada a los amantes de la filmografía de Tarantino.

Quentin Tarantino es un cineasta que ha logrado traspasar la barrera del tiempo. Sin importar las fechas de diferencia en la filmografía de Tarantino, cada una tiene un significado peculiar y guiones pocos comunes, ambas cualidades han llevado a las películas de Tarantino a lo más alto de la cúspide.  En esta entrada, hablaremos más acerca de su filmografía, es decir, las nueve películas que la conforman. 

Largometrajes (películas):
Qué son, características y diferencias con un cortometraje (duración, personajes…)

Leer artículo

Reservoir Dogs (1992) 

La primera película que forma parte de cinematografía de Tarantino es “Perros de la calle” (de acuerdo a la traducción en español). Se trató de su debut como director. Por lo general, suele ser un realizador que se involucra de lleno en sus proyectos, de esta forma también fue el guionista. 

(Reservoir Dogs/Lionsgate)

En realidad, en la cabeza de Tarantino no sería una película tan grande, puesto que sería financiada por él mismo, sin embargo, todo cambió cuando el actor Harvey Keitel se involucró en el proyecto. 

Argumento 

El género en el que encaja esta peli es el thriller, aunque también tiene extractos de crimen y robo. El argumento se centra en unos criminales que son contratados con la finalidad de robar un banco. 

Pero, mientras todo esto ocurre, los ladrones no se percatan que la policía llega antes de lo esperado. Algunos de los miembros de la banda son asesinados en un enfrentamiento, mientras que otros intentan sobrevivir con los recursos que tienen a la vista. 

El elenco principal estuvo conformado por Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Edward Bunker, Quentin Tarantino y Burr Steers. 

Pulp Fiction (1994) 

Dos años después, Tarantino regresó a la dirección de cine con una de sus obras más celebradas: Pulp Fiction. En español también es llamada “Tiempos salvajes”. Nuevamente, estuvo detrás del guion de la película, el cual desarrolló unos años antes con la ayuda de Roger Avary, un director de cine canadiense. 

No se pensó que se convirtiera en una película, puesto que el guion, en primera instancia, estuvo basado para la realización de un documental. Al principio, fue difícil conseguir financiamiento, ya que algunos productores la consideran “rara y violenta”. 

Argumento 

Sobre el argumento, la cinta transporta al espectador, al principio, a una trama que parece lo más normal del mundo: un gánster que se enamora de la novia de su jefe, no obstante, esconde mucho más y es una trama más retorcida. 

¿La razón? Se desarrollan varias historias paralelas, uno de los datos más resaltantes es que todos personajes tienen gran notoriedad dentro del largometraje. 

Dicho esto, el reparto estuvo conformado por John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Bruce Willis y Tim Roth. 

Premios 

Contra todo pronóstico, Pulp Fiction se posicionó en la cima del cine indie, o independiente, colándose en las grandes premiaciones del séptimo arte. 

  • Premios Oscar: Mejor guion original. 
  • Premios Globos de Oro: Mejor guion. 
  • Premios BAFTA: Mejor actor de reparto: Samuel L. Jackson y Mejor guion original. 
  • Festival Internacional de Cine de Cannes: Palma de Oro. 
  • Premio de la sociedad nacional de críticos de cine (NSFC): Mejor película; Mejor dirección y Mejor guion. 

Jackie Brown (1997) 

En tercer lugar está “Jackie Brown”, en español llamada Jackie Brown: triple traición, escrita y dirigida por el mismo Tarantino. En esta cinta, el guion está inspirado en la novela Rum Punch de Elmore Leonard. 

(Jackie Brown/Miramax)

Argumento 

El argumento de la cinta habla de Jackie, una azafata que también se gana la vida en el contrabando de drogas. Un día, cuando ella está entrando al aeropuerto, la policía la sorprende. A ella no le queda más remedio, para evitar una condena mayor, que ayudar a los cuerpos policiales a atrapar al temido gánster. 

La cinta es uno de los trabajos más maduros de Tarantino, después de sus dos primeras películas. El elenco está compuesto por grandes actores de la época, entre ellos destacan: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro. 

A pesar de esto, el largometraje no gozó de la alabanza de la crítica y, por tanto, no obtuvo ningún premio de renombre en su año de estreno. 

Kill Bill (2003) 

Kill Bill es de las películas de acción, cine gore y artes marciales más valoradas en Estados Unidos. Consta de dos entregas, la primera se estrenó en el 2003 y la segunda en el 2004. 

El director Quentin Tarantino también se encargó de escribir ambas historias. 

Argumento 

Continuando con las películas de Tarantino como director, ahora toca hablar del argumento de Kill Bill, la primera entrega comienza en una boda y unos asesinos. Sorprenden a todos los invitados con tiros y armas, ¿la finalidad? Acabar con la vida de la novia. 

Sin embargo, no lo logran del todo y ella al despertar del coma, lo único que desea es venganza. El reparto está compuesto por Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Michael Madsen, Daryl Hannah, entre otros. 

Como es de costumbre, las pelis de Tarantino como director siempre llaman la atención y en el caso de Kill Be Volumen I, logró nominaciones importantes en los Globos de Oro, por ejemplo, pero no se llevaron la estatuilla. 

Death Proof (2007) 

Si te estás preguntando ¿cuántas películas ha dirigido Tarantino? Él solo tiene, por el momento, nueve títulos. Se cree, según él comentó en alguna oportunidad, que cuando dirija su cinta número 10 se retirará de la dirección del cine. 

(Death Proof/Dimension Films)

Death Proof, conocida en español como “A prueba de muerte (Death Proof)”, también contó con la participación de Tarantino en el elenco, además de crear el guion y estar detrás de la fotografía. 

Argumento 

¿De qué va la cinta? Es considerado un largometraje del género de terror, el cual está divido en dos marcadas partes. La primera parte dirigida en su totalidad por Tarantino, la otra cambia de dirección y la asume Robert Rodríguez. 

La trama se centra en “Especialista Mike”, un asesino serial de carretera, él siente una afición por matar siempre a chicas jóvenes, a bordo de su vehículo apodado “A prueba de muerte”. 

Death Proof no logró colarse en la temporada de premiación, aun así, obtuvo la nominación a la “Palma de Oro”, en el Festival de Cannes. 

Inglourious Basterds (2009) 

En este orden cronológico de las películas de Tarantino, es el momento de una de sus cintas más vistas, a veces llamada “Bastardos sin gloria”. Por supuesto, el guion también es de Tarantino. 

(Inglourious Basterds/Universal Pictures)

En toda la filmografía de este director entra un concepto conocido como “cine de autor”, ocurre cuando los cineastas se involucran tanto en sus obras que escriben el guion, dirigen, actúan y, en ocasiones, se encargan de otras funciones como la fotografía, por ejemplo. 

Argumento 

El argumento de “Bastardos sin glorias” o “Malditos bastardos” (en España), se basa en acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, durante la Alemania Nazi. A medida que la película avanza, el reparto se reúne para concretar un solo fin: hacer caer a los líderes del Tercer Reich. 

De hecho, una de las actuaciones destacadas es la de Christoph Waltz, quien personifica al coronel Hans Landa. El resto del elenco está conformado por Brad Pitt, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender y más. 

Premios 

Esta cinta de Tirantino sí logró entrar con elegancia en la temporada de premios, a continuación los principales premios ganados: 

  • Premios Oscar: Mejor actor de reparto (Christoph Waltz). 
  • Globo de Oro: Mejor actor secundario (Christoph Waltz). 
  • Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Christoph Waltz)
  • Festival de Cannes: Mejor actor (Christoph Waltz). 
  • Satellite Awards: Mejor actor de reparto (Christoph Waltz). 

Django Unchained (2012) 

Continuando con la filmografía de Quentin Tarantino está “Django desencadenado” (Conocida por ese nombre en España). Recibió numerosos halagos de la crítica y se caracterizó por pertenecer al género Wéstern dramático. 

Cartel oficial de Django Sin Cadenas.
(Django Unchained/Columbia Pictures)

Como es característico de Tarantino, dirigió y escribió el guion de esta cinta. 

Argumento 

La trama se ubica en la Guerra Civil Americana, se centra en un cazarrecompensas de origen alemán, quien está detrás de unos asesinos con la intención de obtener remuneración económica por sus cabezas. Es así, como utiliza el argumento de dejar libre al esclavo Django, si promete ayudarle. 

Él acepta con la esperanza de reencontrarse con su esposa. En el reparto de esta cinta se encuentran: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins y Laura Cayouette. 

Premios 

Se trata de una de las cintas de Tarantino más premiadas, llamó mucho la atención de la crítica, quienes la catalogaron como una de las obras más prolíficas de su filmografía. A continuación, los más importantes: 

  • Premios Oscar: Premio Mejor Guion, Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz. 
  • Premios Globo de Oro: Premio Mejor Guion, Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz. 
  • Critics Choice Awards: Premio Mejor Guion Original. 
  • Premios BAFTA: Premio Mejor Guion, Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz. 

The Hateful Eight (2015) 

Entre las últimas películas de Tarantino se encuentra “The Hateful Eight”, en español es mejor conocida como “Los Ocho Más Odiados”. 

Cartel oficial de The Hateful Eight.
(The Hateful Eight/Netflix)

Antes de que llegara al cine, el guion de esta película se filtró, lo que llevó a Tarantino a decir que no se haría la película, hasta que finalmente decidió hacerla y se estrenó en el año 2015. 

Al igual que sus producciones anteriores y como se ha visto en las películas de Tarantino en orden, él tiene un estilo característico y el afán de crear guiones excepcionales, por supuesto The Hateful Eight y no fue la excepción. 

Argumento 

Explicar el argumento de esta cinta sin caer en el terreno del spoiler no es fácil, sin embargo, en conclusión se trata de ocho personas que se encuentran atrapados en un edificio, esto debido a una fuerte tormenta de nieve. 

Mientras dura la tormenta, se revelan grandes riñas entre los personajes, los cuales los lleva a tomar acciones y quizás algunos no salgan con vida. 

Dentro del reparto hay caras conocidas de las películas de Tarantino. Está integrado por: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Tim Roth, Demian Bichir, Michael Madsen, Bruce Dern, James Parks y Channing Tatum. 

Premios 

Tarantino es un director muy reconocido, por tanto, es normal que el nombre de sus películas sean nominadas y premiadas. 

  • Premios Oscar: Mejor banda sonora original (Ennio Morricone). 
  • Globos de Oro: Mejor banda sonora original. 
  • Premios BAFTA: Mejor banda sonora
  • Critics Choice Awards: Mejor banda sonora. 

Once Upon a Time in Hollywood (2019) 

Y para terminar con todas las películas de Tarantino, en el último eslabón está “Érase una vez en Hollywood” (en español). En este caso, el director se atrevió a adentrarse en la comedia dramática.

El film es un homenaje a la época de los 60, mostrando fragmentos de la vida de algunos actores. Narrando también especies de datos biográficos de la prometedora y conocida actriz Sharon Tate. 

Argumento 

La cinta recibió un número importante de críticas positivas, muchos coinciden que es una carta de amor de Tarantino a Los Ángeles, por su fotografía y por el guion bien estructurado. 

Todo ocurre en la era de los 60, cuenta cómo un actor intenta adaptarse a los nuevos tiempos, al igual que su doble. El protagonista tiene su vida ligada a Hollywood e incluso se da cuenta de que es vecino de la joven actriz Sharon Tate. 

El reparto principal está constituido por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie. 

Premios 

Después de unos años, Tarantino volvió al mundo del cine mostrando una fase completamente distinta, lo que lo llevó, otra vez, a ser parte de la temporada de premios. Esta película consiguió varias estatuillas. 

  • Premios Oscar: Mejor actor secundario (Brad Pitt) y diseño de producción. 
  • Globos de Oro: Mejor película comedia, mejor guion y actor secundario (Brad Pitt).
  • Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Brad Pitt). 
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion. 

La filmografía de Tarantino es variada, pero sobre todo, tiene su propio sello. Todo conocedor de las películas de Tarantino sabe que siempre intenta dejar su huella, con guiones que se encargan de transportar al espectador a un mundo inimaginable.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 09 noviembre). Conoce toda la filmografía de Tarantino, uno de los directores más importantes de nuestro tiempo (imágenes y vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filmografia-de-tarantino/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Conoce toda la filmografía de Tarantino, uno de los directores más importantes de nuestro tiempo (imágenes y vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre