lunes, 26 febrero 2024 |

Actualizado a las

10:53

h CEST

7.6 C
Madrid

Cómo hacer una lluvia de ideas: domina la técnica del brainstorming siguiendo las 5 etapas esenciales

Puntuación media: 4.9 | Votos: 15

Con frecuencia se busca la inspiración para encontrar nuevas ideas y decidir la mejor alternativa. Existe una estrategia asombrosa para hacer fluir los procesos creativos: la lluvia de ideas o brainstorming. A continuación se explica cómo es una lluvia de ideas, cómo hacer una lluvia de ideas y cómo dominar sus 5 etapas esenciales para afrontar el bloqueo mental y generar ideas de manera efectiva.

La Lluvia de ideas fue creada por Alex Faickney Osborn en 1.941, publicista experimentado que por aplicar estrategias innovadoras en sus equipos de trabajo se convirtió en un especialista en creatividad y rendimiento. Él defendía que los equipos de alto desempeño son especiales por organizarse para trabajar haciendo uso de la suma de todas sus habilidades, buena comunicación y normas de convivencia para obtener resultados excepcionales. Con base en esta premisa se reconoce la importancia de saber cómo es una lluvia de ideas, cómo hacer una lluvia de ideas y por qué es una estrategia útil para obtener buenos resultados.

8 herramientas para generar ideas:
Saca al genio creativo que hay en ti

Leer artículo

Aprender cómo hacer lluvia de ideas es muy útil para la fase inicial de la planificación de proyectos, es un proceso espontáneo y dinámico en el que todo un equipo de trabajo contribuye con sus ideas, brinda grandes avances y permite soñar a futuro sin límites a la creatividad.

¿Cómo es una lluvia de ideas o brainstorming?

La lluvia de ideas es una estrategia utilizada para que equipos de trabajo puedan participar libremente, exponiendo y creando ideas que propicien la resolución de problemas hasta dar con la solución más sencilla o innovadora. Saber cómo realizar una lluvia de ideas permite que el proceso sea más simple y brinde una retroalimentación positiva a todos los participantes al encontrar soluciones en conjunto.

Las características de la lluvia de ideas son principalmente espontaneidad, creatividad, tener una serie de normas o principios que definan la estrategia, contar con participantes involucrados previamente en el tema a tratar y trabajar en equipo para encontrar la mejor solución.

¿Cómo hacer una lluvia de ideas?

Saber cómo se hace una lluvia de ideas es fundamental para obtener los mejores resultados. Para dar inicio a la lluvia de ideas tradicional es necesario crear un ambiente adecuado, estableciendo algunos principios básicos definidos por Osborn sobre cómo se realiza un brainstorming para sacarle el máximo provecho a la capacidad creativa de los participantes.

Cómo es una lluvia de ideas paso a paso

1. El ambiente debe ser relajado y abierto a la experiencia

Cuando el ambiente está en armonía y lleno de disposición, las ideas fluyen fácilmente. Se sugiere que las reuniones para hacer lluvias de ideas sean espontáneas, que tengan un número moderado de participantes y elegir a los más preparados en el tema.

2. Cantidad antes que calidad

De acuerdo a su creador, la dinámica de la lluvia de ideas se caracteriza por darle prioridad a la cantidad antes que la calidad. Es importante no abstenerse de comunicar ideas, aunque sean inusuales. A mayor cantidad de ideas expuestas, mayor efectividad de la estrategia.

3. Aplazar los juicios hasta el final

Al realizar una lluvia de ideas se debe evitar criticar las ideas expuestas por otro o por uno mismo, así como, las opiniones e interrupciones hasta el final del proceso. De igual forma, no es un concurso a la mejor idea, no se debe discutir o generar burlas, solo se analizará cada idea de forma objetiva en relación con el tema que se quiere resolver.

4. Ser creativos y plasmar todas las ideas

Todas las ideas deben ser consideradas en la primera etapa del proceso, para posteriormente ser organizadas en función de su utilidad hasta dar con la idea que apunta de la forma más eficiente a la solución.

Aceptar ideas fuera de lo común es positivo. Cuando se trabaja en procesos creativos, la originalidad, e innovación son esenciales, nunca se sabe si una de esas ideas que parecen absurdas responderán de forma idónea al problema, impulsan o complementan la idea del otro. Para plasmar las ideas se recomienda usar un medio físico o virtual para ir anotando y exponiendo las mismas o realizar un mapa mental.

La finalidad de estas normas es motivar a las personas a expresar sin timidez sus ideas más extraordinarias e ir más allá del espacio de confort usando su imaginación para tener en cuenta otros elementos, lo que desencadena mayor cantidad de soluciones creativas logrando que hacer una lluvia de ideas sea un proceso espontáneo y divertido que brinda importantes beneficios.

¿Cómo dominar la técnica del brainstorming siguiendo las 5 etapas esenciales?

Son muchos los que se preguntan «cómo puedo hacer una lluvia de ideas» pensando que es más complicado de lo que realmente es. Para preparar una sesión de brainstorming es fundamental tener claras 5 etapas esenciales:

Las 5 etapas de cómo hacer una lluvia de ideas ©Cinconoticias

Cómo hacer una lluvia de ideas en 5 etapas

1. Planificación de la lluvia de ideas

Para tener una lluvia de ideas exitosa es importante que el tema y los objetivos a tratar sean específicos y que los participantes tengan los datos de las variables que influyen directamente para que sean capaces de aportar ideas adecuadas a los parámetros.

2. Definir el líder o moderador y los participantes

La estrategia de lluvia de ideas o brainstorming requiere de un líder o moderador que guíe el proceso, aclare las dudas y anote u organice las ideas. Aunado a ello, para realizar una lluvia de ideas exitosa, es importante contar con participantes que tengan los conocimientos previos adecuados y que estén familiarizados con el tema a tratar y con los objetivos de la reunión.

3. Exponer las ideas

En esta fase, el moderador debe establecer si la participación será voluntaria, u ordenada por algún criterio de ubicación o mención. En cualquier caso, es importante que todo el equipo tenga la oportunidad y la motivación de participar para que la estrategia tenga el resultado esperado.

El rol del moderador es fundamental para motivar a la exposición de ideas, así como controlar al grupo en cuanto a la emisión de opiniones o juicios.

4. Evaluación de resultados

En este punto se deben mejorar, converger y simplificar las ideas encontrando puntos en común que permitan agruparlas y desarrollarlas, definiendo de este modo las ideas que se pueden ubicar más cerca de la solución, las ideas secundarias y las que quedan en último lugar de acuerdo a la lista de prioridades.

Lo maravilloso de este proceso es que las ideas no seleccionadas pueden utilizarse a futuro, ya sea como plan de contingencia o para expandir la temática en cuestión en una próxima reunión.

Brecha educativa: principales efectos y estrategias para cerrar la brecha de aprendizaje en el mundo

5. Ejecución

Nada motiva más que ver materializarse las ideas, es por ello que la lluvia de ideas siempre debe dar como resultado otros procedimientos o productos que permitan a los participantes ver la cadena de procesos.

Los sueños o ideas no son reales hasta que se materializan, qué mayor motivación para continuar aportando ideas que ver como el trabajo en equipo se transforma, por ejemplo, en mayores ventas, reconocimiento por eficiencia, un aumento en la producción o más ganancias.

Dominadas las 5 etapas del proceso, se muestra qué es una lluvia de ideas y un ejemplo:

La lluvia de ideas es el proceso en el que se crean una serie de parámetros y normas que favorecen el intercambio y la comunicación de ideas para lograr un objetivo.

Un ejemplo de cómo hacer una lluvia de ideas expresado en 3 sencillos pasos para que no quede ninguna duda:

  • 1. Elección del tema: Mejorar las ventas del nuevo producto alimenticio de la compañía en Navidad usando un presupuesto de 10.000 euros.
  • 2. Generar ideas: Colocar mostradores de pruebas gratis los fines de semana, asesores de venta en el pasillo, hacer un anuncio navideño del producto, entregar publicidad impresa, etc. (cuantas más ideas mejor).
  • 3. Definir la idea final: Definir la idea más viable y efectiva de acuerdo a los indicadores. Hacer un anuncio navideño.

Otros ejemplos de lluvia de ideas que se suelen hacer en las reuniones de empresas o equipos de trabajo son: definir medidas, objetivos, procesos creativos, medidas de contingencia, entre otros, en donde se generan ideas para resolver o definir temas concretos.

Conocer cómo es una lluvia de ideas y cómo hacer una lluvia de ideas es una habilidad excelente para cualquier profesional que brinda la oportunidad de trabajar en equipo o de forma individual para la resolución de problemas de forma dinámica y fluida, así como también encontrar soluciones de forma más eficiente, aprovechando y desarrollando capacidades intelectuales mientras se comparte el proceso de producción de ideas y se motiva la participación y creatividad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Sandy. (2023, 08 marzo). Cómo hacer una lluvia de ideas: domina la técnica del brainstorming siguiendo las 5 etapas esenciales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-hacer-una-lluvia-de-ideas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 15

Sandy Rodríguez
Sandy Rodríguez
Licenciada en Educación y en Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad Central de Venezuela (UCV), diplomada en Diseño Digital por El Instituto de Nuevas Tecnologías UNEWEB. Con formación en Locución, Oratoria y Programación HTML.
Cinco Noticias / Desarrollo / Cómo hacer una lluvia de ideas: domina la técnica del brainstorming siguiendo las 5 etapas esenciales

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre