miércoles, 7 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:18

h CEST

9.8 C
Madrid

Música alternativa: historia, artistas y canciones emblemáticas de uno de los estilos más influyentes de nuestro tiempo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los géneros alternativos nacieron a partir de la década de 1990, gracias a los músicos de rock que sentían que no encajaban con la cultura dominante, desarrollaron un nuevo sonido y un género conocido como rock alternativo o simplemente música alternativa.

La música alternativa, que también se conoce como rock alternativo o alt-rock, es aquella que engloba varios estilos de música rock experimental que, por lo general tiene una diferencia marcada con respecto a la música rock convencional. Las bandas que forman parte de los géneros alternativos tienden a definirse más por su estilo y constancia en su arte, que por el género que representan. A continuación, en esta entrada te damos alternativas musicales si quieres refrescar un poco tu vena rockera o si crees que ser alternativo es lo tuyo.

Rock moderno:
Características, tipos, bandas y mejores álbumes y canciones del rock actual

Leer artículo

¿Qué es la música alternativa?

Los géneros alternativos como el post-punk, synth-pop, indie rock, indie pop, art rock, punk rock, hard rock, rock experimental, post-rock, garage rock, garage alternativo y muchos otros subgéneros del rock son esos que le dan forma a la música alternativa. Dicho esto, la interrogante de qué es alternativo en la música es fácil de responder, puesto que la ciencia de cómo hacer música alternativa está en romper el molde para escapar del mainstream, para dar un sonido diferente al dominante. 

Por otro lado, la música alternativa puede ser similar a géneros como lo-fi, noise pop, freak folk y hasta la música emo, pero también puede incorporar bases de música electrónica o dance, que suelen ser empleados por artistas de pop alternativo. Los géneros alternativos que mencionamos anteriormente también pueden conocerse en este mundo como música alternativa independiente, ya que los innovadores musicales no siempre cuentan con una disquera que respalde su nuevo sonido y es por ello que también existe la música alternativa indie.

Origen histórico

Ahora bien, hemos hablado de la definición de alternativo, ¿pero cuál es el origen de la música alternativa? De acuerdo a los registros históricos, los grupos de rock alternativo empezaron a popularizarse en la década de 1970, gracias a que varias bandas punk y artistas under estaban cambiando la forma en la que sonaba el rock. De hecho, muchos melómanos consideran que fue The Velvet Underground, el grupo que apadrinaba el icónico artista pop Andy Warhol, quienes revolucionaron la música alternativa en inglés con su álbum The Velvet Underground & Nico (producido por Warhol y Tom Wilson) de 1967.

La magia de The Velvet Underground & Nico se fue extendiendo hacia la década de los 80, al tiempo que otras bandas menos conocidas como Bauhau y Siouxsie and the Banshees hacían lo suyo en el Reino Unido, y en ese entonces lideraban la escena “batcave” que estaba caracterizada por música oscura y letras macabras; en este contexto, la música alternativa se originó no únicamente para ir contra la corriente, sino para crear sonidos más experimentales.

Siguiendo el camino de los géneros alternativos, hay que avanzar hasta los años 90, que fue el verdadero peak del género con el trabajo de Nirvana, Oasis, The Cure, Weezer y otras bandas como REM y Pixies, que redefinieron un sonido más accesible porque sonaba en emisoras y podía alcanzar a varias generaciones.

Popularidad

La popularidad de esta corriente musical se extendió por los diferentes tipos de música alternativa que existen, pero sobre todas las cosas porque los géneros alternativos se posicionaron como la otra cara de la moneda. Es decir, surgieron en los 90 como una forma de marcar la diferencia ante el rock and roll convencional de los años 80; hasta llegó a influir en la música alternativa en español de los 80 y 90 en países hispanohablantes, porque la popularidad de bandas como Nirvana, Oasis y The Cure era palpable. 

No obstante, la creciente ola alternativa descendió al llegar a la orilla junto con los 2000. En este punto de la historia, los géneros alternativos se convirtieron en el nuevo pop y mainstream, y eso hizo que su impacto no sea el mismo, pero su legado será recordado. Pero esto no lo decimos con la idea de sonar pesimista, pues grupos como Radiohead, My Bloody Valentine, Coldplay, Muse, U2, Arctic Monkeys y Maroon 5, han sostenido el género.

Diferencias la música independiente

Realmente no hay tanta diferencia con respecto a la música independiente, solo los géneros que puede abarcar dicha “independencia”. Como hemos dicho al inicio, ser alternativo es ir contra la corriente, sea del pop o del rock, pero generalmente este tipo de música puede diferenciar por ser ecléctica y también “original”, puesto que los artistas alternativos están en busca de crear algo desafiante que marque la pauta ante lo que ya existe y abandona los convencionalismos.

Sin embargo, a menudo, la música alternativa es distribuida por sellos discográficos independientes, ya que no siempre ha sido considerada “comercializable”, pero ahora los sellos independientes también tienen gran alcance en la escena musical y esto ha hecho que los géneros alternativos mantengan su audiencia.

Características de la música alternativa

El movimiento de la música alternativa cubre una amplia gama de estilos y estados de ánimo, es por ello que es difícil encasillar a los géneros alternativos, porque no todos suenan igual ni se ejecutan de la misma forma. Sin embargo, recopilamos cuatro características clave que se evidencian en las canciones de alternativa independiente y las más populares.

La guitarra como protagonista

Pueden ser muchos los instrumentos de música alternativa, ya que los géneros alternativos se caracterizan por ser experimentales, pero si hay un instrumento protagonista en las canciones alternativas es la guitarra, acompañada del de bajo y la batería. Con respecto al teclado, en los primeros años de auge de la música alternativa no eran usuales, pero en el siglo XXI es utilizado ampliamente por varias bandas.

Influencias de los años 70 y 80

Otra de las características de la música alternativa es que fueron influenciadas por rockeros de la década de 1970 como Led Zeppelin y Black Sabbath, pero también replicaron sonidos característicos como los de The Smiths, REM y Sonic Youth. Todo el éxito de estas bandas se vivió en el furor de la vida universitaria, el público base de los grupos alternativos.

Experimental 

El mantra del rock alternativo ha sido, básicamente un DIY mood (modo hágalo usted mismo), puesto que la mayoría de las bandas de los géneros alternativos prefieren experimentar con la creación musical para ofrecer piezas que no se han escuchado antes.

Sensibilidad

Finalmente, y como un contraste marcado, las canciones de rock alternativo no son duras ni sangrientas, ni mucho menos sexo y agresividad. A diferencia del rock and roll, la música alternativa se caracteriza por la composición de melodías suaves pero fuertes con letras sensibles y melancólicas.

Grupos y artistas de música alternativa

Tras definir las características del género alternativo, en esta sección vamos a enlistar a los grupos y artistas que forman y han formado parte del movimiento de la música alternativa. 

Sonic Youth

En 1981 se formó en Nueva York esta banda que es uno de los ejemplos de rock alternativo más claros por uso único e inigualable de afinaciones de guitarra, así como también por utilizar herramientas como destornilladores y baquetas para alterar el tono y sonido de sus instrumentos. Si hablamos de una banda experimental, esa fue Sonic Youth (1981-2011), que inmortalizó temas que se consideran clásicos del alt rock, como Kool Thing y 100%.

Sonic Youth en concierto.
Sonic Youth durante un presentación en Montreal, 2010 (tkaravou from Montreal, Canada, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Radiohead

Si buscas ejemplos de música alternativa, Radiohead es uno de los más irrefutables. Desde su inicio en 1987, y hasta el presente, esta banda británica ha sido fiel representante de lo que es ser alternativo. De hecho, su trabajo en el álbum OK Computer (1997) destacó no únicamente la complejidad de su producción y lo inusual de la creación, sino porque en sus temas hablan de  alienación en la actualidad, por lo que estaban muy adelantados a su época. 

Radiohead en concierto.
Radiohead en un show en vivo en Francia, 2008 (Nicolas Lœuillet, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Nirvana

El género alternativo independiente fue bien representado en su momento por Nirvana (1987-1994), la banda estadounidense liderada por Kurt Cobain (1967-1994), que revolucionó la escena del rock alternativo con su nuevo sonido. Nirvana fue la banda que dio pie al grunge y fusionó las melodías pop con la estética punk para crear un nuevo estilo musical que se tradujo en éxitos como Smells Like Teen Spirit y Come as You Are.

Retrato de Kurt Cobain.
Retrato ilustrado de Kurt Cobain, vocalista de Nirvana (Adam Jones from Kelowna, BC, Canada, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Foo Fighters

Desde 1994, los Foo Fighters han sido ejemplo del alt rock, sobre todo porque el grupo se formó tras la muerte de Cobain y Dave Grohl era el baterista de Nirvana. Con un nuevo camino por delante, Dave y su chicos se aventuraron a crear piezas memorables como Everlong, The Pretender y Best of You. La creatividad sonora, las letras y la composición musical de The Foo Fighters le ha valido el título ícono mundial y aún sigue representando el grunge y el rock alternativo.

Foo Fighters al final de un concierto.
Foo Fighters es una de las bandas más ejemplares del rock alternativo (Raphael Pour-Hashemi, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Coldplay

Otro grupo que tiene reconocimiento mundial como una de las mejores bandas de música alternativa de todos los tiempos es Coldplay. El grupo británico que se creó en 1996 en Reino Unido, encabezado por Chris Martin, le ha regalado al mundo piezas entrañables que tocan cada fibra del alma, porque esa es una de las características del rock de Coldplay: letras inolvidables, que tocan el corazón, melodías suaves y sonidos vibrantes; es algo que se nota en canciones como Yellow, Paradise, Fix You, The Scientist y A Sky Full of Stars. 

Coldplay en concierto.
Presentación de Coldplay en la BBC Broadcasting House, 2021 (Raph_PH, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Álbumes esenciales de música alternativa

Ahora continuamos con una selección más compleja, porque hay muchos álbumes excelentes para poner como ejemplos de rock alternativo. Sin embargo, hicimos un top cinco de los álbumes esenciales de alt rock que debes tener en tu playlist.

Sonic Youth – Daydream Nation (1988)

Para el momento de su lanzamiento, este álbum reveló sonidos de vanguardia pero también se podían notar destellos del rock clásico y lo completo y dinámico del under. Daydream Nation está caracterizado por acordes lentos y resonantes, la presencia de la guitarra y las melodías abstractas. En los años 90, canciones como Silver Rocket, Teen Age Riot, Total Trash y Cross The Breeze fueron una especie de iluminación e inspiración para la movida underground y alternativa. 

Portada oficial de Daydream Nation.
Portada oficial de Daydream Nation (Enigma Records, 1988).

Pixies – Doolittle (1989)

Este álbum de Pixies se caracteriza por su marca vibrante de música de guitarra pegadiza y por su sonido imposible de replicar. Este, que es el segundo álbum de estudio de la banda, tiene mucha belleza, misterio, humor y es contagioso, pero también destaca la producción musical con riffs de guitarra contagiosos, letras surrealistas y su ruido agresivo pero catártico. En este proyecto resaltan éxitos como Monkey Gone to Heaven, ­Here Comes Your Man y ­Crackity Jones.

Portada oficial de Doolittle.
Portada oficial de Doolittle (4AD, 1989).

R.E.M. – Automatic for the People (1992)

Este proyecto de R.E.M ha sido considerado por muchos como un disco con un éxito comercial difícil de medir, pero al final del día es un “asombrosamente bueno”.  Cuenta con gran participación de instrumentación acústica, como órgano y piano, pero también tiene mucho rock y letras generalmente desconcertantes. También se dice que este álbum sacó a la banda de su zona de confort y los impulsó un poco más allá; las canciones más destacadas son: Nightswimming, Drive, Monty Got a Raw Deal y The Sidewinder Sleeps Tonite.

Portada de Automatic for the People.
Portada de Automatic for the People. (1992, Warner Records).

Oasis – Definitely Maybe (1994)

Definitely Maybe fue el álbum que cambió la forma de ver el rock. Es un proyecto lleno de creatividad y Oasis se mostró como el líder de las melodías; además, contaba con la habilidad de los hermanos Liam y Noel Gallagher para componer y crear canciones que dejan la voz latiendo en tu cerebro. Por otro lado, Definitely Maybe tiene lo que debe tener un proyecto de música alternativa, pero también tiene el equilibrio necesario para trascender. Las pistas más destacadas son: Live Forever, ­Cigarettes & Alcohol y ­Slide Away.

Portada de Definitely Maybe.
Portada de Definitely Maybe (Creation Records, 1994).

Radiohead – OK Computer (1997)

Finalmente, la lista cierra con OK Computer, un álbum muy adelantado a su época, muy atemporal, en el que la banda hace una crítica social por la existencia de la alienación que sigue latente en el siglo XXI. Pero más allá de ese tema, el proyecto que es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de los años 90, se aleja de las convenciones del rock tradicional y destaca por su armonía musical; asimismo, expone un recordatorio sobre la agitación, inseguridad y la vulnerabilidad de la humanidad. Los mejores temas de este proyecto son: Paranoid Android, ­Climbing Up the Walls y ­Let Down.

Portada oficial de Ok Computer.
Portada oficial de Ok Computer (Parlophone, 1997).

Canciones emblemáticas de la música alternativa

La movida de la música alternativa es tan amplia, entre tantos géneros alternativos, que se complica la tarea de elegir los mejores proyectos y canciones, pero aquí hicimos el esfuerzo de recopilar los temas emblemáticos del alt rock. 

Oasis – Wonderwall

¿Cómo no puede estar Wonderwall en una lista de música alternativa? Imposible. Esta es una de las canciones más queridas y entrañables del rock alternativo. Noel Gallagher dijo en una entrevista en 1996, que escribió esta canción para Meg Matthews, quien era su novia en ese entonces. Pero seis años más tarde aseguró: “Es una canción sobre un amigo imaginario que vendrá y te salvará de ti mismo”.

R.E.M. – At My Most Beautiful Moment

Es canción es muy romántica, pero a su vez toma su inspiración en la era orquestal de los Beach Boys para guiarse con la coordinación de la guitarra, piano, órgano y violonchelo, que dejan resonando en tu cabeza la frase “como si no supiera que eres tú, en tu momento más hermoso”.

Coldplay – Yellow

Yellow es una de esas canciones que te hace llorar aunque no lo quieras. No hay manera de que puedas escapar de esa melodía sutil que te abraza junto con la voz cálida de Martin; simplemente es una de las piezas más sublimes y hermosas que ha creado Coldplay. 

Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Es una de las piezas más populares de Nirvana que te hace preguntar si Kurt realmente olía al desodorante Teen Spirit. Pero dejando de lado ese hecho, hay una dato curioso alrededor de esta canción y es que nació gracias a que Cobain se inspiró en los Pixies, y quería hacer la “última canción pop”, pero admitió que quedó embelesado por “su sentido de la dinámica, siendo suave y silencioso y luego fuerte”.

Radiohead – Creep

Una canción como Creep también es de esas que te golpean fuertemente. Es una de las piezas más tristes y lindas de Radiohead, pues hay mucha emoción y sentimiento impreso en cada melodía, pues se trata de un amor que no será correspondido. Pese a toda esta mezcla de tristeza y amor, Creep sigue siendo una de las canciones favoritas de los fans.

Como puedes escuchar y observar, las letras de las canciones que recopilamos para representar a la música alternativa, son realmente emocionales, pero contrastan con los sonidos fuertes de las guitarras. A modo de resumen, podemos decir que los géneros alternativos no se pueden encasillar o definir por una sola característica, pero sí por su tendencia a la reinvención. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 24 octubre). Música alternativa: historia, artistas y canciones emblemáticas de uno de los estilos más influyentes de nuestro tiempo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/musica-alternativa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Cultura / Música alternativa: historia, artistas y canciones emblemáticas de uno de los estilos más influyentes de nuestro tiempo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre