sábado, 4 febrero 2023 |

Actualizado a las

20:59

h CEST

14.3 C
Madrid

Música psicodélica: ¿qué sabes de ella? ¿Conoces sus efectos sobre el cuerpo y la mente?

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La época de la psicodelia tuvo su auge en los años 60, cuando el rock tuvo su momento de ser conocido como “música psicodélica”, puesto que en ese entonces el factor dominante era la contracultura hippie y el uso de sustancias estupefacientes y psicodélicas. 

¿Realmente la música psicodélica afecta el cuerpo y la mente? Bien, en esta entrada pretendemos explicar lo que sucede cuando se escuchan canciones psicodélicas, pero también hacemos un repaso histórico de estos temas psicodélicos y el establecimiento de un género musical que influyó en el punk rock, el metal y la música rock alternativa tal como la conocemos en la actualidad. 

Tipos de álbumes:
Nombres, partes y características de todos los tipos de álbumes musicales que hay

Leer artículo

¿Qué es la música psicodélica?

El rock psicodélico actual, al igual que el blues y rap psicodélico, no se parecen en nada a lo que se escuchaba en la década de 1960, cuando reinó la época de la psicodelia. En aquellos tiempos la música psicodélica era música que se escuchaba para mejorar el estado alterado de conciencia y esto, por su puesto, era provocado por el consumo de drogas psicodélicas. 

En este contexto, cuando alguien ajeno a esta movida preguntaba qué significa psicodelica o qué es música de la psicodelia, generalmente se encontraba con grupos de personas que estaban hasta el tope (bien high), echados en el suelo o reunidos en un lugar, escuchando este rock con un efecto “trippy”. 

Origen histórico

¿Y cómo empezó a popularizarse la música psicodélica? De acuerdo a los registros históricos, la psicodelia fue corta pero pudo disfrutarse (desde 1965 hasta 1971), y si bien estuvo marcado por el uso de drogas como marihuana y La dietilamida de ácido lisérgico (LSD), eso no fue todo lo que condujo al establecimiento del rock y el blues psicodelico, sino que fue un boost creativo. 

De hecho, fue Bob Dylan quien introdujo a los chicos de The Beatles en el mundo del cannabis y de ahí pasaron al LSD, que les facilitó el camino hacia otro conocimiento y formas de experimentar la felicidad. Luego de este bit de curiosidad, ahora sí: 

El rock psicodélico tuvo su origen en la costa oeste de Estados Unidos a partir del movimiento hippie de mediados y finales de la década de 1960. Primero floreció en la Bahía de San Francisco y la popularidad de la música psicodélica rock fue tan grande que se extendió por toda América y Europa y hasta en América del sur experimentaron con la música psicodélica en español. 

La primera banda que en ese entonces categorizó su música como rock psicodélico fue The 13th Floor Elevators, un grupo con sede en Austin, Texas, que tenía como líder al cantante y guitarrista Roky Erickson (1947-2019), incluso llamó a su álbum debut The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators (1966). Esa fue una forma de dar a conocer cómo el viaje psicodélico los llevó a la creación. 

Popularidad

El rock and roll tomó su rumbo psicodélico cuando bandas de rock influyentes comenzaron a incorporar la psicodelia en su música. Más adelante explicamos cuáles son esas características de la música psicodélica, pero mientras tanto podemos decir que ese efecto sonoro quedó plasmado en álbumes como Pet Sounds (1966) de los Beach Boys, Fifth Dimension (1966) de los Byrds, Their Satanic Majesties Request (1967) de The Rolling Stones y Shape of Things de los Yardbirds (1971). 

En ese tiempo los Beatles también se volvieron psicodélicos gracias a su experimentación con la droga LSD y crearon álbumes como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). No obstante, otros trabajos de los británicos también figuraron como top de la psicodelia: Revolver (1966) y Magical Mystery Tour (1967).

La cereza del pastel psicodélico llega con Pink Floyd, la banda británica que borró las línea de todo lo que estaba conocido y entregó un sonido de música psicodélica instumental pero también tuvo su añadidura ácida con álbumes como The Piper at the Gates of Dawn (1967), un proyecto al que Syd Barrett le dio un sonido hipnótico e innovador. Si bien Pink Floyd no le quitó mérito a The Beatles, si dominó la escena de la movida contracultural. 

Características de la música psicodélica

Ahora vamos en un viaje hacia la estructura de la música psicodélica. Algunos la definen como caprichosa y surrealista, sobre todo por su sus sonidos «trippy» logrado por distorsiones electrónicas como phasing, fuzz o tape echo. Pero hay otras cosas que hacen que la psicodelia sea un sonido reconocible.

Mezcla de géneros

En la actualidad, la musica psicodélica electrónica no es tan parecida a la psicodelica electrónica de antes, puesto que los avances tecnológicos ayudaron a que la experimentación sea mucho más cómoda. Además, hay mucha influencia de otros géneros populares, pero ese también había sido el caso del rock psicodélico, que incorporó elementos del blues, el folk rock y también contribuyó a la evolución del hard rock y el rock progresivo.

Efectos y técnicas

Por otro lado, la psicodelia también se caracterizó por añadir a sus pistas efectos de estudio alucinantes como la reverberación, fase, distorsión y sonido invertido. Un ejemplo es el álbum Pet Sounds de The Beach Boys, que no únicamente se conoce como uno de los álbumes más grandes e influyentes de todos los tiempos, sino también añadieron ladridos de perros, que se pueden escuchar en varias de sus piezas. 

Instrumentos variados

Como hemos dicho, el sonido de la psicodelia tiene mucho que ver con lo experimental, pero también se desarrolló con el uso de la guitarra eléctrica con retroalimentación y el pedal wah-wah, muy característico del género, que tiene una frecuencia central variable.

Asimismo, utilizaron instrumentos de otros países, como el sitar y la tambura (ambos de la India), y añadieron a sus piezas el sonido del teclado; por ejemplo, el más emblemático es el Mellotron (sampler analógico), pero también jugaron con el clavecín y el órgano electrónico.

Improvisación

Otra característica importante de la psicodelia, que probablemente se perdió la musica psicodélica de los 80, es que la improvisación fue uno de los pulmones del rock psicodélico, y eso aplica para los solos de guitarra, que solían ser largos e improvisados para dar rienda suelta a la creatividad de la banda. ​​

Letras abstractas

También podemos decir que si bien para algunos las canciones psicodélicas eran inspiradoras (no es para menos), por lo general las letras eran muy abstractas, surrealistas y también tenían marcadas referencias sobre el consumo de drogas alucinógenas. No obstante, eso no las hizo menos geniales. 

Grupos y artistas de la música psicodélica

Ahora que hemos abordado el núcleo creativo de la psicodelia, vamos a enlistar a los grupos y/o artistas que fueron piezas clave para el establecimiento del género en América y Europa. 

13th Floor Elevators

La banda de Austin, Texas, se formó en 1965 y, como se dijo al principio de esta entrada, su nombre resuena por ser pionera del género al etiquetar a música como psicodélica. El grupo también era un fuerte promotor del consumo de drogas (particularmente LSD) para mejorar la conciencia humana. 

13th Floor Elevators siguió a flote hasta 1969 de la mano del guitarrista y vocalista Roky Erickson, Tommy Hall en la jarra eléctrica, y el guitarrista Stacy Sutherland. Tocaron juntos hasta que iban viendo el declive de la psicodelia y popularizaron canciones como You’re Going To Miss Me, Slip Inside This House, Nobody To Love y I Had To Tell You.

Sus álbumes más queridos fueron The Psychedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators (1966), Easter Everywhere (1967) y  Bull Of The Woods (1969). El grupo también lanzó en 2005 un documental llamado You’re Going To Miss Me donde exploran la sobre la vida excéntrica y problemática del pionero del rock y “héroe psicodélico” Roky Erikson.

Pink Floyd

En el lado británico, Roger ‘Syd’ Barrett, Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright le dieron pie a Pink Floyd (1965-1995 / 2005-2022), que ha sido otra de las bandas que representaron de forma magnífica a la música psicodélica y alternativa y que más nos han ofrecido imágenes psicodélicas de rock.

Pasaron de simplemente ser un grupo creado en el auge de los alucinógenos —con The Piper at the Gates of Dawn (1967)— a ser una de las mejores bandas de todos los tiempos, gracias a álbumes como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). Proyectos en los que hacen críticas sociales sobre los vicios del hombre, el consumismo, la depresión y la autoexploración.

Entre sus canciones más populares destacamos: High Hopes, Learning to Fly, Dogs, Us and Them y Echoes.

The Pink Floyd Show en Reino Unido.
Vistazo a «The Pink Floyd Show UK», 2014 (Елизавета Белова, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

The Jimi Hendrix Experience

Otro representante de la música psicodélica fue Jimi Hendrix (1942-1970), el mejor guitarrista de rock psicodélico del siglo XX, quien junto a Noel Redding y Mitch Mitchell formó en 1966 a The Jimi Hendrix Experiencie (hasta 1969), con Jimi como guitarrista principal, compositor y cantante, mientras que Redding estaba en el coro y el bajo, y Mitchell se encargó de la batería.

Are You Experienced (1967), Axis: Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968) son las tres joyas de la banda británico-estadounidense que entró en el Salón de la Fama de Roll And Roll en 1992. 

Jimi y sus chicos fueron otros de los grandes representantes de la psicodelia y enloquecieron al público con piezas como Purple Haze, Foxy Lady, Hey Joe y Voodoo Child (Slight Return); Además, la Olympic White Stratocaster de Jimi se volvió un ícono pop.

Imagen en blanco y negro de The Jimi Hendrix en un show en vivo.
La banda británico-estadounidense entró en el Salón de la Fama de Roll And Roll en 1992 (VARA, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

The Doors

En 1965, Jim Morrison juntó su inigualable voz con la magia del teclado de Ray Manzarek, y la guitarra y batería de Robby Krieger, para dar vida a The Doors, una banda de Los Ángeles, que era muy diferente a cualquier otro grupo o artistas de rock psicodélico, puesto que su visión de la psicodelia fue mutando hacia un sonido más atemporal y tenían influencias de Bob Dylan y Wes Montgomery, entre otros.

Jim era muy poeta y apasionado, así que hizo de la música psicodélica de The Doors un fenómeno pop que aún no tiene comparación. La banda, que fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, destaca por álbumes como: The Doors (1967), L.A. Woman (1971), Strange Days (1967) y Morrison Hotel (1970).

Top de canciones de The Doors: Light My Fire, Riders On The Storm, When The Music’s Over y L.A. Woman. 

Fotografía en blanco y negro de los integrantes de The Doors
The Doors cambió la forma en la que sonaba la música psicodélica (Dominio público, PxHere).

Diferentes efectos de la música psicodélica sobre el cuerpo y la mente

Ahora bien, en esta sección hay que hacer un viaje hacia la época de 1960 e imaginar que estamos en medio de la movida de la psicodelia… ¿Cómo se siente? De acuerdo a la ciencia, cuando se combina la música con el LSD “pueden producir alteraciones en la conciencia que abren la mente, lo que a menudo conduce a percepciones y transformaciones que cambian la vida”.

La actividad del parahipocampo

Según un estudio publicado por la Fundación Beckley, llamado Horizons 2017: Perspectives on Psychedelics, los científicos descubrieron que la interacción entre la música y el LSD “aumenta la información que va desde el parahipocampo”, que es una región del cerebro que se enfoca en la memoria personal.

“Está involucrada en la construcción de imágenes mentales y cuanto mayor es la magnitud en que eso sucede, más vívidas y autobiográficas se vuelven las imágenes”, explicaron.

Procesamiento de las emociones

En este estudio, los investigadores también pudieron identificar que cada persona y su cerebro procesan de forma distinta los diferentes aspectos de la música, como el ritmo y la frecuencia, mientras toman LSD.

“Observamos una mayor actividad cerebral en respuesta al timbre y también descubrimos que estos cambios estaban localizados en regiones que se especializan en procesar emociones y atribuir significado al sonido, como el área de Broca”, indicaron los científicos y además destacaron que la respuesta cerebral al timbre se relaciona con un aumento “en  sentimientos de maravilla y trascendencia evocados por la música”.

Experiencias máximas

Otro punto importante relacionado con la música psicodélica (con consumo de drogas) es que las personas pueden sentir que están viviendo “experiencias máximas” que, además, pueden tener un “valor terapéutico más fuerte, como experiencias cumbre o experiencias autobiográficamente significativas”.

Si alguien busca música electrónica para escuchar drogado, quizás no sienta lo mismo que cuando escucha una canción más psicodélica como, por ejemplo, Against the Sky de Brian Eno y Harold Budd, una pieza que probaron los expertos en su estudio.

Canciones emblemáticas de la música psicodélica

Concluimos este repaso por la música psicodélica, su historia y repercusión con una lista de las canciones más emblemáticas de la psicodelia que no deben faltar en una playlist del género de los 60. 

The Beatles – Strawberry Fields Forever

Esta pieza apretó las tuercas de la psicodelia e hizo que incluso las bandas más profesionales y exitosas, como The Beach Boys, quedaran sorprendidas con la hazaña de los británicos. Es una canción compleja y con mucho trabajo de edición solo para una sola pista.

Pink Floyd – See Emily Play

Otra joya británica es See Emily Play de Pink Floyd, que es una canción que fusiona los lados claro y oscuro de la psicodelia. Cuenta con un misterioso órgano y coros independientes que danzan junto a delicados rellenos de piano, para dar luces sobre cómo alucinógenos se apoderaron de la movida musical.

The Byrds – Eight Miles High

Sí o sí esta pieza debe formar parte de la lista, y no únicamente porque es una de las primeras canciones concebidas en la psicodelia, sino porque tiene una rica fusión de melodías indias con el jazz estadounidense, armonías clásicas, pero a la vez se fundían con letras desorientadoras y surrealistas. 

The Who – I Can See for Miles

Aunque The Who se subió un poco tarde al tren psicodélico, le dio tiempo de lanzar esta canción que hace énfasis en la maestría musical, lo experimental, tiene gran capacidad compositiva y las capas de voces multipista hacen su magia para crear una pieza compleja y disfrutable. 

The Doors – Light My Fire

Este es un ejemplo de los matices de la psicodelia. A diferencia, de las otras bandas de esta lista, The Doors dio su toque oscuro que opacó a la colorida gama psicodélica que le antecede y dejó en el aire esta canción que tiene un sonido distintivo que se acompaña de una letra más melancólica e introspectiva.  

Antes de cerrar, queremos decir que con este artículo de música psicodélica no estamos haciendo una invitación al consumo de LSD ni de ninguna otra sustancia psicotrópica. Dicho esto, concluimos que la psicodelia tuvo un tiempo corto de vida, pero el contenido que se creó en ese momento aún vive (gracias a la tecnología), marcó un precedente e influyó en el desarrollo de la historia de la música. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 diciembre). Música psicodélica: ¿qué sabes de ella? ¿Conoces sus efectos sobre el cuerpo y la mente?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/musica-psicodelica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Cultura / Música psicodélica: ¿qué sabes de ella? ¿Conoces sus efectos sobre el cuerpo y la mente?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre