sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

5:24

h CEST

13 C
Madrid

¿Cuánto gana un abogado en México y España? Estos salarios te podrían hacer pensar en cursar Derecho

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Saber cuánto gana un abogado al mes puede ayudar a tomar la decisión de empezar a estudiar leyes. Los abogados son considerados uno de los profesionales mejor pagados, y mientras más experiencia adquieran mayor será el sueldo. Por también, la especialización en una rama específica del Derecho y los años de ejercicio pueden determinar cuánto cobra un abogado por caso.

La carrera de abogacía siempre se ha considerado una de las carreras más lucrativas. El salario de los abogados suele ubicarse por encima del salario promedio anual. Los ingresos de los profesionales del derecho se incrementan considerablemente con la experiencia, el prestigio o la especialidad del abogado. ¿Pero, cuánto gana un abogado en España? ¿Cuáles son las especialidades mejores pagadas? Para conocer cuánto cobra un abogado en México o en España, tienes que seguir leyendo. 

15 abogados famosos que han cambiado el mundo y que deberías conocer

Leer artículo

Abogados civiles

Los abogados civiles se encargan de los temas referidos a las relaciones jurídicas de las personas naturales y morales como los contratos civiles: locación, de obras, mandatos; los relacionados con el estado civil como el matrimonio, el divorcio; o temas sucesorales y patrimoniales en general. También pueden representar en juicio a las personas en los juicios de responsabilidad o de daños y perjuicios, etc. ¿Pero, cuánto cobra un abogado civil por tales trámites?

Abogados civiles españoles

En España, el salario promedio de un abogado civil es de unos 35 mil euros al año. La cifra varía conforme a los años de trayectoria y experiencia del profesional. Así un abogado junior puede obtener ingresos de unos 22.800 euros por año.

Tipos de casos

En materia civil, los abogados españoles pueden cobrar unos 700 euros por un divorcio de mutuo acuerdo; mientras que los divorcios contenciosos pueden generar honorarios de unos 1200 o 1600 euros.

Por los trámites relacionados con asuntos sucesorales los abogados civiles pueden cobrar honorarios que se ubican entre 1.500 y 2.000 euros. Estos importes pueden variar según la experiencia y reconocimiento del abogado contratado.

Abogados civiles en México

En México, por su parte, un abogado que se dedique al Derecho Civil puede tener un ingreso promedio de USD 11.000 al año.  Igual como ocurre en España, la experiencia y el reconocimiento del profesional y la cantidad de casos ganados determinará cuánto cobra un abogado por caso. De esa forma, un abogado con una trayectoria de más de 20 años puede registrar un ingreso promedio de unos USD 44.000 anuales.

Tipos de casos

Además, el ingreso de los abogados civiles puede varia conforme a la complejidad del caso o trámite que debe realizar el profesional. De esta forma, un divorcio de mutuo acuerdo puede generar unos honorarios que van de USD 400 a USD 1000, mientras que un divorcio contencioso puede alcanzar un valor promedio de USD 2.000

Experiencia

La experiencia, sin duda, incide en cuánto gana un abogado en ejercicio. Así, entre los tipos de abogados en México, los aprendices o pasantes de Derecho cuentan con un salario inicial de unos USD 300 mensuales; mientras que los abogados Junior alcanzan los USD 600 por mes. Un abogado senior puede generar unos USD 1.600 mensuales.

Abogados laborales

En materia laboral, los especialistas del Derecho Laboral pueden resolver los casos de despidos, sindicales, accidentes laborales y otros temas vinculados con las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores. Sus funciones pueden variar según representen al empleador o al empleado, y saber cuánto gana un abogado al mes dependerá de su experiencia, su técnica y conocimientos jurídicos.

Laboralistas en España

Los abogados laboralistas en España pueden obtener beneficios de unos 36.000 euros anuales en promedio. Pero, los expertos en Derecho Laboral pueden incrementar sus ingresos considerablemente, en unos 100.000 euros anuales. Los abogados junior que se dedican a defender a los trabajadores pueden generar honorarios de unos 23.000 euros al año.

Tipos casos

En los juicios por calificación de despidos o accidentes laborales algunos abogados españoles pueden tener una tarifa fija según su experiencia, pero adicionalmente cobran un porcentaje del monto demandado si el resultado del juicio es beneficioso para su patrocinado. ¿Entonces, si ganan el juicio, cuánto gana un abogado por caso laboral?

En promedio, el costo por el procedimiento es de unos 300 a 800 euros más un porcentaje que suele ser de entre 7% y 25%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la complejidad del caso judicial puede incrementar considerablemente los costos y honorarios.

Abogados Laborales en México

El principio de gratuidad rige para los juicios laborales en México. Esto quiere decir que los trabajadores que elevan sus demandas a juicio no deben pagar ni costas ni tasa de justicia, pero sí deben contratar un abogado que los represente ante los juzgados. ¿Pero, cuánto gana una abogada en México por un juicio laboral?

El salario de abogado laboralista puede variar según la complejidad del problema, del tiempo estimado que llevaría el juicio y, por supuesto, por la experiencia y especialidad del profesional. No es necesario saber quién es el mejor abogado de mexico para contratar un abogado capaz y competente en materia laboral.

Por lo general, los abogados establecen una tarifa por honorarios profesionales según la etapa del proceso. Si alcanzan un acuerdo antes de iniciar el juicio, pueden cobrar un 10% del monto acordado. Este porcentaje se incrementa si se lleva adelante todo el juicio o si se alcanza un acuerdo antes de la sentencia; en estos casos la alícuota podría estar entre el 20% y el 30% del resultado.

Abogados corporativos

Los abogados que representan a las empresas y corporaciones en sus relaciones comerciales, y en los relacionado a la responsabilidad penal se dedican al Derecho Corporativo.  El salario de un abogado corporativo varía según el rango del cargo que ocupe en la compañía.  Así, los cargos ejecutivos como el de los abogados senior tienen un sueldo más elevado que el de los abogados adjuntos o asistentes.

España

El salario aproximado de un abogado corporativo en España es de unos 41.000 euros anuales. La cifra se puede incrementar según la empresa y el nivel ejecutivo del cargo a desempeñar por parte del abogado. De esta forma, empresas como Amazon, Samsung o Santander pueden ofrecer salarios anuales que alcancen los 50.000 euros.

México

Los datos publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destinados a saber cuántos abogados hay en México, determinan que Derecho es la segunda más estudiada en el país norteamericano. Pero, también declara que es una de las mejor pagadas. Pero, cómo saber cuánto gana un abogado en México al mes si se dedica al Derecho Corporativo. Por ejemplo, un abogado corporativo puede alcanzar a ganar unos USD 1.300 al mes en promedio. Sin embargo, el sueldo de un abogado en México puede escalar un poco más de los USD 2.000 mensuales si se trabaja para las grandes corporaciones o trasnacionales.

Abogados penalistas

Otra de las especialidades de Derecho mejor pagadas es la rama penal. El sueldo de un abogado penalista puede variar si se trata de un defensor público o si es un especialista privado, los años de experiencia en la práctica forense y la cantidad de casos victoriosos. Así, el sueldo de un abogado de oficio es distinto al de un abogado privado. ¿Entonces, cuánto gana un abogado penalista actualmente?

Penalistas españoles

El promedio del ingreso bruto anual para un abogado penalista junior en España se ubica entre los 25 mil y los 30 mil euros. Los abogados con más experiencia, entre dos y cuatro años de ejercicio profesional, pueden obtener ingresos de unos 40.000 euros anuales en promedio. Los expertos en Derecho penal pueden llegar a cobrar por encima de 60.000 euros al año.

Penalistas mexicanos

El ingreso promedio de un abogado penalista en México es de USD 1.100 mensuales; sin embargo, las tarifas de los profesionales pueden variar de acuerdo con la complejidad del caso o del trámite a realizar en representación de su patrocinado. Por ejemplo, la interposición de un recurso de apelación puede costar unos USD 500; la presentación de un amparo puede alcanzar el monto de USD 1.200. ¿Y los juicios?¿En México, cuánto cobra un abogado por un juicio penal? Un abogado mexicano puede cobrar cerca de USD 700 por la representación en una audiencia oral. Este monto es variable según la experiencia y prestigio del abogado en la materia.

Abogados públicos

El Estado cuenta con un equipo de abogados que se encargan de cuidar y defender los intereses estatales y representar a la Nación en juicios contra la Administración Pública. Desde consultores jurídicos, defensores públicos, fiscales tributarios o fiscales públicos, el sueldo de un abogado que presta servicios para el Estado dependerá de las competencias y funciones que se le atribuyan.

España

El ejercicio de la profesión del Derecho puede presentarse dentro de la función publica de la Administración Nacional o Regional. De esta forma, los abogados pueden ejercer cargos públicos en casi todos los organismos públicos. ¿Pero, cuánto gana un abogado español que trabaja para el Estado? Un abogado del Estado puede generar un salario de entre 50.000 y 60.000 euros anuales. Algunos abogados del Estado se pueden desempeñar como Inspectores de Hacienda, en cuyo caso pueden generar ingresos de hasta 80.000 euros al año si ocupan cargos de supervisión o superiores.

México

En el baremo salarial de los trabajadores públicos, el sueldo de abogado estatal en México se ubica entre USD 600 y USD 1.800 en promedio mensual. Así, los abogados que prestan servicio para el estado mexicano obtendrán un salario inicial de unos USD 7.200 anuales, mientras que los abogados con mayor trayectoria y experiencia superan los USD 20.000 anuales. Los salarios se incrementan también de acuerdo con las responsabilidades inherentes al cargo desempeñado por el profesional del derecho.

Así las cosas, la complejidad del problema, la dificultad de probar los alegatos del defendido o la posible duración del litigio son algunos factores que pueden determinar cuánto cobra un abogado para tomar un caso. Los especialistas en Derecho pueden ejercer funciones en casi cualquier área profesional, pueden trabajar en el sector privado o en la función pública, como consultores jurídicos, litigantes o representantes judiciales; serán los años de experiencia, la especialidad en un área determinada o el rango de su cargo ejercido lo que permita determinar cuánto gana un abogado junior o senior.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 07 noviembre). ¿Cuánto gana un abogado en México y España? Estos salarios te podrían hacer pensar en cursar Derecho. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cuanto-gana-un-abogado/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / ¿Cuánto gana un abogado en México y España? Estos salarios te podrían hacer pensar en cursar Derecho

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre