viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

17:28

h CEST

19.8 C
Madrid

Inteligencia musical: ¿qué es y qué actividades puedes hacer para desarrollarla hasta ser un genio?

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Existe una teoría (bastante aceptada) sobre la existencia de varios tipos de inteligencia, entre estos está la inteligencia auditiva musical, caracterizada por una marcada habilidad musical y entendimiento de esta.

La habilidad musical de este tipo de inteligencia permite el dominio de distintos tipos de instrumentos además de una comprensión profunda de esta, al igual que el resto de las inteligencias de Gardner esta puede ser desarrollada.

Compositores de ópera:
Los 10 mejores autores de ópera de la historia y sus obras más importantes y famosas

Leer artículo

¿Qué es la inteligencia musical?

¿En qué consiste la inteligencia musical rítmica? Durante el transcurso de la historia humana el concepto de inteligencia ha cambiado para adaptarse a los nuevos conceptos y descubrimientos científicos.

Un claro ejemplo de esto es como en el pasado el concepto del cociente intelectual se volvió el estándar para medir la inteligencia (e incluso muchas personas mantienen ese pensamiento o estándar actualmente). Sin embargo, hace décadas surgió una nueva teoría mucho más competa que poco a poco ha tomado la posición como el nuevo estándar, se trata de la teoría de inteligencias múltiples.

La lógica del autor de la teoría de las inteligencias múltiples (inteligencia musical según Gardner) era que el éxito y las titulaciones académicas no son un reflejo directo o confiable de la inteligencia (un pensamiento equivocado que perdura en algunas personas hasta hoy en día) pues existen muchos casos de personas con altos grados académicos que presentan problemas para desarrollarse en otras áreas de la vida como la social o la gestión y organización personal (resumen de las inteligencias múltiples).

Gardner conceptualizó esta teoría en 1983 y afirmó que la inteligencia es un conjunto de capacidades biopsicosociales interrelacionadas entre sí, de las cuales habló sobre 8 tipos distintos de inteligencia, la lingüística, la lógica matemática, la espacial, la kinestésica, la intrapersonal, la interpersonal, la natural y la que compete hoy, la musical.

La inteligencia musical es precisamente lo que indica su nombre, la inteligencia relacionada a todos los aspectos de la música, dicha inteligencia se traduce en una facilidad por captar, entender, interpretar o incluso replicar la música, muchas personas con esta inteligencia desarrollada tienen la capacidad de aprender instrumentos de forma más rápida que otros y también poseen un mejor “oído musical”, es decir que pueden escuchar una nota y poder identificarla con más facilidad que alguien promedio.

Claramente este es un ejemplo de que las distintas inteligencias pueden desarrollarse y mejorarse porque si bien la predisposición es algo que puede ayudar bastante en cualquier campo, la práctica y el estudio claramente ayudan, y cualquier persona es capaz de aprenderá a tocar y eventualmente dominar un instrumento, así también como su oído musical.

Características de la inteligencia musical

Algunas características relacionadas a la inteligencia musical son bástate aparentes, pues es algo que sale a relucir en casos bastante particulares, sin embargo hay aspectos de este tipo de inteligencia pueden sorprender

Comprensión musical

Como se mencionó en la definición de inteligencia musical, ella se caracteriza la comprensión y entendimiento de la música, ya sea mediante los sentidos o mediante su interpretación en un lenguaje musical (lectura de partituras). Personas con gran inteligencia musical son capaces de aprender teoría musical y asociar sus sentidos con estos conocimientos, como por ejemplo el desarrollo del “oído musical” donde alguien puede escuchar notas de algún instrumento e identificarla sin asistencia de algún aparato.

Esta relación íntima entre sentidos y conocimiento musical abre las posibilidades de crear, componer y escribir piezas con mayor facilidad que alguien que no tenga desarrollado este tipo de inteligencia. Si bien se ha hablado de la relación de la inteligencia musical con la teoría musical esto no significa que la teoría sea estrictamente necesarias pues históricamente ha habido músicos que no recibieron entrenamiento formal (por lo que no sabían leer partituras por ejemplo) y de igual forma lograron componer piezas importantes simplemente usando su oído y criterio.

Tocar instrumentos

La característica más llamativa y patente en la definición de inteligencia auditiva es la habilidad y hasta facilidad que tienen para aprender a tocar y posteriormente dominar distintos instrumentos musicales. De nuevo su conocimiento y sentidos les permiten identificar y comunicar correctamente su cuerpo con los sonidos que desean producir,

Una de las características que facilita aún más el manejo de instrumentos viene precisamente de la cantidad de instrumentos que toquen, por lo general el primer instrumento es uno de los más difíciles, mientras que los siguientes vienen más naturalmente gracias a que ellos traducen los conocimientos de otros instrumentos a los instrumentos nuevos, especialmente si se trata de instrumentos similares, como por ejemplo una guitarra y una mandolina o unos timbales y una batería. (ambos instrumentos de cuerda o de percusión).

Habilidad para cantar

Finalmente, luego de hablar del conocimiento musical y del dominio de instrumentos cabe destacar la habilidad de canto, las personas con inteligencia musical pueden ser capaces de expresarse efectivamente mediante la música, y uno de los métodos de expresión más antiguos y más populares es el canto, de la misma forma que su oído musical le permite dominar instrumentos este también les ayuda a dominar sus voces, aunque al igual que con cualquier otro instrumento también necesitan de entrenamiento y práctica, solo que les es más sencillo que alguien que no cuenta con esta inteligencia tan desarrollada

Artistas reconocidos por su inteligencia musical

A pesar de que la teoría nació en la década de 1980 eso no significa que las inteligencias múltiples aparecieran mágicamente en esa década, por el contrario siempre existieron pero eran vistas o consideradas de otras formas, no necesariamente como inteligencias. Esto quiere decir que a lo largo de la historia de la humanidad han existido incontables personas con una notoria inteligencia musical, de las cuales solo un porcentaje es recordado hasta la fecha.

Existen muchos artistas talentosos actualmente que son ejemplos de inteligencia musical, pero rara vez trabajan solos sino que se rodean de un equipo de escritores, productores y músicos que también ejemplifican las imágenes de inteligencia musical, por lo que para fines prácticos se tomarán algunos de los ejemplos más clásicos que existen.

Beethoven

Ludwig van Beethoven fue un compositor alemán que pasó a la historia como una de las figuras más importantes para la música gracias a sus míticas sinfonías, lo que vuelve a Beethoven una de las imágenes de inteligencia musical históricas, no fue solo su talento ejemplificado mediante sus obras sino que fue capaz de hacerlo a pesar de sufrir una pérdida progresiva del sentido del oído lo cual es testimonio extra de sus capacidades.

Ludwig Van Beethoven Busto (Wikilmages, Pixabay)

La inminente sordera era una preocupación constante en la vida de Beethoven por lo que (quizás impulsado por miedo) compuso varias obras antes de que fuera demasiado tare, aunque para ese punto su audición se veía afectada, no obstante logró componer piezas que siguen siendo escuchadas 300 años después.

Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart fue otro compositor y director de orquesta que precedió a Beethoven, el cual también es una figura histórica altamente reconocida por su talento y composiciones. Mozart puede verse como un caso de inteligencia musical nata, pues si bien Beethoven era talentoso indudablemente, Mozart demostró desde muy temprana edad una facilidad y talento en instrumentos como el piano y el violín, sin mencionar que con 5 años de edad ya era capaz de componer.

Una figura bastante excéntrica en sus tiempos resaltó también por la cantidad de obras compuestas, las cuales rondan las 600, otro indicio de su inteligencia musical pues demuestra la facilidad en la que podía crear y traducir ideas a música, a veces escuchando cosas a su alrededor para luego plasmarlas en partitura.

Viena Monumento Mozart (misterfarmer, Pixabay)

Actividades para la inteligencia múltiple musical

Una característica común de los 8 tipos de inteligencias propuestos por Gardner es que todos poseen todos los tipos de inteligencia, pero en distintos niveles. Algunos tienen una predisposición hacia uno de los tipos (como las 2 figuras históricas anteriores) pero el desarrollo de cada tipo de inteligencia, incluida la musical es perfectamente posible. Algunas actividades de inteligencia musical para desarrollarla son las siguientes.

Tocar instrumentos o cantar

Por supuesto que el primero de los ejercicios de inteligencia musical para el desarrollo de la inteligencia musical es aprender a tocar un instrumento o incluso a cantar, esta actividad engloba muchos de los conocimientos y actividades que entran en juego en este tipo de inteligencia, el conocimiento musical, el entrenamiento del oído y la constante práctica de estos, además de que mediante este tipo de aprendizaje es común exponerse a nuevas perspectivas musicales que ayuden aún más con el desarrollo.

Exposición a música para desarrollar la inteligencia emocional

Otra práctica que puede ayudar con el desarrollo de la inteligencia musical es escuchar distintos tipos y géneros de música, incluso saliendo de lo popular y explorando artistas internacionales menos conocidos, pero igual de interesantes, ayuda explorar géneros y sub géneros para tener una perspectiva amplia y no solo encontrar diferencias sino también similitudes entre qué vuelve a un sonido atrapante a lo largo de culturas y estilos musicales.

En conclusión, los dibujos de inteligencia musical pintan una imagen de talento y desempeño en estas artes, tal como lo indican las figuras históricas con notoria habilidad musical. El desarrollo de esta inteligencia consiste en un aprendizaje y practica constante de habilidades relacionadas a la música, incluso si no ejerces ninguna de las profesiones de la inteligencia musical.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 22 diciembre). Inteligencia musical: ¿qué es y qué actividades puedes hacer para desarrollarla hasta ser un genio?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/inteligencia-musical/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Inteligencia musical: ¿qué es y qué actividades puedes hacer para desarrollarla hasta ser un genio?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre