jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

17:17

h CEST

20.2 C
Madrid

Constitución de Estados Unidos: historia, artículos y polémicas de la Carta Magna más famosa del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La constitución de Estados Unidos es uno de los instrumentos legales más famoso del mundo. Su articulado, sus enmiendas y los procesos de consolidación de las normas han sido objeto de estudio de miles de juristas. Hamilton, Madison, Washington fueron algunos de los grandes idealistas que contribuyeron con la creación de uno de los textos legales más importantes: la constitución americana.

La justicia y la libertad son los principales valores que componen la constitución de Estados Unidos, los cuales se ven reflejados en su preámbulo “Nosotros, el pueblo” y buscan garantizar la paz y el bienestar general. La constitución, desde su ratificación, ha sido objeto de revisión y adaptación a las nuevas realidades del mundo y una de las enmiendas más recientes data 1992. Te contamos un poco de la historia de la constitución americana, sus principales artículos y enmiendas.

Referendo y plebiscito:
Significado, ejemplos y principales diferencias entre plebiscito y referendo o referéndum

Leer artículo

Historia de la Constitución de Estados Unidos

La constitución de Estados Unidos es una de las constituciones nacionales escritas más antiguas del mundo y que aún se encuentran vigentes. Entró en vigor en 1789, producto de meses de intensas y reflexivas deliberaciones de los delegados participantes, entre los cuales se destacan Oliver Ellsworth, Benjamin Franklin, Nathaniel Gorhan y George Washington.

Unos de los principales contribuyentes en la creación de la constitución de Estados Unidos fue James Madison, conocido también como el “Padre de la Constitución”, cuyas ideas liberadoras allanaron el camino para la instauración de la carta magna y la convención del verano de 1787.

Después de haberse independizado de Gran Bretaña, tras la victoria de la Revolución Americana de 1783, los Estados Unidos se erigió como una república naciente que ameritaba con urgencia la constitución de un gobierno fuerte y central que brindara estabilidad a la joven nación.

Antecedentes

Con el primer documento de gobierno, la confederación operaba como si se tratase de países independientes, lo que generaba un gobierno central débil y poco eficiente. Madison junto con Alexander Hamilton, un joven político y abogado de New York, propusieron reunir a los delegados de todos los estados de Estados Unidos para revisar los artículos de la Confederación.

El Congreso autorizó y convocó a todos los delegados para celebrar la reunión. Así, se inauguró el 25 de mayo de 1787, la Convención Constitucional de Filadelfia en la Casa del Estado de Pensilvania. A la Convención asistieron los delegados de todos estados, menos los representantes de Rhode Island, quienes se negaron a comparecer por considerar que un estado central poderosos podía interferir en sus intereses y asuntos económicos.

Finalmente, y después de cuatro meses de arduos debates para alcanzar un acuerdo, el 17 de septiembre se firmó el documento que conformaría la primera constitución de 1787. Los delegados lograron un plan de gobierno federal más fuerte con tres poderes separados y bien definidos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Además, idearon un sistema de frenos y contrapesos que permitieran garantizar el control sobre cada uno de los poderes y que ninguno pudiera excederse o avasallar al otro.

Ratificación de la constitución americana

La ratificación de la constitución americana no fue un resultado sencillo. Los antifederalistas que se oponían a la constitución alegaban exceso de autoridad congresional cuando se redactó un documento nuevo que sustituía a los Artículos de la Confederación y que respondía a intereses económicos de pocos hacendados de Pensilvania. Otros sostenían que era excesivo el poder de un gobierno central sobre los derechos de los estados.

Aunque Delaware, Pensilvania, Nueva Jersey, Georgia y Connecticut habían ratificado la aprobación de la Constitución, en otros estados clave como Nueva York o Virginia aun existía la incertidumbre.

En Massachusetts, los federalistas recomendaron la creación de enmiendas como una declaración de derechos para alcanzar el acuerdo de ratificación. New Hampshire fue el noveno estado en ratificar la constitución americana.

Sin embargo, para la constitución de Nueva York y Virginia los delegados continuaban sumergidos en acalorados debates. Fue gracias a los esfuerzos de Madison y Hamilton que finalmente los federalistas se impusieron por un estrecho margen, tras la promesa de las enmiendas. Rhode Island que inicialmente había rechazada la constitución de EEUU, realizó una asamblea general para ratificarla en 1790, ante la amenaza de ser considerado y tratado como un estado extranjero.

Principales artículos de la Constitución de Estados Unidos

La constitución de Estados Unidos hace un importante énfasis en seis grandes ideas que la sustentan y le dan base a la justicia, la ley y la libertad. Así la constitución americana resalta los conceptos y los valores de un gobierno limitado, el republicanismo y el federalismo; así como un sistema de choque y contrapesos que garanticen el control y la separación de poderes para proteger la soberanía popular. Tales valores se ven declarados y protegidos en el articulado del documento legal que constituye la constitución de 1797. Estos son los principales articulos constitucionales que conforman los títulos de la constitución de Estados Unidos.

Artículo 1

El artículo 1 de la constitución americana regula la forma en que se constituye el Congreso de los Estados Unidos, el cual se compone de dos cámaras: El Senado y la Cámara de Representantes. De igual forma, el artículo detalla y determina cuales son las funciones principales y las competencias del órgano legislativo. Es uno de los artículos que ha sufrido la mayor cantidad de enmiendas y es el más largo de la constitución de Estados Unidos.

Artículo 2

Las normas contenidas en el artículo 2 de la constitución americana se refieren al Poder Ejecutivo, el cual está encabezado por el Presidente de la Nación, quien además es el Jefe de las fuerzas armadas. Este artículo establece las competencias y obligaciones de las figuras del presidente y del vicepresidente.

Artículo 3

Por su parte, el Poder Judicial se encuentra regulado por artículo 3 de la constitución de Estados Unidos. Allí se definen las atribuciones de los órganos jurisdiccionales de la nación y se establece como tribunal supremo del país a la Corte Suprema. Además, el artículo dispone los presupuestos para la condena por traición a la patria.

Artículo 4

La garantía de la forma republicana de gobierno y la defensa a posibles invasiones y violencia doméstica entre los estados están reconocidas en el artículo 4 de la constitución de Estados Unidos. Igualmente, la norma establece cuáles son los derechos del hombre y del ciudadano estadounidense; así como las interacciones y la forma de relación entre los estados, la ciudadanía y la incorporación o creación de nuevos estados a la federación.

Artículo 5

El artículo 5, por su parte, establece el proceso de enmienda y la reforma como medios de modificar la constitución en Estados Unidos. Para ello se dispone la necesidad de 2/3 de los votos de las dos cámaras que proponer una enmienda al texto constitucional. La reforma debe contar con la ratificación de los 3/4 de los estados para entre en vigor y se considere ley.

Artículo 6

Por otro lado, las deudas, los contratos y los juramentos se encuentran regulados en el artículo 6. En ese sentido, se establece que todos los funcionarios tienen la obligación de prestar juramento a cumplir y respetar los mandamientos de la constitución americana como la ley suprema de los Estados Unidos. Además, señala que no se exigirá prueba religiosa alguna para el ejercicio de cargos públicos.

Artículo 7

Finalmente, el artículo 7 de la constitución americana dispone los lineamientos sobre su ratificación, la cual estable una lista de estados de Estados Unidos cuyo minimo de aprobación es de nueve estados.

¿Cuáles han sido las principales enmiendas?

En el proceso de aprobación y ratificación de la constitución de Estados Unidos de 1787, las enmiendas constitucionales fueron un aspecto importante sobre el cual se basaron muchos de los debates. Así, se incluyó una disposición que permite modificar, alterar o ampliar el contenido y alcance de las normas constitucionales.  A lo largo de los años, el Congreso de los Estados Unidos ha propuesto y aprobado algunas reformas y enmiendas que han permitido ampliar los derechos constitucionales en los Estados Unidos. Las primeras 10 se conocen como la Declaración de Derechos y fueron certificadas el 15 de diciembre de 1791. Estos son algunas de las principales enmiendas que complementan las partes de la constitución de Estados Unidos.

Primera Enmienda (1791)

Incluida en la Declaración de Derechos, la primera enmienda de la constitución de los Estados Unidos se refiere a la libertad de credo y religión; así como la libertad de expresión y de prensa como principales derechos de los ciudadanos americanos.

Segunda Enmienda (1791)

La enmienda 2, una de las enmiendas en Estados Unidos que forma parte de la Declaración de Derechos de 1791, dispone la posibilidad que tienen las personas de adquirir y portar armas para defenderse de aquellos que intenten lastimarlos.  

Cuarta Enmienda (1791)

La cuarta enmienda a la constitución de los Estados Unidos se refiere a la garantía de la seguridad de las personas contra registros e incautaciones arbitrarias. Esta norma protege la privacidad y la propiedad de los ciudadanos, toda vez que la policía tiene prohibido la captura y registro de personas, así como de sus propiedades y sus hogares sin orden judicial que lo justifique.

Quinta Enmienda (1791)

Como otra de las enmiendas de la Declaración de Derechos, este artículo garantiza y protege los derechos de los acusados como el debido proceso, la libertad y la vida. La norma, además, regula la autoincriminación y la figura del “double jeopardy” que protege a los habitantes de USA de una segunda acusación una vez que se haya condenado o absuelto por el mismo delito.

Décimotercera Enmienda (1865)

Por su parte, la Enmienda XIII abolió formalmente la esclavitud en los Estados Unidos y el Congreso tiene el poder de dictar las normas apropiadas para el cumplimiento del mandato constitucional.

Décimosexta Enmienda (1813)

De las enmiendas de EEUU a sus artículos constitucionales se destaca la enmienda XVI que estableció un impuesto federal sobra la renta. Así, el Congreso quedó facultado para dictar leyes que fijaran impuestos o aranceles; y proceder con como su para el pago de deudas y financiamiento del bienestar general de la nación. La norma dispuso que tales tributos deben ser uniformes para todos los estados de la federación.

Décimonovena Enmienda (1920)

Ratificada en agosto de 1920, la enmienda XIX reconoció oficialmente el derecho al voto de las mujeres estadounidense. De esta forma, el mandato constitucional incluyó a las ciudadanas norteamericanas a participar en la vida política del país.

Vigésimosegunda Enmienda (1951)

Otra de las principales enmiendas de Estados Unidos realizada para ampliar derechos en la constitución americana es la enmienda XXII. La reforma limita a dos mandatos para el cargo de presidente. La reforma fue una de las recomendaciones realizadas por la Comisión Hoover, creada por el Presidente Harry S. Truman en 1947.

Polémicas y controversias

Todos los procesos de creación de normas y acuerdos pueden generar conflictos y controversias en su desarrollo. La constitución de Estados Unidos ha sido producto de intensos debates, interpretaciones judiciales y algunas polémicas en cuanto a su alcance y determinación de libertades. Acá dos aspectos importantes de la constitución americana que han dividido la opinión de juristas y publico en general.

Impuesto sobre la renta

La enmienda XVI fue una de las más importantes reformas a las normas fundamentales de la constitución americana que causó polémicas en su momento. Con ella se logró modificar el carácter del gobierno de los Estados Unidos que pasó de un gobierno central dependiente de los impuestos al consumo a un gobierno más moderno con fondos provenientes de la renta de los ciudadanos.

La Cláusula Tributaria en el Artículo I, Sección 8, facultaba al Congreso a establecer y recaudar Impuestos; y que, además los impuestos directos se tenían que distribuir entre todos los estados de Estados unidos según la tasa poblacional. En 1985, en el caso Pollock v. Farmers’ Loan & Trust Co, el tribunal de la causa anuló el impuesto sobre la renta por considerarlo un tributo directo, pero no prorrateado; por lo tanto, tendría que ser repartido. Para el juzgador, si se gravaban los ingresos de los habitantes de USA se estaría gravando la propiedad en sí misma.

En 1909, se introdujo la Decimosexta Enmienda que solucionó el problema tributario. Se eliminó, entonces el dilema del impuesto directo y facultó al Congreso a fijar y recaudar impuestos sin tomar en consideración las reglas sobre censo, empadronamiento y tasa poblacional.

Declaración de guerra

La declaración de guerra es un tema que ha sido controversial en los Estados Unidos. Si bien la mayoría de los ciudadanos estadounidenses están convencidos de que la cláusula constitucional limita las facultades del presidente a declarar unilateralmente la guerra y hacer uso de la fuerza militar; no resulta tan claro desde texto de la constitución americana.

Se entiende que la declaración oficial o formal es una competencia exclusiva del Congreso y por tanto, el Presidente no puede iniciar un guerra por su propia autoridad. Sin embargo, no ha habido suficientes fallos judiciales que interpreten o aclaren el alcance y sentido de la cláusula de guerra.

De esta forma, los Estados Unidos ha participado en guerra sin haber sido oficialmente declaradas como ocurrió con la guerra de Vietnam.

En definitiva, los estados soberanos al establecer su primera constitución dan inicio a su vida republicana y libre, no sin antes librar las batallas internas de las fuerzas de los estados que los componen. La constitución de los Estados Unidos no fue la excepción. Las enmiendas contenidas en la Declaración de Derechos fue un paso importante para la constitución de 1787 y para determinar cuáles son los estados de Estados Unidos clave para la integración de la Federación y la ampliación de los derechos de todos los ciudadanos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 02 noviembre). Constitución de Estados Unidos: historia, artículos y polémicas de la Carta Magna más famosa del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/constitucion-de-estados-unidos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Variedades / Constitución de Estados Unidos: historia, artículos y polémicas de la Carta Magna más famosa del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre