viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

20:32

h CEST

15 C
Madrid

Cómo superar una crisis existencial: 7 consejos o estrategias efectivas para recuperar el sentido en tu vida

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La crisis existencial suele ser un episodio de vida en el que la persona se encuentra en una encrucijada y cuestiona toda su realidad. A veces puede desencadenar graves consecuencias si se extienden los síntomas de depresión, aislamiento y el sentimiento permanente de desorientación. Superar una crisis existencial no es tarea fácil pero aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a dar los primeros pasos.

Las dudas existenciales o crisis existenciales aparecen especialmente durante cambios importantes en la vida, como la muerte de un familiar, la perdida de empleo, un divorcio o separación, etcétera. Afectados en cuerpo, mente y espíritu, no es tema que se pueda tomar a la ligera, a veces se necesita ayuda profesional, sin embargo nos hemos aventurado con algunos  consejos efectivos que entre tanto pueden ayudarte a reconocer y un poco superar una crisis existencial. Teniendo en claro la definición de crisis existencial y de qué es una duda existencial, así como algunos ejemplos de qué es una crisis existencial, pasemos a las estrategias de cómo superar una crisis existencial.

Principales síntomas de la depresión,
gravedad y cómo identificarlos de manera eficaz

Leer artículo

Lleva un registro diario de pensamientos

De esta manera podrás ajustar tu punto de vista, vigilar tus pensamientos y escribir un diario, te ayudará a evaluar la forma en que lo haces y modificarlos a tu favor para empezar tu proceso de reconstrucción espiritual. Cuando los pensamientos negativos son reiterados y acumulativos, más abrumado te sentirás y la crisis existencial parecerá eterna y por supuesto, agotadora.

No dejes que los pensamientos impositivos se agrupen en tu interior, reconócelos a través de su registro consciente y deja que salgan. Escribir es una estrategia terapéutica incluso recomendada por los profesionales a personas que sufren de depresión y ansiedad constante.  

Es normal que al principio expongas lecturas como: “Me siento cansada y desesperada hoy”, “no encuentro salida a este problema”, escucho a la gente hablar de sus vidas resueltas y yo soy un completo caos”, “todos tienen planes y metas y yo ni sé a dónde voy”, “no logro relacionarme bien con nadie, ya no soy agradable”. Muchas son respuestas a crisis existencial en la adolescencia que nos acompañan luego a la etapa adulta.

No tienes que llevar un patrón específico, ni tienen que tratarse de largos escritos, solo si así lo prefieres. Lo importante es identificar cuáles son esos pensamientos desalentadores e intentar cambiar el lenguaje con en el que alimentamos nuestro cerebro a diario. Intenta luego aprender algunas afirmaciones y repítelas al comenzar el día en sustitución del autodiscurso que ya conoces, por ejemplo: “soy una persona, amorosa, buena y capaz”, atraigo a personas exitosas y gentiles a mi vida” “todos los días puedo aprender algo bueno y positivo”,  “en la vida todo tiene solución, respira y sé fuerte”.

Transforma el dolor en arte

Toma en cuenta primeramente que la intención no es que hagas algo para hallar aprobación o satisfacer a otros, tampoco te pedimos que seas un Vincent Van Gogh y que hagas complicadas pinturas. Se trata de inicies una aventura para agradarte a ti mismo, crear algo que te satisfaga y te permita expresarte para procesar el dolor o la angustia por la que pasas. El dolor siempre resulta un buen canal de inspiración para explorar y explotar la imaginación. Grandes artista, músicos, poetas y escritores de la historia universal han creado sus mejores obras a través de un momento de oscuridad y dolor en sus vidas.

Calma, insistimos en que no queremos que te presiones, la crisis existencial y ansiedad van de la mano, no es necesario que sepas alguna habilidad, sencillamente puedes aprenderla en tu intimidad y aprovechar su valor para manifestar lo que sientes, superar tu estado de animo y entonces, quien quita si resulta algo que nunca imaginaste hacer. En Internet puedes hallar grandes ideas para proyectos de arte, escritura o manualidades, cual sea tu preferencia. Redirige tu energía a algo positivo, y notarás ese mismo día un significativo cambio en tus pensamientos.

Conéctate con los demás

Las crisis existenciales o los ejemplos de problema existencial suele llevarnos a un cuarto oscuro en el que solo nos encontramos con nosotros mismos y nuestros pensamiento nefastos, nos alejamos de la luz y nos aislamos poco a poco del mundo.

Es posible que incluso hayas perdido el contacto con muchas amistades y familiares, pero no es el fin del mundo. Siempre hay gente que se interese en nuestro bienestar. Para superar, la situación debemos reconectar con las personas que nos han hecho sentir bien en el pasado, seguramente habrá alguien, y si no es el caso aún puedes acudir a algún grupo de apoyo de personas que experimenten situaciones emotivas similares a la tuya.

El sentido de comunidad y de identificación con otros será un gran paso contra los problemas existenciales, existen incluso grupos en líneas que se forman a través de las redes sociales y con los que puedes compartir opiniones y técnicas de ayuda mutua. Planificar actividades y encuentros con otros te mantendrá activo y ocupado y te alejará de los malos pensamientos o de lo qué es la crisis existencial, además en algún punto te sentirás valioso lo que es importante para la recuperación de tu autoestima.

Conecta con la naturaleza

Otro consejo de qué hacer en una crisis existencial, si insiste en negarte a la oportunidad de interactuar con otras personas pues consideras que son el punto central de tu crisis existencial, o simplemente estas en un periodo en el que  te cuesta conectarte con los demás, sal a la naturaleza. Y reconéctese entonce con los pájaros, los árboles y las plantas. Siéntate y observa lo que sucede a tu alrededor y disfruta de las pequeñas cosas.

Pasar tiempo en la naturaleza simplemente observando  las nubes será en principio de gran ayuda, más aún si agregas actividades físicas, caminatas, paseos en bicicleta pues el ejercicio aumentará y mejorará tu química cerebral y por tanto tu estado de ánimo. Sembrar árboles, reparar o limpiar algún área maltratada, son otras opciones de entretenimiento y acción que te servirán en el plan de recuperación psíquica y emocional. Si no vive cerca de la naturaleza, intenta realizar viajes regulares a algún bosque o parque local, lo que te ayudará a salir de tu cabeza y de lo qué son las crisis existenciales.

Practica el autocuidado y el amor propio

Según lo qué significa crisis existencial cuando caemos en ella es fácil dejar de querernos y de cuidarnos. Sabemos que es un momento difícil pero trata de regresar a ti, de observarte desde afuera y de recuperar ese amor propio perdido. Sabemos también que son días en los que menos te sobra energía y que prefieres seguir siendo invisible para el resto del mundo, pero te prometemos que cuando empieces a cuidar de ti las cosas cambiarán.

Comienza con pequeños gestos de cariños dirigidos hacia a ti, por ejemplo abrir las ventanas para tomar un poco de aire fresco y sol, pintarte los labios o hacerte una trenza, seguro el espejo te devolverá una pequeña sonrisa. Ya hablamos de las afirmaciones que junto a la gratitud son otro gesto simple pero poderoso de amor propio y autocuidado. Solo inténtalo una vez, basta con una o dos afirmaciones para cambiarle el color a las cosas o a lo qué son crisis existenciales.

Un diario de gratitud suele ser de gran ayuda en los casos en el que el desanimo hace estragos y existen síntomas de la crisis existencial, también lo recomiendan en pacientes con síntomas de depresión. Al parecer, reconocer y enumerar cinco cosas por las que está agradecido cada día ayuda a sentirse mejor, además permite hacer un balance de logros que hasta puede llegar a sorprendernos.

Practica la atención plena

Encuentra lo que te genere alegría y significado, hay muchas cosas simples en nuestro día a día que pueden brindarnos gran alegría, como tomar el  sol bien temprano junto a una tasa de café recién preparado,  o tomar una ducha larga y tibia. Disfrutar de cada momento de manera consciente es clave de las personas felices, no necesitan de grandes sensaciones para estar satisfecho.

Practicando ejercicios de atención plena, te conecta con el momento presente y salir del ciclo de pensamiento oscuro que acompañan el significado de crisis existencial. Pasa mas tiempo en cosas que hagan sentir bien, detente en esos pequeños y confortables lugares y aporta tu atención plena a estas experiencias saboreándolas con todos tus sentidos. Sí sabemos que encontrar el significado de la vida es un camino muy largo, pero poco a poco irás encontrando el sentido de propósito. 

Explora la espiritualidad

Muchos estudios relacionan el bienestar espiritual y las respuestas psicológicas positivas cuando las personas se enfrentan a situaciones de crisis existencial. El sentido de la vida y la oración, por ejemplo tienen efectos positivos en las respuestas psicológicas y físicas, y un estudio en profundidad de 160 pacientes con enfermedades terminales en cuidados paliativos llegó a la conclusión de que su fe en algo les brindó la sensación de paz y protección contra la desesperación, en el momento que lo requirieron.

No tienes que creer en lo que digan los demás, la espiritualidad es un recurso personal y funciona para ti. Puedes manifestarlo en la oración si crees en alguna religión o en encender una vela, a través de la meditación o en ayudar a otros, como mejor lo prefieras siempre que te cause beneficio y no afecte a otros.

Las dudas existenciales se pueden instalar en nuestras vidas de la noche la mañana, basta un cambio que nos altere algo importante de nuestra existencia y sin saber, nos hemos perdido.  Es causada por cualquier gran evento positivo o negativo. Las buenas noticias es que no durará para siempre y que no eres la única persona que está pasando por esto. Superar una crisis existencial es posible, a veces solo con la ayuda de alguien cercano, a veces con la de un terapeuta, incluso por cuenta propia si le damos la significación de una única

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2023, 03 enero). Cómo superar una crisis existencial: 7 consejos o estrategias efectivas para recuperar el sentido en tu vida. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-superar-una-crisis-existencial/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Cómo superar una crisis existencial: 7 consejos o estrategias efectivas para recuperar el sentido en tu vida

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre