martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:48

h CEST

13 C
Madrid

Todo lo que debes saber sobre la violencia psicológica y sus terribles efectos en las personas

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

La violencia puede aparecer de muchas formas algunas más aparentes que otras, del significado de violencia física (la más reconocida) viene el significado de violencia o maltrato psicológico.

Existen muchas causas de la violencia psicológica, las cuales deben ser atendidas para evitar ciclos de violencia que se perpetúen, además de esto la identificación de los signos de abuso así también como sus consecuencias son necesarias para la prevención del maltrato psicológico.

Cuidado de la salud mental:
Actividades, terapias y consejos que no debes dejar de lado

Leer artículo

Definición de violencia psicológica

¿Qué es la violencia psicológica? La violencia es algo que por lo general se asocia a conflictos físicos como peleas o agresiones, pero existen muchas formas de hacer daño y en algunas ocasiones solo unas palabras son suficientes para lograrlo. Todos en algún momento de la vida han recibido comentarios que los hirieron, o experimentaron alguna conducta que les hizo daño como por ejemplo un abandono, los efectos que pueden llegar a tener estas palabras o actos pueden durar varios años.

¿Qué es el daño psicológico? La violencia psicológica ha sido definida como un tipo de agresión que perjudique la estabilidad psicológica (sin contacto físico) siendo algunas de las más comunes, la agresión verbal, insultos, criticas constantes, humillaciones, gestos, ridiculización, aislamiento, posesividad, celotipia, infidelidad, indiferencia, negligencia, abandono y descuido.

¿Qué significa violencia psicológica? Como es aparente existen muchos tipos de violencia sicológica y cada una puede dejar serias consecuencias en quienes la reciban, estos casos son complicados pues a diferencia de una agresión física alguien que es víctima de violencia psicológica puede pasar más desapercibida entre las personas y en algunos casos ocultan la realidad de su situación, volviendo aún más delicada la situación.

¿En qué consiste la violencia psicológica? Entre los ejemplos de acoso psicológico más frecuentes se encuentran las amenazas utilizadas para generar miedo en alguien y dirigir su conducta, chantaje otra forma de manipular y controlar la conducta de alguien más para que haga algo que quizás no desee, la humillación como forma de degradar a alguien más (a menudo el agresor mediante esta acción se coloca por encima de su victima simbólicamente).

¿Cuál es la violencia psicológica? Otros ejemplos de maltrato psicológico son el control de las decisiones, es decir quitarle autoridad y autonomía a alguien de forma sutil, como por ejemplo decidiendo cómo dirigir las finanzas o manejar el tiempo y muchas otras decisiones grandes y pequeñas.

Los insultos también son muy comunes y el agresor puede utilizarlos como herramienta o ser simplemente el resultado de sus propias conductas y pobres estrategias de afrontamiento, los insultos pueden escalar a gritos lo cual suele ser otra forma de violentar infundiendo miedo. El control sobre la persona en general es otra forma de violencia, ya se habló sobre el control de decisiones, pero en algunos casos alguien decide incluso cómo debe vestir la otra persona o qué debe comer.

La violencia psicológica es algo que puede ocurrir en cualquier ámbito y época, es decir alguien puede ser víctima de violencia psicológica en la infancia, adolescencia adultez o vejez y en puede ocurrir en la escuela, trabajo, grupos sociales, relaciones o con desconocidos incluso. No obstante algunos de los casos más serios se dan en relaciones y dinámicas donde la persona convive o debe pasa mucho tiempo con una o más personas que lo violentan, como puede ser un niño siendo víctima de sus padres o alguien siendo víctima de su pareja.

Tipos y descripción de la violencia psicológica

Como se mencionó al principio existen muchas formas o tipos de violencia psicológica y cada una es capaz de generar serias consecuencias, por ahora se le dedicaran algunos párrafos a explicar en qué consiste cada grupo o tipo de violencia psicológica, o al menos los más comunes para poder identificarlos y comprenderlos con más facilidad.

Características de la violencia psicológica en mujeres

Ya se mencionaron la gran cantidad de escenarios en los que la violencia psicológica puede presentarse, en el caso de las mujeres no es excepción pues estadísticamente suelen ser vulnerables a sufrir distintos tipos de ataques y agresiones, incluidas físicas, sexuales y por supuesto psicológicas.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia de género como cualquier acto o intención que causa daño o sufrimiento físico sexual o psicológico a la mujer, dentro de esta definición no solo entran dichas acciones sino también las amenazas, implicaciones de ellos, así también como la coerción y privar de libertad en distintos ámbitos (claros actos de violencia psicológica).

Concepto de violencia psicológica en niños

La infancia es uno de los periodos más importantes de la vida humana, principalmente gracias a todos los tipos de desarrollo que ocurren durante su transcurso, desarrollos que establecerán las bases de muchos aspectos de la conducta y personalidad. Lamentablemente la violencia psicológica contra niños niñas y adolescentes es uno de los casos más comunes de desprotección infantil,

Identificarlo y tratarlo a tiempo es algo complicado, pero se entiende como violencia psicológica hacia el niño casos en los que exista una relación marcada entre los padres y el niño (no pueden ser solo uno o una serie de eventos), las conductas de violencia psicológica ocurren siempre, contantemente o a menudo y pueden ser observadas en distintos contextos y momentos.

Dichos comportamientos y actos de violencia psicológica generan (o amenazan con) causar daño en el niño, específicamente en su desarrollo y salud mental., estos casos incluyen negligencia y no debe existir el contacto físico porque como ya se explicó, en esos casos pasa a ser violencia física.

Definición de violencia verbal y psicológica en la familia

El caso de la violencia psicológica familiar puede unirse con el de los niños pero en este caso puede extrapolarse a otros miembros de la familia como hermanos, abuelos, primos etcétera. Las conductas son las mencionadas con la particularidad de que en el ámbito familiar es mucho más común normalizar esta clase de abusos gracias a la serie de concepciones que existen sobre la familia, lo cual puede causar que alguien se mantenga recibiendo abuso psicológico sin realmente identificarlo como tal, especialmente si creció bajo ese contexto.

Significado de violencia psicológica contra la pareja

Así como la violencia hacia el niño se puede ver en paralelo con la violencia familiar, la violencia contra la pareja puede verse junto a la violencia contra la mujer, donde si bien ellas no son las únicas que pueden ser víctimas de violencia posológica por parte de la pareja (los hombres también pueden ser víctimas) es más común ver casos de victimas femeninas. Este tipo de violencia psicológica ocurre entre conyugues y abarca todo el espectro de amenazas, insultos, desvaloración, humillación, privación de la libertad etcétera.

Efectos: ¿cómo se manifiesta la violencia psicológica?

La violencia en todo ámbito y sentido genera consecuencias en quienes la sufren, en el caos de la violencia psicológica los efectos pueden manifestarse y permanecer hasta incluso muchos años después de haber sido violentado psicológicamente, como se ha visto esto puede ser un evento o puede ser un patrón extendido a lo largo de años, lo cual será importante en cuanto a las consecuencias que genere.

Ansiedad y depresión

¿Qué causa la violencia psicológica? Algunas de las consecuencias más graves que puede llegar a tener la violencia psicológica son el desarrollo de trastornos psicológicos, una exposición constante a fuertes actos de violencia psicológica como pueden ser por ejemplo en la pareja, en la familia o en la infancia. Algunos de los trastornos más vistos en estos casos extremos son la depresión y la ansiedad, en el caso de la depresión puede verse como la violencia psicológica deteriora el autoestima y el autoconcepto a niveles preocupantes, donde la victima interioriza las críticas y el abuso.

En el caso de la ansiedad puede ocurrir gracias al trauma de haber pasado por experiencias de abuso psicológico, logrando por ejemplo que en una situación similar se sienta el miedo y la ansiedad en anticipación a la violencia psicológica, a pesar de que esta no ocurra, por ejemplo alguien que fue víctima de esto en su infancia y en el futuro se encuentra en una situación similar, también puede verse algo de estrés post traumático.

Inseguridad y problemas sociales

Otra consecuencia común de la violencia psicológica es una fuerte inseguridad y barreras que pueden interferir en relaciones sociales, en el caso de la inseguridad esta puede ser una respuesta aprendida gracias a las descalificaciones, desvaloraciones, críticas y humillaciones que forman parte de la violencia sicológica, ligado al autoestima y como este se ve afectado, la seguridad en sí mismo también sufre, por ejemplo si se escucha constantemente que se es “un bueno para nada” algunas personas empezarán a creerlo, especialmente si estos comentarios vienen de alguien importante para ellos.

En cuanto a lo social la violencia psicológica puede causar dificultades para la expresión del afecto, aislamiento social, problemas para controlar los impulsos, respuestas emocionales inapropiadas e incluso en algunos casos conductas antisociales.

Esto es especialmente relevante en casos donde la violencia viene en la infancia (usualmente dentro del ámbito familiar) pues la relación con los padres es sumamente importante para el desarrollo de futuras relaciones y si esta primera relación se basa en abuso causará problemas sociales complicados.

Otras consecuencias

Existen muchas otras consecuencias de la violencia psicológica que dependen mucho del individuo, su historia y las estrategias de afrontamiento que maneje, pero en general algunas consecuencias no mencionadas hasta ahora son el aislamiento profesional (similar a como se da el aislamiento social), el abandono profesional especialmente si el abuso ocurre en el ámbito laboral, disminución de la concentración y atención, falta de motivación, despersonalización e incluso posibles adicciones, también se corre el riesgo de malestares más físicos como dolores de cabeza cansancio y problemas estomacales.

Signos del maltrato psicológico

Los signos o señales de violencia psicológica pueden dividirse en 2, los signos de que alguien es víctima de violencia psicológica o los signos de que alguien es agresor psicológicamente. La identificación de los signos es importante en ambos casos aunque para quienes están involucrados suele ser complicado identificar la situación como tal.

En caso de las víctimas de violencia psicológica las señales se encuentran en las consecuencias (explicadas en el apartado anterior), la reclusión social, el aislamiento, las fuertes inseguridades, la baja autoestima posible ansiedad, depresión, estrés post traumático y pobres o inapropiadas respuestas emocionales son solo algunas de las consecuencias de haber sufrido violencia psicológica.

Perpetrador (características de la violencia física)

¿En qué consiste la violencia física? En el caso de signos o señales de que alguien es propenso a ser violento psicológicamente uno de los más importantes es el historial de violencia, si se conoce que alguien históricamente se ha visto envuelto en altercados de violencia ya sea con su familia, en la calle, en amistades o en relaciones de pareja, esto es una señal de alerta que aumenta la posibilidad de que ocurra un evento de violencia, esto siempre y cuando la persona no haya pasado por un proceso de cambio pertinente como asistir regularmente a psicoterapia por ejemplo.

Otras señales de un posible agresor aparte de comportamientos violentos son ser muy controlador celoso o celosa (señales de inseguridad), rigidez junto con falta de empatía, una dificultad general para reconocer sus propios errores, el abuso de sustancias como el alcohol u otras drogas e impulsividad junto con estallidos impredecibles de emociones (específicamente la ira).

Prevención del maltrato psicológico

La prevención de la violencia psicológica es extremadamente complicada pues en muchos casos de experimenta en dinámicas como la familia (específicamente padres hacia hijos), además de que existen conductas que de cierta forman han sido normalizadas por la sociedad y por lo tanto no son identificadas como abuso.

Lo mejor que puede intentarse además de educar a la mayor cantidad de gente posible es identificar las señales de violencia psicológica y buscar la ayuda psicológica necesaria, de nuevo cada caso es único por lo que la persona deberá discutir su caso con su psicólogo para poder desarrollar la mejor estrategia posible para cambiar o alejarse de las situaciones de violencia psicológica.

En conclusión, el maltrato psicológico es un fenómeno serio que puede causar serias consecuencias en quienes lo sufren, además es complicado de tratar e identificar en muchos casos lo que lo vuelve un fenómeno bastante peligroso.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 25 noviembre). Todo lo que debes saber sobre la violencia psicológica y sus terribles efectos en las personas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/violencia-psicologica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Todo lo que debes saber sobre la violencia psicológica y sus terribles efectos en las personas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre