jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

1:24

h CEST

9.8 C
Madrid

6 nuevas profesiones con mucha proyección de futuro: empleos que debes conocer desde ya

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En esta década que apenas comienza el mundo se reinventa a una velocidad impresionante, existen nuevas formas de empleos que han nacido junto al desarrollo de la digitalización y la denominada Cuarta Revolución Industrial. Una nueva generación de trabajadores que atienden las prioridades y demandas en materia de salud, ciencia, tecnología y ambiente, conozcamos estas nuevas profesiones.

El auge del trabajo remoto y la casi obligada digitalización del sistema industrial, han causado un profundo impacto en el mercado laboral durante los últimos años, se ha observado el nacimiento de nuevas profesiones con nuevas habilidades y destrezas. Decenas de jóvenes que se preparan en Inteligencia Artificial, robótica, ingeniería renovable, comercio digital, expertos en salud preventiva, genética o impresión en 3D, a la par con los abogados, maestros y arquitectos. Profesionales con habilidades digitales para ejercer profesiones nuevas que protagonizan la transformación de los sistemas productivos y modelos de negocios de la nueva Era. Conozcamos sobre algunas de las carreras con más futuro en España y otras nuevas profesiones del futuro.

Los 6 empleos mejor pagados en el mundo y qué habilidades se necesitan para ejercerlos

Leer artículo

Asistente de salud en el hogar y cuidado personal

No es de extrañar que recién superada la transformadora pandemia, las carreras relacionadas al sector salud y de asistencia médica hayan tomado más vuelo que nunca. El cambio de mentalidad en todas las profesiones del mundo también ha trastocado las prácticas en el servicio de atención médica, y esta carrera se disparó a un volumen de contratación más elevado del proyectado. Se estima que de más de 1 millón 130 mil nuevos asistentes de salud en el hogar y cuidado personal en los próximos 8 años.   

De primero en las lista de las profesiones nuevas, un asistente de salud acude hasta los hogares, espacios grupales y otros entornos para brindar atención diaria a los pacientes, administrar medicamentos y verificar la frecuencia de pulso,  temperatura, las lecturas de la presión arterial, etc. Existen también agencias certificadas de salud en el hogar o de hospicio, en los que trabajan enfermero practicante.

Asistente de terapia ocupacional

También relacionado al tema sanitario, la segunda en la lista de profesiones nuevas es otra carrera de medicina que ha dado un salto en la demanda para mejorar la calidad de vida de personas con secuelas y lesiones por accidentes.  La terapeuta ocupacional , contribuye a desarrollar en los pacientes las habilidades que necesitan para realizar una variedad de actividades diarias, desde vestirse hasta trabajar, aprender, etc. 

Los fisioterapeutas atienden desde niños prematuros en los hospitales pediátricos o escuelas para niños con trastornos de desarrollo, aprendizaje o comportamiento; hasta en los hogares de ancianos ayudando a pacientes a recuperarse de accidentes cerebrovasculares o controlar enfermedades como el Alzheimer. Algunos terapeutas se dedican a atender a víctimas de accidentes para que recuperen sus habilidades y rutinas.  Como en toda carrera de salud, esta requiere el estudio de una maestría en el campo para ejercer. 

Técnicos de aerogeneradores

Otro grupo en el listado de profesiones con gran auge para el comienzo de este siglo son las relacionadas al tema del medioambiente y preservación de recursos para atender los problemas de recalentamiento global y contaminación en el planeta.  No es una sorpresa que esta carrera se haya mantenido en la cima pues la energía renovable es la tendencia ya que el mundo está más preocupado por el calentamiento global. 

Muchos gobiernos han dado su apoyo financiero al desarrollo de energías alternativas y renovables y ya en Estados Unidos, la energía limpia proporciona más de 415 mil puestos de empleo, mientras otros 55 mil puestos de trabajo en construcción de turbinas eólicas.  Para convertirse en técnico de energía eólica además de capacitación en centro de nuevas profesiones, debe ser una persona que disfrute el trabajo al aire libre  y sin miedo a las alturas o a trabajar en espacios pequeños, como la carcasa de una turbina para construirla, repararla o realizar el mantenimiento de rutina.

Instalador de energía solar fotovoltaica

Es otra carrera que no requiere de rígida preparación académica, pero que resulta de gran importancia para el mundo en el camino hacia la transición de una economía verde y respetuosa con el planeta. Las cifras de contratación de trabajadores para la instalación de paneles solares en los techos de empresas y viviendas, aumento en los últimos dos años en un 51 por ciento con proyección al alza en las próximas décadas.

Es otro de los oficios técnicos que exige riesgos y amor a las alturas, pero el salario anual en aproximadamente $44,890 vale el riesgo. Un experto en instalación solar es uno de los  trabajos mejores pagados en la actualidad sin requerir un título universitario  y la mayoría de las empresas brindan capacitación, por alrededor de un año, aunque en algunos países existen escuelas técnicas y colegios comunitarios que ofrecen cursos de capacitación en energía solar.

Analista de investigación de mercado

El comercio en línea no es una novedad pero en el obligatorio confinamiento que recién vivimos, así como los cambios en la práctica del mercado propulsaron la actividad al punto de depender prácticamente de la tecnología para movilizar la economía mundial. Los analistas de investigación del mercado ven desde su valiosa perspectiva, su gusto por los datos, los cuadros y los gráficos para investigar las condiciones del mercado  pueden ayudar a las empresas a determinar cómo se venderá un producto o servicio, quién los quiere y a qué precio.  

Por otro lado, las tiendas online son más que una tendencia, millones de personas en el planeta realizan transacciones y compras en línea cada minuto del día, haciendo prometedor el futuro para los especialistas en eCommerce, quienes  determinan las mejores estrategias y las tecnologías más eficientes para aumentar las ventas. Se necesita una licenciatura para el ejercicio, pero también otras cualidades personales como habilidades de comunicación, análisis y pensamiento crítico; y atención a los detalles. Son de las profesiones de futuro en España.

Analista de desarrollador de software

Y sin lugar a ninguna duda entre las profesiones con más demanda, nos encontramos con las carreras relacionadas a la aplicación, desarrollo e investigación de la tecnología y la digitalización,  todas con un prometedor futuro, ya que la Cuarta Revolución Industrial apenas empieza. Son trabajos en su mayoría con otra característica heredada de la pandemia, como lo es el trabajo remoto o el trabajo híbrido.

Son carreras de acelerado crecimiento, profesiones con más futuro y un analista con una licenciatura puede llegar a ganar hasta $ 110,000 por año, encontrando y corrigiendo errores en las aplicaciones, diseñando y ejecutando pruebas de software para encontrar problemas y mantener el mundo eficiente. Los desarrolladores planean el uso de software para identificar la funcionalidad principal que necesita el usuario y determina los requisitos de seguridad.

Existen aún profesiones del futuro que no existen pero que llegarán, mientras otras de las profesiones con creciente futuro en el mundo son: 

Analista de Big Data

Este profesional se encarga de recopilar y analizar todo tipo de datos y la información que circula en la red, para mejorar los proyectos y asegurar el crecimiento de una empresa, ya que a través de su trabajo se puede evaluar nuevas oportunidades y establecer las estrategias comerciales. 

Agente de ataque cibernético

Este profesional se encarga de garantizar que internet sea un entorno seguro para los negocios, protegiendo los sistemas en línea e identificando a los piratas informáticos, que afecten la compra y venta de bienes y servicios, el pago de facturas, la administración de cuentas bancarias y otras actividades financieras.

Detective de datos

El detective de datos investiga y analiza los datos, para comparar, compartir e interpretar información disponible en las plataformas de redes sociales, sitios web, bases de datos e incluso formularios de registro. Logra detectar fraudes o fallas que puedan comprometer a la empresa. 

Facilitador de TI

Un facilitador de TI ayuda a otros empleados a utilizar tecnologías en el lugar de trabajo e instalar software y sistemas de seguridad.

Como pudimos observar para la aplicación de estas nuevas profesiones, algunos requieren título universitario, algunos tienen cursos en línea y algunos le permiten trabajar desde casa. Lo que tienen en común estos profesionales es que son todos  nativos con habilidades digitales que motorizan el cambio del sistema productivo en el mundo, fusionan las ventajas de la industria e Internet en sectores como la energía, los hogares inteligentes, el transporte o la medicina. Las profesiones nuevas del siglo XXI, son además apreciadas por las habilidades humanas adicionadas como la flexibilidad, creatividad y espíritu colaborador.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 07 noviembre). 6 nuevas profesiones con mucha proyección de futuro: empleos que debes conocer desde ya. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nuevas-profesiones/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / 6 nuevas profesiones con mucha proyección de futuro: empleos que debes conocer desde ya

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre