viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:44

h CEST

7 C
Madrid

¿Cómo es la personalidad psicópata? Conoce 10 rasgos clave de su perfil para adentrarte en su mentalidad

Puntuación media: 3 | Votos: 2

El perfil psicópata es un fenómeno que está rodeado de estereotipos que no necesariamente se asemejan a la realidad, empezando por el hecho de que la “psicopatía” no es un trastorno oficial. Algunos de estos estereotipos son relativamente inofensivos pero otros son posiblemente peligrosos, pues pueden perpetuar ideas o imágenes negativas de personas con trastornos mentales, los cuales estadísticamente suelen ser víctimas en lugar de agresores.

La psicopatía o perfil psicópata en realidad es un trastorno de personalidad antisocial el cual se caracteriza por una falta de consideración a las normas sociales (es decir, leyes) lo que conlleva un historial de problemas con las autoridades en varios casos, falta de remordimiento luego de casar daño a alguien, desconsideración por la integridad propia o ajena, historial de mentiras o un constante uso de alias y agresividad e irritabilidad visualizada en agresiones o peleas (conflictos físicos).

Psicología forense:
La rama de la psicología jurídica que auxilia las investigaciones judiciales

Leer artículo

Conductas antisociales

¿Cómo actúa un psicópata? una persona “psicópata” o “sociópata”, es decir alguien que tenga trastorno de personalidad antisocial debe cumplir con los criterios necesarios para el diagnóstico de la condición. Específicamente se habla de un patrón de conducta donde se vulnere o no se atienda a los derechos de los demás, que se presente antes de los 15 años y donde se evidencien al menos 3 o más de los hechos de este listado.

Se requiere de una cantidad mínima de hechos pues la presencia de solo 1 o 2 puede ser indicativo de un trastorno o problemática distinta, puede ser por ejemplo rebelión o una respuesta a una situación difícil en el hogar, pero cuando son varios hechos presentados al mismo tiempo o cerca uno del otro se puede empezar a considerar el trastorno de personalidad antisocial.

Incumplimiento de normas sociales

¿Qué significa psicópata? en el caso de la personalidad antisocial esta se puede manifestar en un incumplimiento de las normas sociales creadas para mantener cierto orden (en parte de ahí el nombre “antisocial”). Dichas normas en este caso hacen referencia a las leyes, personas con este trastorno pueden presentar problemas repetidos asociados al incumplimiento o ruptura de leyes que pueden terminar incluso en encarcelamiento.

Engaño

¿Cómo es un psicópata? el engaño es otro criterio clásico (rasgos de psicópata), una de las características más populares de estos casos es la falta de empatía (la cual se explorará más adelante) y dicha característica se puede asociar con este y otros criterios. Estos engaños tienden a presentarse en mentiras constantes, a veces por motivos económicos como estafas y a veces por motivos más personales (genera placer en la persona), también es relativamente común el uso de alias en estas situaciones.

Impulsividad

¿Qué es ser psicópata o qué es un psicópata? la definición de psicópata algo que muchas veces se ha sensacionalizado en los medios y como consecuencia se ha esparcido cierto nivel de desinformación y prejuicios sobre términos que son utilizados de forma incorrecta sobre las personas equivocadas. Lo mismo ocurre con el discurso popular de la sociopatía.

Este criterio al contrario del anterior, va en contra de la imagen popular del psicópata, el cual suele ser descrito como “frio y calculador”, alguien con personalidad antisocial puede presentar una dificultad notoria para actuar con premeditación, en consecuencia actuando impulsivamente.

La impulsividad tiene muchas consecuencias, en el caso particular de este trastorno puede verse como algunos criterios se complementan, por ejemplo la impulsividad y el incumplimiento de la ley. Hay varios casos de alguien que decide cometer un delito sin detenerse a pensar bien lo que está haciendo y sus posibles consecuencias, lo cual le trae problemas en el futuro.

Agresividad

El cuarto criterio es el de la agresividad o irritabilidad, este criterio es relativamente sencillo de notar pues dicha agresividad e irritabilidad se manifiesta en peleas o distintas agresiones físicas, incluso a veces es notorio gracias al lenguaje, es decir la irritabilidad es aparente gracias al tono utilizado y a las agresiones verbales, sin necesidad de llegar a un altercado. Sin embargo, para que este criterio cuente debe haber un historial de agresiones físicas repetidas.

Imprudencia

El siguiente criterio es la inatención, desinterés o imprudencia general hacia la seguridad, ya sea la seguridad propia o la de los demás, se puede ver como descuidos en el día a día o la exposición de sí mismo u otros a situaciones que pueden resultar peligrosas sin mayor preocupación.

Irresponsabilidad

La irresponsabilidad es otro fuerte indicador de este trastorno (cuando se presenta junto a otros claro está) y es que las personas con trastorno de personalidad antisocial suelen tener problemas con mantener ciertas conductas esperadas en la vida adulta, específicamente un comportamiento laboral apropiado (que incluya el cumplimiento de las labores pertinentes al cargo) y obligaciones económicas, que generalmente suelen ser el pago de distintas deudas, impuestos o mal manejo de las finanzas en general.

Falta de remordimiento

Finalmente, la característica que posiblemente sea la más popular de los psicópatas, es la falta de empatía o mejor dicho falta de remordimiento manifestado con la indiferencia o la racionalización del hecho de haber maltratado, herido o robado a alguien. De nuevo estas características se relacionan entre sí, el remordimiento o empatía es uno de los factores que influyen en el que alguien se mantenga dentro de las normas sociales, pero si se padece de la ausencia de ellas hay menos “filtros” por así decirlo que impidan por ejemplo hacerle daño a alguien, pues no existían los sentimientos de culpa posteriormente.

Edad

La edad es algo muy importante a tener en cuenta para el diagnóstico de un trastorno de personalidad antisocial, porque permite descartar otros posibles causantes de todas las conductas mencionadas anteriormente. Primer como ya se explicó estas conductas deben presentarse desde antes de los 15 años, es decir debe haber evidencia de la problemática desde entonces, y además la persona debe tener al menos 18 años de edad si es menor de 18 años no puede ser diagnosticado como trastorno de personalidad antisocial.

Este último criterio por sí solo descarta muchos de los diagnósticos no oficiales que describen a un menor de edad como psicópata o sociópata, este es un momento ideal para aclarar como siempre que nadie debe intentar auto diagnosticarse, el diagnóstico siempre debe venir de un profesional de la salud mental que haya evaluado el caso imparcialmente, no basta con conocer los síntomas, debe existir el análisis psicológico profesional.

No existe otra explicación

Finalmente, el último criterio es uno compartido por muchos otros trastornos psicológicos, y es que la personalidad o los síntomas enlistados anteriormente no son explicados por un trastorno bipolar o esquizofrenia, es decir que los síntomas no ocurran mientras exista alguno de estos trastornos, pues de ser el caso es preferible revisar los criterios cada uno y buscar un tratamiento más acorde a ellos.

Mitos (rasgos psicopáticos en hombres)

Una pregunta que se ha ubicado en las mentes de muchas personas ha sido si alguien “nace siendo psicópata” y la verdad es que parece que no es el caso, existe mucha más evidencia y casos que indica que distintos tipos de abuso en la infancia están más relacionados con el desarrollo de una personalidad antisocial, especialmente el abuso físico, verbal y psicológico en los niños.

Otros mitos que han nacido de esta condición pueden ser explicados en parte gracias a casos reales puntuales, pero sobre todo son gracias a la cobertura mediática que se le da a estos casos, muchas veces se asocia al “psicópata” con la figura de asesinos seriales famosos, pues son representados como tal en los medios junto con una serie de características que aunque no formen parte del trastorno de personalidad antisocial son agrupados bajo la misma etiqueta por el público.

Y es que si bien han existido casos de personalidad antisocial en individuos “fríos calculadores y narcisistas” esto no significa que todos los casos compartan dichas características, existen personas con este trastorno de la personalidad que viven en la sociedad normalmente como cualquier otra.

En conclusión, el trastorno de personalidad antisocial (“perfil psicópata”) consiste de un historial de conductas alarmantes las cuales deben ser atendidas por profesionales no solo de la salud mental sino de distintas instituciones que le ayuden a formar parte de la sociedad. De los síntomas del trastorno y de algunos casos con fuerte cobertura mediática han nacido estereotipos y mitos que no se alinean necesariamente con la realidad de os casos.  

  • T. Widger (2006) Antisocial Personality Disorder. Psychiatry online.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 10 noviembre). ¿Cómo es la personalidad psicópata? Conoce 10 rasgos clave de su perfil para adentrarte en su mentalidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/personalidad-psicopata/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Cómo es la personalidad psicópata? Conoce 10 rasgos clave de su perfil para adentrarte en su mentalidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre