domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

9:17

h CEST

2.9 C
Madrid

Modelo freemium: negocios cuyos beneficios pueden ser muchos más… si pagas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Uno de los principales objetivos de toda empresa es que sus productos y servicios alcance a la mayor cantidad de personas posibles. Un modelo de negocio freemium puede ayudarlas a conseguirlo. Por eso, muchas compañías adoptan el modelo freemium que permite el acceso gratuito a determinadas funcionalidades o servicios con la intención de captar nuevos usuarios y convencerlos a que paguen por los servicios premium.

El mercado de productos digitales implementa determinadas estrategias de marketing para captar nuevos clientes y fidelizar a los usuarios ya suscritos. El modelo de negocio freemium puede ofrecer a una serie de ventajas que hagan más atractiva la oferta frente a la competencia. Muchos usuarios prueban antes de comprar y las compañías deben adaptarse para satisfacer las demandas y requerimientos de los usuarios. Así, el modelo freemium toma más espacio en el mercado digital para posicionar los productos y servicios. ¿Pero, qué es freemium en un modelo de negocio?¿Cuáles son sus ventajas o sus posibles riesgos? Averígualo ahora

Conoce las lovemarks:
Qué son y por qué deberías implementarlas en tu estrategia de marketing

Leer artículo

¿Qué es el modelo freemium?

El modelo freemium se refiere a un tipo de negocio que consiste en la oferta de las funciones básicas de un producto o servicio sin costo alguno. De modo que lo usuarios puedan conocer y aplicar las prestaciones más elementales de ese servicio o producto de forma gratuita. Para el caso en que el cliente desee acceder a otras prestaciones más complejas o avanzadas deberá, entonces, realizar la compra, alquiler o afiliación.

Este modelo de negocio consta, por lo tanto, de dos niveles. El primer nivel es el modelo free, en el que los usuarios acceden a las funciones o contenido limitado gratuitamente. En el segundo nivel, modelo premium, los usuarios deben pagar una cuota para obtener nuevos beneficios o funciones más avanzadas que pueden ir desde más espacio en la nube hasta herramientas más complejas y variadas.

Los negocios basados en el modelo freemium facilitan el acceso a los usuarios a los distintos productos o servicios, y una vez que lo conocen, descubren y se enganchan con el potencial de sus funcionalidades pueden decidir pagar para disfrutar y aprovechar las capacidades y características avanzadas del producto o servicio.

¿Cuáles son las características del modelo freemium?

El modelo freemium puede estar presente en casi cualquier industria; así se pueden encontrar empresas con un modelo de negocio freemium en las áreas del entretenimiento, juegos online, comunicación como revistas o publicaciones digitales, entre otras. No obstante, el tipo de negocio que desarrolle el modelo freemium, existen características comunes para estos tipos de negocios, que tienen muy claro el significado de premium y el significado de gratuita, en cuanto a sus prestaciones. Estos son las principales características de un modelo de negocio freemium.

Dos niveles

Una de las principales características de un modelo de negocio freemium es que cuenta con dos niveles de ejecución: un modelo free y otro premium. Estos niveles establecen un límite bien definido entre las funciones, beneficios o prestaciones más importantes del servicio o del producto.

Mientras que en el nivel gratuito el usuario conoce y se acerca al potencial del producto, es decir, descubre lo que es capaz de hacer con él; las prestaciones más desarrolladas y avanzadas solo están disponibles una vez que se contrata el nivel de pago. Esto define premium y da el significado de gratuito o de pago. 

Límite de tiempo

Todo modelo de negocio freemium ofrece el acceso a un determinado número de funcionalidades, ventajas y prestaciones de forma gratuita. Esta es una de las grandes características del modelo de negocio freemium; sin embargo, no debe confundirse el modelo free de pruebas sin costo que ofrecen algunos programas o modelos. La relación free con Premium está ligada al tiempo de acceso. Así el modelo freemium permite el acceso gratuito para siempre, mientras que los otros lo hacen por un periodo determinado.

Funcionabilidad

La funcionabilidad del modelo de negocio freemium es una característica que define qué significa gratuita en una empresa premium. Así, la funcionabilidad se encuentra limitada en el nivel gratuito del modelo freemium. Es decir, los usuarios pueden acceder sin costo alguno a ciertas prestaciones o funciones básicas. La funcionabilidad más completa, con mejores prestaciones, elementos y mejor desarrollo solo están disponibles para aquellos usuarios que hayan decidido contratar la versión premium o paga del producto o servicio. Sin embargo, no existe la obligación de adquirir o registrarse en el nivel pago.

Ventajas del modelo freemium

Las empresas con negocios basados en un modelo freemium conocen muy bien qué significa gratuito y qué premium en cuanto a las funcionalidades y beneficios que ofrecen con sus productos. Sus estrategias de mercadeo pueden generar resultados a un menor plazo y con mayor efectividad. Acá algunas ventajas importantes que brinda un modelo de negocio freemium.

Aumenta el valor de la marca

Cuando los usuarios experimentan las prestaciones básicas del producto o del servicio al usar modelos en línea gratis, se familiarizan con el potencial de la marca y la identifican. Esto puede crear el beneficio de la fidelización con el producto o la marca ya que los usuarios entienden cómo funciona el servicio y lo que es capaz de otorgar, ya sea en el modelo free o el modelo Premium. La satisfacción del cliente con la experiencia puede convencerlo de pasar del modelo freemium a la versión paga, o en todo caso, recomendarlo con sus contactos.

Permite conocer al usuario

Por medio del uso del modelo freemium, las empresas pueden recopilar datos e información de los usuarios gratuitos para mejorar o fortalecer las prestaciones que ofrecen en su producto o servicio. Así, al hacerle seguimiento al comportamiento de los usuarios, la compañía puede tomar decisiones en su campaña de mercado, en la optimización de los servicios, de la experiencia del usuario y de la participación y vinculación con el producto.

Reducción de costo de adquisición de clientes

Las empresas que optan por un modelo de negocio freemium son capaces de reducir el costo de adquisición de clientes cuando logran minimizar el gasto en la captación de nuevos usuarios. Por lo tanto, cuando la empresa ofrece una versión gratuita de sus productos o servicios se facilita el acceso y registro de nuevos clientes con mucha más rapidez que si lo hiciera directamente con el modelo premium. Esto trae como consecuencia, la reducción de esfuerzos y costos para captar nuevos usuarios o clientes potenciales.

Monetizar el plan gratuito

Otra de las ventajas que pueden obtenerse de un modelo freemium es la posibilidad de monetizar a través de un modelo de ingresos por publicidad. Es decir, en los planes gratuitos, la empresa puede incluir la condición de mostrar una serie de anuncios publicitarios para disfrutar o acceder a las funciones de los modelos en línea gratis. Esto, además, puede servir para impulsar o motivar a los usuarios gratuitos a que contraten el modelo premium, para evitar los anuncios publicitarios.

¿Cuáles son los posibles riesgos de un modelo freemium?

Para que sea exitoso, el modelo de negocio freemium requiere de una sólida estrategia empresarial, y un buen plan de marketing; esto le puede otorgar beneficios a corto plazo; sin embargo es importante tener en cuenta los posibles riesgos de este tipo de negocios.

Bajas retención de usuarios

Uno de los principales riesgos de un modelo de negocio freemium es que se produzca una tasa alta de cancelaciones en las suscripciones.

Esto puede suceder cuando existen grandes diferencias entre las prestaciones ofrecidas en el modelo freemium y el modelo premium. Es decir, si los usuarios perciben que las funciones del plan premium están diseñadas solo para generar ganancias o que las prestaciones gratuitas son demasiado básicas en comparación con las pagas, pueden sentirse engañados y decidir cancelar su suscripción y probar con los productos de la competencia.

Alto uso de los recursos

Atraer a una gran cantidad de usuarios gratuitos puede afectar la liquidez de la empresa. Si bien es cierto que el modelo freemium capta una mayor cantidad de usuarios, estos no siempre pasan a la versión paga; por lo que se utiliza una gran cantidad de recursos para mantener la operatividad del servicio. Si no exsite un equilibrio entre los usuarios gratuitos y los premium, los gastos pueden aumentar considerablemente y afectar las finanzas de la compañía.

Ejemplos de modelos freemium

Muchas empresas dedicadas a los servicios y productos digitales aplican un modelo de negocio freemium para aumentar su alcance y presencia en el mercado. Cada vez son las empresas que ofrecen un nivel gratuito de sus servicios y productos para darse a conocer y captar nuevos clientes. Estos son algunas plataformas y ejemplos de freemium con más éxito en la actualidad.

Spotify

Uno de los ejemplos más famosos de un modelo de negocio freemium es Spotify. La aplicación de música y podcast ofrece una versión gratuita en la cual los usuarios pueden disfrutar del contenido de la plataforma con determinadas limitaciones como el avance de los temas, las descargas y la presentación de anuncios publicitarios. En el nivel Premium de Spotify los usuarios pueden acceder y descargar el contenido de forma ilimitada, sin interrupciones ni publicidad.

Canva

Canva es otro modelo de negocio freemium que brinda un servicio de edición con dos niveles: sin costo o de pago. La plataforma permite gratuitamente diseñar y crear gráficos simples que se adaptan con facilidad a diferentes medios: redes sociales, paginas web, revistas, etc.

Profesionales o el publico en general pueden acceder de forma gratuita a una determinada biblioteca de plantillas, elementos y recursos que funcionan como herramientas de diseño. Además, se pueden desbloquear funciones adicionales, elementos sin marcas de agua, imágenes y otros recursos por medio de la contratación del plan premium. Canva ofrece un paquete premium para diseñadores o usuarios individuales y otro para empresas con recursos más avanzados.

Dropbox

Las aplicaciones de almacenamiento en la nube también pueden consistir en un modelo de negocio freemium. Así, Dropbox, por ejemplo, le permite a sus usuarios gratuitos la posibilidad de crear y compartir archivos online o de subirlos en la nube hasta 2 GB de almacenamiento. Por otro lado, la definición de Dropbox en su versión premium viene enmarcada en la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento según el plan que se contrate.

Desde su lanzamiento, Dropbox cuenta con más 700 millones de usuarios en todo el mundo y su valoración en bolsa es de aproximadamente de unos 10 mil millones de dólares

En conclusión, una empresa que se dedica a la producción de bienes y servicios digitales puede implantar un modelo de negocio freemium que le garantice captar un gran número de usuarios nuevos. Pero, debe tener en cuenta para tener éxito, muy claro el elemento distintivo que define gratuito y premium dentro de las prestaciones que ofrece en el modelo freemium.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 04 noviembre). Modelo freemium: negocios cuyos beneficios pueden ser muchos más… si pagas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/modelo-freemium/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Modelo freemium: negocios cuyos beneficios pueden ser muchos más… si pagas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre