jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

21:54

h CEST

12.5 C
Madrid

¿Sabes qué es el estrés positivo? Deberías, porque te ha dado muchos beneficios a lo largo de la vida…

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El estrés es algo que está muy presente en la vida de la mayoría de las personas, en mayor o menor medida pero, ¿cuál es el estrés positivo? Si bien el estrés es generalmente considerado como negativo y nocivo (algo que en muchos casos es cierto), existen condiciones bajo las cuales este puede transformarse en algo beneficioso temporalmente.

El eustrés es el estrés que ayuda con la resolución de problemas y fomenta la creatividad, eliminando los niveles dañinos de esta variable y permitiendo dar lugar a la motivación. Esto es algo que puede ser fomentado siempre y cuando las condiciones lo permitan.

¿Cómo se manifiesta el miedo al futuro y qué consecuencias trae a tu desarrollo y calidad de vida?

Leer artículo

¿Qué es el eustrés o estrés positivo?

El estrés es una sensación conocida por la gran mayoría de las personas, pues es común sentirlo en una variedad de situaciones, incluso desde la infancia a pesar de que sea mucho más prominente en la adultez (gracias a la mayor cantidad de responsabilidades que se suelen adquirir con la edad).

En general el estrés es algo que se considera negativo, por lo que casi todos conocen mejor la definición de estrés negativo. Esto no es sorpresa pues comúnmente viene como consecuencia de situaciones desagradables (como el ser asignado una gran cantidad de trabajos con un corto plazo de entrega) lo cual genera sensaciones igual de desagradables. Sin embargo, el estrés no tiene que ser siempre negativo, de hecho existe el estrés positivo o eustrés.

¿Qué es eustrés? El eustrés o estrés positivo es aquel que ayuda a impulsar la resolución de problemas, la creatividad o la acción en general, también puede ser entendido como la cantidad justa de estrés (sus síntomas) para impulsar la conducta o despertar la motivación. En ocasiones hay una falta de motivación hacia una tarea, lo cual genera procrastinación o una falta de atención y cuidado a la hora de realizarla, cierto nivel de estrés (es decir, eustrés) puede generar algo de urgencia y enfoque útiles para el efectivo desempeño de la tarea.

Definición de eustrés y consecuencias del estrés negativo

La principal diferencia entre el estrés positivo y negativo son las sensaciones que causan, el eustrés puede ser manejado sin muchos problemas, pero el estrés negativo (o distrés como se le llama a veces) no. El estrés negativo causa un gran malestar que se refleja en muchas áreas de convivencia y desarrollo de la persona en síntomas como la irritabilidad y una disminución general de las funciones cognitivas, incluso a largo plazo puede manifestarse en serios problemas de salud mental y física, por lo cual muchos optan por alejarse del estrés completamente.

El estrés negativo puede ocurrir por muchas razones, pero entre las más comunes están eventos impredecibles, las amenazas, lo desconocido y lo incontrolable por lo que el estrés positivo puede despertarse por eventos diferentes que sean conocidos, manejables, inofensivos y relativamente predecibles, junto con un buen manejo personal no solo de la inteligencia emocional sino también del propio tiempo y la organización.

Beneficios del estrés positivo

Muchos podrán recordar alguna ocasión en la que lograron completar una labor motivados por algún tipo de presión manejable, estos son algunos de los beneficios que puede otorgar el estrés positivo.

Ayuda a la resolución de problemas

El principal beneficio que tiene el estrés manejado correctamente y en bajas cantidades es la resolución de problemas, el eustrés puede disparar la actividad y ayudar a focalizar la atención hacia una meta lo cual facilita el trabajo en esta y también aumenta las posibilidades de encontrar nuevos caminos, optimizaciones o incluso soluciones creativas.

Tranquilidad y manejo de energía

Ya es bastante claro que el estrés negativo genera varios síntomas que son un obstáculo a la hora de desempeñar una tarea, por lo tanto estar bajo la influencia del estrés positivo se obtienen beneficios desde dos extremos, por un lado se tiene la motivación y por el otro se elimina la tensión negativa que amenaza con “quemar” o embotar al individuo.

También el estrés positivo implica un mejor manejo de la energía ya que mantenerse en un estado de estrés positivo es mucho más sostenible que estar constantemente bajo estrés negativo, bajo este último es mucho más probable agotarse y frustrarse rápidamente, mientras que en el estrés positivo se puede gestionar mejor la energía y mantenerse productivo durante más tiempo, lo cual conecta con el siguiente punto.

Productividad

El eustrés genera un estado óptimo para la adaptación, especialmente bajo circunstancias moderadamente demandantes, lo que significa que puede aumentar la productividad considerablemente, este estado al ser bien majeado agiliza la improvisación y la toma de decisiones.

Una constante aparente entre los beneficios del eustrés es cómo al ser un estrés menos intenso al distrés se deshace de la probabilidad de que la persona se rinda, esta es una respuesta común que ocurre cuando alguien se ve frente a una gran cantidad de estímulos estresantes, pero al disminuir dichos estímulos a un estado manejable, aumentan las capacidades.

Gestión emocional

Eliminar una mayor cantidad de estrés negativo en la vida de alguien (o transformarlo en positivo como se verá más adelante) es beneficioso en muchos aspectos de la salud mental y física, y poder utilizar el estrés positivo puede ser un indicativo de buena inteligencia y gestión emocional.

Poder transformar un estado perjudicial en uno positivo abre varias posibilidades, entre ellas el mejor uso de la energía y motivación además de la optimización de recursos emocionales y prácticos, por ejemplo alguien agotado y estresado no podrá organizar su tiempo y emociones de la misma manera que alguien que no lo esté, es más probable que alguien bajo estrés positivo exprese de forma más sana sus emociones y tenga espacios para hacerlo.

Creatividad

Finalmente se tiene la mejora en la creatividad que se mencionó en el primer beneficio, al igual que varios de los puntos anteriores esto ocurre gracias a la liberación de recursos, bajo la influencia del estrés negativo lo más común además de resignarse es intentar terminar lo antes posible (para poder dejar de sentir los efectos negativos de este estado), lo cual compromete la calidad del trabajo.

Por lo tanto estar bajo estrés positivo es una forma de poder permitirse encontrar soluciones creativas o considerar opciones que bajo otras condiciones no se tomarían en cuenta, debido al riesgo de fallo, pero el eustrés permite realizar estas consideraciones y ponerlas a prueba, siempre que la situación lo permita claro está.

Evitar, o transformar el estrés negativo en positivo

Es posible transformar el estrés negativo en estrés positivo, pero es un proceso que requiere de trabajo, preferiblemente acompañado de un profesional y hay que tener en cuenta que en algunos casos no es del todo posible, lamentablemente existen casos donde distintos factores impiden el manejo óptimo de las emociones y situaciones, por ejemplo el estrés causado por malas condiciones y ambientes laborales, lo ideal sería encontrar un trabajo con mejores condiciones pero entendiblemente esta no siempre es una opción viable para algunas personas.

Relajación y meditación (ejemplos de estrés positivo)

Una vez se encuentren las condiciones apropiadas para afrontar el estrés se puede proceder con las técnicas, una de las técnicas utilizadas para manejar o distribuir el estrés funciona también para transformarlo en estrés negativo, pues se trata del mismo principio, bajar los niveles de estrés a un punto donde sea más manejable.

Así pues, se tiene que practicar y dominar técnicas de relajación y meditación puede utilizarse para la creación de estrés positivo, si las condiciones se ven infectadas por estrés negativo, tomarse un tiempo para relajarse o meditar y volver a un estado de eustrés es posible y beneficioso por todas las razones listadas anteriormente.

Buenos hábitos de salud generales y síntomas del estrés

Otra forma de transformar o mejor dicho, prevenir el estrés negativo es teniendo buenos hábitos en general, está comprobado que la dieta, las horas (y calidad) del sueño y la actividad física influencian en el estado de ánimo, así que mantener una dieta saludable, descansar las horas suficientes y realizar actividad física con regularidad ayuda con el estrés. Esto puede aumentar el umbral personal pues si el cuerpo se encuentra físicamente bien y preparado es más probable que se pueda manejar el estrés, mientras que por ejemplo se durmieron solo 4 horas la noche anterior y se presenta una situación estresante es más común que la persona colapse de alguna forma.

Rodearse de estímulos agradables (ejemplos de actitud mental positiva)

Otra herramienta que puede ayudar con la transformación de estrés negativo a estrés positivo es crear el ambiente apropiado, este es uno de los ejemplos donde se puede ver que lamentablemente no todos pueden transformar sus condiciones, pero si se tiene la oportunidad (las personas que trabajan desde casa son un buen ejemplo), es útil crear un espacio de trabajo rodeado de estímulos que se consideren agradables, organizado para evitar estrés dentro del área de trabajo y puede complementarse con otros estímulos sensoriales como por ejemplo colocar música o aromas que le hagan sentirse a la persona motivada o cómoda para lidiar con sus tareas.

En conclusión, el eustrés es una posible herramienta que nace del buen manejo y organización personal, puede ser beneficioso siempre que la persona sepa controlarlo y es una posible alternativa para los casos donde no se pueda trabajar sin estrés.

  • Folkman, S. & Moskowitz, J. T. (2000). Stress, Positive Emotion, and Coping. Current Directions in Psychological Science, 9(4), 115-118. https://doi.org/10.1111/1467-8721.00073

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 10 diciembre). ¿Sabes qué es el estrés positivo? Deberías, porque te ha dado muchos beneficios a lo largo de la vida…. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estres-positivo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Sabes qué es el estrés positivo? Deberías, porque te ha dado muchos beneficios a lo largo de la vida…

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre