jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:37

h CEST

14.6 C
Madrid

¿Cuáles son los 9 beneficios de la risa a corto, medio y largo plazo? Reír es más sanador de lo que imaginas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Todo hemos comprobado los efectos inmediatos de una buena carcajada, pero los beneficios de reír son mucho más que eso. La risa genera cambios físicos y emocionales que inciden en la salud general de las personas. Con el transcurrir del tiempo, a largo y mediano plazo, se pueden observar otros beneficios de la risa si la asumimos como un hábito de vida, incluyendo ventajas en nuestras relaciones con los demás.

A todos nos gusta estar cerca de personas alegres y por muchas razones, ya que los beneficios de la risa se pueden ver y sentir desde los primeros segundos. Y mientras nuestras emociones y pensamientos aprovechan los beneficios de reír de manera inmediata a nivel físico se desarrollan otras ventajas en pro de nuestra salud. A corto, mediano o largo plazo podemos disfrutar el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, respiratorio, cardiovascular, nerviosos, neurológico, etc.  A continuación razones de por qué la risa es buena para la salud, la risa y sus risa y sus beneficios instantáneos, y las importancia del humor para reírse a carcajadas.

Cuidado de la salud mental:
Actividades, terapias y consejos que no debes dejar de lado

Leer artículo

Beneficios de la risa a corto plazo

Existen beneficios que surgen de manera instantánea cuando sucumbimos a la risa o a los chistes para reír a carcajadas, es posible que no nos hayamos tomado la seriedad necesaria para reconocerlo pero es un hecho comprobado por la ciencia y si lo intentamos conscientemente, seguro lo podremos verificar. Se trata de beneficios directos a la salud física y mental. La risa moviliza y transforma la bioquímica de nuestro cuerpo de una manera natural y eficiente, otorgándonos ventajas como: 

1. Alivio al dolor

Se ha comprobado que una buena carcajada minimiza el dolor en el cuerpo. La risa no solo te distrae de los dolores, sino que también libera endorfinas las cuales tienen un efecto en el cuerpo más poderoso que la morfina. Algunos estudios confirman que solo 15 minutos de risa pueden aumentar la tolerancia al dolor en un 10 por ciento como resultado de la liberación de esta hormona y el cambio en la química cerebral. Estas endorfinas provocan algo parecido a un “subidón” natural, lo que lleva a una agradable sensación de calma, así como a un alivio temporal de dolencias. Así que es hora de investigar las formas de cómo reír a carcajadas.

2. Reducción del estrés

La hormona cortisol ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reduce la inflamación, controla el metabolismo y desencadena la respuesta de lucha o huida en el cuerpo en momentos críticos; pero conocida como la hormona del estrés tiene mala reputación y es que en exceso puede generarnos síntomas desagradables. No son cosas de risa.

No obstante, así como libera endorfina, la risa es una de las formas en la que el cuerpo humano puede regular el cortisol, ya que al aumentar la ingesta de oxígeno y estimula la circulación corporal, disminuyen los niveles de esta hormona y por ende los niveles de estrés y a l mismo tiempo se reduce la ansiedad. Celebremos entonces el día de la risa cada mayo.

3. Relajación corporal

El estrés y la ansiedad hacen que los músculos se tensen, así que la risa ayuda a aliviar el estrés porque relaja los músculos. Una buena carcajada puede aliviar los músculos del estrés adicional hasta por 45 minutos porque estimula la circulación. Tomarse un descanso para el cuidado personal y encontrar cosas que lo entretengan suele ser una gran idea para el bien de su salud, como acudir al spa por unos masajes. Decir: en estos momentos solo se puede reír.

Dedicar Incluso 15 minutos al día para hacer algo que te haga reír podría ayudarte a vivir por muchos y largos años.

También mejoras tu respiración entre risa y risa, la risa vacía los pulmones de más aire del que toma, lo que resulta en un efecto de limpieza, similar a la respiración profunda, especialmente útil para las personas que sufren de enfermedades respiratorias, como el asma.

Beneficios de reír a mediano plazo

Existe otro grupo de beneficios que se van acumulando cuando nos proponemos mantener la risa en nuestras vidas como un hábito del día a día. Hay mil formas de lograrlo, además es contagiosa y seguro tendremos más de un cómplice en la aventura de divertirnos a toda costa aún cuando existan momentos difíciles e inevitables. Mantener una actitud positiva y ver la vida de manera divertida, incidirá tanto a corto como a mediano plazo en nuestra salud corporal, en la salud mental y así mismo en nuestra relación con el entorno. Cuando la alegría se prolonga en los días, estos pueden ser algunos de los beneficios:

4. Refuerza el sistema inmunológico

La risa estimula a mediano plazo el sistema inmunológico, la risa es la mejor medicina pues entre otras acciones aumenta la cantidad de células T productoras de anticuerpos en el cuerpo, estas células ayudan a combatir las infecciones, por lo que es menos probable que tengamos tos y resfriados.

Reír puede ayudarnos a mantenernos a salvo de los virus al mejorar su sistema inmunológico, también se  liberan más anticuerpos antiinfecciosos para ayudar a proteger su cuerpo también de otro tipo de enfermedades comunes como las gastrointestinales. La próxima vez que sienta que sientas dolor de estomago o cabeza, agrega la risa junto a las vitaminas en tu plan de prevención.

5. Reduce la depresión

La la risa es salud es también salud mental, ya dijimos que la risa transforma la química cerebral a nuestro favor, libera  endorfina así como otras denominadas las hormonas de la felicidad, entre las cuales serotonina, oxitocina y dopamina. Esta inyección natural qué es la risa ayuda a las personas que sufren de SAD o de depresión en toda regla. Reír reduce la tensión y el estrés, y reduce la ansiedad y la irritación, que son los principales factores que contribuyen a la tristeza. Se ha demostrado que la terapia de la risa reduce la depresión en los pacientes al inducir sentimientos de bienestar y positividad. 

6. Integra las relaciones sociales

La risa a carcajadas es contagiosa. Entonces, si traes más risas a tu vida, lo más probable es que puedas ayudar a los que te rodean a reír más. Al elevar el estado de ánimo de quienes te rodean, puedes disminuir sus niveles de estrés y posiblemente mejorar la calidad de la interacción social que experimentas con ellos.

Además, reduciendo aún más tu nivel de estrés, así que se convierte en un circulo de reciprocidad. Cuanto más te rías con los demás, practica los tipos de carcajadas si quieres, más probable será que te recuerden por la energía y los sentimientos positivos que traes. Incluso las relaciones íntimas mejoran con la risa, lo que genera más felicidad y relaciones alegres.

Beneficios a largo plazo

La risa es el medicamento más económico y poderoso del mundo, nos alivia interna y mejora todo a nuestro alrededor, incluso un ambiente pesado puede transformarse en solo segundos con un poco de buen humor. Ante esta oferta, ¿por qué no adoptar la alegría como un estilo de vida?

Al asumir como necesidad la idea de reír diariamente y propiciar conscientemente los momentos para hacerlo, sea compartiendo con personas alegres, viendo videos o memes en las redes sociales, seguir alguna serie de comedia en Netflix, notaremos sin darnos cuentas otros efectos positivos a la salud física y mental, como es el caso de:  

7. Protege el corazón

Las personas que se ríen mucho con regularidad tienen una presión arterial más baja que la persona promedio, cuando reímos mucho al principio aumenta pero luego disminuye a niveles por debajo de lo normal, lo que ayuda a la salud y al bienestar en general. Recuerda que el corazón es un músculo y, como cualquier músculo del cuerpo, se fortalece y funciona mejor cuando se ejercita. La risa regular además beneficia el flujo sanguíneo alrededor del cuerpo, reduciendo la probabilidad de enfermedades relacionadas.

Una buena carcajada ayuda al corazón a aumentar la cantidad de oxígeno en sangre y acelerar el ritmo cardíaco, también disminuye la rigidez de la pared arterial.  En resumen, la risa es un ejercicio cardiovascular, ideal para aquellos que no pueden realizar actividad física por lesión o enfermedad, reduce el riesgo de accidente o ataque cardíaco. 

8. Trabaja en tus abdominales

La risa puede ayudarte a tonificar tus abdominales, así como lo lees. Cuando te ríes, los músculos de tu estómago se expanden y contraen, de manera similar a cuando ejercitas intencionalmente tus abdominales, cuando estas triste o aburrido se relaja. Así que llegó la hora de empezar a ver programas de comedias para ponernos en forma, finalmente hacer abdominales resultará placentero.Mientras una buena carcajada ejercita también el diafragma, y hasta los hombros, dejando los músculos más relajados.

Se cree que reir regularmente exige el esfuerzo equivalente a una maquina de remo o la bicicleta estática. Quemar calorías riendo puede parecer que no tiene mucho uso, pero una risa abundante aumenta el ritmo cardíaco y acelera el metabolismo. 

9. Te hace feliz

Ciertamente, las personas felices rien mucho, incluso de ellos mismos, ven lo positivo de cada relación y transformas la circunstancias difíciles en oportunidades para aprender y pasarla bien. Reír ayuda a aligerar tu estado de ánimo. Puede disminuir la depresión crónica y la ansiedad, así como facilitar el manejo de situaciones desafiantes. La risa produce una sensación general de bienestar, según los médicos las personas que tienen una perspectiva positiva de la vida tienden a combatir mejor las enfermedades que las personas que tienden a ser más negativas. 

Hagamos un inventario de beneficios de la risa. En términos de salud física aumenta nuestra inmunidad, reduce el estrés, disminuye el dolor, relaja los músculos y nos previene de enfermedades. Sobre la salud mental atiende lo correspondiente a las tensiones y ansiedades, mejora el humor, la alegría y el entusiasmo por la vida, además fortalece la resiliencia y finalmente, nos dota de beneficios sociales, que incluye el fortalecimiento de las relaciones pues nos hace más atractivos ante los otros, mientras en un sentido más colectivo reír es ideal para mejorar el trabajo en equipo, calmar conflictos y promover la unión grupal.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 29 diciembre). ¿Cuáles son los 9 beneficios de la risa a corto, medio y largo plazo? Reír es más sanador de lo que imaginas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/beneficios-de-la-risa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Cuáles son los 9 beneficios de la risa a corto, medio y largo plazo? Reír es más sanador de lo que imaginas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre