sábado, 4 febrero 2023 |

Actualizado a las

0:56

h CEST

7.6 C
Madrid

¿Sabes para qué sirve la inteligencia emocional en el trabajo? Descubre las mejores formas de desarrollarla

Puntuación media: 5 | Votos: 1

A diario se presentan diversas situaciones y problemas en el trabajo que en la mayoría de lo casos pueden generar estrés, frustración o ansiedad. Saber cómo manejar las emociones en el trabajo y mantener una actitud positiva ante las vicisitudes, es un reflejo de cómo aplicar la inteligencia emocional en las organizaciones. Existen muchos beneficios tanto a nivel personal como profesional de tener un alto nivel de inteligencia emocional en el trabajo. ¡Conócelos ahora!

Los entornos laborales modernos se caracterizan por el esfuerzo de mantener al personal a gusto y en un ambiente armónico. Ahora las empresas que se preocupan por aplicar la inteligencia emocional en las organizaciones que ayuden a los trabajadores a controlar las emociones, las frustraciones y la motivación. Si deseas saber cómo se aplica la inteligencia emocional en las organizaciones y por qué es importante la inteligencia emocional en el trabajo te invitamos a seguir leyendo.

Adaptación al cambio:
Los signos y beneficios de adaptarse a los cambios en el vertiginoso mundo de hoy en día

Leer artículo

5 habilidades de la inteligencia emocional en el trabajo

La capacidad de las personas de identificar, comprender y aplicar sus propias emociones y las de sus compañeros para la gestión efectiva de las labores diarias puede entenderse como la aplicación eficiente de la inteligencia emocional en el trabajo. Pero, cuáles son las inteligencias emocionales en el trabajo y cuáles son las habilidades que la conforman. Descúbrelo acá

Autoconciencia

La autoconciencia es una de las principales habilidades que componen la inteligencia emocional en el trabajo. Tener la capacidad de poder reconocer las emociones en el es una clave importante para estar conscientes de uno mismo. La autoconciencia permite, entonces, identificar la forma cómo los sentimientos pueden afectar e incidir en el comportamiento dentro del ámbito laboral. De esta manera, se pueden fortalecer las actitudes positivas y ejercer un control sobre las emociones en el trabajo.

Autogestión

Dentro de las habilidades que conforman la inteligencia emocional se encuentra la autogestión. Esta consiste en la capacidad de resolver los problemas cotidianos de la jornada laboral. Ayuda a mejorar las comunicaciones entre los compañeros de trabajo y contribuye con la gestión del tiempo. Además, la autogestión favorece a la reducción de los niveles de estrés en el ambiente laboral, lo que repercute positivamente en la salud, la memoria y el bienestar en general.

Motivación

Cuando los trabajadores se encuentran altamente motivados en la ejecución de sus tareas diarias, se podría concluir que se manejan buenos niveles de inteligencia emocional en las organizaciones. Así, la motivación es otra de las habilidades importantes que ayudan a entender cómo se desarrolla la inteligencia emocional en la vida laboral.

Los trabajadores que saben cómo utilizar la inteligencia emocional en el trabajo son, en la mayoría de los casos, personas apasionadas por lo que hacen y se encuentran altamente motivadas por alcanzar metas propias que le brinden satisfacción personal y profesional.

Conciencia social

Con la práctica de la inteligencia emocional en las organizaciones, los trabajadores pueden desarrollar un alto nivel de conciencia social. Esta habilidad vinculada con la inteligencia emocional en el trabajo, permite que los compañeros practiquen la empatía entre sí y puedan comprender los sentimientos y emociones de los compañeros de trabajo. La conciencia social dentro del ámbito laboral ayuda a desarrollar la capacidad de escuchar al otro y de fortalecer las relaciones laborales, con el manejo de mejores expresiones, comunicaciones y lenguaje corporal.

Gestión de las relaciones

Otro de los grandes atributos de la inteligencia emocional en el ámbito laboral es la habilidad de gestionar correctamente las relaciones personales. Las personas que entienden cómo trabajar en la inteligencia emocional en la empresa pueden crear relaciones saludables, funcionales y productivas con sus compañeros de oficina o de trabajo. Esto repercute positivamente en la toma de decisiones objetivas que vayan en consonancia con los objetivos comunes del área de trabajo. Por consiguiente, los trabajadores que cuentan con altas capacidades para gestionar las relaciones tienden a consolidarse como buenos lideres de los equipos de trabajo.

¿Cuáles son las funciones de la inteligencia emocional en el trabajo?

La aplicación de la inteligencia emocional en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento efectivo de las metas propuestas. Por lo tanto, no se puede dejar de lado la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo. Esto se debe a que la inteligencia emocional laboral ayuda a tomar mejores decisiones, a gestionar efectivamente el tiempo y a fortalecer las relaciones y comunicaciones corporativas. Estas son las funciones más relevantes de la inteligencia emocional en el trabajo.

Comunicación efectiva

Cuando los trabajadores de una organización corporativa tienen un buen manejo de la inteligencia emocional en el contexto laboral, las interrelaciones y las comunicaciones son más productivas y efectivas. Las ideas se transmiten con mayor claridad, respeto y eficiencia, lo que permite a construir relaciones más sólidas y más estables. El uso de la inteligencia emocional en las comunicaciones corporativas minimiza los comentarios negativos que afecten la moral de los trabajadores y, por el contrario, fomenta la critica constructiva que ayuda a reconocer los errores y entender cómo corregirlos.

Flexibilidad

Una de las funciones de la inteligencia emocional en el trabajo es la posibilidad de desarrollar la flexibilidad y la resiliencia antes los obstáculos diarios. La inteligencia emocional permite al trabajador adaptarse con facilidad a los cambios y sortear las dificultades de las labores diarias con una mejor actitud. Esto no solo le permite a la persona a encontrar soluciones rápidas y efectivas a los contratiempos diarios, sino que favorece ampliar la perspectiva de las situaciones para lograr un mejor manejo de las incidencias sin olvidar la meta planteada.

Manejo del estrés

Por medio de la inteligencia emocional, las personas son capaces de manejar los niveles de estrés generados por las obligaciones laborales y mantenerlos controlados de manera de que no se vea afectado su humor, su comportamiento o su desempeño.

Cuando se implementa la inteligencia emocional en las organizaciones se crean sistemas de apoyo entre los empleados para bajar los niveles de ansiedad. Esto, además, ayuda a fomentar un ambiente de trabajo ameno, solidario y sano que evita el agotamiento y la sobrecarga de responsabilidades.

Definición de pautas y guías

La inteligencia emocional permite definir pautas y objetivos dentro de la corporación de forma clara y precisa de manera que cada trabajador conozca sus atribuciones, competencias y obligaciones laborales. De este modo, se establecen códigos de conductas y reglas especificas que se traducen en hábitos laborales competitivos, seguros y eficaces.

Favorece el feed-back

Los entornos laborales que son ejemplos de conciencia emocional en el trabajo se caracterizan por los altos niveles de retroalimentación. Cuando los trabajadores identifican sus emociones relacionadas con el trabajo y existe un excelente ambiente comunicacional, el feed-back positivo o negativo se ve favorecido.

Esto se constituye como una gran herramienta de aprendizaje dentro del entorno laboral que permite el desarrollo del equipo de trabajo y de la consolidación de los liderazgos, ya que las observaciones, sugerencias y direcciones se señalan y se reciben con honestidad, respeto y siempre dirigidos a mejorar los procesos y a alcanzar los objetivos.

Ejemplos de inteligencia emocional aplicada en el trabajo

La inteligencia emocional en las organizaciones no solo ayuda al cumplimiento de los objetivos, sino que favorece a la creación de un ambiente laboral sano y honesto, gracias a la participación y compromiso de los trabajadores.  A continuación, tres ejemplos de integridad emocional en el ámbito laboral para identificar y reconocer su importancia.

Buen liderazgo

Uno de los buenos ejemplos de inteligencia emocional en el trabajo puede observarse en los casos en los cuales el equipo de trabajo se encuentra desmotivado y se pelean entre sí, y el líder debe cohesionar nuevamente el grupo.

En ese caso, el líder con inteligencia emocional de alto nivel sabrá procesar los disgustos y las emociones tanto las propias como las de los trabajadores para volver a motivar y empoderar a su equipo de trabajo.

A pesar de la reacción negativa del equipo, el líder podrá generar la empatía suficiente para tomar una decisión que beneficie el equipo y satisfaga las pretensiones de los empleados.

Excelente ambiente laboral

Entre los ejemplos de integridad emocional dentro de los equipos de trabajo se evidencia aquellos en los cuales los trabajadores se encuentran a gusto en su entorno laboral. Cuando los trabajadores refuerzan sus relaciones de compañerismo y camaradería pueden llegar a convertirlas en amistad fuera del trabajo. Esto supone un alto nivel de inteligencia emocional ya que la armonía y la cordial en las relaciones supera las dificultades propias del trabajo. De manera que los casos en los cuales empleados disfrutan pasar tiempo juntos dentro y fuera del ambiente laboral son aquellos que se pueden considerar buenos ejemplos de conocimiento emocional laboral alto.

Reuniones participativas

En la mayoría de las empresas se celebran importantes reuniones para tomar decisiones y definir los planes de acción. Cuando los trabajadores participan de forma activa y espontanea para plantear sus ideas y sugerencias se podría estar frente a uno de los claros ejemplos de inteligencia emocional en el trabajo. Los trabajadores, en tales casos, se sienten escuchados, tomados en cuenta y respetados; saben que sus ideas y aportes son importantes para la corporación y se animan a compartirlas para colaborar con el cumplimiento de los objetivos. Esto ocurre cuando existe un alto nivel de inteligencia emocional en las organizaciones y un excelente ambiente de trabajo.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo?

Aunque en algunos casos el manejo de las emociones en el trabajo no es tan sencillo, existen técnicas para desarrollar la inteligencia emocional laboral. Con un poco de práctica y atención es posible mejorar y activar la inteligencia emocional en las organizaciones. Si deseas saber cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo, te presentamos 5 claves para desarrollar y aplicar la inteligencia emocional en el trabajo. 

Pensar con emoción

Para poder identificar y reconocer las emociones, se puede ejercitar a realizar pensamientos vinculados con las emociones. En la medida que las personas tengan la capacidad de expresas sus pensamientos con emoción, podrán desarrollar la capacidad de identificarlas y entenderlas con mayor facilidad. Esto no solo ayudará al reconocimiento de las propias emociones, sino también la de los compañeros, y permitirá generar una mayor empatía y un fortalecimiento de las comunicaciones dentro del ambiente de trabajo.

Reconocer fortalezas y debilidades

Si se desea aplicar la inteligencia emocional en las organizaciones es importante que los líderes sean capaces de conocer y entender las fortalezas y debilidades del equipo de trabajo. No todas las personas responden de la misma manera a los mismos estímulos, ni todos los trabajadores cuentan con las mismas destrezas y habilidades. Por lo tanto, al comprender cómo se desempeñan e interactúan las personas en su lugar de trabajo puede ayudar a aprovechar al máximo las capacidades de cada trabajador.

Enfocarse en la productividad

Una de las principales claves para saber cómo mejorar la inteligencia emocional en el trabajo es mantener el foco en la productividad. Cuando el trabajador se concentra en hallar la motivación diaria para realizar con eficacia y entusiasmo su trabajo, está fomentando su motivación y su pasión por sus labores. Es importante enfocarse en los objetivos laborales que brinden satisfacción tanto a nivel profesional como personal.

Aumentar la sociabilidad

Si deseas aplicar algunas estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo, aumentar las habilidades sociales es una de las mejores claves. Cuando los trabajadores se esfuerzan por mejorar sus aptitudes sociables dentro del entorno laboral pueden alcanzar a conocer mejor a sus compañeros de trabajo y crear mejores lazos que incidan en la prosecución de los objetivos comunes.

Por otro lado, al fortalecer los vínculos sociales en el ámbito laboral, se facilitan las tomas de decisiones en conjunto, el trabajo en equipo y las comunicaciones corporativas.

Organizarse

Otra de las claves fundamentales para fomentar la inteligencia emocional en el trabajo es la organización. Mantener una agenda clara y ordenada facilita la autogestión de las tareas y el cumplimiento de los objetivos. Por medio de la organización personal se podrá gestionar mejor el tiempo y cumplir con las metas de forma efectiva; de este modo se tendrá una mayor confianza de los esfuerzos y estrategias desplegadas al obtener los resultados deseados en el menor tiempo posible. Cumplir los objetivos brinda satisfacción y autoconfianza al trabajador, y, por consiguiente, ayuda con el desarrollo de la inteligencia emocional en el trabajo

En definitiva, desarrollar la inteligencia emocional en las organizaciones es muy importante para garantizar un excelente ambiente de trabajo que favorezca las relaciones honestas y respetuosas de todo el equipo laboral. Los empleados que manejan un alto nivel de inteligencia emocional en el trabajo tienden a ser más eficientes, proactivos y responsables.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2023, 03 enero). ¿Sabes para qué sirve la inteligencia emocional en el trabajo? Descubre las mejores formas de desarrollarla. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/inteligencia-emocional-en-el-trabajo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / ¿Sabes para qué sirve la inteligencia emocional en el trabajo? Descubre las mejores formas de desarrollarla

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre