viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

2:22

h CEST

12.9 C
Madrid

Trastorno ciclotímico: una condición de altibajos emocionales que debes saber identificar correctamente

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cuando escuchas hablar de trastornos del estado de ánimo, seguro te viene a la mente, la depresión, fenómeno asociado al agotamiento emocional y tristeza. Pero ¿has oído hablar de la ciclotimia? También conocida como trastorno ciclotímico, un trastorno poco frecuente del estado de ánimo.

Las personas con ciclotimia sufren altibajos emocionales, menos intensos a comparación con el conocido trastorno bipolar I o II. Quien la padece puede pasar desde sentirse en la cima del mundo temporalmente, para luego caer en periodos donde se sienta algo deprimido. En medio de estos altibajos del trastorno ciclotímico, las personas pueden sentirse bien y estables. Para comprender mejor esta alteración psicológica, sigue leyendo.

¿Por qué la ansiedad social es más común que antes?
Quizá sufres de ella y no lo sepas

Leer artículo

¿Qué es el trastorno ciclotímico?

Comencemos con qué es ciclotimia y sus características. Esta alteración se caracteriza por una persistente inestabilidad del estado de ánimo. Esto significa, que quien padece este trastorno manifiesta episodios de euforia leves y depresión. De forma general, aparece en la edad adulta siguiendo un curso crónico. Sin embargo, es común que, quien sufre trastorno ciclotímico demuestre un estado normal durante algunos meses, nada relacionado con la definición de hipertimia.

Las personas con esta condición no suelen darse cuenta de su conducta cíclica ni el significado cíclico de sus acciones, ya que son relativamente leves. De por sí, tienden a percibir sus episodios de euforia como agradables, por tanto, no es usual que busquen ayuda de un profesional.

Aproximadamente, 30% con diagnóstico de trastorno ciclotímico tienen propensión a terminar con trastorno bipolar tipo I o tipo II. Aunque con frecuencia, existe mayor probabilidad de que evolucione hacia el tipo I. La prevalencia de esta alteración es alrededor del 0,4 y 1% de los casos, afectando a hombres y mujeres por igual.

¿Cuáles son sus causas?

Se desconocen las causas exactas de por que una persona puede manifestar ciclotimia, se ha asumido que existe una multiplicidad de factores que son parte de su surgimiento, tratándose de un fenómeno multicausal, tal como sucede en gran parte de las alteraciones psicológicas conocidas. En algunos casos, hay que tomar en cuenta las predisposiciones genéticas influyentes, al igual que eventos desencadenantes asociados con lo que sucede alrededor del individuo.

Síntomas de la ciclotimia

Los síntomas de ciclotimia implican altibajos emocionales. Cuando se habla de altos ciclotímicos comprende todos los síntomas de un elevado estado de ánimo (también conocidos como hipomanía). Mientras que los bajos ciclotímicos engloban los síntomas depresivos.

Cabe destacar que los síntomas son similares a un trastorno bipolar I y II, pero con menor intensidad. Las personas con trastorno ciclotímico, generalmente, son capaces de desenvolverse en su vida diaria, aunque pueden llegar a tener algunas complicaciones. Sus naturalezas impredecibles por los cambios del estado de ánimo pueden repercutir seriamente en su vida porque no saben con certeza como se van a sentir.

Periodos de euforia

Quizá ya sabes qué significa la palabra euforia, pero te lo recordamos. ¿Qué significa euforia? Es aquella sensación exagerada de bienestar o felicidad, en el caso de las personas con ciclotimia, estos periodos también conocen como episodios hipomaníacos. Al ser menos intensos que la manía, interfieren en menor medida en la rutina diaria de quien la padece. He aquí algunos signos de estos episodios:

Estado de ánimo energético y feliz

Las personas con hipomanía se presentan con bastante energía y manifestando picos de euforia, el sinónimo de alegría al ánimo y que se puede identificar fácilmente con un test de ciclotimia.

Pensamientos acelerados 

Entre los sinónimos de euforia, también se encuentran los pensamientos acelerados, lo que los lleva a comportarse de forma más impulsiva.

Hablar demasiado

Una persona eufórica acostumbra a hablar mucho más de lo habitual, sin hacer pausas y sin escuchar lo que dicen los demás, complicando la interacción social con otras personas.

Menor necesidad para dormir

Debido al exceso de energía que presentan los ciclotímicos en la fase hipomaníaca, terminan durmiendo pocas horas con el fin de aprovechar la energía que les queda.

Falta de concentración

Pensamientos persistentes, exceso de energía e impulsividad ocasionan que las personas con ciclotimia no puedan concentrarse en sus actividades diarias.

Etapas de depresión

El otro polo que se presenta en el trastorno ciclotímico es el periodo depresivo, presente tanto en ciclotimia y trastorno bipolar. Algunos síntomas son:

Sentimientos de tristeza, vacío o desesperanza

En la etapa de depresión del trastorno ciclotímico, los individuos acostumbran sentirse tristes, desesperanzados y vacío con respecto a todo lo que realizaba en su rutina diaria.

Falta de interés

Por lo general, las personas ciclotímicas que entran a esta fase manifiestan pocos deseos de llevar a cabo actividades que solían disfrutar con anterioridad.

No poder dormir o dormir demasiado

El sueño es uno de los principales afectados cuando se es víctima de una patología mental. De igual forma, los ciclotímicos que entran a la fase depresiva de su trastorno, sufrirán alteraciones en su ritmo habitual de sueño.

Fatiga o pérdida de energía

Otro síntoma a tomar en cuenta es la pérdida de energía para la ejecución de sus actividades diarias.

Sentimientos de inutilidad o culpa

Por último, las personas con un ánimo deprimido suelen percibirse a ellos mismos como culpables o inútiles a causa de lo que sienten, sumando los estragos que origina esta patología dentro de sus vidas.

Complicaciones del trastorno

La ciclotimia ocasiona varios efectos en la vida de todo quien la padece. Los psicólogos han destacado las siguientes:

Incapacidad de mantener relaciones positivas

Continuando con algunos sinónimos de altibajos, es la dificultad para mantener relaciones con otras personas, especialmente a nivel íntimo.

Irritabilidad

La inestabilidad por estos cambios constantes de ánimo puede provocar sentimientos de irritabilidad persistentes, ya que los periodos de hipomanía al igual que la depresión. El motivo es que temen no ser persistentes al momento de llevar a cabo una actividad que les interese.

Frustración

Sufrir cambios de ánimo constantes por la ciclotimia bipolar no es sencillo, por lo que es inevitable para los ciclotímicos frustrarse con frecuencia. El motivo de esto, es porque no sienten estabilidad y perciben sus vidas con poca constancia o consistencia. Lo que aumenta su sensación de vacío en su día a día.

Tratamiento para la ciclotimia

Como ya se ha ido explicando, la ciclotimia provoca varios problemas para quienes sufran esta condición. Es por eso, que se recomienda buscar ayuda psicológica lo más pronto posible, ya que este trastorno no mejora por sí solo, sino que puede evolucionar hacia una forma grave del trastorno bipolar.

La psicoterapia

La psicoterapia también conocida como terapia del habla o asesoramiento psicológico, es fundamental para el tratamiento del trastorno ciclotímico y ofrecer en varios contextos como individuales, grupales o familiares. Afortunadamente, existe más de un tipo de terapia que ayuda a las personas con este diagnóstico:

Terapia cognitivo conductual

Uno de los tratamientos frecuentes, es la terapia cognitivo-conductual la cual va dirigida a identificar creencias y conductas negativas y poco saludables, para ser reemplazados por otros más sanos y positivos. También se encarga de identificar los desencadenantes de los síntomas, a la vez que enseñan a estos pacientes estrategias útiles para gestionar el estrés y afrontar situaciones de angustia.

Terapia interpersonal y de ritmo social

Las terapias interpersonales y de ritmo social se enfocan en estabilizar los ritmos diarios, como los horarios para comer, sueño y tiempo activo. Mantener una rutina regular ayuda a fomentar un mejor estado de ánimo. Las personas que sufren trastornos del estado de ánimo obtienen grandes beneficios si logran establecer rutinas diarias de dieta, sueño y ejercicio.

Tratamiento farmacológico de la ciclotimia

Otro tratamiento habitual es el farmacológico, con el fin de disminuir sus signos y síntomas en el corto plazo. Se trata de una intervención basada en la perspectiva psiquiátrica, los más empleados han sido los fármacos para conciliar el sueño (en bajas dosis) y estabilizadores de humor.

En los casos donde un profesional de la salud mental, recomiende combinar una intervención farmacológica para tratar la ciclotimia con abordaje psicoterapéutico, es positivo que este último no se enfoque únicamente en la manera de gestionar y como se experimenta la condición, sino que vaya más allá, ayudando al paciente a adaptarse al uso y efectos de los psicofármacos.

Terapia familiar

Dentro de la terapia familiar se busca promover una relación de colaboración activa entre paciente, familiares y terapeuta. Este tipo de intervención ofrece apoyo a los familiares, además de permitirles aumentar sus conocimientos acerca de la situación y permite disminuir el estrés.

Se ha descubierto que las emociones altas expresadas por los familiares pueden condicionar el curso del trastorno bipolar de ciclotimia provoca que los síntomas afectivos se tornen más agudos, por lo que agregar a la terapia familiar en el tratamiento permite que los familiares gestionen mejor el estrés que tanto el paciente al igual que ellos afrontan en el día a día.

Para finalizar, la ciclotimia es más leve que los trastornos bipolares debido a que sus episodios hipomaníacos y depresivos son de menor intensidad, al grado que la persona puede llegar a sentirse normal. No obstante, es de gran importancia que los individuos que presenten trastorno ciclotímico reciban ayuda profesional, debido a que este puede impactar significativamente en su funcionamiento diario y repercutir en sus vidas.

Tratamiento farmacológico de la ciclotimia

Otro tratamiento habitual es el farmacológico, con el fin de disminuir sus signos y síntomas en el corto plazo. Se trata de una intervención basada en la perspectiva psiquiátrica, los más empleados han sido los fármacos para conciliar el sueño (en bajas dosis) y estabilizadores de humor.

En los casos donde un profesional de la salud mental, recomiende combinar una intervención farmacológica para tratar la ciclotimia con abordaje psicoterapéutico, es positivo que este último no se enfoque únicamente en la manera de gestionar y como se experimenta la condición, sino que vaya más allá, ayudando al paciente a adaptarse al uso y efectos de los psicofármacos.

Terapia familiar

Dentro de la terapia familiar se busca promover una relación de colaboración activa entre paciente, familiares y terapeuta. Este tipo de intervención ofrece apoyo a los familiares, además de permitirles aumentar sus conocimientos acerca de la situación y permite disminuir el estrés.

Se ha descubierto que las emociones altas expresadas por los familiares pueden condicionar el curso del trastorno bipolar de ciclotimia, provoca que los síntomas afectivos se tornen más agudos, por lo que agregar a la terapia familiar en el tratamiento permite que los familiares gestionen mejor el estrés que tanto el paciente al igual que ellos afrontan en el día a día.

Para finalizar, la ciclotimia es más leve que los trastornos bipolares debido a que sus episodios hipomaníacos y depresivos son de menor intensidad, al grado que la persona puede llegar a sentirse normal. No obstante, es de gran importancia que los individuos que presenten trastorno ciclotímico reciban ayuda profesional, debido a que este puede impactar significativamente en su funcionamiento diario y repercutir en sus vidas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 20 diciembre). Trastorno ciclotímico: una condición de altibajos emocionales que debes saber identificar correctamente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/trastorno-ciclotimico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Trastorno ciclotímico: una condición de altibajos emocionales que debes saber identificar correctamente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre