jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

11:37

h CEST

10.3 C
Madrid

Tecnofilia, una nueva condición que nos afecta más de lo que creemos

Puntuación media: 5 | Votos: 1

No importa en donde te encuentres ver a personas usando tecnología es algo esperado, ya sean teléfonos, computadoras, tablets u otro tipo de dispositivos, estos cambios y avances han generado una gran serie de beneficios y problemas a los que en muchos sentidos aún nos estamos adaptando.

Con la integración de nuevos aparatos a distintas áreas de la vida cotidiana el nivel de dependencia tecnológica ha aumentado, lo cual en algunos casos trasciende de ser una comodidad a una necesidad, generando síntomas alarmantes que deben ser tratados.

Tecnofobia:
El paralizante miedo del ser humano a que la tecnología se salga de nuestras manos

Leer artículo

Término para los adictos a la tecnología

¿Qué es la dependencia tecnológica? La tecnología es algo que ha avanzado de forma increíblemente veloz durante las últimas décadas y dichos avances son especialmente notorios para todos porque estos son integrados a la vida cotidiana, cada vez es más común tener asociado una pieza de tecnología a las tareas diarias, además de que muchos aspectos que en el pasado existían únicamente en la realidad ahora cuentan con una contraparte electrónica que simula o en algunos casos reemplaza la experiencia real.

Desde el trabajo, hasta la seguridad y las relaciones muchas horas del día de alguien suelen pasarse de una u otra forma manipulando tecnología, principalmente teléfonos móviles y ordenadores.

¿Qué es una adicción tecnológica? La introducción de nuevas y potentes tecnologías a la vida cotidiana ha cambiado la forma de desarrollarse a interactuar de muchas personas, en algunos aspectos y casos de forma positiva, como por ejemplo las conveniencias y comodidades, pero en otros casos ha generado efectos negativos, como es el caso de la tecnofilia.

¿Qué es tecnofilia?

La tecnofilia viene de la unión de la palabra tecnología con la palabra filia (apego a algo) y quiere decir apego a la tecnología un apego intenso, es cierto que actualmente casi todos sienten y tienen niveles de apego hacia la tecnología, solo es necesario proponerse pasar un día entero sin el teléfono móvil para empezar a notarla, pero la tecnofilia hace referencia a un apego más fuerte, algo que pasa a ser prácticamente una necesidad.

Si bien aún no es catalogada como tal algunos ven la tecnofilia como una adicción, pues si bien no existe la presencia de substancias (drogas) algunas conductas pueden llegar a ser adictivas como el juego patológico, y el uso de tecnología e internet no son la excepción.

La tecnofilia puede parecer de varias formas, pero es cierto que un factor común es por supuesto el constante uso de la tecnología, pues para que esto se vuelva una “necesidad” la persona debe haberle dedicado un gran promedio de horas diarias a la tecnología durante un periodo prolongado de tiempo.

¿Qué son tecnófilos? Las personas más jóvenes que han crecido junto a estas nuevas tecnologías son casos particulares, pues generaciones pasadas presenciaron épocas con distintas y posteriormente tuvieron que adaptarse a los avances tecnológicos, pero los niños y adolescentes actuales han estado expuestos a dichos aparatos electrónicos durante etapas del desarrollo vital y como consecuencia suelen ser mucho más hábiles en el manejo de estos aparatos (de nuevo, teléfonos móviles y ordenadores) pero también suelen pasar más tiempo en estos.

Causas del uso excesivo de la tecnología y sus formas

¿Qué es dependencia tecnológica? Como ya se hizo alusión actualmente muchos tienen apego a la tecnología, así sean conscientes o no, pero otras personas (los casos más graves) pueden llegar a experimentar síntomas alarmantes después de pasar cierto tiempo sin acceso a tecnología o internet específicamente, síntomas que se explorarán más a profundidad más adelante. Dicho eso la tecnología por sí sola no es la que suele generar este apego, sino los sitios a los que da acceso.

Internet, una de las causas de la adicción al celular

El principal uso que se le da actualmente a los ordenadores y teléfonos móviles es el acceso y navegación por internet, sobre todo en redes sociales estas están especialmente diseñadas para mantener el interés de sus usuarios por la mayor cantidad de tiempo posible y han demostrado ser sumamente efectivas en eso.

Hoy en día los teléfonos monitorean el uso total del sistema y el uso de las aplicaciones (incluidas las redes sociales) en estas opciones es común observar un promedio de horas al día utilizados en la navegación de redes sociales. Las notificaciones, interacciones, comentarios y chats que proveen estimulan bastante al sistema de recompensas del cerebro, haciendo que pasemos bastante tiempo en ellas.

No obstante, en casos graves de adicción a la tecnología y al internet puede verse cómo al estar separados de estas redes sociales por ejemplo se empiezan a sentir síntomas de ansiedad e incomodidad, incluyendo otras reacciones emocionales negativas e incómodas, como una especie de “síndrome de abstinencia de substancias” entendiendo las diferencias claramente.

Videojuegos

Otra de las causas de la dependencia tecnológica, y otro tipo de acceso que dan las tecnologías el cual es bastante popular, es la de los videojuegos, algunos en línea otros sin necesidad de conexión a internet, al igual que en el caso de las redes sociales existen algunas personas que han desarrollado adicciones hacia los videojuegos, pasando una gran cantidad de horas diariamente dedicadas a jugar.

Esto puede ocurrir por varias razones, entre algunas se encuentran sistemas que de nuevo, estimulan bastante el sistema de recompensas del cerebro y desde hace algunos años el uso de sistemas de recompensas aleatorios (conocidas como lootboxes) han sido comparados con las tragaperras de casinos (recordando de nuevo que el juego patológico si es reconocida como un trastorno de adicción oficial en el DSM-V).

En ambos casos no se trata de demonizar o de decir que las redes sociales o los videojuegos son naturalmente malas o negativas, solo que existen elementos que pueden hacer que alguien progresivamente le dedique cantidades de tiempo poco saludables a cada una, incluso desarrollando una adicción, esto no ocurre en todos obviamente, es cuestión de identificar el uso del tiempo y autorregularse para evitar la creación de hábitos perjudiciales para la salud, pues si el diseño de estas tecnologías no cambiará para evitarlo, queda en responsabilidad del usuario evitar caer en estos bucles.

Efectos y consecuencias de la tecnofilia

La tecnofilia al igual que otras adicciones causa consecuencias bastante desagradables en quienes las sufren, consecuencias que deben ser evitadas o tratadas antes de generar daños irreparables,

Deterioro de relaciones gracias a la dependencia de la tecnología

Una de las consecuencias y efectos más notorios de la tecnofilia es el daño o directamente la perdida de las relaciones sociales, especialmente las familiares y las de pareja, el dedicarle tiempo excesivo al uso de la tecnología significa que se deja de dedicarle tiempo a el resto de actividades, entre ellas está la convivencia, y el compartir socialmente, como dejar de hablar con familiares, dejar de salir con amigos (pues si bien alguien puede hablar en línea, esto no ha sido un reemplazo exacto de la interacción real) o la perdida de intimidad con la pareja etcétera.

Esta es una de las consecuencias que más suele llamar la atención o los primeros indicios que le indican a los allegados que un conocido puede estar teniendo un problema, especialmente si en el pasado era una persona más sociable o de alguna forma existiese ese contraste entre su vida antes y después de la adicción.

Ansiedad

Algo característico de las adicciones a substancias es el estado de dependencia en el que el cuerpo se acostumbra a tener ciertos niveles de la substancia adictiva y sus efectos, y en el momento en el que se detiene el consumo el cuerpo reacciona causando una serie de síntomas desagradables para el adicto.

Si bien las adicciones conductuales o cognitivas no son exactamente iguales pueden generar síntomas similares a los de abstinencia de substancias como ya se mencionó, por ejemplo la más común es la ansiedad y la incomodidad al pasar tiempo sin acceso a tecnología, en algunos casos porque la costumbre es llenar espacios vacíos con el uso del teléfono móvil por ejemplo y en otros casos se habla incluso de nomofobia (miedo irracional a no tener el teléfono móvil).

Estos síntomas son tan presentes que incluso las personas han empezado a crear sus propios términos populares (es decir, no científicos) para referirse a ellos, uno de los más hablados es el FOMO (Fear Of Missing Out) traducido a “el miedo de perderse de algo”, el cual es un pensamiento que adhiere usuarios a internet, ordenadores o móviles por el miedo a perderse alguna noticia, evento, o acontecimiento importante, a pesar de que la experiencia y la lógica diga lo contrario.

Falta de concentración

Este estado está relacionado con el último y si bien las tecnologías brindan muchos aspectos positivos, no todas las experiencias en estas lo son y es posible caer en sitios, comunidades o interacciones bastante tóxicas en internet mediante el uso de la tecnología, lo cual incluso puede cambiar los estados de ánimo de alguien que permanezca en ellos mucho tiempo.

Otro aspecto importante del cual no se ha hablado hasta hora es en la falta de productividad, pues de la misma forma en la que alguien adicto a la tecnología puede descuidar sus relaciones interpersonales puede descuidar su trabajo y responsabilidades. Bajo la misma lógica mientras más tiempo se le dedique a la tecnología e internet, menos se le dedicará al resto e incluso este puede llegar a entrometerse en momentos donde se supone que alguien está atento a otra cosa.

Por ejemplo, alguien sale con sus amigos pero pasa la mayoría del tiempo en su teléfono o alguien se sienta a trabajar y antes de darse cuenta ha pasado los últimos 30 minutos en una red social sin haber empezado a trabajar.

Signos y síntomas de la tecnofilia

¿Existe la adicción a la tecnología en México? Las señales de alguien con tecnofilia son las listadas anteriormente, es decir que la presencia de las consecuencias son señales que indican que la persona es adicta a la tecnología o a internet. Dependiendo de los casos estas señales o síntomas pueden ser reconocidos rápidamente y en otros solo es notorio una vez que ha pasado mucho tiempo, por ejemplo.

Lo signos o señales son el deterioro de las relaciones, irritabilidad y cambios de ánimo, ansiedad e incomodidad al no tener acceso a tecnología o internet y la desatención a las responsabilidades de todo tipo (personales o laborales por ejemplo).

Enfermedades causadas por la tecnología

Otro signo del cual no se ha hablado hasta ahora es el deterioro de la salud física, al igual que en otras consecuencias y señales de las que ya se ha hablado, el tiempo excesivo dedicado a la tecnología e internet disminuye el tiempo dedicado a todo lo demás, y los hábitos propios sufren por esto.

En casos de tecnofilia puede apreciarse como las personas aparte de ignorar compromisos sociales y responsabilidades también ignoran sus propias necesidades orgánicas, como por ejemplo la alimentación, el sueño o la higiene personal. cocinar una buena comida y realizar actividad física puede llegar a ser ignorado en pro a pasar más tiempo en internet, optando por comida rápida, servicios de entrega a domicilio o directamente saltando comidas, además de por supuesto no hacer ningún tipo de ejercicio.

La otra área alarmante y ejemplo de tecnofilia son las horas de sueño, muchas personas alteran notablemente su ciclo de sueño por pasar cada vez más y más tiempo en un móvil u ordenador, siendo preocupante cuando entran en la rutina de no dormir una cantidad de horas apropiadas, sumado al hábito de empezar y terminar el día en internet de alguna forma u otra.

¿Cómo superar los vicios de la tecnofilia?

¿Cómo superar una manía? El tratamiento de la tecnofilia se da con un psicoterapeuta que pueda evaluar el caso y poder crear un plan lo más efectivo posible para el tratamiento, antes que nada es importante que el paciente reconozca la situación como un problema que debe ser tratado (lo cual puede complicarse en casos donde son llevados “obligados”).

Se busca organizar itinerarios que la persona pueda seguir constantemente donde se le dedique tiempo suficiente a cada área de cuidado personal y social, se fomentan las actividades al aire libre o que no impliquen el manejo constante de la tecnología y se tratan las relaciones y emociones para mejorar la calidad de estas, las cuales pudieron verse deterioradas por la situación.

En conclusión, si bien la tecnología y el internet han revolucionado la forma en la que vivimos, al igual que con todo lo demás debe usarse con moderación, dedicándole el tiempo necesario a cada una de las áreas de la vida.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 22 diciembre). Tecnofilia, una nueva condición que nos afecta más de lo que creemos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tecnofilia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tecnofilia, una nueva condición que nos afecta más de lo que creemos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre