domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

0:15

h CEST

6 C
Madrid

Cómo prevenir el estrés laboral para no quemarse en el trabajo y desgastarse (8 consejos clave)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El estrés es forma parte del entorno laboral. Sin embargo, es bien sabido que existen técnicas y prácticas para saber cómo prevenir el estrés laboral. Algo que tenemos que tener muy en claro acerca de cómo evitar el estrés laboral, es que la finalidad de dichas prácticas no es eliminar por completo el factor de estrés; sino de incorporar una metodología dentro del ambiente laboral para alcanzar el equilibrio.

Cómo prevenir el estrés no se trata necesariamente de ir descartando posibles puestos de trabajo hasta encontrar con aquel que realmente se ajuste a nuestra personalidad y exigencias como trabajador; se trata más de conocer el sistema que existe dentro del espacio laboral y cómo aprender a sobrellevar cada una de las condiciones que el mismo plantea. En lo que se refiere a cómo evitar el estrés laboral, lo más importante es aprender a identificar el elemento externo que nos induce a caer en ese estado de alteración y descubrir formas de abordar dicha situación de la manera más inteligente posible.

Rutina de trabajo:
Los 10 consejos más efectivos para salir de la rutina laboral y ser más productivo

Leer artículo

Conocer el rol dentro de la empresa

Con frecuencia, uno de los grandes detonadores de estados de estrés en muchos trabajadores es el hecho de no estar familiarizados con el sistema que se implementa dentro del área de trabajo para alcanzar los objetivos establecidos por la junta directiva. Por este motivo, es frecuente que muchos expertos señalen que la manera más eficiente de saber cómo evitar el estrés laboral es aprender cómo funciona la empresa y cuál es el rol que cumple el trabajador dentro de la misma.

En palabras más sencillas, el primer paso para prevenir el estrés por trabajo consiste en aprender qué es lo que la empresa requiere que realicemos y de qué forma podemos ejecutar dichas tareas de manera eficiente. Utilizar el tiempo de forma eficiente, conocer las responsabilidades asociadas a cada rol y tener una idea clara de con qué recursos se cuentan para ejecutar las tareas diarias es ese tipo de información que nos ayudará a tener una referencia de cómo prevenir el estrés laboral dentro de nuestro lugar de trabajo.

Desarrollar un sistema para la eficiencia personal

Algo que siempre hay que tener muy presente con respecto a cómo calmar el estrés laboral y cómo prevenir el estrés laboral en situaciones de extrema tensión dentro del medioambiente laboral, es tener presente que todas las estrategias diseñadas para tratar el estrés profesional están diseñadas para ser aplicadas y adaptadas a las necesidades del individuo.

Una forma realmente efectiva de cómo evitar el estrés laboral es desarrollando un sistema el cual ayude a la persona a sentirse preparado ante cualquier posible detonante de estrés que forma parte de su entorno. Si tomamos en cuenta la definición de estrés en el trabajo más acertada en la actualidad, descubriremos que en la mayoría de los casos de estrés laboral más extremos son estimulados por el propio individuo y su desconocimiento de cómo reaccionar ante una situación específica; por lo tanto, el desarrollo de una metodología de trabajo adaptada a nuestras necesidades y capacidades como una herramienta de gran ayuda para el manejo del estrés laboral.

Promover un ambiente laboral positivo

Dentro de los tipos de estrés laboral que se conocen actualmente, se encuentra aquel que está directamente relacionado con el manejo de las relaciones sociales dentro del espacio de trabajo. Para este en particular, existen toda una serie de metodologías muy específicas que nos brindan una idea mucho más precisa de cómo evitar el estrés laboral producto de la interacción con otros compañeros de trabajo.

Irónicamente, la manera más inteligente de cómo prevenir el estrés laboral que produce el ambiente de trabajo tóxico es a través del ejemplo. Al adoptar un sistema que nos permita comunicarnos constantemente y ser una influencia positiva dentro del entorno laboral, esto creará una respuesta instintiva por parte del resto del equipo hacia nuestra persona que, al mismo tiempo, servirá como un ejemplo práctico de cómo combatir el estrés laboral.

Aprender a establecer límites

Nunca es fácil decir que no, mucho menos cuando se trata de un medioambiente rodeado de tanta tención como ese el espacio de trabajo. Sin embargo, aprender a establecer límites de forma respetuosa y asertiva es un recurso esencial para saber cómo evitar el estrés laboral.

Es frecuente que dentro del medioambiente laboral muchos colegas requieran de un apoyo adicional o asistencia de otros compañeros para poder concretar algunas tareas. Más, jamás hay que olvidar que en ocasiones establecer límites claros de hasta qué punto estamos dispuestos a ceder es una habilidad esencial en todas las relaciones sociales; especialmente en un espacio en donde es necesario estar atentos a los síntomas y las consecuencias del estrés laboral.

Incluir pequeños descansos

Aunque parezca algo totalmente ajeno al tema, lo cierto es que hacer pequeños descansos programados durante la jornada laboral es una buena técnica para entender cómo evitar el estrés laboral.

En la definición de qué es el estrés laboral, encontramos que es una condición la cual se manifiesta como consecuencia de la sobre estimulación cognitiva. Por lo tanto, al pensar en cómo prevenir el estrés laboral, siempre es buena idea incluir pequeños recesos para oxigenar el cerebro y entrar en un estado de calma que brinde la claridad suficiente como para analizar la situación desde una perspectiva más racional.

Los hábitos saludables

No es casualidad que muchas de las guías y consejos sobre cómo evitar el estrés laboral hagan tanto énfasis en los hábitos saludables y cómo los mismos puede mejorar el rendimiento general dentro del espacio del trabajo. Pues está científicamente comprobado que las personas que poseen una dieta balanceada, se ejercitan a diario y descansan adecuadamente; son individuos que están mucho más preparados para sacarle provecho al tiempo que disponen durante el día.

Cuando hablamos específicamente de cómo prevenir el estrés, resulta evidente que una persona que se alimenta adecuadamente y se ejercita a diario muestra una tendencia a utilizar su energía acumulada de una forma más eficiente. Y si a esto se le suma que el individuo duerme un mínimo de 7 horas durante la noche, evidentemente estamos ante un individuo cuyo cerebro está más dispuesto a buscar soluciones estratégicas a los problemas, en lugar de solo sobrecargarse de la información que recibe, producto de los estímulos externos que existen dentro de su entorno de trabajo.

Practicar la comunicación asertiva

Es innegable la importancia del estrés laboral dentro de un medioambiente en donde cada tarea representa una inversión considerable de tiempo, recursos y esfuerzos para cumplir con unos objetivos previamente pautados. La clave está en cómo evitar el estrés laboral por medio de herramientas que resulten tan prácticas como fáciles de adaptar a la situación actual del trabajador que las implementa.

Un número importante de las estrategias que existen en la actualidad sobre cómo prevenir el estrés laboral y de qué manera abordar los elementos externos que pueden convertirse en detonantes del estrés se centran en la comunicación como la base para abordar las problemáticas de forma eficiente.

Por lo tanto, es de vital importancia estudiar con detenimiento algunas técnicas de comunicación asertiva y cómo ponerlas en práctica dentro del entorno de trabajo.

Solicitar ayuda profesional

Al estudiar con detenimiento la propia definición de estrés laboral, queda claro que se trata de un fenómeno extremadamente complicado, tanto de detectar como de tratar de manera adecuada. Esto quiere decir que cuando se trata de cómo prevenir el estrés laboral, solicitar ayuda externa sería la movida más inteligente.

Ya sea con la intervención de un especialista o una plática honesta con algún superior, el diálogo abierto es una herramienta extremadamente crucial cuando se trata de técnicas para saber cómo prevenir el estrés laboral.  Pues, una vez que el problema es hecho público a través de una conversación; entonces es posible diseñar en conjunto un plan de acción para encontrar una solución que resulte lo más conveniente para todos los involucrados.

Ciertamente, cuando se trata de un tema tan delicado como es el cómo prevenir el estrés laboral y las herramientas que dispone una persona para mantener cierto control sobre sus niveles de estrés, es algo tan complejo como extremadamente difícil de abordar. De aquí surge el motivo por el cual lo más recomendable es tomar las guías sobre cómo evitar el estrés laboral como lo que realmente son, una serie de metodologías adaptables cuya finalidad no es eliminar aquello que produce estrés dentro del entorno laboral; sino de estimular a la creación de un sistema el cual le permita al trabajador sentirse mucho más preparado y seguro al momento de solventar cualquier tipo de situación o imprevisto que pueda convertirse en una detonante del propio estrés.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 03 noviembre). Cómo prevenir el estrés laboral para no quemarse en el trabajo y desgastarse (8 consejos clave). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-prevenir-el-estres-laboral/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Cómo prevenir el estrés laboral para no quemarse en el trabajo y desgastarse (8 consejos clave)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre