lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

11:21

h CEST

15.5 C
Madrid

Ejemplos de eventos sociales: clasificación y características de todos los tipos de eventos sociales (bodas, cumpleaños..)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Si la idea es reforzar los lazos familiares o mejorar la interacción entre los empleados de una empresa; quizás entrenar a un grupo de estudiantes sobre una nueva habilidad o simplemente celebrar un logro, existen diversos tipos de eventos sociales que se puede organizar y adaptar a la necesidad, propósito y al público al que desea dirigirlo. Veamos algunos ejemplos de eventos sociales que más se organizan en las diversas sociedades, sus características y motivaciones.

Los eventos sociales son toda actividad que se organiza para facilitar la interacción entre personas con un mismo interés y además estrechar las relaciones para una finalidad. Existe una extensa variedad de propósitos así como ejemplos de eventos sociales que se convocan con periodicidad en cualquier parte del planeta. Los tipos de eventos sociales dependen del objetivo que se desea alcanzar con su planificación y desarrollo. Los hay con una intención personal o familiar al cual asisten solo allegados o amigos cercanos; y otros a los cuales se hace una invitación abierta a grupos o colectividad en general. A continuación aprendamos sobre las características de un evento social informal y algunos tipos de eventos empresariales y sus características especiales.

Ambientes sociales:
Definición, características, tipos y ejemplos de entornos sociales de hoy en día

Leer artículo

Bodas

Es de los eventos familiares más comunes en cualquier lugar del planeta, puede tratarse de una reunión intima con algunos pocos invitados o de un gran evento organizado y transmitido como en el caso de las bodas reales, de artistas y personajes famosos. Las bodas sociales son un día especial para los novios que se consolidan como familia para formar un hogar por el resto de sus vidas.

Por muy sencillo que sea este evento social, la mayoría de las personas prefieren contratar a personas con experiencia en la planificación de boda, pues los preparativos son muchos y específicos e incluyen desde la selección temática, traje, anillos, definición de salón de eventos y flores, hasta detalles de la ceremonia y fiesta nupcial, la tradicional fiesta de compromiso, recepción de bodas e invitados lejanos;  extensión de invitaciones, luna de miel, etc.

Reuniones familiares, cumpleaños y aniversarios

Es el modo más cotidiano y usual de celebrar la vida, todos en alguna oportunidad hemos organizado una reunión para festejar el cumpleaños de nuestros seres queridos, familiares y amigos. Es una oportunidad estupenda para reunir a las personas que más apreciamos y demostrar afecto especial al cumpleañero. De acuerdo a la temática y la cantidad de amigos a invitar, dependerá el presupuesto y los elementos de celebración, aunque de manera casi obligatoria debe garantizarse un pastel, bebidas y globos. 

 Las fiestas infantiles requieren un poco más de planificación, pues las ideas formas de entretenimiento deben ser más variadas y adecuada a la edad de los niños que asistirán. Este tipo de evento familiar puede realizarse en zoológicos, parques temáticos o balnearios; e incluir la presentación de shows recreativos como payasos, pintacaritas, magos, caricaturistas, juegos, etc.

Ritos: comunión, 15 años, confirmación

Se trata de eventos tradicionales culturales y religiosos, que practican muchas familias en todo el mundo con un especial significada para cada una ellas, algunas de estas celebraciones tienen pequeñas variaciones pero en esencia buscan exaltar y mantener en el tiempo sus valores y creencias. La mayoría se trata de ritos de iniciación, de comienzo de una nueva etapa de vida física o espiritual.  

Según cuáles son los eventos sociales, estos usualmente están basados en el logro de una cierta edad o etapa en la vida como es el caso de bautizos, comuniones, confirmaciones, quince años y dulces 16, bailes de graduaciones, incluida la clasificación de bodas, jubilaciones e incluso funerales. Suelen ser fiestas religiosas, ornamentadas con trajes, danzas  y protocolos con peso cultural hereditario.

Festivales

Son eventos socioculturales, especialmente para la difusión y promoción de las artes, la música y el cine, en algunas oportunidades con interés caritativo o en homenaje a algún admirado autor. Para este tipo de evento festivo se requiere realizar una efectiva convocatoria que atraiga a un gran número de personas, la comunicación es la clave para que sea una experiencia pública y masiva.

Para la organización de eventos sociales como estos, también es clave contar con la participación en escena de artistas con trayectoria y un importante grupo de seguidores que arrastren espontáneamente la presencia de otras personas. Estos festivales que generalmente se organizan con un propósito noble, cuentan con el apoyo de gente reconocida y socios inversionistas que al mismo tiempo obtienen un beneficio publicitario.   

Ferias comerciales o exposiciones

Entre la clasificación de los eventos es básicamente un hecho social con propósito comercial y publicitario. Reúne a un importante número de empresarios y emprendedores que exponen sus marcas por varios días consecutivos a miles de personas atraídas por ofertas y espectáculos. El objetivo principal es promover actividades, productos y servicios de uno o varios sectores.

Las ferias comerciales suelen estar abiertas al público en general, lo que las hace un lugar de networking ideal para encontrar nuevos clientes y colegas, aunque el primordial objetivo sea el de  presentar en creativos stands nuevos productos y servicios de manera profesional y el aumento de la conciencia de marca. 

Eventos deportivos

Este otro de los ejemplos de eventos sociales puede tratarse de una actividad local, nacional o internacional, dependiendo de esto, de la disponibilidad de espacios adecuados y de la cantidad de atletas y categorías a participar es que se calcula el presupuesto y el número de patrocinantes, ya que estos eventos deportivos cuentan con el apoyo de empresarios privados y el sector público en todos los países del mundo.

Estas actividades requieren de suficiente planificación y organización por el número de personas participantes que moviliza, sin contar el público que asisten a las competencias pautadas. Se debe tomar en cuenta que además de los competidores, individuales o en grupo cuentan con su propio equipo de entrenadores, directores y asistentes (médicos, fisioterapias) que los acompaña. Los Juegos Olímpicos son un gran ejemplo de programa de evento y  organización institucional deportiva.

Conferencias

Uno de los ejemplos de clasificación de eventos profesionales a gran escala, ya que pueden llegar a asistir miles de personas interesadas en un tema o industria a la que se dedican las actividades programadas hasta por una semana. A este tipo de actividad participan expertos oradores y se realizan exhibiciones, concursos y reuniones recreativas para socializar. 

El objetivo de toda conferencia es la de brindar información útil sobre un tema de interés científico, académico, médico, educativo, legal, etc. Se suelen programar varias sesiones distribuidas en el día. Estos encuentros profesionales aumentan el liderazgo intelectual y la generación de pioneros.

Seminarios

Son parecidos a las conferencias, pero estos tienen un propósito de instrucción y formación profesional, ya que son de naturaleza académica y dirigido a un grupo más pequeño. Puede plantearse la capacitación de productos o de empleados, certificaciones o cursos que se logran a través de una variedad de ejercicios y debates que ayudan a desarrollar sus ideas.

Estos eventos educativos colaboran a que las empresas a conecten con los participantes a quienes ofrecen información práctica, herramientas y habilidades para lograr sus propios objetivos personales. Existe la modalidad de seminarios web, qué es un evento social o eventos virtuales educativos y gratuitos que presentan una sesión en vivo o pregrabada a pedido. 

 Reuniones corporativas externas y ejecutivas

Estos eventos empresariales van dirigidos a empleados de alto nivel o socios comerciales importantes, para a través de un entorno creativo y las herramientas políticas adecuadas se generen innovadoras ideas que aumenten la productividad.  En estas reuniones en la que participan no más de diez personas se toman decisiones de relevancia y se establecen asociaciones.

De los tipos de reuniones sociales estas suelen tener una audiencia periódica y cronometrada para la revisión de objetivos, presupuestos y proyectos actualizados.Las reuniones en persona facilitan la comunicación y la colaboración entre los asistentes enfocados en el éxito empresarial. 

Fiestas de empresas 

Aunque se trate de una reunión con colegas y compañeros de trabajo, una fiesta empresarial está organizada para celebrar y compartir cuestiones no relacionadas a lo profesional. Sin embargo, suelen convocarse para festejar algún logro o éxito compartido dentro de la empresa, homenajear a empleados destacados, en fin para levantar la moral y disfrutar un buen rato.

Algunos motivos generales, como la navidad, onomásticos o año nuevo, también se utilizan para este tipo de reuniones, ya que el objetivo principal es el de mostrar aprecio a los empleados, incitar la interrelación entre grupos o departamentos y reforzar la cultura empresarial. Es un tiempo para socializar de modo distinto con los colegas.   

Lanzamiento de producto

Es un evento publicitario y comercial, la idea es dar a conocer y difundir información sobre una nueva marca, asociación, producto, servicio u oferta especial. El interés fundamental es aumentar las ventas, pero además elevar el reconocimiento de la marca y conectar con las reales necesidades de los clientes, consumidores o usuarios.

Estas actividades se celebran en lugares vinculados con la marca o producto, por ejemplo en tiendas, hoteles, spas, bares o cualquier escenario propicio para el trabajo de marketing y promoción. Se realizan testimonios de usuarios, fotografías, convivencias, incluso mini cabinas para experiencias prácticas o asociaciones de marca. Se convoca medios de comunicación y gente influyente que proyecte masivamente la marca y que sepan todo sobre eventos sociales.

Eventos de reclutamiento

Este tipo de evento empresarial puede realizarse en la modalidad presencial, virtual o hibrido, la idea es la captación de talentos. Los interesados en ingresar a una empresa cuentan con una ventana de interacción con empleados contratados para obtener información sobre el ambiente laboral, los beneficios y otros detalles; además de dejar la mejor impresión posible como candidato o aspirante algún puesto de trabajo.

Existen algunas empresas del comercio electrónico que brindan a través de estos eventos, orientación profesional, capacitación práctica y consejos a quienes buscan empleo.  

Cocteles

Suele ser un evento social como parte de una gala de recaudación de fondo, boda o algún importante anuncio personal o empresarial. Generalmente es la antesala a un evento más formal pero no necesariamente, se puede omitir la cena y celebrarlo a una hora prudente para todos.  Se sirven bebidas y aperitivos, como cócteles, cerveza y vino, junto a las bandejas de entremeses que pueden incluir quesos, charcutería, patés y otras carnes cocidas.

Y así la lista de ejemplos de eventos sociales se extiende a congresos, coloquios, reuniones privadas, networking, conciertos, plenarias, conferencia de prensa, etc. Todo encuentro que involucre comunicación y participación de personas con un mismo interés. Los tipos de eventos sociales varían de acuerdo a su tamaño, inversión y especialmente, propósito; así pueden ser de carácter familiar, profesional, comercial o cultural. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre