jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

20:06

h CEST

17.3 C
Madrid

¿Sabes cómo funciona Linkedin? Aprovecha todas sus posibilidades y beneficios con esta guía completa

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Al igual que muchas otras redes sociales, no es una tarea del todo sencilla comprender a ciencia cierta cómo funciona Linkedin. Sin embargo, al ser una plataforma enfocada más hacia el desarrollo profesional y la difusión de contenido enfocados hacia el área laboral, es algo totalmente posible aprender cómo usar Linkedin y de qué manera sacarle el máximo provecho a todas las herramientas y servicios que presta este sitio web.

Para algunos una plataforma en donde encontrar ofertas laborales, para otros un espacio en donde poder actualizar su currículum en cuestión de minutos y para otros, es una herramienta que permite la posibilidad de estudiar con detenimiento el perfil laboral de los posibles candidatos. Mírese como se mire, lo cierto es que para descubrir realmente cómo funciona Linkedin y cómo usar Linkedin es necesario tener muy en claro cuál sería nuestro objetivo dentro de la plataforma y diseñar un sistema que nos permite hacer un uso eficiente de la misma en función a ello.

Incubadoras de startups:
12 incubadoras que garantizan el mejor ambiente para el despegue de tu negocio

Leer artículo

¿Qué es exactamente Linkedin?

Al tratarse de un tema tan extenso como qué es Linkedin, para qué sirve y cómo funciona; lo primero que hay que tener presente es que cada una de las funciones y servicios que ofrece la plataforma Linkedin, están específicamente enfocados en el desarrollo de interacciones y contacto entre usuarios dentro del área laboral.

Desde la creación de Linkedin hasta su adquisición en el año de 2016 por Microsoft; la finalidad de esta plataforma estaba clara. Pero al existir tantas maneras de cómo usar Linkedin y tantos diferentes puntos de vista, para muchos usuarios nuevos resulta un tanto complicado tener una idea precisa de cómo funciona Linkedin y de qué manera se le puede sacar provecho.

Lo primero que hay que tener presente sobre qué es la red social Linkedin, es que toda la interacción y el interés de los usuarios que permanecen dentro de la plataforma es enfocada hacia el área laboral y productiva. Esto ya, de por sí, marca una diferencia enorme de cómo usar Linkedin en comparación directa con otras redes sociales más destinadas al ocio; como es el caso de Facebook e Instagram.

Si buscamos tener un acercamiento más preciso hacia cómo funciona Linkedin y el motivo por el cual esta red social ha conservado su popularidad entre los usuarios, pese a su diseño sobrio y plataforma minimalista, lo primero que tenemos que hacer es percibir a Linkedin como lo que realmente es; una herramienta laboral enfocada en la comunicación entre empresas y profesionales independientes.

Ya en el año 2002, cuándo se creó Linkedin de manera oficial, su objetivo como software era crear una plataforma en donde se pudiese estudiar con mayor detenimiento el perfil profesional de los futuros candidatos a un puesto dentro de una empresa. Obviamente, a medida que la plataforma empezó a adquirir popularidad se fueron añadiendo nuevas funciones y servicios que lentamente fueron cambiando la manera en cómo funciona Linkedin.

Pero siendo realistas con respecto a cómo funciona Linkedin y cómo se usa Linkedin, es una de las pocas redes sociales que ha conservado su estructura original. Esto analizado a Linkedin en elementos como el algoritmo y la estructura de la plataforma.

La importancia de saber cómo usar Linkedin

Desde una perspectiva más global, Linkedin es una red social que ha sido diseñada originalmente para interconectar a empresas y profesionales. Con la finalidad de desarrollar un medio en donde los mismos pudiesen mantener cierto nivel de interacción y poder agilizar el proceso de captación de capital humano.

Sin embargo, todas las herramientas y servicios actuales han convertido a cómo usar Linkedin de manera adecuada en algo mucho más profundo que solo un espacio para hacer público un currículum.

Empresas B2B, proyectos independientes e incluso creadores de contenidos especializados en el área como capacitación laboral, liderazgo, marketing o desarrollo de aplicaciones. Todos estos perfiles conviven e interactúan diariamente dentro de la plataforma, brindándonos a la vez, una idea un poco más clara de qué es Linkedin y para qué sirve desde un punto de vista práctico.

Una de las ventajas estratégicas que se plantea sobre cómo usar Linkedin y los beneficios que aporta a un plan de medios de una empresa desde el punto de vista estratégico, es que la propia plataforma ya hace que sus usuarios adquieran una actitud muy distinta en comparación a otras redes sociales. Ya que, quién usa Linkedin, lo hace con la finalidad de buscar información y compartir información que permita dar una idea a sus seguidores del tipo de persona que es dentro de su área profesional y cómo esto se refleja en la calidad de su trabajo.

¿Cómo funciona Linkedin para proyectarse como profesional?

Al tratarse básicamente de una red social profesional, todo lo relacionado con cómo funciona Linkedin y las herramientas que existen disponibles dentro de la plataforma, incluso de manera gratuita, está enfocado principalmente en el perfil profesional del usuario.

Por lo tanto, resulta bastante común que un número importante de personas se muestren bastante interesados en aprender cómo usar Linkedin para poder proyectarse de manera más eficiente dentro del mercado laboral. Especialmente teniendo en consideración las principales características de Linkedin como plataforma digital para interconectar usuarios.

Una ventaja a tener en consideración sobre cómo utilizar Linkedin de manera apropiada, es que su algoritmo resulta mucho más fácil de comprender que el de otras redes sociales como Instagram. Esto se traduce, a que aprender cómo funciona Linkedin es un proceso relativamente sencillo de dominar.

Sin embargo, es obligatorio para hacer que un perfil profesional luzca más atractivo para los reclutadores de algunas empresas, es crucial aprender cómo usar Linkedin de una forma más inteligente. Y esto solo puede lograrse analizando con detenimiento algunas de las funciones más elementales de la plataforma y entender realmente la ventaja estratégica que supone el uso.

Cuando hablamos de una cuenta de Linkedin profesional, encontramos algunas funciones que resultan realmente conveniente; particularmente, para los profesionales que trabajan de manera independiente.  Dentro de las más importantes, podemos señalar:

Contacto directo

Un profesional con acceso a Linkedin, es sinónimo de una persona que tiene un medio para entrar en contacto con empresas y los reclutadores. Incluso si no cuenta con la experiencia necesaria, una parte importante de cómo usar Linkedin consiste en sacar el máximo provecho a la oportunidad de poder interactuar directamente con las personas claves dentro de la empresa.

Publicaciones e interacción

Para entender cómo funciona Linkedin, es necesario saber el valor que tiene cada una de las acciones que permite la plataforma y cómo se traducen ante el resto de los usuarios de la red social. El contenido que se cuelga y el tipo de interacción que se tenga dentro de Linkedin pueden hablar mucho de un profesional, incluso más que cualquier acreditación de estudios superiores.

Construcción de marca personal

El concepto de marca personal es quizás uno de los que posee significado más cambiante dentro de todo lo relacionado con marketing digital, especialmente cuando se trata de redes sociales. En lo que respecta a cómo funciona Linkedin, hay que tener siempre presente que lo más valioso es el contacto directo con los usuarios claves.

Actualizar currículum

Quizás una de las funciones más populares de Linkedin entre el mundo de las redes sociales, es que el propio perfil del usuario es básicamente una síntesis curricular muy bien estructurada. Cada contenido, acción o material que comparta la persona sirven como una guía para que los reclutadores y empresas tengan una idea más precisa del perfil profesional del usuario en cuestión.

Noticias y novedades

Además de contactar con Linkedin a empresas, reclutadores y posibles clientes; la plataforma es literalmente una fuente de información útil que se encuentra en actualización constante. Una parte crucial sobre cómo usar Linkedin, consiste en entender que es una plataforma que brinda la oportunidad de hacer un estudio de mercado bien detallado; en especial, si se trata de empresas con un modelo de negocios B2B.

¿Cómo funciona Linkedin para networking?

Cuando se habla específicamente sobre cómo funciona Linkedin y de qué forma esto influye en la manera en cómo usar Linkedin, algo que hay que tener siempre presente es que todo sobre linkedin se centra en la productividad y el desarrollo de alianzas estratégicas para impulsar proyectos.

Por este motivo, no resulta para nada extraño la idea de que un sector en Linkedin esté dedicado para profesionales independientes o asociaciones que trabajan con el desarrollo y comercialización de estrategias networking.

Si bien las empresas y los profesionales son claves para entender cómo funciona Linkedin y la finalidad de esta plataforma, el networking también nos permite tener una perspectiva muy distinta de qué es el Linkedin y su función como herramienta complementaria para difundir y compartir información.

Estudio del mercado

Aunque resulta bastante claro que en lo que respecta a estrategias de networking, las redes sociales en general son una herramienta ideal para conocer un poco más sobre las tendencias del mercado actual; Linkedin tiene algo que le confiere un cierto valor agregado. Como se trata de una plataforma de profesionales, el planteamiento de proyectos y productos es una de esas particularidades de la plataforma que dicen mucho sobre para qué sirve Linkedin y cuál sería su función dentro de todas las actividades relacionadas con el networking.

Aprender sobre nuevas tendencias

El aprendizaje constante es otro punto de vital importancia sobre cómo funciona Linkedin y qué ventajas estratégicas aporta esta plataforma. Dentro de Linkedin nunca faltan las noticias, talleres, foros e incluso documentales completos que ayudan a mantener al corriente a sus usuarios con respecto a las últimas tendencias dentro de su especialidad; esto podría convertirse en algo extremadamente beneficioso para los profesionales que se especializan en networking.

Crear alianzas

Todo lo relacionado con el networking, se centra exclusivamente en el desarrollo de relaciones sociales enfocadas en el área comercial o laboral. Ahora, tomando en consideración las cualidades de Linkedin como plataforma social; resulta bastante conveniente el comprender realmente cómo usar Linkedin y de qué manera sacarle el máximo provecho a todas las funciones que posee.

Identificar necesidades de posibles clientes

Quizás no sea el atributo que más suele ser asociado con las redes de Linkedin, sobre todo cuando se piensa en networking. Más, a medida que nos familiarizamos más con la plataforma y las herramientas disponibles; se hace cada vez más claro que Linkedin tiene un enorme potencial como herramienta para identificar las necesidades de los clientes actuales, sobre todo para empresas con un modelo de negocios B2B.

Redirección

Linkedin es una de las redes sociales favoritas de los blogueros, tiendas en línea e incluso profesionales independientes que buscan construir su marca personal. Y esto se debe a la propia actitud de los usuarios de esta red social con respecto al contenido que se publica, algo bastante positivo cuando se trata de redireccionar a los usuarios.

Darle credibilidad al producto

Comentarios positivos, reseñas e incluso un historial de trabajos concretados son pequeños detalles que hablan mucho sobre un profesional, equipo de trabajo o incluso una marca. Es por ello que, una parte crucial de cómo funciona Linkedin se centran principalmente en la interacción social y en cómo la misma puede convertirse en un refuerzo argumentativo dentro del mundo laboral.

¿Cómo funciona Linkedin para buscar empleo?

Está claro que un número importante de persona que se encarga de las redes sociales son consientes de que un porcentaje significativo de los usuarios de Linkedin se encuentran en la búsqueda de una oportunidad laboral dentro de una empresa o como parte de un equipo de trabajo. Por lo tanto, es bastante frecuente que la mayoría de las personas que recurren a esta plataforma se muestren interesados en aprender cómo usar Linkedin para conseguir empleo.

A decir verdad, no es algo muy complicado entender cómo funciona Linkedin para los profesionales que buscan empleo. Sin embargo, y al igual que en muchos ejemplos acerca de Linkedin que existen en internet, se necesita contar con un sólido plan de acción enfocado en estudiar las herramientas que ofrece la plataforma y cómo sacarle provecho a las mismas.

Si bien puede parecer algo contradictorio, nunca hay que perder de vista que en lo que respecta a cómo funciona Linkedin siempre la posibilidad de interactuar directamente con los representantes de la empresa está muy por encima de la cantidad de experiencia previa que posea la persona. En palabras más sencillas, hay que sacarle el máximo provecho a la oportunidad que brinda la plataforma de poder interactuar con los reclutadores o personas claves dentro de la empresa.

De la misma manera que al postularse para un trabajo de forma tradicional, para conseguir un trabajo por Linkedin es crucial mostrar interés sensato en el puesto al que nos postulamos. Y no hay manera más efectiva para mostrar interés que buscando a la persona encargada para conversar con ella, sobre todo lo relacionado con el puesto.

Hay que tener en claro que Linkedin jamás podrá sustituir a la ventaja de tener una entrevista laboral en tiempo real, pero el verdadero secreto de cómo funciona Linkedin radica en que es una plataforma para tener la oportunidad de hacer un primer contacto con la empresa.

Interacciones

Si tuviésemos que hacer un resumen de Linkedin y de su eficiencia como herramienta digital para conseguir empleo, la palabra clave sería interacción. Más allá de ser una página en donde poder exhibir nuestra experiencia en el campo laboral, servir como un medio que facilita la comunicación entre profesionales es la mejor descripción de cómo funciona Linkedin y qué tan útil resulta la plataforma para la persona que busca expandir su horizonte laboral.

Búsqueda especializada

Además de ser una de las herramientas más atractivas y populares dentro de la plataforma, el buscador de la plataforma es por mucho la herramienta esencial para cualquier usuario que desee entender cómo usar Linkedin para encontrar nuevas ofertas laborales.

Ofertas de trabajo en tiempo real

Muchos de nosotros estamos consientes que en lo que se refiere a ofertas laborales, ninguna página de empleo es capaz de competir con Linkedin. Al tratarse de una plataforma enfocada en el desarrollo de relaciones sociales enfocadas en el área laboral, Linkedin es una plataforma a la cual los profesionales pueden sacarle mucho provecho; sobre todo, los que buscan establecer contactos claves para trabajar de manera independiente.

Acreditación

Otro aspecto que siempre hay que tener presente sobre cómo usar Linkedin para conseguir empleo, es que la propia red social cuenta con funciones que permiten acreditar a los profesionales para que su perfil luzca mucho más atractivo. Test de actitud, cursos de capacitación e incluso la oportunidad de habilitar una columna donde otros usuarios pueden brindar una reseña de la experiencia de trabajo con dicho profesional, todos son elementos que pueden añadirle mayor atractivo al perfil del usuario.

Currículum profesional

Pese a que no es la función principal de Linkedin, no puede descartarse el hecho de que la plataforma es de gran ayuda para construir un perfil profesional de una persona. Con el añadido, de que no solo se cuenta con información relevante sobre el candidato; sino también, los reclutadores tienen la oportunidad de estudiar su comportamiento e incluso conocer más sobre sus proyectos anteriores.

Sistema de asociados

Todos sabemos que cuando se trata de buscar empleo, siempre es conveniente contar con un conocido dentro de la empresa que nos apoye. Pues, esta es quizás una de las realidades del mundo laboral que mejor ejemplifique cómo funciona Linkedin y cómo usar Linkedin para encontrar nuevas oportunidades dentro del campo laboral.

¿Cómo usar Linkedin para publicar contenido?

Probablemente, muy pocas personas asocien a Linkedin como una red social en donde puedan subsistir los creadores de contenido. Sin embargo, esta es una percepción muy errada con respecto a cómo funciona Linkedin.

De hecho, la propia dinámica de las interacciones y las herramientas que ofrece la plataforma son algo extremadamente atractivo para los profesionales que se encargan de generar contenido, ya sea para una marca en específico o de manera independiente. Esta realidad es algo que puede percibirse con relativa facilidad, sobre todo en la plataforma de Linkedin en español.

Copywriters, programadores de aplicaciones, diseñadores e incluso consultores de marketing son algunos ejemplos de profesiones que han descubierto no solo cómo usar Linkedin. Además; han sido piezas fundamentales a lo largo de toda la historia de Linkedin.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien su algoritmo es relativamente más fácil de comprender que el de la mayoría de las redes sociales; entender plenamente cómo funciona Linkedin y qué tan eficiente puede resultar para distribuir contenido original, es un proceso que requiere de mucho estudio y años de práctica antes de poder diseñar un sistema que permita alcanzar los objetivos.

Al igual que en el resto de las funciones y posibilidades asociadas a esta plataforma virtual, la clave sobre cómo saber usar Linkedin consiste en diseñar un plan de acción fácil de ejecutar y coherente con los objetivos que se desean alcanzar. Una vez se tiene claro esta parte, el paso siguiente será investigar un poco más sobre cómo usar Linkedin para desarrollar un plan estratégico de contenido y de qué forma el mismo puede ser presentado ante la comunidad.

Marketing de contenido

Resulta sorprendente como la mayoría de las opiniones sobre Linkedin van directamente dirigidas hacia la interacción de los usuarios dentro de la plataforma y cómo la misma contribuye positivamente al desarrollo de las estrategias marketing de contenido. La explicación ante esta fascinación recae directamente en cómo funciona Linkedin y el tipo de personas que recurren a esta plataforma.

Casos de éxito

A diferencia de otras plataformas para interacción social a través de medios digitales, en Linkedin los usuarios son más receptivos al material que hable más sobre la marca o las habilidades profesionales del usuario. Esa misma tendencia ha hecho que documentos como los casos de éxitos o documentales sobre la evolución sean un buen ejemplo no solo de cómo funciona Linkedin, sino de qué tan realmente eficiente pueden llegar a ser la inclusión de este tipo de contenidos dentro de la plataforma.

Documentar los proyectos

Para los usuarios de Linkedin el desarrollo y los procedimientos requeridos para fabricar el producto son mucho más atractivos que el producto en sí. Es por esto que cuando se trata de descifrar cómo funciona Linkedin y cómo sacarle el máximo provecho como herramienta de difusión de contenidos, siempre es bueno incluir material único que permita a los usuarios conocer más con respecto a la calidad de los procesos y cómo estos se ven reflejados en el producto final.

Publicar portafolio

En el caso de los profesionales independientes, una parte valiosa de cómo usar Linkedin de forma adecuada se centra en descubrir la manera de hacer público sus trabajos y presentarlos de una forma que resulte tan atractiva como ilustrativa para la comunidad.

Desarrollo de nuevas habilidades

Como toda la actividad dentro Linkedin se centra en el área laboral, la propia plataforma se ha convertido en un espacio ideal para anunciar cursos, guías e incluso talleres que no solo da a los profesionales la oportunidad de más certificaciones. También, representan una manera bastante efectiva para hacer público nuevas herramientas y procedimientos dentro de la comunidad.

Aportes a la comunidad

Ya sea con un documental sobre la historia de la empresa, ofreciendo un curso o incluso aportando una opinión a los debates que existen dentro de esta red social. Lo cierto es que cuando se trata de cómo usar Linkedin para difundir contenido original, hay que tener presente que la comunidad generalmente busca material informativo con un enfoque mucho más profundo del producto y su atractivo dentro del mercado actual.

Sería una enorme mentira afirmar que es sencillo descubrir cómo funciona Linkedin y cómo usar Linkedin para nuestro beneficio como usuario; pues al igual que el resto de las redes sociales, su tendencia a adaptarse a la actividad de los usuarios hace que sea un sistema realmente complejo de descifrar en su totalidad. Pero, tampoco puede ignorarse por completo el hecho de que al tener una temática más definida que otras plataformas de interacción; esto hace que resulte más sencillo estudiarla con detenimiento y desarrollar un plan de acción que permita proyectar nuestro perfil hacia donde realmente queremos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2024, 26 febrero). ¿Sabes cómo funciona Linkedin? Aprovecha todas sus posibilidades y beneficios con esta guía completa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-funciona-linkedin/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / ¿Sabes cómo funciona Linkedin? Aprovecha todas sus posibilidades y beneficios con esta guía completa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre