domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

9:17

h CEST

2.9 C
Madrid

Creación de contenidos: qué debes saber y hacer para fortalecer tu marca y crecer exponencialmente

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Resulta imposible investigar sobre estrategias de marketing que se implementan en los tiempos actuales, sin abordar el tema de la creación de contenidos y cómo la misma ayuda en la proyección de la marca. Sin embargo, hay que tener muy presente que la generación de contenidos representa mucho más para el producto que la producción y difusión de material informativo o de entretenimiento en las plataformas digitales.

Una marca que cuente con material exclusivo que se encarga de difundirlo a través de todos los medios digitales resulta algo que llama mucho la atención, especialmente, si se trata de una empresa con una sólida estrategia de marketing basada en la creación de contenidos originales. Como herramienta dentro del mundo de la publicidad, la generación de contenidos es una estrategia diseñada para sacarle el mayor provecho a la propia naturaleza de los buscadores en líneas y despertar el interés de posibles clientes a través de la difusión de contenido de valor.

Qué es el contenido evergreen en marketing
y por qué puede generarte beneficios de forma indefinida

Leer artículo

El contenido original dentro del marketing

Realmente, no es algo muy complicado entender bien qué es contenido en marketing digital y la manera en que este tipo de estrategias contribuyen a incrementar el interés del público por los bienes y servicios que ofrece una empresa. A pesar de ello, esto no quiere decir que la creación de contenidos sea una estrategia de información que no involucre un estudio y planeación previa para garantizar su efectividad.

A pesar de que mucho del contenido producido y distribuido por las compañías pueden llegar a ser de mucha utilidad para los usuarios de internet, nunca hay que perder de vistas que al final del día el objetivo de la generación de contenidos es hacer sobresalir los beneficios asociados al producto que comercializa la empresa.

Puesto en palabras sencillas, la creación de contenidos es una estrategia de masificación de información, la cual consiste en el desarrollo de material informativo o de entretenimiento que contribuya a despertar el interés por un bien o servicio.

Aunque su función principal es bastante simple de entender, el desarrollo y ejecución de las estrategias diseñadas con base en la creación de contenidos es un elemento tan personal y distintivo de cada marca; que en ocasiones esto hace realmente complicado descifrar con exactitud qué es creación de contenido digital. De aquí se desprende una de las características y razones por las que el diseño de contenidos se ha convertido en una práctica tan frecuente; ya que, la generación de contenidos sirve como un sistema para reforzar la personalidad distintiva que posee la marca.

¿Por qué es tan importante la creación de contenidos?

Dentro de un mercado tan competitivo como el digital, las empresas necesitan de mucho más que solamente su producto para ser capaces de convertirse en algo influyente dentro de su segmento. Y es justo en este punto, en donde la generación de contenidos y los distintos tipos de contenido web se presentan como una manera práctica y eficiente de guiar a la empresa hacia la dirección deseada.

Si bien la tarea de creación de contenidos originales se centra en el desarrollo, producción y distribución de material; la propia finalidad de las empresas de creación de contenido es mucho más profunda y relevante si se analiza la generación de contenidos desde el punto de vista estratégico.

Al igual que las tendencias y los hábitos de consumo de las personas, la creación de contenidos digitales es una práctica que se encuentra en un estado de evolución constante. Mismo que es impulsado por las propias cualidades con las que cuentan los dispositivos tecnológicos.

Hoy en día, las personas cuentan con más herramientas que les permite tener acceso, e incluso, compartir información con otros individuos. En otras palabras, es la era de oro para un desarrollador de contenido digital que cuente con las herramientas indicadas y la experiencia suficiente como para revalorizar por completo el producto elaborado por una empresa; únicamente a través de la información.

Los objetivos de la generación de contenidos

Solamente con la propia definición de contenidos del sitio web basta para tener una idea bastante precisa de lo que representaría la generación de contenidos y su relevancia dentro del mundo del marketing.

Obviamente, la prioridad de cualquier publicación de contenidos es la de crear interés dentro del público para que el mismo se muestre mucho más receptivo a conocer e incluso adquirir el bien o servicio que ofrece la empresa. Pero, hay una manera muy particular de cómo estimular la venta de contenido digital.

En la actualidad las personas se muestran cada vez más reacias a las estrategias de ventas directas, pues es tanta la cantidad de contenido publicitario y medios por donde se distribuye el mismo; que la sola mención del producto puede resultarles algo abrumador. Y este es el aspecto que define no solo cómo crear contenido digital; sino de qué manera el mismo debe ser integrado forma coherente dentro del propio concepto de la marca.

La palabra clave para entender sobre qué trabaja la creación de contenidos es información. Ya al tener esto presente, encontramos que cada uno de los objetivos asociados a la generación de contenidos; se clasifica según el tipo de información y la manera en que esta es presentada ante el público a través de los medios digitales.

Reforzar la imagen de la marca

Una de las prioridades dentro de toda producción digital, es la de proporcionar a la marca una herramienta comunicacional con la cual poder expresarse e incluso interactuar con el público en general. No por algo, muchos expertos en mercadeo consideran a la generación de contenidos como una herramienta que redefinió por completo la manera en que las personas perciben a las marcas.

Aportar información útil

Bien sea que se trate de creación de contenido para redes sociales o creación de contenidos web, la prioridad de las empresas es brindar un material que posee una utilidad práctica para el usuario. Pero, tomando las cualidades y características esenciales del producto como el punto de partida para la creación de contenidos de interés.

Informar sobre la existencia del producto

A diferencia de la creencia popular, la prioridad del departamento de marketing de una empresa no es que el producto se venda, sino informar de la existencia del mismo al público. Esto sirve para explicar el por qué motivo la generación de contenidos posee tantas formas de materializarse dentro de los medios digitales.

Crear una comunidad

Una parte importante ejemplos de textos de entretenimiento o informativos que distribuye una marca a través de la creación de contenidos poseen características muy distintivas, a pesar de tratarse de un material diseñado bajo una estructura común. La razón de tanta variedad y diferencias entre los tipos de discurso se origina por el tipo de público al que se dirige el producto fabricado por la empresa y cómo se utilizan los recursos disponibles para que el contenido resulte atractivo para ellos.

Estudiar al público

Los leads, las buyer personas e incluso posibles embajadores de la marca se encuentran entre el público objetivo. Y a por medio de la generación de contenidos, se pueden identificar sus características más esenciales como consumidores y diseñar un contenido que realmente les ayude a sentirse mucho más cercanos a la marca y sus productos.

Los métodos más comunes para la creación de contenidos

Cuando hablamos de tipo de contenidos digitales que existen dentro de la web, el abanico de posibilidades para hacer llegar información al público a través de la creación de contenidos es bastante grande.

Sin embargo, hay que estar muy consientes de que no a todos los posibles consumidores se les puede abordar de la misma manera. De hecho, una parte crucial dentro de todo el periodo de estudio e interpretación de datos que forma parte del proceso para la creación de contenidos involucra conocer bien al tipo de público al cual va dirigido el mensaje y la plataforma digital donde será distribuida.

En lo que se refiere a la eficiencia y limitantes de las estrategias de generación de contenidos, todo se centra en cuál es el mensaje que deseamos transmitir y la forma en que lo hacemos llegar al público.

Lo cierto es que no resulta algo muy complicado identificar cuáles son los contenidos digitales y las herramientas que están asociadas a los mismos, sobre todo, si nos concentramos en el enfoque discursivo y en la forma en cómo los creadores de contenido se encargan de resaltar la figura del producto por medio de elementos lingüísticos y visuales. Pero, es muy cierto que existen algunas estrategias que suelen ser implementadas con mayor frecuencia por las marcas para adquirir notoriedad dentro del campo digital, y entre ellas podemos destacar:

Blog

Un blog es la herramienta por excelencia cuando se trata de creación de contenidos originales, ya que es una plataforma que permite dar a conocer todo tipo de material producido específicamente para la marca dentro de una plataforma cuyo diseño general sirve para reforzar la identidad visual de la marca.

Página oficial

Dentro de internet, siempre resulta bastante conveniente contar con una plataforma que sirva como lugar de procedencia del contenido. Esto no solo brinda mayor credibilidad a la creación de contenidos propios de la marca; también es una forma de exteriorizar la filosofía de la empresa a través del tipo de material que comparten dentro de su página y el enfoque discursivo que existe en cada una de las piezas que forman parte de su estrategia de marketing basada en la generación de contenidos.

Redes sociales

Las redes sociales de una marca son básicamente la carta de presentación que tiene la marca. Estas no solo le brindan una plataforma en donde poder difundir el material resultante de la generación de contenidos, también, le brindan la oportunidad de conocer de primera mano cuáles son las nuevas tendencias y exigencias de los consumidores.

Mail marketing

A pesar de que mailing es una táctica de generación de contenidos que ha sufrido criticas bastante duras, las encuestas señalan que sigue siendo una herramienta sumamente efectiva para mantener una vía de comunicación mucho más directa y personal con cada uno de los clientes de la compañía.

Storytelling

Storytelling es más que solamente una estrategia de creación de contenidos con un discurso emocional diseñado para generar empatía con los espectadores a través de la filosofía y los valores asociados a la empresa. Es más una herramienta comunicacional que brinda la posibilidad de darle un argumento, el cual ayuda a reforzar el enfoque narrativo del resto de las piezas que forman parte de la estrategia de creación de contenidos de la marca.

Tips útiles para la generación de contenidos

La creación de contenidos es una metodología comunicacional que ha sido diseñada para que sea algo exclusivo de cada marca. Pues, cada empresa posee una manera única de comunicarse y abordar las necesidades de sus clientes por medio de los productos que ofrecen dentro del mercado.

Sin embargo, y al igual que el resto de las actividades relacionadas con procedimientos de marketing; una estrategia de contenidos no puede ser ejecutada por mero capricho de la junta directiva. Principalmente, porque la creación de contenidos puede significar un gasto innecesario de recursos, tiempo y personal; si esta no es abordada de la manera correcta.

Primeramente, hay que tener muy en claro que la finalidad de la generación de contenidos es estimular el interés por el producto fabricado por la empresa a través de material atractivo y que resulte de utilidad para el público.

Desde las imágenes de plataformas digitales hasta la tipografía utilizada dentro de los videos explicativos, cuando se trata de creación de contenidos, todo dentro de la pieza comunicacional tiene un porqué. Mismo que está respaldado por los datos adquiridos por el propio equipo de trabajo encargado de la generación de contenidos.

Aunque sería una gran mentira afirmar que la creatividad y la originalidad no tienen un enorme peso en todo lo relacionado con la creación de contenidos, es importante señalar que para que las herramientas comunicacionales realmente puedan cumplir con su tarea de forma eficiente es necesario prestar atención a algunos detalles puntuales.

Estudiar el mercado

El primer paso de cualquier estrategia de mercadeo es hacer un análisis completo del mercado actual para conocer las oportunidades reales que posee un producto. Saber qué espera el público objetivo de nuestro producto, qué es lo que hace la competencia y qué tipo de contenidos son más efectivos para llamar la atención, representan una base sólida para saber qué tipo de contenido diseñar y a través de cuál plataforma se puede proyectar mejor.

Identificación de buyer personas y leads

Dentro del público existen algunos personajes claves a los cuales se puede enfocar la generación de contenidos e incentivarlos mediante un sistema de recompensas. Ya el propio significado de creación de contenidos dentro del marketing, hace una referencia a una herramienta comunicacional que permita la segmentación del público objetivo y la identificación de características comunes que forman parte de los posibles embajadores de la marca.

Plan de medios

Cuando implementamos estrategias de marketing enfocadas exclusivamente en la generación de contenidos, es crucial contar con un plan de medios en donde se detalle las plataformas que formarán parte de dicha campaña, la frecuencia y el material diseñado para hacer que el mensaje publicitario llegue de forma adecuada.

Reforzar el compromiso de la empresa

Si bien la creación de contenidos es una herramienta para darle un enfoque más atractivo al producto, también puede ayudar a reforzar los vínculos entre la empresa y los consumidores que adquieren los bienes o servicios que esta oferta. Ya que, la generación de contenidos permite que la marca tenga la capacidad de expresar ideas y los principios que forman parte de su filosofía a través del material que hace público.

Contenido evergreen

Contenido evergreen es un sinónimo de información que no pierde vigencia ni veracidad a pesar del tiempo. Este tipo de estrategias enfocadas en la generación de contenidos es usado con mucha frecuencia para llamar la atención de posibles compradores que se encuentran en una etapa inicial dentro del proceso de compras.

Análisis de resultados

Al igual que muchas otras herramientas de marketing, la generación de contenidos es un sistema que puede suministrar datos valiosos sobre el público, la manera en que este reacciona ante el producto y cómo estas reacciones influyen sobre la relevancia e influencia de la empresa dentro de su segmento de mercado.  

No hay mayor prueba de toda la creatividad e ingenio que existen dentro del marketing, que las diferentes maneras en las que la creación de contenidos puede materializarse dentro de internet. Pero como hemos visto a lo largo de todo el artículo, la generación de contenido representa algo mucho más profundo para las marcas que solo la publicación de información de interés que está relacionada con el producto que ofrece; también, es una manera de brindarle a la propia empresa todas las herramientas que necesita para poder comunicarse con los consumidores y demostrar que su compromiso con ellos va mucho más allá de solo rentabilizar el bien o servicio que ofrecen.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 20 octubre). Creación de contenidos: qué debes saber y hacer para fortalecer tu marca y crecer exponencialmente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/creacion-de-contenidos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Creación de contenidos: qué debes saber y hacer para fortalecer tu marca y crecer exponencialmente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre