sábado, 4 febrero 2023 |

Actualizado a las

6:35

h CEST

4.2 C
Madrid

¿Cómo desarrollar la empatía? Conoce estos hábitos y ejercicios para potenciarla de manera efectiva

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué es ser empáticos? Natural y genéticamente existen personas más empáticas que otras, no obstante es posible trabajar la empatía aunque esto no es una tarea fácil, para lograr desarrollar la empatía (generar acciones empáticas) es necesario en muchos casos reestructurar esquemas cognitivos y deshacerse de prejuicios y sesgos psicológicos que interfieren con la capacidad empática.

Empatizar con los demás consiste en poder reconocer y comprender sus emociones, por lo general mediante el lenguaje ya sea verbal o no verbal, por esa misma razón una de las características de una persona empática es su habilidad para escuchar activamente a los locutores que se le dirijan.  Otras características del trabajar la empatía es la capacidad de poder retener juicios y consejos, esto permite enfocar la energía normalmente utilizada en esto en escuchar y comprender mejor a otras personas.

Empatía emocional o empatía afectiva:
Aprende a comprender los sentimientos de los que te rodean

Leer artículo

Estrategias para desarrollar la empatía

¿Cómo fomentar la empatía? La empatía es una habilidad sumamente importante que puede llegar a ser útil en más aspectos de los que uno se imagina, consiste en la identificación y comprensión de emociones y sentimientos en otras personas, esta capacidad permite poder entender mejor a las personas así también como sus acciones o conductas.

La empatía es una capacidad que puede mejorar varios aspectos como las relaciones sociales con amistades, las relaciones familiares, las relaciones de pareja e inclusive puede ser utilizada en el trabajo, como por ejemplo en una negociación para identificar el estado de las partes.

Algo importante acerca de la empatía es que si bien esta característica es algo que algunas personas nacen con predisposición a ser más empáticos que otros, esta es una habilidad que puede desarrollarse con una serie de ejercicios y hábitos los cuales pueden ser trabajados en conjunto con un psicólogo que supervise y analice el progreso objetivamente.

Escucha activa

El primer hábito clave para el desarrollo de la empatía es escuchar, suena como algo bastante sencillo pero la realidad es que muchas personas no escuchan realmente, en ocasiones alguien tiene la mente en sus propios pensamientos, preocupaciones y deseos y no presta atención a quien está al frente hablando, en otros casos la persona directamente ignora lo que le están diciendo porque no le interesa y simplemente finge escuchar.

Cuando no se escucha a alguien se crea una barrera automáticamente que previene la empatía, pues si no se escucha es mucho más complicado poder identificar los sentimientos o estado anímico de alguien, quizás puedan identificarse en casos obvios como cando alguien llora, pero se está ignorando contexto importante que informa sobre la situación de la persona.

Para escuchar activamente es importante prestar atención al locutor e intentar dirigir los pensamientos hacia la conversación, es decir hacia lo que se está comunicando, además de eso es importante respetar los tiempos de cada persona y no interrumpirlos para que se sientan escuchados y en comodidad para compartir libremente, las preguntas también ayudan a pintar una imagen más completa de la situación de la persona por lo que si se desea o si se siente curiosidad es beneficioso hacerlas.

Eliminar prejuicios

Si no prestar atención hacia lo que se dice es una barrera para la empatía los prejuicios lo son aún más, los prejuicios y estereotipos crean una serie de conclusiones determinantes previas a cualquier tipo de comunicación, el problema es que en muchos casos dichos prejuicios nacen de una fuente poco confiable o directamente inapropiada, porque un estereotipo por ejemplo engloba poblaciones de millones de personas (como países o razas) y es imposible que todas esas personas encajen con un solo estereotipo, en otras palabras los estereotipos y prejuicios suelen otorgar información incorrecta.

Por lo tanto, si se juzga a alguien con información incorrecta, se niega la oportunidad de realmente comprender la situación, pues se llegan a conclusiones equivocadas antes de si quiera intentar empatizar, esto es especialmente peligroso si los prejuicios o estereotipos son negativos como en el caso del racismo y la xenofobia por ejemplo.

Eliminar prejuicios es un trabajo de restructuración cognitiva complejo, en el cual un psicólogo es bastante útil pero para iniciar al menos debe haber una identificación y un cuestionamiento, si alguien por ejemplo piensa “todas las mujeres son así” o “todos los hombres son así” deberá primero identificar estos pensamientos como prejuicios, con todo lo que eso significa y una vez identificado como tal empezar a cuestionar si eso realmente es cierto.

También ayuda el hecho de identificar de donde surgieron dichos prejuicios, si empezaron gracias a una experiencia personal o es un pensamiento transmitido de generación en generación por ejemplo.

La escucha activa es una forma de empezar a romper con estereotipos, una vez se cuestionen estos prejuicios alguien puede sentarse con una de las personas hacia las que tenga prejuicio y escucharle, en muchos casos encontrará que las ideas preconcebidas que tenía en mente no aplican o no concuerdan con lo que está escuchando y experimentando en la realidad.

Evitar juicios y consejos

Otro habito importante en la conversación para desarrollar la empatía es evitar ciertos tipos de mensajes, específicamente los juicios y los consejos, este en un hábito que muchos tienen de forma casi automática, en la que por ejemplo si alguien les empieza a contar sobre algún problema el primer instinto es sugerir una solución, incluso sin saber si la persona ya ha intentado dicha solución.

Evitar emitir juicios o consejos al menos temporalmente permite tener más tiempo para comprender la situación de la persona y de hecho mientras más información se tenga más acorde y beneficioso será cualquier consejo o solución propuesta, por lo que acostumbrarse a escuchar antes de emitir cualquier conclusión es sumamente valioso.

Reconocer logros, preocupación e interés

Otro habito empático es no solo el reconocimiento de emociones sino el genuino interés por otras personas, esto facilita bastante el poder escuchar por ejemplo y no solo eso, sino que también facilita crear un ambiente propenso para la comunicación y la empatía, con actos de interés, reconocimiento de logros y entendimiento.

Ejercicios para aprender cómo poner en práctica la empatía

¿Cómo generar empatía? Habiendo ya hablado acerca de algunos hábitos o prácticas que pueden ayudar a desarrollar un poco más la empatía, es momento de ver cuales ejercicios existen para cumplir la misma función.

Hay 2 ambientes ideales para el desarrollo de la empatía, el primero son grupos dedicados a dicha función y el segundo es la consulta psicológica (consulta dirigida a dicho objetivo, no cualquier consulta), la retroalimentación y el apoyo de terceros puede ser extremadamente valioso para desarrollar la empatía así también como para monitorear el progreso, no obstante algunos ejercicios pueden realizarse individualmente.

Ejercicios de imaginación

¿Cómo practicar la empatía? Un ejercicio que alguien puede practicar para el desarrollo de su empatía es el planteamiento de escenarios hipotéticos, pero no cualquier escenario hipotético sino escenario de personas alrededor.

Por ejemplo, un amigo comparte una situación problemática con su pareja y luego pensar “qué haría en su situación” para empezar a imaginar y desarrollar el escenario, el punto de este ejercicio es permitirse sentir emociones que pueden o no ser similares a las expresadas por terceros, por supuesto si existen prejuicios o no se escucha en primer lugar este ejercicio será imposible o poco fructífero, por lo que hay que asegurarse de tener buenos hábitos de escucha antes de plantearse esta clase de ejercicios

Hay que aclarar que este ejercicio no busca poner a alguien en los “zapatos” de otro, pues la empatía no consiste necesariamente en eso, pero imaginarse en esas situaciones facilita en el futuro plantearse preguntas como “¿cómo se sentirá esta persona?” durante la escucha lo cual como ya se mencionó es importante para empatizar con alguien.

Empatizar con la gente con la lectura

¿Cómo desarrollar la empatía? Curiosamente la lectura es una actividad que puede aumentar la empatía en una persona, estudios realizados en la Universidad de Standford demostraron que durante la lectura (la lectura de ficción específicamente) se activan zonas del cerebro relacionadas a la empatía,

Consumir relatos de ficción especialmente en la lectura coloca a la mente de una persona en un estado de reconocimiento, donde debe identificar elementos descritos para plantear la narrativa en la imaginación, esto favorece a la empatía pues debe reconocer las emociones de los personajes así como los distintos climas o ambientes descritos en la obra, en otras palabras reconocer emociones que no son propias, además de que algunas historias son capaces de generar respuestas emocionales en sus lectores.

En conclusión, la empatía es una capacidad humana muy importante en varios aspectos de la vida, puede mejorar la comunicación y el desempeño social, sin embargo existen muchas personas poco empáticas afortunadamente es posiblemente trabajar la empatía mediante la toma de hábitos y la práctica de ejercicios para fomentar el pensamiento empático, ya sea para la comprensión, la identificación de emociones o con ejercicios de imaginación donde se planteen escenarios que faciliten esta clase de pensamientos.

Eisenberg, N. & Strayer, J. (1990). Empathy and Its Development (Reprint). Cambridge Univ Pr.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 19 diciembre). ¿Cómo desarrollar la empatía? Conoce estos hábitos y ejercicios para potenciarla de manera efectiva. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/desarrollar-la-empatia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Cómo desarrollar la empatía? Conoce estos hábitos y ejercicios para potenciarla de manera efectiva

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre