sábado, 10 diciembre 2022 |

Actualizado a las

5:32

h CEST

7.9 C
Madrid

¿No sabes cómo hacer un currículo? Descubre cómo aprovecharlo al máximo para ser contratado fácilmente

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Si quieres saber cómo hacer un currículo, estas de suerte, porque en este contenido hablaremos de todo lo necesario: su estructura, elementos clave, errores comunes a evitar y cómo hacer un CV profesional que realmente te abra puertas para ese trabajo ideal que buscas.

Hoy día toda persona en edad laborable debería saber cómo hacer un currículo efectivo, incluso si el trabajo que desempeña es autónomo, particular o FreeLancer. El problema es que hay muchos mitos e ideas falsas al respecto que terminan perjudicando a los candidatos. Hoy aprenderemos qué es un currículum vitae, cómo hacer un CV y cuáles son los elementos realmente indispensables en un verdadero currículum de trabajo con impacto.

Aptitudes para currículum:
Los conocimientos o habilidades para currículum que te garantizarán un buen empleo

Leer artículo

¿Qué es un currículum y que partes debe tener?

Un currículum es un documento en donde se resume la experiencia laboral, profesional y educativa de una persona, así como sus competencias, habilidades y capacidad útiles para hacer frente a un determinado trabajo. Se le conoce también como hoja de vida.

Toda persona que esté interesada en el área laboral debe saber qué es CV, cómo realizar un CV, los elementos que contiene y cómo sacarle el máximo provecho a su contenido, puesto que los reclutadores lo usan como referencia para medir el potencial de un candidato incluso antes de una entrevista. Todo currículum debe tener, de manera indispensable:

Titular o presentación

Si quiere saber cómo elaborar un currículum vitae lo primero que debe tener en cuenta el titular. En este encabezado se debe colocar de manera clara y concisa el perfil profesional del candidato, el puesto al que se está aspirando o el cargo en el que se tiene una mayor experiencia.

Evite encabezados como: Mi currículo, curriculum vitae u “hoja de vida”. Esto por lo general está sobreentendido. En cambio, puede preferir encabezados como:

  • María, Coordinadora de Logística
  • Julián, Programador JavaScript, Php y C++
  • Ignacio, Ingeniero de gestión de calidad

Datos de identificación

Todo currículo debe contener la información personal esencial del candidato. Los más comunes suelen ser:

  • Nombre completo.
  • Número de teléfono y número residencial.
  • Dirección o domicilio.
  • Correo electrónico de trabajo.
  • Edad.

Dependiendo del cargo, la formalidad que inspire el proceso de selección y la empresa, existen otros datos que pueden llegar a ser valiosos como una fotografía profesional, edad, estado civil, nacionalidad y redes sociales. Si quiere saber cómo crear un CV realmente valioso, omita todos los datos personales que no sean esenciales.

Perfil personal de desarrollo (objetivo)

Esta sección es completamente opcional, de hecho, muchas veces no se recomienda. Se utiliza para explicar al reclutador de manera breve cuáles son las aspiraciones en lo que respecta al desarrollo laboral, si se buscan aprendizajes en concreto, si se está abierto a viajar, si tiene proyectos laborales en curso o si le interesa un compromiso de flexibilidad por parte de la marca.

Suele ser muy útil cuando no hay demasiada experiencia laboral de la cual presumir o, por el contrario, sabes muy bien lo que quieres para tu futuro laboral y te interesa dejarlo claro.

¿Cómo hacer mi currículum incluyendo un objetivo? Simple, evita hablar de aspiraciones salariales o demandas. Se trata de 2 o 3 líneas de redacción propia en las cuales se explica su visión del futuro laboral o sus objetivos con el proyecto en concreto, sin ser genéricos ni copiar/pegar textos predefinidos.

Experiencia profesional

El apartado de experiencia profesional, luego del encabezado, es una de las partes más fuertes del currículo. En esta sección se deben enlistar toda la experiencia laboral relevante, añadiendo:

  • Nombre de la empresa, compañía o particular.
  • La fecha de inicio y final de la relación laboral (o el tiempo de duración).
  • Actividades específicas que realizaba.
  • Logros y objetivos alcanzados.

Cada una de las experiencias profesionales se ordenan de forma cronológica inversa, es decir, desde la experiencia más reciente hacia las más antiguas no más de 15 años.

Formación

Junto con el encabezado y el apartado de experiencias laborales, la formación es una de las piezas más fuertes del currículo. En esta sección se enlistan los logros académicos formales, con fecha. Se utiliza para que el reclutador pueda sopesar los conocimientos o capacidades potenciales del candidato que den valor o peso a su postulación.

Se suele iniciar la lista de manera cronológica, comenzado desde el grado académico más alto. Es válido utilizar la cronología inversa si se poseen postgrados y magísteres.

Es posible agregar las formaciones empresariales como parte de su educación, si las tiene, así como cualquier curso relevante al cargo al que se postula. En caso de tener cursos interesantes en otras áreas y que puedan dar un valor añadido, es válido adjuntarlo de manera resumida como “otras formaciones” o “formaciones adicionales”.

Habilidades clave

Las capacidades clave representan todo ese conjunto de talentos, técnicas, herramientas y habilidades que dominas y que, además, son imprescindibles o muy valiosas para el puesto al que te postulas.

Lenguajes de programación, hojas de cálculo, software empresarial, software de logística, bases de datos y normativas internacionales que se dominen son buenos ejemplos. Vale la pena agregar cualquier idioma que se conozca y maneje con experiencia o al menos en un nivel fundamental/conversacional.

Habilidades blandas

Existen otras habilidades que no son necesariamente indispensables para el trabajo, pero que son útiles a un nivel general para cualquier ocupación, por lo que vale la pena enlistarlas en un apartado final que no opaque a otras secciones.

Habilidades de este tipo pueden ser la gestión de proyectos, proyección de liderazgo, oratoria, primeros auxilios, entre otras.

Tipos de currículum

Aunque no siempre se hable de ello, existen distintas formas de hacer un currículum, cada tipo se adapta mejor a un conjunto de información a transmitir y tienen un impacto específico dependiendo del puesto al que se quiera postular.

Veamos cómo es un currículum de cada tipo, a continuación:

Cronológico

Los currículos cronológicos son aquellos que enlistan la experiencia laboral y las formaciones desde la primera (la más antigua) hasta la última (más reciente).

Son recomendables para estos escenarios en donde el candidato no tiene demasiados ítems a enlistar, ya sea porque ha trabajado por muchos años en la misma empresa o porque apenas inicia su carrera.

Funcional

Los currículos funcionales enlistan los cargos en los que se ha desempeñado el candidato, para dejar constancia de su perfil en cada empresa. Usualmente, se agregan los logros obtenidos en dicho puesto, seguido de una lista resumida de empresas donde se ha realizado el trabajo.

Funciona para trabajadores de alto perfil cuyo mayor potencial se encuentra en los cargos de alta responsabilidad en los que se ha desempeñado bien.

Mixto

Es importante saber cómo se hace un CV mixto, ya que es el más común y popular.

En este, se enlistan todas las experiencias laborales relevantes, usando una cronología inversa, haciendo énfasis en el rol desempeñado, junto con la marca y el tiempo de duración del cargo.

En este tipo de perfiles se juega mucho con la posición de las secciones de formación y experiencia.

Idealmente, la experiencia iría primero, pero, en caso de no tener demasiada, se prefiere la formación académica como segmento central de la hoja de vida.

Adaptado

Un currículo adaptado es un nuevo tipo de hoja de vida que ha surgido gracias a la digitalización y por lo general, tienen estructuras únicas como portafolios de proyectos, carteras de antiguos clientes o perfiles en redes empresariales (como LinkedIn).

En el ámbito del diseño, este tipo de hojas de vida ayudan a dar una muestra de las capacidades del candidato, por lo que incluyen gráficos creativos y fotografías llamativas.

Si no sabes cómo hacer tu currículum adaptado, recuerda que se trata de dirigir por completo el contenido, incluso la estructura, para encajar con un tipo de puesto puntual.

Secciones o datos que no son relevantes para un currículo

Para aprender cómo hacer tu CV en modo profesional es sumamente importante que sepas que hay secciones o datos que, en lugar de ayudar, empeoran tu posición como candidato, restan puntos directamente o le disminuyen impacto a tu hoja de vida.

Seguro te preguntarás entonces cómo puedo hacer un currículum sin errores. Pues aquí algunos elementos o datos a eliminar del CV:

1. Datos irrelevantes para el cargo

Muchas personas que no saben cómo hacer un currículum vitae creen que, mientras más información, mejor. Esto los empuja a añadir contenido irrelevante o experiencias de trabajo que no tienen nada que ver con el puesto al que se postulan.

Siempre es mejor un currículum profesional medio vacío que uno lleno de datos poco valiosos.

Si no sabe cómo realizar un currículum vitae con impacto real, tenga siempre en mente que destacará por su afinidad con el puesto. Eliminando cualquier formación o experiencia que no le ayude con ello.

2. Curiosidades y pasatiempos

Todos tienen interesantes curiosidades, pasatiempos y gustos específicos que los convierten en personas maravillosas, pero es importante dejarlas fuera del currículum. Sobre todo, si se trata de una postulación formal a un cargo importante.

Puede parecer una buena idea, que da personalidad y diferencia al candidato, pero en la mayoría de los casos el reclutador no va a leerlo.

Si a la marca se interesa por esta información, se la consultará en la entrevista, una vez que se convenza de su perfil profesional.

3. Opiniones personales, políticas o religiosas

Muchas veces los candidatos se apasionan por sus ideales, luchas personales, datos religiosos o por posiciones políticas.

Recuerde que su evaluador es una persona como cualquiera y lo último que se quiere es ser descartado por expresar un dato privado, innecesario o controvertido, cuando lo que realmente importa son sus capacidades para el puesto.

Ahora, si necesito y no sé cómo hacer mi CV agregando una postura personal, el camino a seguir sería agregar voluntariados o actividades que puedan ser interpretadas como positivas en la postulación.

4. Exageración poética

Se tiene que evitar en la medida de lo posible la exageración poética. Párrafos interminables de descripciones clichés sobre la personalidad, que luego no parecen compaginarse con la realidad o que son, de plano, evidentes y básicas para cualquier trabajo.

Está bien ser una persona proactiva, enérgica, que trabaja en equipo, que se desenvuelve bajo presión, entre otros.

No tiene que maquillarlo. Si desea establecer sus valores y capacidades blandas, hágalo en un apartado modesto al final o en una esquina inferior de la hoja de vida, inspirándose en lo que la marca está buscando o en esas competencias que son importantes para el puesto.

5. Mentiras

Parecerá evidente, pero es extremadamente común mentir en los currículos, es más, algunos “expertos” de redes sociales lo recomiendan. No lo haga.

No agregue idiomas que no habla, valores en los que no destaca (excelente orador, lleno de energía, pensamiento positivo constante…) ni herramientas que realmente no domina.

El reclutador podrá comprobarlo en la entrevista o lo que es peor aún, pueden contratarlo contando con estas supuestas habilidades y terminar por decepcionar al equipo el día que sean requeridas.

6. Expectativas salariales

Está perfecto tener expectativas salariales claras, de hecho, es recomendable saber cuáles son los sueldos más competitivos del sector, valorar su propia experiencia y reclamar un salario acorde a su talento. En todo caso, el currículo no es el lugar apropiado para ello.

Consejos útiles para hacer un currículo efectivo

Ahora que ya sabe cómo es el procedimiento para hacer un currículo, lo que debe y lo que no, agregar a su hoja de vida, tenga en cuenta los siguientes consejos:

Personaliza tu oferta

Aunque pueda parecer un esfuerzo adicional innecesario, es importante aprender cómo redactar un currículum personalizado para cada postulación de trabajo, ya que esto le permitirá destacar únicamente los datos más relevantes sobre sus capacidades de cara al puesto, sumando valor a su candidatura.

Un currículo que agrega experiencias y formaciones en demasiadas áreas pierde peso para un cargo en particular.

Sé directo con el seleccionador desde el principio

Es importante que la información plasmada en CV sea lo más precisa posible. Utilizando palabras clave que ayuden al lector a saber rápidamente para qué puesto te postulas, cuáles son tus competencias y tu valor diferenciador como candidato.

El tiempo de atención de un reclutador promedio suele ser cerca de 6 segundos. Optimiza tu CV para que en ese tiempo se pueda obtener la mayor información posible.

No exageres con el número de páginas

Por lo general, lo que se espera de una hoja de vida es realmente un resumen curricular, es decir, no más de dos páginas con las experiencias y las capacidades de un candidato para un puesto concreto. De preferencia no agregue más de dos páginas o una hoja a su resumen.

Aprovecha tu formación en proceso o tu perfil a futuro

Muchas personas se preguntan cómo se hace un currículum vitae cuando se tiene poca experiencia o no se ha completado la carrera. Pues bien, hay una solución.

Debes saber que es válido agregar como parte de la formación cualquier número de semestres que se hayan cursado en una carrera, incluso cuando no se tenga a la mano un certificado de culminación o un título académico. Toda capacitación es importante.

Puedes incluir cursos que tengas en proceso o que quieras iniciar en el corto plazo como parte de tu formación objetivo. Siempre que haya espacio suficiente para ello.

Con todos estos datos sabrás de sobra cómo hacer un currículo efectivo que atraiga la atención de los reclutadores. Convendría revisar en la red algunos ejemplos de currículum vitae en busca de inspiración y adaptarlo a los procesos de selección que te interesen. No te quedes en el cómo hacer un CV y pasa a la práctica en busca de ese puesto soñado que mereces. 

  • Heinig, S. (2021). Guide For Job Seekers: How To Write A Stellar Resume: Curriculum Vitae. Independently Published.
  • Jackson, A., & Geckeis, K. (2003). How to Prepare Your Curriculum Vitae (How To?series) (3rd ed.). McGraw Hill.
  • Kirkpatrick, H. (2015). How to Write a CV (Curriculum Vitae) and Cover Letter: An Essential CV Writing Guide. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 15 noviembre). ¿No sabes cómo hacer un currículo? Descubre cómo aprovecharlo al máximo para ser contratado fácilmente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-hacer-un-curriculo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Dinero / ¿No sabes cómo hacer un currículo? Descubre cómo aprovecharlo al máximo para ser contratado fácilmente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre