jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

16:55

h CEST

17.9 C
Madrid

Música independiente: uno de los géneros más populares y menos definidos de la música actual

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La música indie suele ser conocida como música independiente, muchos suelen confundirlo con un género, pero es más bien un estilo de música hecha por artistas sin respaldo de un sello discográfico, en esa entrada te explicamos todos los detalles.

El término de música indie proviene de música independiente, es decir, es la misma esencia. Con los años, este concepto ha evolucionado a tal punto que se ha convertido en conjuntos de sonidos propios, diseños característicos y una estética completamente alejada de la música comercial. 

Música comercial:
Concepto, función, características, géneros y ejemplos de canciones comerciales

Leer artículo

¿Qué es la música independiente? 

La música indie está relacionada con artistas independientes que toman la decisión de crear sus propias canciones sin prestarle atención a lo comercial o a las tendencias del momento.  En la industria musical, a menudo a los artistas los obligan a adaptarse a “lo que está de moda”, con la finalidad de generar una contribución económica que permita a la disquera recuperar la inversión, en la música indie esto, definitivamente, no ocurre. 

Un argumento recurrente es que los artistas independientes, sin duda, tienen el permiso para conceptualizar mejor su trabajo y crear conceptos distintos, sin tener la presión de los cantantes atados a sellos discográficos. 

Evolución del término indie 

Después de responder a grandes rasgos qué es música alternativa, la cual está relacionada con la definición de música indie, es momento de adentrarse en la evolución del término. 

Si bien el concepto nació para describir a los artistas que no dependían de una disquera, en la actualidad está asociado a un estilo de música propio, a una escenografía característica, vestuario y una forma “alternativa”, de hacer música. 

Incluso, en la actualidad, hay artistas indies que tienen contratos con sellos discográficos y han encontrado la forma de ser rentables en medio de todo lo que implica ser artistas indie alternativos. 

Breve historia de la música indie 

Es difícil precisar cuándo inició la música independiente en inglés, pero los primeros pasos fueron dados en la década de los 70 y comenzó en Reino Unido. Todo el movimiento vino acompañado de la ética punk DIY y la decisión tajante de muchos artistas de no firmar con grandes sellos de música. 

Los artistas que se declararon como “indie”, lo hicieron en forma de protesta y con un claro mensaje, no se iban a adaptar al rock artificial y tampoco al pop establecido por las grandes discográficas. 

Más adelante, surgieron un sinfín de subgéneros dentro de la escena indie tales como música indie pop, música indie rock, entre otros. 

Al principio se hizo complicado definir cuáles eran las fronteras de la música indie, los primeros grupos que se unieron a esta ola fueron Joy Division, The Smiths, entre otros. Sin embargo, estos artistas no pudieron solos se unieron a sellos independientes que surgieron a finales de los 70 y principio de los 80. 

Entre las disqueras más importantes de aquel entonces, destacan Factory Records de Tony Wilson y Rough Trade de Geoff Travis. Muchos asocian el indie con la poesía, por la excentricidad y por un concepto arraigado con la pasión de mostrar otro lado del arte.  En palabras más sencillas: Dentro de la música, la inspiración del indie surge de simples cosas, las cuales son convertidas en un concepto lleno de matices. 

Características de la música indie famosa

Existen características que definen a los grupos de música indie y también a los solistas. En este apartado señalaremos las cualidades que los definen y responderemos la pregunta ¿por qué es diferente? 

Melodía clara 

Por lo general, la melodía de las canciones indie no es muy elaborada y está compuesta por una instrumentación sencilla. En la medida de lo posible, intenta no caer en lo artificial. 

La composición musical suele estar compuesta por cuatro instrumentos, siendo la guitarra el principal. 

Experimentación 

Una cualidad propia de la música independiente es que da espacio para la experimentación. Puede inspirarse en el folk, el country, la electrónica, el glam rock e incluso sonidos como el ruido japonés. 

Toda esta combinación de sonidos o instrumentos hace que sea más popular entre los jóvenes. 

Letras simplistas 

Es propio mencionar que el género alternativo independiente posee letras simplistas, pero muchas de ellas en tono de protesta. Pueden hablar sobre el feminismo, temas políticos, entre otros. 

Autonomía 

A diferencia de otros géneros o espectros de la música, el indie brilla entre los demás por la autonomía que posee. No hay patrones a seguir, no existen reglas rígidas, todo dependerá de los artistas y el concepto que deseen plasmar. 

Incluso, pueden inspirarse en la música clásica y unirlo con sonidos de rock, las combinaciones no son limitantes. 

Grupos y cantantes indies populares 

Después de hablar sobre el concepto de música indie, un poco de su historia y las características es el turno de hablar de los grupos y cantantes asociado al género. 

Arctic Monkeys

Esta lista comienza con artistas de indie rock y uno de los más importantes de la escena es Arctic Monkeys. Sus inicios son pocos convencionales, comenzaron haciendo canciones y publicando en Internet hasta hacerse mundialmente conocidos. Son originarios de Reino Unido. 

Banda británica Arctic Monkeys (Aurelien Guichard, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Hasta el momento, en su haber recaen seis discos y varios Brit Awards. La inspiración de esta banda viene de grandes artistas como lo fueron The Velvet Underground y Oasis, ambas formaron una parte importante de la formación del indie como se conoce en la actualidad. 

Se caracterizan por un estilo agresivo y letras sin igual. 

Florence and the Machine

El estilo de Florence and the Machine varía entre artistas indie pop y rock, son de los más conocidos de la escena indie global. Su estilo es capaz de traspasar fronteras y solo causa admiración.

Canciones como “Never let me go”, son tan desgarradoras como creativas. La líder del proyecto es Florence Welch, quien también es la vocalista de la banda. Debutaron en el 2005 y en el 2022 publicaron el disco “Florence Welch”.

Florence and the Machine en concierto.
La banda un festival en 2015 (letobladioblada, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

The Killers

Dentro de los grupos indie americanos está The Killers. La banda comenzó con ninguna aspiración, hasta que un cazatalentos los remite hasta el sello discográfico independiente Lizard King Records y luego lo lograron con el estadounidense Island Records.

The Killers (Raph_PH, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Así se han convertido en una de las agrupaciones con mayor renombre dentro del mundo indie. 

Vetusta Morla

A esta lista se une una banda indie de rock de origen español, específicamente de Madrid. Lanzaron su primera canción en 1998, contando con más de dos décadas de trayectoria. 

La banda española Vetusta Morla (Batiste Safont, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es de las bandas de rock en castellano más populares. Son líderes cuando se trata de música indie en español. 

Su éxito “Copenhague”, está en la lista de las mejores canciones indie en español de todos los tiempos. 

Kinky

Por último, también grupos indie mexicanos y uno de los más nombrados es Kinky. Una banda de indie rock, la cual comenzó en 1998 y continúa hasta el presente. 

Kinky (priscila gomez, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su estilo entra en lo que se conoce como “Indie rock”, aunque han incursionado en rock, dance, samba e incluso el funk. 

Se fundaron en la ciudad de Monterrey, México. 

Mejores álbumes indie 

En esta entrada, ya hablamos de los tipos de indie y ahora pasaremos de los mejores álbumes de este estilo. 

The Velvet Underground (1968) 

Este álbum de The Velvet Underground, el cual lleva el mismo nombre de la banda tiene gran relevancia dentro del mundo indie. 

Considerado uno de los mejores discos de esa era. Mantuvo el equilibrio perfecto y ha servido de inspiración para otras agrupaciones con estilo similar. 

Una de las mejores canciones del disco es “Pale blue eyes”.


If You’re Feeling Sinister (1996) 

Se trata del segundo disco de la banda de indie pop, de origen escocés, Belle and Sebastian. La crítica alabó este disco por su mezcla sin igual, además del tono de sus canciones. 

Letras expresivas combinadas con sonidos orgánicos, ambos ingredientes fueron necesarios para el éxito del disco. 


Mismo sitio, distinto lugar (2017) 

Vetusta Morla tiene una serie de discos geniales, los cuales lo hacen ser uno de los mejores grupos indies en español. Para efecto de este apartado, elegimos “Mismo sitio, distinto lugar”, como uno de los discos más destacables de su trayectoria. 

Es el segundo disco más corto de la agrupación española y fue grabado en Alemania. 


Mejores canciones indie de todos los tiempos 

Este es el último apartado está dedicado a las mejores canciones indie. Los artistas de música independiente tienen la cualidad de unir ritmos sin igual y al mismo tiempo, letras que son capaces de tocar al público de una forma diferente. Aquí reunimos 4 de las mejores. 

A-Punk

Vampire Weekend le regaló a los fanáticos del indie una de las canciones más emblemáticas del género. La estrenaron en el 2008, es de los temas más pegadizos y también famosos de la agrupación. 

Pertenecen a los grupos indie en inglés con mayor renombre a nivel mundial.

Float on

En segundo lugar está “Float on”, de Modest Mouse. Dicha canción, le permitió a la banda ser parte de lo que se considera el movimiento indie-rock de Estados Unidos. 

Para muchos es simplemente “una fantasía sonora”.

10 mile stereo

Los fanáticos de las letras profundas y pegajosas disfrutarán este éxito de Beach House, conocido como “10 mile stereo”. Se estrenó hace un poco más de 10 años e increíblemente continúa con una vigencia impresionante.

Shake It Out

Florence and The Machine le ha regalado al público un sinfín de éxitos, es de las bandas indies más reconocidas dentro y fuera de Reino Unido. En el 2011 estrena “Shake It Out”, y se ha convertido en un himno para todos los fanáticos. 

La voz profunda de Florence, sumado a la poderosa letra hacen de esta canción una de las mejores.

Copenhague

Para cerrar este corto top está “Copenhague” de la banda española Vetusta Morla. El cambio de tonos en la voz, la letra y el ritmo son tres ingredientes que funcionan a la perfección en esta canción. 

Es visionaria esta canción y forma parte de su primer disco, en ese entonces, no consiguieron el financiamiento necesario, entonces lanzaron el álbum totalmente independiente. 

La música indie ha evolucionado con los años al igual que su concepto, pero esto no es para nada malo, es más bien un ejemplo de que la música independiente continúa ganando adeptos y demostrando que no se necesita crear sonidos comerciales para agradar. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 12 octubre). Música independiente: uno de los géneros más populares y menos definidos de la música actual. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/musica-independiente/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Música independiente: uno de los géneros más populares y menos definidos de la música actual

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre