domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

8:05

h CEST

2.9 C
Madrid

Cómo funciona la trampa de los esquemas piramidales y qué puedes hacer para evitarlas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En países como España, Reino Unido, México o Australia los planes de negocios con esquemas piramidales están en contra de la ley. Muchas empresas con este tipo de estructura comercial terminan en estafas piramidales que han defraudado económicamente a millones personas en el mundo, porque la práctica comercial basada en empresas piramidales está prohibida.

Muchos inversores entusiastas buscan obtener la mayor ganancia posible en sus negocios. Sin embargo, en los mercados tan competitivos existen estafas piramidales que ofrecen un gran crecimiento económico de forma casi instantánea. Las empresas o negocios con esquemas piramidales pueden deslumbrar a inversores incautos que se dejan llevar por las falsas promesas de enriquecimiento veloz. Es importante estar alerta y saber qué son las estafas piramidales y cómo funcionan estos fraudes para evitar ser una victima más. En este artículo sabrás identificar a las empresas piramidales y qué es una estafa piramidal para evitar caer en ellas

Administración privada:
Qué es, características, función, ejemplos y diferencias entre gestión privada y pública

Leer artículo

¿Qué son los esquemas piramidales?

Los esquemas piramidales son modelos comerciales en los cuales los miembros originales obtienen ganancias económicas por medio del reclutamiento de nuevos participantes. En la mayoría de los esquemas piramidales las personas que desean incorporarse deben pagar una tarifa de entrada para poder formar parte del plan de negocio.

Un negocio multinivel y piramidal se basa en las inversiones de los nuevos participantes que ingresan al sistema, bajo la promesa de obtener excelentes ganancias y rendimientos por las ventas de productos y servicios, pero más por la subsiguiente contratación de otros reclutas. Estos tipos de empresas son consideradas estafas piramidales en muchos países.

Objetivos de los esquemas piramidales

En ese sentido, los esquemas piramidales tienen como principal objetivo el reclutamiento de nuevos participantes que, con el pago de una tarifa de entrada o con sus inversiones en los productos, sostengan el “negocio”.

Así, los promotores intentan persuadir y convencer a las personas a ingresar a la cadena piramidal con la promesa de obtener un alto rendimiento económico en un corto tiempo, con un menor esfuerzo o una baja inversión. En muchas estafas piramidales no se vende ningún producto o servicio genuino, la actividad comercial del producto o el servicio parece estar en un segundo plano, porque el objetivo principal de este tipo de empresas es el ingreso, reclutamiento o incorporación de nuevos participantes.

¿Cómo funcionan los esquemas piramidales?

La estructura de los esquemas piramidales se basa en la posición de los participantes, en la que quienes ingresan primero se ubican en la parte superior de la pirámide, seguidos por todos los miembros que se van registrando posteriormente en orden descendiente.

De este modo, las ganancias se distribuyen entre todos los participantes. Sin embargo, estos esquemas son considerados estafas piramidales ya que la gran parte de los fondos quedan en los miembros iniciales que ocupan los puestos superiores.

Cuando un participante recluta a un nuevo miembro se convierte en el reclutador original y, por tanto, se ubica en la cúspide de la jerarquía de su pirámide. El nuevo miembro debe pagar una determinada cantidad de dinero para registrar su ingreso a la red piramidal. Parte de este ingreso va al reclutador; por lo que el nuevo miembro, para recuperar su “inversión”, debe intentar reclutar más miembros debajo de él dentro del juego piramidal, quienes pagarán su respectiva cuota de ingreso al sistema.

Por cada miembro nuevo que ingresa al juego piramidal, el reclutador inicial recibe una comisión. Por lo tanto, si se registran unas 10 personas, por ejemplo, en un mes; la persona recibirá una importante cantidad con poco esfuerzo y poca inversión. Allí radica la falsa promesa de estas estafas piramidales.

Características de los esquemas piramidales

Entre las principales características de un esquema de pirámide se destaca la prioridad del reclutamiento de nuevos miembros por encima de la actividad comercial de venta de productos o servicios. Por lo tanto, las empresas con estafas piramidales no hacen énfasis en la venta de los productos y servicios que ofrecen al mercado, sino que su verdadero negocio se basa en la captación de nuevos participantes. Otros de los atributos que distinguen a los esquemas piramidales son los siguientes:

Tarifa de entrada

En la mayoría de los esquemas piramidales los nuevos participantes deben pagar una tarifa de entrada, disfrazada de monto mínimo de inversión. Así las personas para poder afiliarse deben desembolsar una determinada cantidad de dinero para iniciar el negocio, la cual va a las arcas de los miembros con niveles superiores.

Compleja estructura de comisiones

A diferencia de las comisiones por ventas de empresas convencionales, las cuales se basan en un porcentaje por cada venta cerrada; la forma piramidal de una empresa genera un complejo plan de comisiones que no solo abarcan ventas de productos, sino también compras, inversiones; pero sobretodo, reclutamiento e incorporación de otros participantes.

Poco o ningún papeleo legal

Muchas de las empresas que representan estafas piramidales se caracterizan por operar con ningún o poco transparente procedimiento legal o papeleo para la incorporación de nuevos participantes. Tampoco se emiten recibos válidos y regulares o en algunos casos se maneja con cheques de gerencias.

Escasa prueba de ingresos

La venta piramidal en España, Argentina, México y otros países carece de prueba de ingresos o tienen pocos registros por productos o servicios al menor o detal. Es decir, las empresas que trabajan estafas piramidales no tienen suficientes estados financieros que avalen sus ingresos por la venta minorista de productos o servicios. Por lo general, sus ingresos fuertes, provienen de la contratación de personas.

Tipos de esquemas piramidales

En el mercado, existen distintos tipos de esquemas piramidales que ofrecen grandes beneficios económicos a las personas que participen en el sistema; pero, aunque presenten algunas diferencias en su estructura de negocios, no dejan de comprender estafas piramidales que no cumplen con las promesas financieras a sus miembros.

Esquema multinivel

Las empresas multinivel no deben confundirse con los esquemas piramidales porque existen diferencias evidentes; son prácticas comerciales amparadas por la ley. En estos modelos de negocios, si bien se busca el ingreso de nuevos miembros al esquema, la actividad principal es la venta y distribución de un producto o servicio determinado.

Los participantes que ingresan al trabajo en pirámide ayudan a aumentar las ventas y posicionamiento del producto en el mercado, por lo que sus ganancias se derivan de las comisiones por venta. También reciben rendimiento por el reclutamiento de personas; pero, a diferencia de los esquemas piramidales, no están obligados a conseguir nuevos participantes.

Cadena de emails

Uno de los tipos de esquemas piramidales originales es el que se basa en la cadena de correos electrónicos. Estas estafas piramidales funcionan, en principio como un fondo de donaciones, en los cuales las personas que reciben un correo electrónico deben realizar una donación a una causa determinada. Luego, para obtener el beneficio, la persona debe reenviar el mensaje a sus contactos, quienes harían la donación.

Esquemas piramidales ponzi

El sistema piramidal ponzi es uno de los ejemplos de estafa piramidal más famoso. En este negocio multinivel y piramidal se ofrecen altos rendimientos superiores a los del mercado que son entregados al poco tiempo de haberse registrado en el juego piramidal con la intención de que los nuevos miembros se entusiasmen e inviertan más dinero.

En los esquemas Ponzi, los nuevos participantes soportan las inversiones de los miembros anteriores, ya que estos obtienen su rendimiento con el pago de ingreso de los participantes nuevos.

El gestor de cartera es quien se encarga de organizar y controlar las operaciones. Transfiere los fondos de los nuevos integrantes a los clientes anteriores, quienes pueden recibir actualizaciones comerciales, balances o informes financieros para que sigan invirtiendo o continúen creyendo en la red piramidal. Sin embargo, cuando se reducen los números de nuevos participantes, el esquema se queda sin fondos suficientes para pagar y cubrir los dividendos y, entonces, colapsa. 

Promociones de regalo

Otros de los tipos de esquemas piramidales se encuentran relacionados con las promociones de regalos. La mayoría de las empresas que operan bajo estas estafas piramidales consisten en clubes de inversión. En estos esquemas piramidales, los participantes obtienen un regalo cuando logran incorporar nuevos socios al club. Así, las personas lograrán mayores y mejores beneficios si logran alistar a más integrantes al juego piramidal. Muchos de los premios o regalos prometidos consisten en dinero en efectivo. Estos tipos de esquemas son ilegales por considerarlos estafas piramidales.

Esquemas piramidales más famosos

A lo largo de los años se han desarrollado empresas con esquemas piramidales con falsa promesas de garantizar un alto rendimiento y jugosas ganancias en corto tiempo. Una de las estafas piramidales más famosas del mundo ha sido el sistema piramidal ponzi. En la década de los años 20, Charles Ponzi estafó en los Estados Unidos a una gran cantidad de personas quienes creían que invertían sus fondos en un negocio rentable, cuando en realidad los rendimientos eran soportados por nuevos inversores incautos. A continuación, tres grandes ejemplos de negocios piramidales en el mundo.

Fortune Hi- Tech Marketing

Otro de los casos de empresas piramidales famosas en los Estados Unidos fue el de la empresa Fortune Hi-Tech Marketing. La Comision Federal de Comercio, en 2013, consideró a la estructura de negocios de la empresa como uno de los tipos de estafas piramidales.

La empresa norteamericana reclutaba personas para vender productos de telefonía celular, de salud y belleza. Sin embargo, los ingresos de los participantes se basaban no en la venta de las mercaderías sino de bonificaciones por el reclutamiento de nuevos “vendedores”. Las autoridades estadounidenses determinaron que la empresa era uno de los más grandes ejemplos de venta piramidal en la cual ingresaron miles de personas de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, y desembolsaron entre 100 y 300 dólares por año para garantizarse el acceso al plan de negocios.

Forum Filatélico

El Forum Filátelico es uno de los ejemplos de empresas piramidales en España y se constituyó como una de las estafas más grandes de la historia que defraudó alrededor de unas 300 mil personas. En marzo de 2020, el Tribunal Supremo confirmó que la empresa constituyó una estructura de estafas piramidales por más de 30 años.

La empresa ofrecía a sus clientes un lote de sellos que se revalorizarían en el mercado filatélico y generarían altos intereses. Sin embargo, los dividendos eran soportados por nuevos inversores quienes ingresaban al juego piramidal, pagando el valor de los sellos con la idea de obtener un alto redito con el paso del tiempo.

El telar de la abundancia

Una de las estafas piramidales que volvió a resurgir en los años en países de América Latina fue el telar de la abundancia o la rueda de la amistad, como también se conoce. La inversión piramidal comprende la participación de 15 personas en total dividida en cuatro niveles. Los nuevos integrantes deben pagar una cuota de entrada y deben invitar a dos personas para así recuperar su inversión.

El reclutador original se ubica en el nivel 1 (centro) y es quien organizará la estructura y recibirá todo el dinero. Se inicia con dos integrantes, quienes pagan la cuota de entrada e invitan a dos cada uno y estos cuatro invitan a otros dos para un total de ocho nuevos integrantes. La clave del sistema es que sigan incorporándose nuevos integrantes para que hagan sus aportes; pero, cuando la cadena se rompe se hace insostenible y muchos de los participantes no recuperan su inversión.

¿Cómo identificar a los esquemas piramidales?

En la búsqueda de crecimiento económico y personal se pueden encontrar ofertas tentadoras de negocios lucrativos; sin embargo, existen personas que saben cómo estafar a la gente para ganar dinero de forma fácil Es importante estar alertas para no caer en las estafas piramidales o en negocios fraudulentos. ¿Pero cómo saber si es una estafa piramidal o si es una estructura de negocios sólida? A continuación, algunas recomendaciones para identificar la estructura piramidal en una empresa.

Altos rendimientos en poco tiempo

Una de las principales señales que permiten identificar a una empresa con estafas piramidales es la promesa de obtener altos rendimientos en poco tiempo. Los negocios basados en esquemas piramidales, con la intención de captar una gran cantidad de participantes, suelen ofrecer altas ganancias al instante.

Reclutar nuevos miembros

Si una de las principales tareas que se deben cumplir en el trabajo es la de captar y reclutar nuevos miembros, seguramente la empresa forme parte de los esquemas piramidales ilegales. Por lo tanto, cuando el “trabajador” no solo se encuentre obligado a vender determinado producto o servicio, sino que además deba cumplir con un mínimo de registro de nuevos inversores o “trabajadores” se está frente a un negocio basado en estadas piramidales.

Productos o servicios dudosos

Cuando las empresas ofrecen en venta productos o servicios que no son genuinos como libros electrónicos con licencia masiva, publicidad en línea de portales web sin trafico, puede tratarse de una compañía con esquemas piramidales.

Definitivamente, no todo lo que brilla es oro. Por lo que aquellas empresas que ofrecen grandes ganancias a corto plazo o con un mínimo de esfuerzo pueden estar constituidas en fraudes o estafas piramidales con poca fiabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Las distintas legislaciones del mundo han advertido la ilegalidad y del peligro de los esquemas piramidales para la economía y las finanzas de las personas que lo integran, por ello es mejor mantenerse alejados de estos supuestos planes de negocios.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 22 noviembre). Cómo funciona la trampa de los esquemas piramidales y qué puedes hacer para evitarlas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/esquemas-piramidales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Cómo funciona la trampa de los esquemas piramidales y qué puedes hacer para evitarlas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre