martes, 6 diciembre 2022 |

Actualizado a las

21:00

h CEST

11.2 C
Madrid

Los nómadas digitales ya transforman la manera de trabajar. Descubre por qué y cómo puedes ser uno

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En un mundo cada vez más interconectado y con un mercado en expansión constante, no resulta extraño que el nomadismo digital sea una tendencia que está ganado cada vez más notoriedad dentro de la sociedad. El estilo de vida y trabajo por el cual son conocidos los nómadas digitales está postulándose como una opción bastante tentadora en el área productiva, especialmente entre los profesionales más jóvenes para los cuales la creatividad y la libertad de poder construir su propio sistema de trabajo son prioridades.

Para nadie es un secreto que los medios digitales han traído consigo el surgimiento de nuevos capos de desarrollo y metodologías de trabajo que permiten sacarle el máximo provecho a dichas herramientas, y los nómadas digitales son una prueba de ello. Como fenómeno cultural y social, el nomadismo digital se ha vuelto en una opción cada vez más rentable para muchos profesionales ambiciosos que desean hacer de su trabajo un elemento que sea capaz de encajar con el resto de su filosofía de vida. 

Metodologías de trabajo:
Qué son, ventajas, ejemplos y cómo desarrollar las mejores metodologías de proyecto

Leer artículo

¿Qué es el nomadismo digital?

A pesar de que los nómadas digitales se han vuelto un tema de conversación bastante común, sobre todo luego del Covid-19, no todas las personas están realmente familiarizadas con qué es un nómada digital y de qué forma su filosofía de trabajo encaja dentro de un mercado laboral cada vez más demandante e impredecible.

Lo primero que hay que tener en consideración con respecto al nomadismo digital, es que este fenómeno social va mucho más allá de solo una dinámica de trabajo a distancia. Se trata de un estilo de vida basado en qué significa ser nómada y en cómo esta filosofía induce al individuo al replanteamiento de muchos elementos que forman parte de su cotidianidad; particularmente el trabajo y la administración eficiente del tiempo.

Pero, dejando de lado todo el romanticismo y la idealización de los nómadas digitales como un engranaje clave dentro de la economía actual, si es muy cierto que el nomadismo digital ha representado una buena oportunidad para que muchos profesionales puedan tener la posibilidad de poner a prueba sus habilidades y crecer como profesionales. Y una parte de ese logro, está directamente asociado con el auge de las carreras digitales y su integración como parte de los trabajos de nómada digital con más demanda.

Si bien la posibilidad de viajar y conocer nuevos lugares es algo que encaja bastante bien con la idea de qué es ser nómada en la era digital, lo cierto es que los principios del nomadismo dentro de esta filosofía asociada a la vida laboral van más conectados a lo práctico que resulta para uno de estos profesionales el acoplar su lugar de trabajo al lugar en donde se encuentra.

Mientras que un trabajo tradicional exige que la persona se traslade a una oficina y permanezca dentro de las mismas durante un período considerable de tiempo, los nómadas digitales son personas que no necesitan estar atados a un espacio físico para garantizar su productividad.

De hecho, una parte de la vida de los nómadas digitales consiste en conocer las opciones productivas asociadas a su profesión dentro del mundo digital y diseñar una dinámica de trabajo que les permita atender otros aspectos de su vida; sin tener que sacrificar su productividad ni rendimiento durante las horas que se dedican a trabajar.

El perfil de los nómadas digitales

Si bien el tipo de perfil de los nómadas digitales varía, hay características que son comunes.

Trabajar de forma autogestionada

Uno de los conceptos que está más relacionados con qué es el nomadismo digital y los principios de esta filosofía de vida es el trabajo autogestionado. Es decir, una modalidad de trabajo que esté más enfocada en las necesidades del individuo que en los estándares impuestos por una compañía.

Independencia

Los nómadas digitales son muy conocidos por su filosofía, misma que se extiende a cada uno de los aspectos generales de la vida de un individuo.  Muchos estudiosos, señalan que la relación entre qué es el nomadismo y el nuevo nomadismo digital radica en la dinámica de productividad que promueve el no tener un espacio físico delimitado para hacer las tareas diarias.

Mundo digital

Obviamente, las herramientas digitales y los avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones son la base de toda la filosofía de los nómadas digitales. Ya que, estos instrumentos son los que mejor se adaptan a los requerimientos laborales y de productividad de este tipo de profesionales.

Estadías esporádicas

Una vida nómada consiste en establecerse en un lugar durante un período no definido de tiempo y sacar el máximo provecho a la estadía dentro del mismo. Si bien los nómadas digitales no tiene por qué preocuparse por los recursos naturales del espacio donde residen; es muy cierto que su estilo de vida y metodología aplicada al trabajo los obliga a mantenerse en constante movimiento.

Las ventajas de los nómadas digitales

Si bien es importante resaltar que, al igual que todo en la vida, el nomadismo digital es un estilo de vida que presenta sus pros y contras; no se puede ignorar el hecho de que en la era actual existen muchas más facilidades para aprender cómo empezar como nómada digital que hace 5 años.

Luego de la pandemia de coronavirus, muchos profesionales se vieron obligados a hacer un replanteamiento total con respecto a sus puestos de trabajos y cómo estos influían sobre otros aspectos de su vida. Esto trajo como consecuencia que muchas personas, especialmente jóvenes, comenzaran a plantearse qué ventajas estratégicas aportaría el poder ser capaces de mantenerse productivos sin estar atados a un lugar fijo.

En menos de un año, el nomadismo digital dejó de ser solo una opción para jóvenes emprendedores y ambiciosos para convertirse en un sistema que permite sacar el máximo provecho del tiempo disponible tanto para la vida laboral como la personal. Sobre todo, de los profesionalizados en áreas que están muy relacionadas con los medios digitales y su potencial como herramientas de difusión de información; especialidades que han servido de cimentos para la creación de un mercado nómada en constante expansión.

Para conocer las ventajas asociadas al nomadismo digital, lo primero que debemos hacer es centrarnos en cómo son los nómadas digitales y de qué forma llevan sus vidas las personas nómadas con relación a aquellas que llevan un estilo de vida mucho más sedentario. Tomando esto como el punto de partida, encontramos que los beneficios asociados a los nómadas digitales y su estilo de vida son:

Sistema de trabajo

El punto en común entre la definición clásica de qué es nómada y su semejante en el mundo de la informática, es la metodología que utilizan para garantizar su productividad. Evidentemente, el hecho de que la persona no esté atada a un espacio físico plantea supone una ventaja importante en cuanto la gestión del tiempo para cumplir con sus actividades y las herramientas que requieren para cumplir con dichas obligaciones.

Manejo del tiempo

Uno de los principios esenciales dentro del nomadismo digital se centra en el tiempo y la manera en que el individuo es capaz de sacarle provecho al mismo. Como generalmente los nómadas digitales son personas cuyo sistema de trabajo se enfoca en fechas de entregas, esto les brinda mucha más holgura con respecto a la planificación del tiempo en función al trabajo.

Oportunidad de conocer otras culturas

Para muchos entusiastas, los viajes son una parte crucial dentro de lo que se refiere a la implementación de un estilo de vida nómada. Y esta es una percepción que no está tan alejada de la realidad de muchos nómadas digitales; sin embargo, es importante señalar que los viajes frecuentes son más un asunto relacionado con la eficiencia que con el placer.

Libertad creatividad

Mientras que los profesionales con trabajos más tradicionales se ven obligados a adaptarse al sistema que establece la empresa, el nomadismo digital presenta una metodología laboral menos estricta y con más posibilidades para que la persona pueda desarrollar sus habilidades creativas. Esto explica, por qué son nómadas digitales profesionales jóvenes especializados en áreas relacionadas con el diseño y la producción de contenido audiovisual.  

Oportunidad de ingresos

Tener un salario fijo es una elección que representa lo opuesto de nómada digital. Al tratarse de una filosofía de vida en donde la creatividad y el uso eficiente de las herramientas disponibles es prioridad para los nómadas digitales, las oportunidades de transformar sus servicios en ingresos pasivos es bastante alta; siempre y cuando estos profesionales cuenten con un sistema de trabajo que les permite optimizar el tiempo realmente le dedican a trabajar.

Crecimiento profesional

Otro aspecto muy atractivo del nomadismo digital, es que la propia dinámica productiva que adquieren las personas que asumen este estilo de vida los hace mucho más abiertos a expandir sus habilidades profesionales.  De hecho, los nómadas digitales son profesionales que están mucho más abiertos a invertir dinero y tiempo en perfeccionar sus habilidades como profesionales.

Los trabajos más comúnmente asociados al nomadismo digital

Es normal que al hablar de un tema como los nómadas digitales, una de las dudas más frecuentes sea cuáles son los nómadas de la era digital y a qué tipo de actividades les permite dedicarse el estilo de vida que estas personas han escogido.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es la influencia de la tecnología nómada y de qué forma la misma contribuyó a la evolución de las dinámicas de trabajo. Las laptops, las memorias expandibles y las cámaras digitales son las herramientas de trabajo que mejor se adaptan a la filosofía y las exigencias productivas de los nómadas digitales.

Con frecuencia, el nomadismo digital es una dinámica de trabajo que suele ser asociada frecuentemente con los creadores de contenido. Ya que, son profesionales que no requieren de muchos recursos para poder mantenerse productivos y ser eficientes con el cumplimiento de las tareas que le son asignadas.

Otro punto importante a tener en consideración con respecto al nomadismo digital, es que la dinámica de trabajo que asumen estas personas no se ve limitada por el hecho de trabajar para una empresa. El adquirir ingresos a través de clientes es probablemente una de las características de los nómadas digitales que mejor describe qué quiere decir nómada en la era moderna.

Freelancer

Para muchas personas, los profesionales que ofrecen sus servicios de forma independiente son personas con una metodología que se ajusta perfectamente a la filosofía de vida asociada al nomadismo digital. Ya que con esta dinámica laboral, la persona tiene la posibilidad de sacarle más provecho a sus conocimientos y habilidades individuales.

Programador

Lo único que un programador necesita para ofrecer sus servicios de forma remota es una computadora portátil con la capacidad suficiente para correr los programas que necesita y acceso a una zona que le permita tener un buen acceso a internet. No por algo, este es una de las especialidades que suelen asociarse a los nómadas digitales.

Traductor

Como se trata de profesionales que están en contacto con muchas culturas, es lógico que muchos nómadas digitales ofrezcan servicios como traductores de texto y documentos. Algunos incluso llevan esto un paso más allá, y se especializan para convertirse en tutores particulares o incluso ofrecen servicios como intérpretes.

Blogging

Los blogs digitales representan una herramienta bastante útil para muchos nómadas digitales, especialmente entre aquellos interesados en tener una fuente ingresos pasivos. Pero más allá de la monetización, muchos jóvenes interesados en el nomadismo digital se ven atraídos por la idea de tener su propio blog digital para compartir sus experiencias con otros usuarios.

Fotografía y diseño gráfico

Las herramientas tecnológicas y programas elaborados para desarrollar todo lo relacionado con la imagen gráfica, ha convertido al diseño en un sinónimo de nómada de la era digital. Si bien está claro que los equipos para fotografía son bastante costosos, para muchos nómadas digitales representan una buena inversión a largo plazo; sobre todo considerando la cantidad de plataformas para monetizar a través de las imágenes.

Comercio electrónico

Probablemente, el comercio electrónico no sea algo que se asocie con mucha frecuencia al nomadismo digital. Más lo cierto es que esta es una alternativa para generar ingresos que se está haciendo cada vez más popular entre los nómadas digitales, sobre todo aquellos que frecuentan destinos como China o la India.

Los países más atractivos para nómadas digitales

Tal ha sido el impacto del nomadismo dentro del mundo laboral, que en la actualidad hay muchos países están empezando a desarrollar leyes y decretos para convertirse en destinos más atractivos para estos nuevos profesionales del mundo digital.

Aunque es importante señalar que dichas regulaciones legales no están libres de polémicas, ciertamente la apertura hacia los nómadas digitales como impulsores de la economía es un tema que resulta realmente fascinante para muchos sociólogos. Curiosamente, esto es un fenómeno que ha estado bastante vinculado a cómo era la vida de los nómadas en la época antigua; particularmente la de los persas.

Un punto que siempre hay que tener en consideración cuando se habla del nomadismo digital, es que se trata de un estilo de vida el cual involucra que la persona esté dispuesta asumir muchos gastos por sí sola. Por lo tanto, la rentabilidad del traslado y el período de estadía son dos de las preocupaciones más comunes entre nómadas digitales.

Y es justamente en este punto, en donde los estados muestran mayor apertura a la creación de instrumentos legales y planes de financiamientos diseñados específicamente para nómadas digitales. Pues independientemente del tipo de actividad que realicen este tipo de profesionales, su presencia dentro del país representa un estímulo muy grande para la economía local.

Indonesia

Aunque parezca extraño, Indonesia es uno de los destinos más populares de muchos profesionales que han incorporado el nomadismo digital como parte de su estilo de vida. Principalmente, por los bajos costos de los alquileres y los incentivos financieros que ofrece el estado a estos profesionales.

México

Una parte de qué significa nómadas de la era digital se centra en identificar en qué países ofrecen las mejores plazas para el desarrollo profesional dentro del área que la persona ha escogido especializarse. Los medios de comunicación digitales y la producción audiovisual son especialidades que están teniendo cada vez más demanda dentro del mercado mexicano; áreas bastante atractivas para muchos nómadas digitales procedentes de países como Estados Unidos y España.

Italia

Italia se ha convertido en uno de los países del continente europeo que mayor apertura ha mostrado hacia el nomadismo digital como una herramienta para impulsar su músculo productor. Sobre todo, en las localidades más pequeñas y tradicionales; mismas que han sufrido cambios importantes en los últimos años para hacerlas mucho más atractivas y accesibles para la nueva generación de nómadas digitales.

Chile

Dentro de los países hispanoparlantes, Chile ha sido uno de los que ha mostrado mayor apertura hacia todo lo relacionado con el nomadismo digital. Su calidad de vida y la alta oferta en alquileres comerciales han transformado a este país en el centro de operaciones de muchos nómadas digitales.

El nomadismo digital es quizás la muestra más clara de la evolución tan acelerada que ha sufrido el mercado laboral en los últimos diez años. Pero los nómadas digitales son mucho más que solamente un grupo de profesionales que buscan la manera de generar más ingresos a través de los canales que ofrece el mundo digital, se trata de toda una generación con una manera muy diferente de percibir la productividad como un elemento dentro de la vida laboral de una persona y la influencia sobre el estilo de vida que lleva el individuo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 27 octubre). Los nómadas digitales ya transforman la manera de trabajar. Descubre por qué y cómo puedes ser uno. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nomadas-digitales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Los nómadas digitales ya transforman la manera de trabajar. Descubre por qué y cómo puedes ser uno

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre