sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

11:51

h CEST

13 C
Madrid

Bandas británicas: música, integrantes y vídeos de las 25 mejores bandas inglesas de la historia (70, 80, 90, actuales…)

Puntuación media: 4 | Votos: 8

La historia del rock inició en el Reino Unido, donde las bandas británicas se formaron para dar pie a la evolución de la música rock en su tierra y en el resto del mundo. En esta entrada presentamos a las bandas inglesas más destacadas del rock y del sonido británico.

Si sabes de música o si estás interesado o interesada en ella, debes saber que la génesis del rock como lo conoces actualmente, tiene lugar en el Reino Unido, donde la música rock de las bandas británicas se apoderó del suelo de Londres y, sin pausa alguna, fue extendiéndose fuera de Europa. Desde la década de los 60, hasta la actualidad, haremos un recorrido por las bandas inglesas que formaron parte de la Invasión Británica del rock and roll. 

Bandas estadounidenses:
Los 25 mejores grupos americanos de rock de la historia (años 60, 70, 80, 90, actuales…)

Leer artículo

Bandas inglesas de los 60

Los años 60 estuvieron marcados por sonidos de las bandas británicas más impresionantes que el mundo de la música pudo escuchar en lo que se conoció como la Invasión Británica del rock. En esta sección hablaremos de las bandas inglesas que brillaron en la era del rock británico. 

1. The Beatles

La banda de música inglesa con la que empezó todo en los años 60 fue la de The Beatles —o como popularmente se llamaron en países de habla hispana: Los Beatles— fueron considerados los representantes más importantes del rock y, además, fueron los populares precursores de la Invasión Británica del rock en los años 60. El torbellino que fue The Beatles, partió de Liverpool en 1960 con el talento de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. 

En sus años de trayectoria (1960-1970), el grupo experimentó con diferentes estilos musicales y fue pionero en la composición, grabación y presentación artística, hasta los vídeos musicales de bandas como esta fueron un patrón a seguir. Sus influencias en la cultura pop se extendieron más allá de Europa, donde también fueron considerados líderes de la música y del rock.  

La banda se consolidó como un referente indudable del rock britanico en 1964 y maravilló con su álbum A Hard Day’s Night. Asimismo, canciones como Imagine, Let It Be, Hey Jude y Here Comes The Sun, siendo un himno que nadie puede dejar de tararear. 

2. The Rolling Stones

La música rock en inglés también estuvo a cargo de The Rolling Stones, banda que se formó en 1962 con Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman y Charlie Watts. La energía oscura y sexual de los Stones hizo que se convirtieran en una de las mejores bandas de rock actuales, gracias a canciones como Sympathy for the Devil, Paint it, Black y Satisfaction. Es posible que The Rolling Stones haya sido la primera de las bandas inglesas que fue pionera en hard rock y que lo definió a su manera.

Lo Stones con guitarras y voz en un concierto de 2013.
Rolling Stones en Hyde Park para su gira «50 y contando…» en 2013 (Grupo de Besanez, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El rock de los Stones fue y ha sido una mezcla de blues con su arrogante rock’n’roll, hard rock y las porras hacia el desacato, llamando a ir contra el sistema. Los forajidos del rock’n’roll siguieron con los ojos cerrados a una banda que año tras año fue desafiando las barreras sociales a través de su música.Haciendo un conteo de sus triunfos como una de las mejores bandas inglesas que hasta ahora sigue en pie, The Rolling Stones está en la lista de los discos más vendidos de todos los tiempos.

3. The Who

Directo desde Londres, The Who se formó en 1964 con Roger Daltrey, Peter Townshend, Keith Moon y John Entwistle. Este es otro de los grupos británicos de rock que se convirtió en parte significativa del auge y desarrollo de grandes sistemas sonidos eléctricos amplificados, Marshall stack y la inclusión del sintetizador en sus pintas. 

The Who históricamente ha sido uno de los grupos de rock más populares de UK que ha sido reconocido por la calidad y originalidad de su música. La banda se estrenó con I Can’t Explain en 1965 y significó un éxitos en el top ten del Reino Unido; luego le seguirían otros lanzamientos fructíferos como Won’t get fooled again, Behind blue eyes, Baba O’Riley y Quick One While He’s Away. 

De izquierda a derecha: Roger Daltrey, John Entwistle, Keith Moon, Pete Townshend en un concierto en Chicago.
La alineación oficial de The Who en 1975 (Jim Summaria, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El contenido lírico de The Who ha tenido mucho que ver con la alienación, la incertidumbre y la frustración, temas que tocó sobre melodías fuertes y acordes salvajes, llenos de poder y de los chillidos de la guitarra de Townshend.

4. The Kinks

The Kinks se formó en 1963, en Londres, con los hermanos Ray y Dave Davies, quienes hicieron que se banda fuese considerada una de las más influyentes de los años 60. Esta fue una de las mejores bandas británicas que tuvo un papel importante en la invasión británica de los Estados Unidos, hasta su prohibición en 1965, por comportamiento inapropiado fuera de los escenarios.

Imagen en blanco y negro de The Kinks, juntos en 1966.
Los Kinks en 1966 (Publicaciones KRLA Beat/Beat, Inc., Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El tercer sencillo de la banda, You Really Got Me fue un éxito internacional para la banda  que en 1990 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, al tiempo que también fue honrada con el Premio Ivor Novello por «Servicio Destacado a la Música Británica». Pese a que The Kinks era conocida por sus shows alocados, su buena música y por himnos como  Waterloo Sunset y All the Day and All of the Night, su prohibición en suelo estadounidense hizo que toda la fama se limitara a su tierra natal y eso evitó que se expandiera mucho más.

5. The Yardbirds

Fue en 1963 cuando The Yardbirds se formó en Londres, tiempo al que se les atribuye el impulso de las carreras de tres de los guitarristas más famosos del rock: Jimmy Page, Eric Clapton y Jeff Beck. 

Aunque en sus inicios surgió como un grupo más orientado al blues, gradualmente fue migrando al hard rock temprano, el pop y el rock psicodélico; de hecho, los expertos en la música del Reino Unido sugieren que Los Yardbirds tuvieron una gran influencia en las tendencias posteriores del rock progresivo, en los grupos de punk ingleses y en el movimiento del heavy metal. 

El repertorio de The Yardbirds incluyó grandes éxitos como For Your Love, Happenings Ten Years Time Ago y Shapes of Things. La banda fue incluida en el Rock & Roll Hall of Fame en 1992.

Bandas británicas de los 70

Diez años más adelante, el mundo del rock and roll vio crecer a otras bandas que se encargaron de dejar huella en la historia de la música; estos son algunos grupos británicos de los 70 que más sonaron. 

6. Jethro Tull

Es bueno iniciar esta lista con Jethro Tull, ya que no solo es una de las bandas británicas más influyentes, sino que es una de las más longevas que partió de los años dorados del rock británico. El grupo se formó en Blackpool, Lancashire, en 1967, con influencias del blues rock y jazz fusión, pero luego desarrolló su sonido para convertirlo en hard rock y folk rock y hacer espacio en el rock progresivo.

Ian Anderson, Mick Abrahams y Martin Barre, son algunos de los miembros más destacados del grupo que alcanzó el éxito comercial por primera vez en 1969, con su álbum Stand Up. Con el paso del tiempo, la suerte le sonrió con proyectos como Aqualung (1971), Thick as a Brick (1972) y Songs from the Wood (1977). Los historiadores han catalogado a Jethro Tull como “una de las bandas de rock progresivo más excéntricas y de mayor éxito comercial”. 

7. Pink Floyd

Seguidamente, otra de las bandas inglesas importantes es Pink Floyd, la cual se popularizó desde mediados de los años 60 y consolidó su éxito en los 70, cuando hizo que el álbum conceptual tuviese peso para las audiencias masivas de rock n’ roll. 

El talento de Syd Barrett, Roger Waters, Nick Mason, Rick Wright y David Gilmour destacó en los escenarios, donde la banda logró marcar un precedente con shows entretenidos, trucos tecnológicos y extensos espectáculos de luces en vivo; esta es una marca de reconocimiento y la popularidad de Pink Floyd. 

Foto den blanco y negro de la presentación de Pink Floyd.
Pink Floyd en un show en vivo tras el lanzamiento de Dark Side of the Moon, en 1973 (Tim Duncan, CC BY 3.0,vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

No obstante, álbumes de la banda como Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979) se vendieron hasta agotarse y son considerados joyas musicales y del rock de antes y ahora. Sus éxitos le valieron el ingreso al Museo y Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996.

8. Led Zeppelin

Led Zeppelin es otra de las bandas británicas de rock que fue extremadamente popular en la década de 1970. Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham fueron los principales integrantes del grupo que inicialmente se llamó New Yardbirds (1968), ya que  Page y Jones pertenecieron a los Yardbirds.

Led Zeppelin en una imagen promocional a color.
Fotografía promocional de Led Zeppelin en 1970 (Autor desconocido Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El grupo finalmente se mantuvo como Led Zeppelin y recibió las influencias del rock and roll temprano, el rock psicodélico, el blues, el folk, la música celta, entre otros géneros. Los chicos de Led Zeppelin también fueron precursores del metal pesado que se desarrollaría más adelante en la historia de la música. 

Piezas como Kashmir, When the Levee Breaks, Stairway to Heaven y Good Times Bad Times son algunas de las mejores canciones que podrás escuchar de Led Zeppelin, una de las bandas inglesas más destacadas de los 70.

9. T-Rex

T-Rex fue una banda inglesa de los años 70 llamada Tyrannosaurus Rex, que se especializó en hacer música acústica, con un sonido eléctrico más moderno y orientado al rock clásico. Con su sencillo Ride a White Swan obtuvieron su primer éxito comercial y además, la banda ayudó al desarrollo del emergente del glam rock en ese entonces. 

Imagen en blanco y negro de Mickey Finn, tocando en 1973.
El baterista de T.Rex, Mickey Finn, tocando en 1973 (heinrich klaffs, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A pesar de que el rock glamoroso no tuvo tanto tiempo de estar en boga, la banda logró mantenerse a flote con 10 sencillos entre los cuales destacan canciones como Bang a Gong (Get It On), Metal Guru, Telegram Sam y Cosmic Dancer. T-Rex fue una idea de Marc Bolan, quien actuó como compositor, cantante principal y el único miembro constante cuando la banda estaba cambiando de formaciones, hasta su muerte fatal en 1977. 

10. Queen

Por supuesto, una lista de bandas británicas de los 70 no puede concluir sin mencionar a Queen. Sin lugar a dudas, Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon fueron grandes intérpretes y creadores de shows que quedaron fijados en la memoria de la música rock y pop. La invasión británica del rock se consolidó finalmente con Queen, una banda que estuvo destinada al éxito desde el primer momento, gracias a su música y a la forma en la que se presentaba. 

Bohemian Rhapsody fue su single de 1975, el cual es uno ejemplo de su enfoque musical único, su esencia y su capacidad de crear piezas exitosas con diferentes tipos de música. Entre sus canciones más icónicas podemos nombrar Radio Ga Ga, Another One Bites the Dust, I Can’t Live With You, I Want to Break Free, The Show Must Go On, We Are The Champions, Somebody to Love, entre otros éxitos que pasaron la prueba del tiempo y siguen sonando en la actualidad. 

Bandas británicas de los 80

Avanzamos un poco más en el tiempo para hacer un repaso por las bandas de rock de los 80 que figuraron como los representantes del rock n’ roll de aquella época. 

11. Def Leppard

Def Leppard es uno de los grupos musicales británicos de los 80 que encabeza esta lista. Esta banda fue una de las principales impulsoras de la nueva ola de música británica en la década de 1980 y mantuvo su popularidad hasta el siglo XXI. Pete Willis, Rick Savage, Joe Elliott y Tony Kenning fueron los principales miembros de la banda que se formó en Sheffield, en 1977.

Def Leppard se forjó en apogeo del punk y eso hizo que figurara como una de las principales bandas de punk inglesas que también creó una versión melódica más “accesible” que se asemeja al heavy metal, un género que tardó más en hacerse popular en Reino Unido que en Estados Unidos. 

Los integrantes de Def Leppard vistiendo atuendos negros para una imagen promocional.
Def Leppard posando para una foto promocional en 2018 (kevin nixon, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

No obstante, con su primer álbum, On Through the Night (1980), la banda mostró lo que tenía para ofrecer y siguió adelante con High ‘n’ Dry (1981), pero fue Pyromania (1983), con éxitos como Photograph y Rock of Ages, el proyecto que le aseguró un espacio en la historia del rock.

12. Joy Division

Joy Division fue una banda británica de punk, post-punk y new wave, formada en 1976, en Salford, Greater Manchester. Inicialmente se anunciaban como Varsovia, cuando hacían sus primeras presentaciones, pero a lo largo de 1977, siendo parte de los nuevos grupos de punk ingleses, continuaron con este nombre hasta la grabación del primer EP, pero cambiaron su nombre a Joy Division a principios de 1978, antes de lanzar An Ideal For Living.

Guitarrista y vocalista de Joy Division tocando en Chile.
Joy Division / New ORder tocando en 2019 en Chile (RL GNZLZ de Chile, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hooky’ Hook y Stephen Morris fueron los encargados de que el nombre de Joy Division se abriera paso entre tantos grupos musicales británicos de los 80. Sin embargo, el rumbo para los chicos de Joy Division cambió cuando Curtis se quitó la vida el 18 de mayo de 1980: la banda pasó a llamarse New Order. Entre las piezas más destacadas de la banda podemos enlistar canciones como Transmission, Love Will Tear Us Apart, She’s Lost Control, Atmosphere y Shadowplay.

13. The Smiths

Por otro lado, The Smiths fue una de las bandas inglesas más populares y aclamadas por la crítica de la década de 1980, de la mano de Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce, quienes hicieron que esta fuera una de las principales bandas inglesas de rock alternativo.

Fotos en blanco y negro de los integrantes de The Smiths.
Collage de los integrantes dd The Smiths (AmarilisJardinero, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los Smiths se aprovecharon de su buena combinación para hacer ruido en Manchester y rápidamente ganaron seguidores para las sesiones grabadas para la radio de la British Broadcasting Corporation (BBC), shows en vivo y el plañidero folk-punk de su sencillo debut, Hand in Glove. Además, contaron con la presencia escénica de Morrissey, su canto desolado y su personalidad extravagante y conflictiva, su proyección como rompecorazones y canciones como Still I’ll, lo hicieron un representante de la juventud descontenta de los 80.

Aunque The Smiths fueron encasillados como “miserabilistas” y “pesimistas”, lograron alcanzar el éxito con canciones como Bigmouth Strikes Again, Heaven Knows I’m Miserable Now y This Charming Man.

14. The Cure

El punk toma lugar nuevamente con The Cure, la banda inglesa de new wave, post-punk, pop rock, que fue fundada en 1976 en Crawley, West Sussex. Antes de ser conocida como The Cure, la banda inicialmente se llamó Malice, luego Easy Cure y finalmente se decidió por The Cure en 1978. 

Desde su creación, Robert Smith ha sido el líder, compositor, vocalista y guitarrista, y eso le valió la inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2019; también lo acompañan Simon Gallup, Reeves Gabrels y Roger O’Donnell. Sus piezas más destacadas son Just Like Heaven, Never Enough y Friday I’m In Love.

Si hay algo que destacar de The Cure como uno de los grupos de los 80 británicos es su fidelidad al punk sin caer en trivialidades, pues con sus letras y música esperaban que sus seguidores también entendieran que todo se trata de ir contra la corriente y ser lo que eres, sin apariencias.  

15. The Stone Roses

A la lista de los grupos británicos de los 80, anexamos a The Stone Roses, la cual fue una banda de rock inglesa formada en Manchester en 1983, muy conocida por ser una de las pioneras del movimiento alternativo Madchester a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990.

Ian Brown, John Squire, Mani y Reni fueron los responsables de que la banda inglesa de los 80 debutara en 1989 con The Stone Roses, un proyecto que significó el éxito para la banda y recibió elogios de la crítica, muchos lo consideran uno de los mejores álbumes británicos jamás hechos. Un dato interesante de la influencia de los Stone Roses es que inspiraron a Liam y Noel Gallagher para darle forma a Oasis.

En canciones como Tell Me, Made of Stone, She Bangs the Drums, Standing Here y This Is the One, The Stone Roses le dio otra vibra a la juventud de los 80 y 90, quienes siempre le recordarán por el limón como símbolo icónico.

Bandas del Reino Unido de los 90

Desde las décadas pasadas, avanzamos hacia las bandas inglesas que hicieron vida en los 90 y que influyeron en los grupos británicos actuales.

16. Radiohead

Radiohead fue probablemente una de las bandas británicas más exitosas de principios del siglo XXI. Este quinteto se destaca por haber hecho música majestuosa en la era posmoderna, aunque también bastante saturada de angustia. La gran banda tiene sus inicios a mediados de la década de 1980 en Abingdon School, Oxfordshire, compuesta por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway, una alineación que aún mantiene, aunque el presente y futuro de la agrupación es algo incierto.

Fuertemente influenciada por el sonido de REM y Pixies, Radiohead logró llamar la atención rápidamente en el circuito de pubs locales, y pudo brillar con Pablo Honey en 1993, su álbum debut; dos años más tarde sorprendió con The Bends, en 1995, trascendiendo por completo en la escena británica. En el 97 hizo lo propio con Ok Computer, un álbum con un sonido enorme y una belleza escalofriante.

Su legado siguió creciendo desde Kid A (2000) hasta In Rainbows (2007), y su catálogo creció aún más con The King of Limbs en 2011 y A Moon Shaped Pool en 2016, una pieza texturizada y emotiva que los llevó por última vez a alcanzar la cima de las listas del Reino Unido.

17. Super Furry Animals

A la lista de bandas inglesas de los 90 añadimos a Super Furry Animals, que fue una de las primeras bandas post-alternativas, fusionando desde el power pop y el punk rock, hasta el techno y el rock progresivo, creando un rock brillante, melódico, irreverente y muy artístico. Esta banda fue formada en Cardiff, Gales, en 1993, por Gruff Rhys, Huw «Bunf» Bunford, Guto Pryce, Cian Ciárán y Dafydd Ieuan.

Vocalista de Super Furry Animals durante un show en 2009.
SFA en el Indie Rock Festival de 2009 (Silvio Tanaka de Sao Paulo, Brasil, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Inicialmente el grupo era un conjunto de techno, pero rápidamente evolucionó con la fusión de diversos géneros. Entre canciones y giras, la banda firmó con el sello independiente Ankst y lanzó su EP debut Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyndrobwllantysiliogogogochynygofod (In Space) en 1995. Al siguiente año, el álbum debut de la banda, Fuzzy Logic, fue lanzado con éxito, alcanzando una gran base de fanáticos, los cuales le dieron la bienvenida a Radiator en 1997.

Guerrilla siguió dos años más tarde y, a mediados de 2000, la banda resurgió con Mwng; cinco álbumes más se publicaron en la década de 2010 con sonidos aún más ambiciosos y sueltos, siendo Dark Days/Light Years (2009) el último álbum antes de una pausa que terminaría en 2015, donde hubo reediciones, conciertos y festivales.

18. The Verve

Una de las bandas más innovadoras y fascinantes de la escena pop rock británica contemporánea es The Verve, que se abrió paso a la audiencia internacional en 1997 con el clásico instantáneo Bitter Sweet Symphony.

El grupo se formó en Wigan, en el norte de Inglaterra, en 1990, bajo el mando de Richard Ashcroft, Nick McCabe, Simon Jones y Peter Salisbury, alineación que debutó en marzo de 1992 con el sencillo All in the Mind. En 1995, luego de un par de años algo accidentados, lanzaron A Northern Soul, un álbum que marcó la salida de Ashcroft y la primera ruptura de la banda.

Richard Ashcroft fotografiado durante un show en 2008.
El vocalista Richard Ashcroft de Verve cantando en el Pinkpop 2008 (Danny Lechanteur, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons).

Con una nueva alineación, The Verve volvió poco tiempo más tarde para sorprender con Urban Hymnsm (1997). El segundo sencillo del álbum, The Drugs Don’t Work, se convirtió en el primer éxito número uno de la banda en el Reino Unido, y con la buena suerte a su favor, se fueron de gira y volvieron algunos problemas del pasado que llevaron a la separación oficial de la banda, aunque ocho años después volvieron para grabar Forth, su último álbum.

19. Oasis

La lista de las bandas inglesas de los 90 cierra con Oasis, la banda que saltó de la oscuridad al estrellato en 1994, convirtiéndose en uno de los grupos británicos más populares y aclamados, desde sus inicios en Manchester en 1911. Originalmente, bajo el nombre de The Rain, el grupo estaba formado por Liam Gallagher, Paul ‘Bonehead’ Arthurs, Paul McGuigan y Tony McCaroll, luego Noel Gallagher se suma al equipo con la condición de tomar el control completo Oasis.

Supersonic fue el debut de Oasis en 1994, un proyecto que les permitió tocar en sitios más grandes y con más adictos a su sonido. La popularidad de los Gallagher y su banda fue innegable dentro y fuera del Reino Unido, donde llegaron a Estados Unidos a promocionar el sencillo Live Forever, canción que se convirtió en un gran éxito en MTV y en las estaciones de radio de rock moderno. Tiempo después brillaron con (What’s the Story) Morning Glory? (1996) y Dig Out Your Soul (2009), que fue el último de los ocho álbumes de estudio antes de su separación definitiva.

Bandas famosas de rock de los 2000

Los grupos británicos actuales se formaron en los 2000 y desde entonces han hecho que sus carreras se encaminaran por senderos apegados a la actualidad y a las innovaciones tecnológicas. 

20. Muse 

Otra de las bandas inglesas fue Muse, que en 1994 se destacó por fusionar el rock alternativo de finales de los 90, con rock progresivo, pop y hasta electrónica. Matthew Bellamy, Christopher Tony Wolstenholme y Dominic James Howard son los integrantes de esta banda que en sus inicios llevó otros nombres, hasta adoptar el conocido en 1995, cuando decidieron ir en serio.

Muse fue su EP de estreno en 1997, con el cual lograron abrirse paso en la escena del rock. Para el año siguiente, Muse lanzó con éxito su segundo EP y luego debutaron a totalidad con Showbiz, lanzado en 1999. Desde 2001 hasta la actualidad, Muse ha publicado siete álbumes de estudio con sencillos que suelen alcanzar los primeros lugares del Reino Unido y van desde New Born, Plug in Baby y Bliss, lanzados a principios del milenio, hasta Won’t Stand Down, Compliance y Will of the People, que forman parte de Will of the People, álbum de 2022.

21. Coldplay

Coldplay es una banda que logró fusionar lo mejor del pop y el rock británico hasta posicionarse entre las mejores de las dos últimas décadas. Todo comenzó con Chris Martin y Jonny Buckland en 1996, aunque la alineación definitiva se logró el año siguiente e incluía a Will Champion y Guy Berryman, quienes empezaron a dar conciertos y consiguieron lanzar su Safety EP a mediados de 1998.

Antes de terminar la década Coldplay ya había concretado un contrato de grabación, varios EP y empezaron a trabajar en su primer álbum. A principios del 2000 y con un importante número de conciertos y festivales en su haber, estrenaron Parachutes, álbum que incluye Yellow, el single que llevó a la banda a formar parte de la cultura popular.

Chris Martin durante un concierto de Coldplay en 2022.
Coldplay durante el Music of the Spheres World Tour en 2022 (Stevie Rae Gibbs, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tras el éxito cosechado, Coldplay pudo seguir madurando, superándose y construyendo un sonido en constante evolución que absorbió múltiples géneros, como se puede observar en Mylo Xyloto (2011), A Head Full of Dreams (2015) y Everyday Life (2019). El último álbum de estudio de la agrupación, que se mantiene vigente y girando, es Music of the Spheres, lanzado a finales de 2021.

22. The Libertines

Formada en 1997, en el Camden Town de Londres, Pete Doherty y Carl Barât hicieron de The Libertines una banda que estuvo a la vanguardia del renacimiento del garage rock británico y fue una parte crucial de la escena indie británica de principios de la década de 2000. 

Foto de The Libertines durante un show de 2018.
The Libertines tocando en vivo en 2018 (Bruce from Sydney, Australia, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Mucho se dice sobre su nombre, pero la realidad es que The Libertines se inspiró en una controvertida obra erótica del marqués de Sade llamada The Lust of the Libertines (1785). Dicho esto, la popularidad del grupo nació de los malos hábitos de Pete con las drogas y los conflictos internos que dieron espacio a las habladurías; más allá de este tema, The Libertines tuvo su apogeo entre 2002 y 2003 con el single What a Waster y por su primer álbum de estudio Up the Bracket.

The Libertines se separó en 2004 volvió en 2010 para una “reunión única”, pero finalmente retomaron el camino musical en 2014 para aparecer en eventos, festivales y conciertos para sus fanáticos.

23. Bloc Party

Seguidamente, en 1998 Bloc Party se abrió paso en la escena indie rock británica de la mano de Russell Lissack, Kele Okereke, Gordon Moakes y Matt Tong. En 2004 la banda entregó su primer EP, donde se encuentra el sencillo She’s Hearing Voices, el mismo que le permitió triunfar con un sello independiente.

El grupo Bloc Party fotografiado durante un show en vivo en 2019.
Bloc Party en el Southside Festival de 2019 (señor rossi, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Texturas electrónicas y atmósferas de post rock se fusionaron en Silent Alarm, el álbum debut de Bloc Party, que obtuvo un disco platino el mismo año de lanzamiento en 2005. La banda continuó su camino y publicó A Weekend in the City en 2007 e Intimacy el año siguiente, álbumes donde se aprecian influencias del hip-hop y letras que iban desde la conciencia social hasta lo más personal.

Los siguientes álbumes de Bloc Party también fueron bastante interesantes, sumando desde el post hardcore en Four (2012) o volviendo al post punk con sonido fresco en Hymns (2016). En 2020, la agrupación anunció un nuevo álbum, que vio luz en 2022 con el nombre de Alpha Games.

24. Arctic Monkeys

Otra de las mejores bandas de rock actuales es Arctic Monkeys, la banda de indie rock formada en 2002 en Sheffield, Reino Unido. La agrupación de Alex Turner, Jamie Cook, Matt Helders y Nick O’Malley, empezó a regalar demos que los ayudaron a darse a conocer en 2003, pero su principal aliado fue el internet.

Un video de sus primeras actuaciones grabado por un fotógrafo de la ciudad y un perfil en MySpace que no pertenecía a Arctic Monkeys le dieron la popularidad necesaria a la banda para que el lanzamiento de su EP debut Five Minutes with Arctic Monkey en 2005 fuera un completo éxito.

Ese mismo año lanzaron I Bet You Look Good On The Dancefloor, sencillo incluido en su primer álbum Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006). El éxito de la banda fue constante durante los siguientes años, entre álbumes y giras, hasta una pausa en 2014 que se mantuvo hasta estrenar Tranquility Base Hotel & Casino en 2018.

25. The 1975

Finalmente, The 1975 es la última de las bandas británicas de esta lista. Es una banda de rock alternativo de Wilmslow, Cheshire, Reino Unido, formada en 2012 con Matthew Healy, Adam Hann, George Daniel y Ross MacDonald; la banda nació haciendo covers y unos cuantos años más tarde generó su propio material.

El debut de The 1975 fue con un EP titulado Facedown lanzado bajo un sello independiente en 2012, mismo año que publicarían Sex EP. La popularidad de la banda siguió aumentando y en 2013 lanzaron su debut homónimo de larga duración, donde se incluyen varias pistas lanzadas anteriormente como Chocolate, Sex, Settle Down y Girls. Su segundo proyecto se dio en 2016 con I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It.

En 2020, tras publicar Notes on a Conditional Form, The 1975 alcanzó nuevamente el puesto número uno en el Reino Unido y apunta muy alto para su próximo lanzamiento previsto para finales de 2022.

Desde los orígenes de la invasión británica del rock, con bandas inglesas icónicas, hasta las agrupaciones más frescas de los 90 y 2000, hemos hecho un recorrido por la evolución y variación del rock, fusionado con el punk britanico y el metal, para dar una idea de cómo la música británica dominó la escena dentro y fuera de sus fronteras.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 17 agosto). Bandas británicas: música, integrantes y vídeos de las 25 mejores bandas inglesas de la historia (70, 80, 90, actuales…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/bandas-britanicas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Bandas británicas: música, integrantes y vídeos de las 25 mejores bandas inglesas de la historia (70, 80, 90, actuales…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre