martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

19:07

h CEST

15.9 C
Madrid

Las 12 mejores herramientas de productividad que aumentarán tu rendimiento de forma exponencial

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Si bien crear un sistema que nos permita alcanzar nuestro máximo potencial durante las horas de trabajo es algo totalmente posible, en ocasiones hace falta un poco de ayuda externa para alcanzar los resultados que buscamos y es aquí donde aparecen las herramientas de productividad al rescate. En lo que se refiere a herramientas de organización, el mercado ofrece tantas opciones como metodologías de trabajo existen en la actualidad.

Para millones de personas en todo el mundo, un puesto de trabajo representa más que solo la posibilidad de adquirir un buen ingreso, también es el momento adecuado para poner a prueba sus habilidades, conocimientos adquiridos y competitividad dentro del mercado laboral. Esta necesidad es la que ha estimulado el crecimiento del floreciente mercado de las herramientas de productividad; un segmento que se especializa en el diseño y comercialización de herramientas de organización digitales que brindan a los profesionales tener una buena base para estructurar una metodología de trabajo que no solo les permita cumplir con sus objetivos diarios; sino que esto no represente un desgaste emocional ni físico para ellos. 

Creación de contenidos:
Qué debes saber y hacer para fortalecer tu marca y crecer exponencialmente

Leer artículo

Google Workspace

Cuando hablamos específicamente de herramientas de productividad, un punto a tener siempre en consideración es la compatibilidad y la practicidad de los programas y cómo esto se traduce en qué tan sencilla resultan de manipular las herramientas de organización para todos los miembros que forman parte del equipo de trabajo.

Y ese ha sido el detalle que ha convertido a Google Workspace en un fenómeno sin precedentes dentro del segmento del mercado dedicado a las herramientas de productividad en las empresas. Pues resulta una herramienta de trabajo que es tan versátil como fácil de utilizar. 

Función

Se trata de una plataforma bastante intuitiva que incluye todas las herramientas y funciones necesarias para poder procesar toda la información que necesitamos manejar en un día de trabajo normal. Desde redactar documentos en Word hasta tener una conferencia en vivo con hasta 100 personas al mismo tiempo, cuando se trata de herramientas para producción, pocas compañías pueden competir con el paquete Google Workspace.

Ventaja

Para muchos, la suite Google es el programa que define lo que debería ser las herramientas de calidad para mejorar la productividad. Ya que, se trata de una de esas herramientas de productividad con una plataforma fácil de dominar y que está diseñada para adaptarse a los requerimientos del usuario.

Basecamp

Una característica esencial de todas las herramientas de organización que existen en el mercado actual es la de brindar un espacio que resulte accesible para todos y cada uno de los miembros que forman parte del equipo de trabajo. Pero Basecamp lleva esto al siguiente nivel, presentándose como uno de los programas de productividad mejor equipados para las exigencias del mercado actual.

Basecamp es más que solo una de esas herramientas de organización que permite segmentar la información y exponerla a los usuarios de manera que resulte lo más fácil de entender posible. La velocidad con la que se pueden modificar las tareas y las herramientas con las que cuenta para mantener una comunicación constante entre los miembros del equipo son dos elementos que le han hecho sobresalir dentro del mundo de las herramientas de productividad.

Función

Basecamp se presenta como una plataforma bastante minimalista e intuitiva que permite organizar las tareas en renglones con el fin de que las mismas pueden ser más fáciles de percibir por los usuarios de la plataforma. Para muchos clientes, Basecamp es la definición más precisa de lo que debería de para qué sirven las herramientas de productividad.

Ventaja

Más allá de ser bastante fácil de utilizar, el verdadero atractivo que presenta Basecamp en comparación con el resto de las herramientas de organización laboral es la posibilidad de personalizar las opciones disponibles dentro del espacio de trabajo. Así, cada miembro del equipo tiene total libertad de adaptar la plataforma a sus necesidades sin alterar la estructura de la información suministrada por el administrador al equipo.

Trello

La sencillez de Trello es algo que la ha convertido en una de las herramientas de organización laboral más populares de los últimos años.

Estudios científicos han comprobado que la mejor forma de estimular la productividad de una persona, es sintetizando la información de manera tal que resulte lo más fácil de procesar para el trabajador. Resulta bastante evidente que Trello, a diferencia de muchas otras herramientas de productividad en proyectos colaborativos, ha sido la que logró materializar esta idea a través de su plataforma.  

Función

Trello es un software que toma su inspiración del modelo organizacional conocido como Kanban. Una estructura organizativa que consiste en la división de las tareas diarias en renglones que permitan identificar en qué parte del proceso se encuentra cada trabajador.

Ventaja

Desde mucho antes de que llegaran las primeras herramientas de organización digitales, ya muchas empresas habían adoptado la metodología Kanban como una forma de estimular la productividad de sus empleados. Pero Trello no solo automatizó este procedimiento, sin no que además lo hizo mucho más simple que otras herramientas de calidad para elevar la productividad en la organización.

Evernote

Fue en el año 2008 cuando Evernote empezó a dar sus primeros pasos dentro del mercado de las herramientas de productividad digitales. Y al poco tiempo, ya contaba con un número bastante considerable de usuarios que estaban sencillamente encantados con la precisión de este software.

Evernote es básicamente una herramienta de organización institucional que ha sido pensada para adaptarse con facilidad a los diferentes rubros de empresas. Su plataforma minimalista, al extremo, se ha convertido en la clave de su éxito dentro del mundo de las herramientas de organización laboral.

Función

La plataforma de Evernote ha sido específicamente diseñada para permitir el acceso a la información de cada uno de los miembros del equipo a través de notas de textos. Este sistema de información tan directo ha representado un punto a favor para la compañía dentro del segmento de herramientas de productividad empresarial, pues esto hizo que la transición hacia los sistemas operativos de Apple y Android resultara relativamente fácil.

Ventaja

En términos relacionados con la productividad y eficiencia durante las horas laborales, Evernote ha sido muy constante en cuanto a la plataforma y el tipo de servicio que ofrecen a sus clientes. Un hecho que ha convertido a la empresa en una de las referencias obligatorias dentro del segmento de mercado dedicado a las herramientas de organización.

WeTransfer

Dentro del mundo digital es prácticamente imposible hablar de herramientas para mejorar la productividad laboral; sin incluir los software diseñados específicamente para enviar y tener un respaldo de toda la información transferida en la nube.

Aunque en este aspecto Dropbox es una de las herramientas por excelencia, WeTrasnfer está ganado cada vez más terreno dentro de esta categoría. En parte, gracias al propio servicio que ofrecen a los usuarios y las condiciones para poder hacer uso del mismo.

Función

WeTransfer es una página web que permite la posibilidad de compartir y transferir archivos de un usuario a otro. Una de las características que lo ha diferenciado de otras herramientas de productividad similares es que en su versión gratuita brinda la posibilidad de compartir archivos de hasta 2 GB.

Ventaja

Si bien ya el límite de peso de archivos que posee WeTransfer es algo que hay que tomar en consideración si se lo compara con otras herramientas de organización similares; el verdadero atractivo de esta plataforma es que permite acceso a este servicio gratuito sin que el usuario tenga que registrarse o descargar el software.

Slack

Para muchos usuarios, Slack es el mejor ejemplo de por qué es tan importante la productividad durante las horas laborales y lo realmente ventajoso que resulta para el profesional tener acceso a herramientas de organización que le permitan verificar por sí mismo su rendimiento.

 A solo 24 horas de su lanzamiento oficial, este software de comunicación corporativa logró alcanzar la increíble cantidad de 8.000; clientes algo que no se había visto con anterioridad dentro del mercado de las herramientas de productividad digitales.

Función

Originalmente, Slack había sido concebida como un software diseñado para la mensajería instantánea entre usuario. Con el tiempo, este servicio se fue convirtiendo en la base de una reestructuración total de la plataforma como otra de las herramientas para aumentar la productividad comercialmente disponibles.

Ventaja

Lo que hace único a Slack dentro de las herramientas de productividad, es el enfoque del software hacia la importancia de la comunicación constante e instantánea dentro de los entornos de trabajo que existen en la actualidad. Mismo principio que ha convertido a su plataforma en una de las herramientas de organización más demandadas por grupos de profesionales independientes.

Skype

De todas las herramientas de organización laboral que existen dentro del mercado actual, Skype es probablemente uno de los software corporativos que mejor se ha sabido cómo adaptar su plataforma para adecuarla a las necesidades del mundo moderno.

A pesar de que existen muchas aplicaciones y plataformas para conferencias en vivo, todavía no existe alguna marca capaz de competir con la calidad del sonido y lo fácil que es sacarle el máximo provecho a cada una de las herramientas que ofrece Skype.

Función

Todos estamos bastante familiarizados con todo lo relacionado con la función de los servicios que ofrece Skype, especialmente dentro del medioambiente corporativo. No por algo, ha sido percibida como una de las herramientas digitales que ha revolucionado por completo la manera en que los usuarios tienen de comunicarse.  

Ventaja

Skype es mundialmente conocido por su plataforma minimalista, misma característica que no solo la hace sumamente fácil de usar. Además, también es justo el tipo de simplificación que buscan emular muchas otras herramientas de organización laboral enfocadas en el área de las conferencias a distancia, como es el caso de Zoom e incluso la misma Google Meet.

Pocket

Pocket es probablemente una de los software de trabajo que mejor responde la pregunta de para qué se utiliza una herramienta digital. Su diseño simple y amigable hace que sea una excelente opción cuando se trata de herramientas de productividad personal.

Si bien es muy cierto que no es muy llamativa en comparación a otras herramientas de productividad con funciones mucho más avanzadas. Pocket ha probado ser un software bastante útil, especialmente en entornos de trabajo un poco más tradicionales.

Función

En palabras simples, Pocket no es más que una herramienta digital que brinda la posibilidad al usuario colocar barras indicativas en páginas de internet. Estas son de gran ayuda, especialmente cuando la persona tiene que abandonar la página, pero desea mantener un registro de la misma para poder recurrir a ella en otra oportunidad.

Ventaja

Pocket es de esas herramientas para la productividad personal que ha sido diseñada para hacer solamente una cosa. Sin embargo, la hace tan bien que resulta un instrumento que siempre es bastante conveniente tener cerca, ya sea que se use para trabajar o para estudiar.

Bubbl

Es realmente curioso como un mapa mental puede llegar a ser una herramienta de organización laboral tan eficiente, especialmente entre las personas que son más visuales. De aquí se desprende el hecho de que herramientas como Bubbl nunca queden fuera dentro de cualquier listado sobre herramientas de productividad.

Al tener un considerable catálogo de plantillas preestablecidas dentro de la plataforma, el usuario de Bubbl solamente tiene que preocuparse de llenar cada casilla con la información que desea jerarquizar. Y listo, tiene un mapa mental fácil de comprender y que al mismo tiempo puede compartir con el resto de los miembros de su equipo de trabajo.

Función

Bubbl es uno de los mejores ejemplos de software de productividad personal centrado en la construcción de imágenes gráficas. De hecho, el manejo intuitivo y el diseño amigable de su página oficial, ha servido de inspiración para toda una generación de herramientas de productividad diseñadas específicamente para la elaboración de mapas metales.  

Ventaja

Bubbl es percibida no solo como una de las herramientas de productividad que estimulan el desarrollo personal de cada uno de los miembros del equipo. También es de esos software corporativos que contribuyen enormemente con la automatización y simplificación de procesos dentro de cada uno de los departamentos de una empresa.

LastPass

No necesariamente todas las herramientas de organización de una empresa tiene que ver con la jerarquización de tareas o la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo. Algunas herramientas de organización laboral como LastPass se encargan de cumplir una tarea que es crucial dentro del mundo laboral moderno.

En lo que se refiere a la importancia de la productividad en la época moderna, una parte de esta recae en la búsqueda de herramientas que permitan automatizar los procedimientos más mecánicos, pero necesarios dentro del medioambiente laboral, para que así la persona pueda enfocar su tiempo y energía a tareas más demandantes intelectualmente. Y es justo en este punto en donde conviene contar con herramientas de productividad tan prácticas como LastPass

Función

LastPass es un gestor de contraseñas que ofrece seguridad adicional a todas los códigos de acceso que están almacenadas dentro de la nube. En otras palabras, es una herramienta diseñada para guardar y proteger todas las contraseñas digitales.

Ventaja

Resulta algo bastante lógico descifrar para qué se utiliza la herramienta de LastPass y su importancia dentro del mundo laboral. Sobre todo, cuando se trata de equipos de profesionales que trabajan de forma remota.

Rescue Time

Dentro del mercado actual hay muchas herramientas para mejorar la productividad laboral que están diseñadas para medir el tiempo de trabajo y establecer un patrón entre los objetivos cumplidos y la cantidad de horas invertidas en cada parte del proceso requerido para finalizarlos.

Y una de las herramientas de productividad personal más populares dentro de esta categoría es Rescue Time, un software que es tan exacto como preciso a la hora de estudiar la eficiencia del usuario a través del tiempo.

Función

Aunque muchas plataformas similares solamente se centran en una herramienta diseñada para medir el tiempo de trabajo según unos parámetros establecidos previamente por el usuario, Rescue Time lleva esto un paso más allá. La plataforma está programada para hacer un registro completo de la actividad del usuario en el momento en el que el mismo pone el reloj en marcha.

Ventaja

El peor enemigo de nuestra eficiencia dentro del período de tiempo dedicado a trabajar somos nosotros mismos y el tiempo real que dedicamos a cada tarea en concreto. Rescue Time brinda una visión más precisa de la administración del tiempo y lo presenta de una manera bastante fácil de entender.

Survio

Si tomamos en cuenta la condición laboral de muchas personas en todo el mundo y cuál es la importancia de la productividad en las empresas, es bastante lógico que software como Survio se hayan convertido en herramientas de organización esenciales entre los profesionales independientes.

Todos estamos consientes de que la productividad y eficiencia durante las horas de trabajo puede llegar a ser un tema bastante subjetivo. Por este motivo, siempre es importante tener a la mano plataformas que nos brinden la oportunidad de conocer qué es lo que realmente opinan el resto de los implicados con respecto a nuestro progreso laboral.

Función

Survio es una plataforma digital que permite desarrollar, enviar e incluso analizar los resultados en tiempo real de encuestas digitales enviadas a contactos claves para conocer su opinión con respecto a la metodología de trabajo y el rendimiento general de cada departamento que forma parte de la empresa.

Ventaja

Survio es una herramienta digital que está programada para estructurar y contabilizar encuestas. Lo único que el usuario requiere hacer es vaciar el contenido de las preguntas, ingresar los correos de los encuestados y dar la orden para que las mismas sean enviadas y organizadas automáticamente.

La necesidad de superarse a sí mismo es algo común dentro de la naturaleza del ser humano y si a esto le sumamos nuestra habilidad como especie de suplir nuestras limitaciones físicas y mentales por medio de los avances tecnología, tenemos la receta perfecta para el diseño de herramientas de organización laboral cada vez más precisas. Sin embargo, jamás hay que perder de vista que a pesar de que las herramientas de productividad están cada vez más automatizadas; al final del día no son más que instrumentos diseñados para contribuir con el desarrollo y cumplimiento de labores muy específicas y depende de nosotros el aprender cómo sacarles el máximo provecho.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 28 octubre). Las 12 mejores herramientas de productividad que aumentarán tu rendimiento de forma exponencial. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/herramientas-de-productividad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Las 12 mejores herramientas de productividad que aumentarán tu rendimiento de forma exponencial

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre