jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:33

h CEST

14.6 C
Madrid

Consecuencias del estrés laboral: ¿cuáles son los todos los síntomas y cómo los puedes prevenir?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La mayoría de las personas sienten que poseen una idea bastante clara de lo que son los síntomas del estrés laboral, principalmente porque dentro del estilo de vida que llevamos en la actualidad estamos cada vez más expuestos y vulnerables a esta condición. Pero la triste realidad es que las consecuencias del estrés laboral pueden resultar igual de dañinas para la imagen de la compañía como para la propia salud de la persona que lo padece.

En algún punto de nuestra vida laboral, es extremadamente probable que hayamos tenido un acercamiento a lo que se conoce como las consecuencias del estrés laboral. Sin embargo, a medida que vamos investigando más sobre los síntomas del estrés laboral y la manera en como un individuo es capaz de exteriorizarlos, más se hace evidente el por qué instituciones especializadas en la defensa de los derechos de los trabajadores lo perciban como uno de los problemas más preocupantes dentro de su agenda.

Cómo prevenir el estrés laboral para no quemarse en el trabajo y desgastarse (8 consejos clave)

Leer artículo

Irritabilidad

Cuando se piensa en las causas del estrés laboral, es bastante común que aspectos como la irritabilidad o el poco control sobre las emociones que muestre una persona ante situaciones específicas se encuentren entre uno de los síntomas del estrés laboral más fáciles de identificar.

Siempre hay que tener muy presente que una persona que padece estrés laboral animado, se trata de un individuo que permanece en un estado de alerta constante. Por lo tanto, es bastante fácil entender el por qué muchas de las consecuencias del estrés laboral llevan a los trabajadores a reacciones violentas e impredecibles que, en la mayoría de los casos, no encajan para nada con el perfil psicológico del individuo.

Dificultad para concentrarse

Resulta algo imposible hablar del impacto del estrés en el desempeño laboral, sin antes hacer una breve pausa para entender cómo el estrés profesional es capaz de disminuir las habilidades de una persona al punto de afectar negativamente su rendimiento en general. La capacidad de permanecer concentrado en las tareas que son asignadas es algo fundamental dentro del medioambiente de trabajo, por lo tanto, cuando esta habilidad se ve comprometida por alguna razón; inmediatamente sabemos que estamos ante una de las consecuencias del estrés laboral más preocupantes.

De todos los síntomas del estrés laboral que se conocen, el tener dificultad para mantenerse enfocado puede ser algo extremadamente perjudicial para la salud general del individuo. Sobre todo, cuando se trata de personas extremadamente sensibles.

Ansiedad y depresión

Para muchas personas en todo el mundo perciben a la ansiedad y depresión, son dos condiciones en donde se puede encontrar la definición de estrés en el trabajo.

Al permanecer en un estado de alteración constante y frecuente durante un período de tiempo mayor que el de una persona sana, es realmente bastante lógico comprender cómo el propio estrés por trabajo puede inducir a quien lo padece a entrar en un estado en donde las emociones negativas pueden cambiar de manera radical su comportamiento normal.

Mala alimentación

Aunque para muchos pudiese parecer un tema totalmente externo a lo relacionado con las consecuencias del estrés laboral, lo cierto es que la mala alimentación es una de las causas y efectos del estrés laboral que se ve con mayor frecuencia dentro de los que padecen esta condición. Todo esto estimulado, en gran parte, por el ritmo de vida y todo lo relacionado con los factores externos que forman parte del día a día de la persona en cuestión.

Para tener una idea mucho más precisa de qué es el estrés laboral y escolar, lo primero que debemos tener consientes es que la preocupación central de toda persona que muestra los síntomas de estrés laboral son un reflejo directo de cómo el individuo percibe al tiempo dentro de su día a día.

En el caso específico de los trastornos alimenticios, las consecuencias del estrés laboral incluyen desde una dieta basada en azúcares y grasas saturadas hasta períodos muy prolongados de ayuno, dos síntomas que inevitablemente generan un desequilibrio dentro del organismo de la persona.

Problemas de salud

Casos intensos y frecuentes de migraña, problemas en la tensión arterial e incluso hasta obesidad, la lista de las enfermedades que pueden afectar la salud del individuo como consecuencia de los síntomas del estrés laboral es tan variada como peligrosa si no son tratadas de la manera adecuada.

Incluso dentro de la definición de estrés laboral más superficial, encontramos que se hace constantemente referencia a cómo un estado de estrés prolongado puede llegar a deteriorar la salud física, mental e incluso emocional de un individuo. Pues al permanecer en un estado constante de alerta fruto de las consecuencias del estrés laboral, el propio estado psicológico de la persona hace que su cuerpo permanezca en un estado de desgaste extremo, incluso con las tareas más simples y rutinarias.

Desequilibrio en la vida personal y profesional

Resulta imposible siquiera hablar de la definición de estrés laboral, sin antes hacer una pequeña pausa para estudiar con mayor detenimiento como esta condición puede llegar a causar estragos en la vida profesional y personal de quien padece esta condición.

Como en muchos otros aspectos de la vida, la clave para mantener una actitud mucho más sana ante los síntomas del estrés laboral consiste en aprender a encontrar un punto de equilibrio entre las responsabilidades que involucra el trabajo y el resto de los elementos que forman parte de nuestro día a día. Un detalle que, por las propias características de las consecuencias del estrés laboral, resulta una tarea demasiado demandante y agobiante para la persona que lo padece.

Rotación constate del personal

A diferencia de lo que muchas personas pueden llegar a creer, cuando se habla de los síntomas y consecuencias del estrés laboral, dicha condición también puede tener serias repercusiones dentro del colectivo que conforma parte del equipo que trabaja actualmente en la empresa.

Uno de los principales problemas que puede generar los síntomas del estrés laboral dentro de la institución, es que el exceso de empleados con altos niveles de estrés hace que sea realmente muy complicado el poder armar un equipo de trabajo estable y eficiente.

Deterioro de las habilidades sociales

Es algo bastante frecuente que dentro de la propia definición de qué es el estrés laboral, se nos ponga como ejemplos de esta condición a personas cuyo estado de alteración emocional llega a un punto tan extremo, que las habilidades sociales del individuo estén entre los síntomas por excelencia del estrés que produce el entorno de trabajo.

Lo realmente preocupante de este punto es que, a diferencia de otros síntomas del estrés laboral, las habilidades sociales del individuo son un elemento que puede llegar a comprometer mucho la salud de la persona que padece esta condición. Especialmente cuando se trata del punto de vista emocional y psicológico.

La mayoría de nosotros estamos plenamente conscientes de cuáles pueden llegar a ser las consecuencias del estrés laboral a mediano y largo plazo, y que tan peligrosos pueden llegar a ser los síntomas del estrés laboral cuando no son abordados de la manera adecuada. Pero más allá de ser un asunto de preocupación, el estrés laboral es un tema que nos revela cuán realmente vulnerables podemos estar ante los estímulos externos y por qué el estilo de vida y los hábitos asociados al mismo pueden llegar a convertirse en herramientas bastante útiles para conservar un buen estado de salud general.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 30 diciembre). Consecuencias del estrés laboral: ¿cuáles son los todos los síntomas y cómo los puedes prevenir?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/consecuencias-del-estres-laboral/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Consecuencias del estrés laboral: ¿cuáles son los todos los síntomas y cómo los puedes prevenir?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre