jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

10:43

h CEST

10 C
Madrid

Principales síntomas de la depresión, gravedad y cómo identificarlos de manera eficaz

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Sentir tristeza no es igual que estar deprimido. Pero exactamente, ¿qué es la depresión? Este término se utiliza de manera muy vaga para describir como nos sentimos cuando pasamos por una mala semana o discusión con un ser querido. Los signos de depresión derivados por un trastorno depresivo es un asunto más complejo. Existen varios síntomas de depresión específicos que ayudan a diferenciar un diagnóstico del trastorno con la tristeza.

Los síntomas de depresión alteran la forma en como pensamos, sentimos y como coordinamos actividades diarias: trabajar, comer y dormir. Un trastorno de depresión puede afectar a cualquier persona sin importar su edad, sexo, raza, nivel educativo o cultura. Ahora quizás te preguntes, cómo identificar los signos de depresión, ya habiendo sabido cuáles son las causas de la depresión. Sigue leyendo y descubrirás en qué consisten:

Crisis de identidad:
¿Por qué es tan grave y cómo nos podemos recuperar y encontrarnos nuevamente?

Leer artículo

Estado de ánimo bajo persistente

Es comprensible si alguna vez te sentiste deprimido en más de una ocasión, pero cuando este sentimiento prevalece a lo largo del tiempo, puede ser uno de los síntomas del trastorno depresivo mayor.

Un persistente estado de ánimo bajo es percibido como un significado de depresión, si bien es un síntoma frecuente, hay que recordar que existen más síntomas a tomar en cuanto para que un profesional realice un diagnóstico.

Las personas que sufren este trastorno se sienten persistentemente fuera de sí mismos. Es muy frecuente, que las personas con depresión, se han descrito a sí mismas como adormecidas o “sin vida”. Suelen presentar dificultades para lograr una respuesta emocional a las situaciones que acontecen, ya sean negativas o positivas.

Disminución de interés o placer en cosas que antes se disfrutaban

Otra forma en que se observa cómo empieza la depresión, es cuando hay una disminución de interés o pérdida de placer por actividades o cosas que se solían disfrutar, el cual es mejor conocido como anhedonia.

Entre los pacientes con depresión es frecuente oírles algunas frases típicas como “por qué molestarse por” o “cuál es el punto de”, las cuales describen su estado de ánimo por semanas continuas. Su trabajo, pasatiempos, actividades sociales que antes solían disfrutar, solo les parecen monótonas e inútiles.

Se presenta una pérdida de interés o abstinencia de actividades que se anhelaban y eran placenteras como practicar un deporte, pasatiempos o salir con amigos.  Estas personas pueden tener dificultad para reunir la energía necesaria para llevarlas a cabo, o simplemente sienten deseo alguno por estas, otros de los reveladores síntomas de depresión mayor.

Sentimientos de culpa, desesperanza o inutilidad

En estos casos se hacen presente abrumadores sentimientos de culpa por evento o acciones del pasado, o simplemente sentir culpa por estar deprimidos y creer que son una carga. También suelen experimentar una baja de autoestima, sentimientos de autodesprecio y desesperanza, como si no hubiera posibilidad de hacer algo que cambie o mejore su sentir.

Pérdida del deseo sexual

Por lo general, la pérdida del deseo sexual es otro de los reconocidos signos de depresión signos de depresión. Algunos se preguntan qué sucedió con su impulso sexual, lo cual puede incrementa la culpa, sobre todo en aquellos casos donde la pareja tiene dificultad para comprender por qué ya no se siente deseada.

Perspectiva sin esperanza

Cuando se habla de depresión mayor, hacemos referencia a un trastorno del estado de ánimo que altera el modo que la persona se está sintiendo sobre la vida en general. Sostener una perspectiva sin esperanza o sientan impotencia con su vida es uno de los signos de depresión más comunes. Esta también se manifiesta en sentimientos de inutilidad, pensamientos recurrentes depresivos, donde se culpan o no encuentran ningún propósito a lo que hagan.

Mayor fatiga y problemas para dormir

Otro de los motivos por las que ya no se realizan actividades placenteras, es porque se siente mucho cansancio. Una de las formas en cómo se ve la depresión, es la falta de energía y una gran sensación de fatiga, son los signos de depresión más debilitantes, conduciendo a un sueño excesivo.

El trastorno depresivo implica dormir menos, dificultad para conciliar el sueño, despertar más temprano, o sueño perturbado. Hay quienes notan que requieren de más horas de sueño de lo habitual. Las personas con depresión, tienden a despertar sin sentirse descansados.

Ansiedad

Como se mencionó anteriormente, la ansiedad puede observarse en personas deprimidas. Esta puede manifestarse como: nerviosismo, inquietud, sentimientos de pánico, sensación de tensión, sudoración intensa, aumento del ritmo cardíaco y dificultad para concentrarse o pensar con claridad en algo que no les cause preocupación. Todos estos son rasgos de los ataques de depresión.

Cambios en el apetito y el peso

El apetito y el peso son propensos a fluctuar en quienes padecen depresión. Por supuesto, esta experiencia varía en cada persona. Hay quienes sienten mayo apetito y aumentan de peso, mientras que otros no sienten hambre y terminan por perder peso. Estos cambios de peso suelen ocurrir sin que se lo propongan.

Alteraciones psicomotoras

La psicomotricidad es la habilidad donde se combina el pensamiento y movimiento, abarcando aspectos coordinación y movimiento, por ejemplo, levanta una moneda del piso. Las alteraciones de la psicomotridad se presentan de dos formas:

Agitación psicomotora

Es la actividad motora excesiva que se asocia a la sensación de inquietud o tensión interior. La actividad por lo general no posee un propósito y es repetitiva, consistiendo en comportamientos como retorcer las manos, caminar de un lado a otro, y la incapacidad para mantenerse quieto.

Retraso psicomotor

Lo contrario a una agitación psicomotora, ya que implica pensamientos, lenguaje y movimientos lentos. Lo cual puede complicar la vida cotidiana de varias formas, desde levantarse de sus camas, firmar un documento e inclusive sostener una conversación.

Dificultad para concentrarse

Ya sea que se trate del trastorno depresivo mayor o del trastorno depresivo persistente, en ambos casos se presentan una gran dificultad para concentrarse y tomar decisiones. Las personas afectadas con depresión, reconocen esto en sí mismas, u otra persona de su entorno puede llegar a notar que presenta dificultad para pensar claramente.

El riesgo del aislamiento 

En casos de depresión, puede ser complicado hablar de sentimientos y pensamientos con otras personas. Estos pacientes sienten dificultad para hablar de su depresión, y optan por aislarse de los demás. Mientras más abrumadores sean los síntomas, más solos y aislados se sentirán. Sin apoyo o tratamiento, la depresión impacta fuertemente en el trabajo, finanzas, relaciones y la salud en general, siendo fundamental buscar ayuda.

Inquietud o irritabilidad

Sufrir de un trastorno depresivo es bastante agotador tanto para mente como el cuerpo. Se puede desarrollar una baja tolerancia hacia las conductas de los demás, tornándose irritable o con mal genio. Hay propensión de que arremetan contra seres queridos de modo inesperado, para sentir culpa posteriormente.

También se puede sentir mucha inquietud cuando se sufre depresión. Lo cual lleva a que la persona salte de un pensamiento o acción a otro de forma impulsiva. Esta inquietud, no siempre es notada por ellos mismos.

Pensamientos de autolesión y suicidio

Otras de las consecuencias de la depresión, es la aparición de comportamientos autolesivos para afrontar sus sentimientos. Aunque a corto plazo estos los hace sentir bien, las autolesiones pueden tornarse peligrosas y hacerles sentir peor dentro de un largo plazo.

Aquellos que sufren trastorno depresivo mayor, son propensos a los pensamientos de desesperanza que fácilmente pueden derivar al suicidio. Pueden darse casos donde el es una idea presente o que realmente se encuentren considerando cómo suicidarse. Este tipo de pensamiento, resulta muy difícil de controlar y ser bastante aterrador.

Por lo general, si los signos de depresión permanecen por más de dos semanas, es recomendable buscar ayuda profesional. Reconocer los síntomas de depresión es fundamental para recibir el tratamiento adecuado, el cual puede llegar ser de largo plazo. La mayoría de las personas con este trastorno del estado de ánimo pueden mejorar con fármacos, psicoterapia o ambos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 10 noviembre). Principales síntomas de la depresión, gravedad y cómo identificarlos de manera eficaz. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sintomas-de-la-depresion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Principales síntomas de la depresión, gravedad y cómo identificarlos de manera eficaz

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre