jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

3:05

h CEST

12.4 C
Madrid

Instrumentos musicales de cuerda: cuáles son, origen, tipos y ejemplos de instrumentos de cuerda o cordófonos

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Los cordófonos son aquellos que emiten sonidos después de pulsar o estirar las cuerdas que los componen. Esta entrada está dedicada a los amantes de la música o cualquier aficionado que desee expandir sus conocimientos respecto a los instrumentos musicales de cuerda.

En todo el mundo, los instrumentos musicales de cuerda causan un sonido por medio de cuerdas vibrantes. A su vez, también son conocidos como “cordófonos”, los más populares son la guitarra, el violín, la viola, el violonchelo, el arpa y el ukelele. 

Instrumentos musicales de viento:
Qué son, nombres y clasificación de los distintos aerófonos o instrumentos de aire

Leer artículo

Definición de instrumentos de cuerda

Aunque en la introducción de esta entrada explicamos -de manera breve- la definición de instrumentos de cuerda, en este apartado hablaremos un poco más al respecto. 

Una vez que el músico está a frente de un instrumento de cuerda, la primera acción que hace es presionar las cuerdas que lo componen y de inmediato esto produce un sonido vibrante y fresco. Esa es la definición más clara de los cordófonos. 

¿Cuál es la función de los instrumentos musicales de cuerda? 

La familia de instrumentos de cuerda son de los más utilizados en el mundo y esto tiene que ver con su función y el sonido agradable que emiten.

Son capaces de producir la melodía debido a las cuerdas tensadas y gracias a una caja de resonancia que amplifica el sonido. Incluso, la manera de tocar se define en tres: frotada, pulsada y percutida. 

Origen de los instrumentos de cuerda

Existen diversas teorías sobre el origen de los instrumentos de cuerda y es que es difícil precisar el comienzo de ellos porque, en un principio, no estaban hechos del material que conocemos en la actualidad, es decir, la madera, por ejemplo. 

Los primeros indicios de instrumentos de cuerda con nombres se dieron en Egipto y Mesopotamia, esto se llegó a concluir a partir de las fuentes iconográficas que dejaron los sobrevivientes de aquel entonces. 

Euroasia 

Rápidamente, los instrumentos de cuerda se extendieron a lo largo de Euroasia, mientras que en la población el cambio se acelera, la familia de la cuerda se iba incorporando más. 

En la historia, el cambio más trascendental ocurrió desde finales del siglo XI hasta finales del siglo XIII, es decir la época que se conoce como la Edad Media. En Europa se adoptaron una serie de instrumentos y lo mismo ocurrió en Asia. 

Particularmente en Asia Central, se desarrollaron una serie de cordófonos propios del budismo como lo es el Dramyin, un instrumento de cuerda pulsada que contiene siete en total. En la actualidad, es uno de los instrumentos de cuerda típicos en Bután. 

Ahora bien, tiempo después en China también comenzaron a adoptar las cuerdas de música. Sin embargo, en el único continente que no estaba evolucionando esta tendencia era América. 

Categorizar 

Hasta el momento, es difícil categorizar como el material natural, se unió con la artesanía hasta llegar a la imaginación que produjo lo que hoy se conoce como una variedad indiscutible de instrumentos de cuerda. 

Aun así, los conocedores de la música y de los instrumentos, conocen que se divide en cuatro subtipos, estos son: laúdes, cítaras, liras y arpas. Cada uno tiene sus propias características y forma de tocarse, más adelante hablaremos más sobre esto. 

Tipos de instrumentos de cuerda

En este punto, sabemos que te estás preguntando, ¿cuáles son los instrumentos de cuerda? Por suerte, en esta sección explicaremos cuáles son para que puedas identificarlo y conozcas la división de los mismos. 

Instrumentos de cuerdas frotadas

Según la información sobre los instrumentos de cuerda, la primera categoría son los de cuerdas frotadas. Estos son aquellos que ofrecen un sonido producto de la fricción con la cuerda tensada en un arco. La producción de la melodía va de lo más agudo hasta obtener un sonido grave. 

En general, los instrumentos de cuerdas frotadas son el violín, viola, violonchelo, contrabajo y octabajo. Antes de que estos existieran, se popularizaron la viola da gamba. 

Instrumentos de cuerda pulsada

A diferencia de la categoría anterior, los instrumentos de cuerda pulsada no dependen de un arco y su sonido es producto de pulsar las cuerdas o usar una técnica con los dedos. 

De hecho, de los instrumentos de cuerda y sus nombres, los de cuerda pulsada son los más populares. Dentro de esta categoría está la guitarra y el arpa. 

Instrumentos de cuerdas percutidas

Siguiendo con los instrumentos musicales a cuerda, la tercera categoría está dedicada a los instrumentos de cuerdas percutidas, ¿qué son? Son instrumentos cuyo sonido es producido luego de golpear las cuerdas. 

En algunos casos, en lugar de usar los dedos, se puede utilizar lo que es conocido como “macillos”. 

¿Qué instrumentos están en este tipo? El principal es el piano, clavicordio fortepiano. A su vez, entran otras categorías como el dulcimer.

Luego de recorrer algunos nombres de instrumentos de cuerda, en el apartado siguiente se hablará de ejemplos concretos. 

Instrumentos de la familia de cuerdas

Hay instrumentos que merecen un apartado especial y así conocer sus tipos. Por lo pronto, no tienes que esperar más y solo seguir leyendo. 

Guitarra 

La guitarra quizás sea considerada el pilar de la música contemporánea, no es un instrumento con una cuerda, pues está compuesto por varias. Es el producto de la evolución de las arpas y laúdes. 

(Kari Shea en Pixabay)

Si bien en la Edad Media y en Oriente, dichos instrumentos eran populares y sirvieron para proporcionar música a letras de aquel entonces, eso quedó en el pasado porque el mundo actual alaba el trabajo que se realiza con la guitarra. 

Acústica 

Las guitarras acústicas suelen estar compuesta por unas cuerdas de acero y una parte arqueada. Gozan de gran popularidad en el mundo occidental. Existen una gran diversidad y algunas incluyen guitarras no amplificadas, las cuales producen un sonido mucho más suave. 

Clásica 

En España son muy populares las guitarras “clásicas”, a diferencia de los que muchos creen no se trata de un instrumento de cuerda pequeño.

Por lo general, se ensartan con cuerdas de nailon, es capaz de tocarse con los dedos. Las personas pueden tocarla sentados y utilizar una cantidad de estilos musicales, los cuales también incluye a la música clásica. 

Asimismo, en México, los conocidos “mariachis”, también utilizan su propio estilo de música clásica, las cuales incluyen desde el requinto hasta el guitarrón, un instrumento de gran tamaño. 

Bajo 

Ahora sí, otro tipo de guitarras, el bajo. La construcción del mismo es muy parecida a una guitarra acústica o clásica, sin embargo, su mástil es más largo al igual que la escala. 

El sonido que produce es diferente al de la guitarra y tiene menos cuerdas, el más popular es el de cuatro. 

Violín 

De la familia de los instrumentos de cuerdas, el violín es considerado el “más pequeño”, pero a su vez es el más agudo. En una orquesta es de gran importancia y puede haber más de 30 violinistas. 

(Pexels en Pixabay)

El tamaño típico suele ser de 24 pulgadas. Los músicos tocan el violín pegando su barbilla del instrumento, usan una mano para el mástil y con la otra tocan las cuerdas para cambiar el ritmo del instrumento. 

Viola 

La viola es llamada la “hermana del violín”, es solo un poco más grande y sus cuerdas tienen una dimensión mayor. De acuerdo a expertos, esta es capaz de producir un sonido cálido y fresco, en comparación con el violín. 

En una orquesta debe haber entre 10 a 14 violas. 

Violonchelo

Entre el violín y la viola, en tamaño, el violonchelo es el “grande”. Sus cuerdas suelen ser más grandes. De todos los instrumentos, quizás el violonchelo tiene la particularidad de sonar más como una voz humana, es decir como un tenor. 

(Imagen de seoungsuk ham en Pixabay)

Ofrece una variedad de tonos, notas cálidas y brillantes. En una orquesta suele haber máximo 12 violonchelos. 

Contrabajo 

Es el instrumento más grande y pesado de esta “familia”, su bien forma parte de los  instrumentos con cuerdas, su sonido es el más bajo de todos. Su sonido es parecido al del violonchelo. 

¿Cuántos contrabajos hay en una orquesta? Aunque el número depende de cada orquesta, suele haber entre 6 y 8. 

Piano 

El favorito de la lista es el piano, pertenece a la familia de cuerda percutida y, como mencionamos antes, su sonido es producido después de golpear el teclado. Es uno de los instrumentos más bonitos que existen en la actualidad. 

(Imagen de wal_172619 en Pixabay)

Arpa 

Luego de nombrar varios instrumentos de cuerda con sus nombres, llega el arpa, siendo el más antiguo de todos, creado en el antiguo Egipto. El sonido es obtenido después de que el músico utilice sus dedos. 

(Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay)

Si bien se puede deslizar con suavidad, existen diferentes técnicas para tocar el arpa. De hecho, forma parte de géneros musicales tradicionales de países de Sudamérica como lo son Venezuela y Colombia.

En pocas palabras, de las cuerdas musicales sale un sonido suave y armónico. 

Aunque en esta entrada no mencionamos todos los instrumentos de cuerda, sí mencionamos los más importantes, su definición y sus tipos. 

La historia de los instrumentos musicales de cuerda es interesante y continúa evolucionando, es por ello que muchos consideran que los cordófonos son tan indispensables en la música como lo es respirar para los humanos. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 08 agosto). Instrumentos musicales de cuerda: cuáles son, origen, tipos y ejemplos de instrumentos de cuerda o cordófonos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/instrumentos-musicales-de-cuerda/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Instrumentos musicales de cuerda: cuáles son, origen, tipos y ejemplos de instrumentos de cuerda o cordófonos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre