miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

20:21

h CEST

18.3 C
Madrid

Los 10 mercados competitivos más importantes del mundo: fortalezas y sectores clave de mercados con competencia feroz

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cada año se evalúan a nivel mundial los mercados competitivos, o más concretamente las variables que se promueven en cada país para garantizar la producción y la prosperidad de sus habitantes. Por años, los países europeos han dominado la competencia perfecta y los primeros lugares de las listas de naciones con economías sólidas y estables, mientras la crisis derivada de la reciente pandemia motivó el desarrollo de capacidades e inversión en innovación, digitalización, beneficios sociales y liderazgo.

Para enterarnos un poco sobre los vaivenes de los mercados competitivos en el planeta, tomamos de base la información recolectada este último año en el Informe de Competitividad Mundial del Instituto para el Desarrollo Gerencial IMD, el cual califica el bienestar económico de las naciones a través de datos confiables y encuestas a ejecutivos. De acuerdo a sus resultados, la competencia perfecta fue lograda por países como Suiza, Singapur y Estados Unidos en los primeros lugares, los cuales lograron ajustarse a los cambios post-pandemia. Comprendamos de acuerdo a los detalles de la siguiente lista de países, qué es un mercado competitivo y las características de una empresa competitiva.

Industrias nacionales:
Cuáles son, actividades, ejemplos de industrias locales y otros tipos de industrias

Leer artículo

Suiza

  • PIB per cápita: $79.242.

Suiza ha dado una grata sorpresa en el ranking de competitividad mundial, ocupando en los últimos años el primer lugar de los países con una de las economías de mercado, más próspera y prometedora.

De acuerdo a los medidores internacionales, esta pequeña nación europea conserva un alto desempeño en sus pilares del capital humano, de salud  y desarrollo de habilidades, siendo el mejor en la gestión de empleos de graduados y en la formación de profesionales. Haya su equilibrio competitivo en la calidad de sus instituciones, infraestructura (red de trenes y carreteras), sistema financiero sólido y de salud. Asimismo en su potencial de innovación, ya que considera altas solicitudes de patentes, asociaciones con empresas e institutos de investigación.

  • Fortalezas: eficiencia del mercado laboral, sofisticación empresarial e innovación.
  • Debilidades: burocracia gubernamental ineficiente, complejidad de su régimen arancelario.

Singapur

  • PIB per cápita: $52.961.

Oscilando unos peldaños, Singapur se mantiene entre los primeros lugares con una economía fuerte, basada en la calidad de sus infraestructuras, el servicio de salud y el mercado laboral, son todos ejercicios resueltos de mercados competitivos.

De igual modo sigue destacando gracias al funcionamiento eficiente de sus instituciones, el sistema financiero y el mercado de productos. Su éxito se deriva de importantes elementos en el siguiente orden: economía doméstica, empleo, finanzas públicas, productividad, legislación empresarial y educación. Pero, para mejorar su competitividad, Singapur debe invertir más en infraestructura científica, salud y medio ambiente.

  • Fortalezas: formación profesional y eficiencia del mercado de bienes.
  • Debilidades: regulaciones laborales restrictivas, fallas en la capacitación laboral y atención a factores de contaminación ambiental.

Estados Unidos

  • PIB per cápita: $57.436.

No es de sorprender que Estados Unidos continúe ocupando los primeros lugares entre una de las más grandes y competitivas economías del mundo. Internacionalmente tiene reconocida fama como potencia de innovación y dinamismo empresarial. Y aunque en el marco de mercado de productos, la competencia interna experimente una pequeña recaída, la apertura comercial en diferente escala continúa un rumbo fuerte.

Para mantener la concordancia con el funcionamiento de los mercados competitivos, este país norteamericano deberá aumentar en los años venideros su atención a temas álgidos como la salud y la educación primaria si planea mantenerse entre los países económicamente más exitosos del planeta.

  • Fortalezas: tamaño y desarrollo del mercado financiero, sofisticación comercial e innovación.
  • Debilidades: tasas impositivas.

Hong Kong

  • PIB per cápita: $43.528.

Hong Kong destaca en esta lista por cuatro categorías esenciales de una economía exitosa: salud, estabilidad macroeconómica, mercado de productos (plagado de muchos compradores y muchos vendedores) y sistema financiero. También se hacen relevantes elementos como la eficiencia gubernamental, la eficiencia empresarial (apoyo a las empresas de los mercados competitivos) y la infraestructura.

Trabaja actualmente en promover aún más la innovación y la tecnología; y abordar las limitaciones de crecimiento de la tierra y la mano de obra; asimismo en sus políticas de protección de los derechos de los trabajadores, también tomador de precios). Hong Kong ha ascendido vertiginosamente en los últimos años en la lista de países de los mejores mercados financieros estables y su sistema laboral flexible, dejando atrás al mercado no competitivo.

  • Fortaleza: Infraestructura y macroeconomía.
  • Debilidad: Insuficiente capacidad para innovar.

Países Bajos

  • PIB per cápita: $42.283.

Entre los mercados perfectamente competitivos, los Países Bajos celebran una economía triunfante amparada en la estabilidad macroeconómica, la infraestructura y el dinamismo empresarial, aunque aún debe vigilar el desarrollo en los proyectos de adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, con la intención de aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la Cuarta Revolución Industrial y su oferta competitiva.

Los Países Bajos gozan además de un sistema educativo sólido y altos niveles de preparación académica que respaldan el futuro y la seguridad financiera de sus habitantes.

  • Fortaleza: infraestructura y preparación tecnológica.
  • Debilidad: Regulaciones laborales restrictivas.

Japón

  • PIB per cápita: $38.917.

Japón da la cara entre los países financieramente más organizados de la región de Asia Oriental y el Pacífico, gracias a su gestión eficiente en el desarrollo e inversión en materia de salud e infraestructuras. También se beneficia su economía de grandes mercados nacionales, precio de mercado justo y de exportación.

Esta nación insular cuenta con una infraestructura física y digital de alta calidad, una fuerza laboral saludable y educada y un ecosistema de innovación fecundo. Debe vigilar con más énfasis la administración de sus finanzas públicas, la enseñanza del  pensamiento crítico e introducir una mayor participación femenina en el mercado laboral.

  • Fortaleza: sofisticación empresarial.
  • Debilidad: Regulaciones laborales restrictivas.

Alemania

  • PIB per cápita: $41.902.

Alemania guarda por años un notable desempeño en innovación y su ecosistema empresarial que la ha mantenido entre las naciones más desarrolladas y económicamente estables del mundo, aunque sorprendentemente, está por debajo del promedio de la OCDE en adopción de Tecnología de Información y Comunicación.

La economía alemana debe su competitividad en gran parte al mercado de la exportación con precios competitivos en el mercado, que representa más de la mitad de la facturación en industria como automóviles, maquinaria y equipos, así como industria química y la tecnología médica.

  • Fortaleza: tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación
  • Debilidad: tasas impositivas.

Suecia

  • PIB per cápita: $51.165.

Pese a haber sufrido en los últimos años un desequilibrio y deterioro de su entorno institucional, el desempeño de su economía da la carta para mantener a Suecia entre los países con economía próspera y consistentemente estable, en un punto de equilibrio competencia perfecta. De hecho está entre las cinco economías más competitivas de Europa y la entre las 10 generales.

Destaca por su alto nivel de adopción de Tecnología de la Información y la comunicación, su prestigioso ecosistema de innovación y de capacidad en la materia, así como su dinamismo empresarial. Debe prestar atención al tamaño de su mercado interno y de exportación  y al mercado laboral.

  • Fortaleza: Entorno macroeconómico, adopción de TIC.
  • Debilidad: tasas impositivas.

Reino Unido

  • PIB per cápita: $40.096.

Como la mayoría de los que ocupan esta lista de países con mercados más feroces, el Reino Unido obtiene su mayor fortaleza de la estabilidad macroeconómica que lo caracteriza. Es conocido mundialmente que contiene una fuerza laboral altamente educada, aunque en habilidades digitales debe poner empeño pues se determinó que la tasa de adopción de TIC está por debajo de los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Reino Unido se mantiene entre los diez mercados más competitivos del mundo, su bajada de peldaño en el último año se le acusa a consecuencias del Brexit o de su salida de la Unión Europea.

  • Fortaleza: preparación académica de alto nivel y tecnológica.
  • Debilidad: normativa fiscal.

Dinamarca

  • PIB per cápita: $ 53,744.

Dinamarca hoy prospera con su calificación como un país con economía resiliente, su ley y orden, responsabilidad social, estabilidad, cohesión, ausencia de corrupción, apertura al comercio, conforme a la teoría de los mercados competitivos. De igual forma destacan su adaptabilidad, educación continua y motivación laboral.

Este país escandinavo ha dado grandes pasos en los últimos años a nivel de empleo, disminuyendo las desigualdades y protegiendo como pocos mercados laborales flexibles en el mundo los derechos de los trabajadores. El resultado es una sociedad que funciona ordenadamente, un sistema financiero e instituciones en constante progreso y oportunidades para la apertura de empresas sólidas.

  • Fortaleza: educación superior y formación.
  • Debilidad: tasas impositivas.

Además de las transformaciones post-pandemia adoptadas por estos países, los mercados competitivos destacados en este compendio fueron evaluados en función de la productividad de su economía, así como de las instituciones, políticas y factores que le han dado forma. La competencia perfecta, según el Informe de Competitividad Mundial más reciente es encausada por factores favorables como el entorno que involucra infraestructura, TIC y actividades macroeconómicas; el capital humano; el mercado incluido el sistema financiero y el ecosistema de innovación.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 24 octubre). Los 10 mercados competitivos más importantes del mundo: fortalezas y sectores clave de mercados con competencia feroz. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mercados-competitivos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Los 10 mercados competitivos más importantes del mundo: fortalezas y sectores clave de mercados con competencia feroz

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre