domingo, 5 febrero 2023 |

Actualizado a las

4:35

h CEST

5.1 C
Madrid

¿Cuáles son los 12 rasgos que mejor caracterizan la personalidad sociópata?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué significa sociópata? Seguramente hayas escuchado este término en alguna ocasión, como en una serie, libro o película. Quien tiene una personalidad sociópata no siente ningún respeto por los sentimientos ni derechos, son personas frías, manipuladoras y carentes de empatía. La conducta sociópata provine una alteración mental, mejor conocido como trastorno de personalidad antisocial.

Aquellos que manifiestan conducta sociópata, son individuos que no poseen una conciencia funcional, mostrando tendencia a la manipulación, explotación y abusos hacia los demás. En este artículo, específicamente, aprenderás sobre 12 rasgos más características de la personalidad sociópata.

¿Cómo es la personalidad psicópata?
Conoce 10 rasgos clave de su perfil para adentrarte en su mentalidad

Leer artículo

Carecen de remordimientos

¿Qué es una persona sociópata? Esta patología forma parte del trastorno de la personalidad antisocial según el Manual de Diagnóstico (DSM-5), siendo un patrón cognitivo, conductual y relacional que puede dificultar la adaptación a la vida y deteriorar la vida del individuo. No confundamos el significado de sociopatía la psicopatía, que es una condición diferente.

Una de las señales principales características de un sociópata, es que en ninguna circunstancia aceptan la culpa de sus acciones o faltas. Su reacción habitual es culpar a otro y colocarse en el papel de víctima. Si en alguna oportunidad toman la responsabilidad de sus acciones, seguramente es por propio interés, siendo de cara a la galería, pero no sienten ningún remordimiento.

La persona sociopática es manipuladora por naturaleza, sus propias conductas pueden indicar si realmente sienten arrepentimiento, y de este modo engañar lo suficientemente bien a otros para recuperar la confianza perdida. Pero si se presta suficiente atención, es fácil notar que no se muestran honestos y que probablemente aceptar responsabilidades es algo impensable para estos individuos.

Muestran un encanto superficial

Otro de los rasgos de un sociópata es su capacidad para mostrarse encantadores y hacer que otros se sientan especiales, como parecer confiables, divertidos e interesantes, con fin de lograr beneficiarse ellos mismos. Si se lo proponen pueden cautivar a los demás, desde niños hasta personas adultas.

Sin embargo, albergas inclinaciones antisociales muy fuertes, al grado en que pueden aislarse de los demás por día o semanas, sin deprimirse por estar solos. Varios consiguen mostrarse tan cautivadores reflejando un brillo personal, hasta inclusive irradian sexualidad. Por lo que, si te encuentra con alguien que a primera vista se muestra increíblemente encantador (a), pero refleja conductas que puedan causar confusión o hasta temor, existe la posibilidad de que estés ante personalidad sociópata.

Poca emocionalidad

Otro rasgo clave para comprender el significado de sociópata. Las personas sociópatas nunca muestran la más mínima emoción, ni siquiera en circunstancias muy dolorosas. Son inmunes a las preocupaciones y ansiedad. Con frecuencia, reaccionan con miradas vacías y hasta frías. En situaciones de miedo o peligro actúan con confianza y aplomo.

De acuerdo con varios estudios, las personalidades sociópatas no se inmutan ante imágenes perturbadoras o si sufren leves descargas eléctricas, mientras que un individuo normal reaccionaría con miedo o ansiedad ante estos escenarios.

Pocos lazos o relaciones cercanas

Continuando con los síntomas de un sociópata, relacionado con su falta de emocionalidad se une su incapacidad para sentir empatía, mostrando deprecio por las necesidades y sentimientos de otras personas, siendo difícil o hasta imposible que formen vínculos estrechos.

Es posible que sostengan pocas relaciones cercanas (frecuentemente con familiares o alguien importante para ellos), aunque por lo general no son capaces de establecer relaciones sanas y duraderas. Debido a esto, las personas sociópatas pueden tener consigo una lista de personas a las que han agraviado, herido, traicionado y que les desagradan o desconfían de ellos.

Logran diferenciar entre el bien del mal, pero no les interesa

Al momento de trazar una línea divisoria entre bien y mal, expertos han señalado que para los sociópatas lo más correcto es lo que les convenga a ellos mismos. En otras palabras, para la personalidad sociópata, el fin justifica los medios.

Los sociópatas indudablemente justificarán cualquier tipo de acción, si esta funciona para cumplir sus propósitos. Tal como se mencionó previamente, no sienten remordimiento, tampoco culpa si dañan a terceras personas, al estar desconectadas del miedo, no acostumbran a sentir ansiedad o nervios por su actuar.

Su honestidad no parece genuina

La personalidad sociópata no cuenta con un sentido real del sí mismo, de modo que acostumbran luchar por conservar las impresiones que crean y reflejan ante el mundo.  Es decir, poseen una máscara, siendo sus mentiras una capa sobre esta misma. Esto es un rasgo crucial para entender que la pregunta de qué es ser psicópata es diferente al de la sociopatía.

De manera que, cuando no dicen la verdad y están ocultando algo, tienden a sonar algo caricaturescos, repitiendo frases hechas como si fueran un disco rayado. Siendo algunas como “juro que nuca hice tal cosa” o “soy completamente inocente”.

Son inteligentes

Otro de los síntomas de sociópata es su nivel de inteligencia.  La mayor parte de personas con conducta sociópata cuentan con buena agilidad mental y suelen tener facilidad en sus estudios sin leer muchos libros.

Si lo deciden, pueden poner el empeño suficiente para conseguir calificaciones altas. No obstante, los individuos con personalidad sociópata acostumbran usar su inteligencia para manipular o herir a otras personas. Su alto nivel de inteligencia, es una de las razones, que los convierte en seres peligrosos, ya que frecuentemente, están varios pasos de quienes tratan de descubrirlos y de esta forma cubren sus huellas a tiempo.

Desafortunadamente, existen varios casos de asesinos en serie con altos niveles de coeficiente intelectual, logrando eludir a los policías por largos periodos de tiempo.

Tienen un sentido del ego muy elevado

Dentro de la definición de sociópata o la definición de sociopatía está un elevado nivel de narcisismo, al grado de considerarse los seres más extraordinarios del mundo. No se inmutan ante críticas y manifiestan ideas delirantes de grandeza, con un total convencimiento de que merecen que les pasen cosas extraordinarias, sin hacer esfuerzo alguno.

Fácilmente, posee un punto de visto muy inflado de sus habilidades, como, por ejemplo: creer que son cantantes excepcionales cuando carecen de una autentica capacidad. En síntesis, desde su punto de vista son mejores que cualquier persona que conozcan.

Buscan controlar a los demás

Cuando un sociópata conoce a alguien rápidamente buscará estrechar lazos. Esto lo hacen con la finalidad de no dar la oportunidad de cambiar de opinión o dar un paso atrás. En relaciones de pareja, la personalidad sociópata se manifiesta con gran intensidad, haciendo sentir a la otra parte que es su auténtica alma gemela.

Esto es gracias a su especialidad para “leer” a las personas y así manipularlas a su antojo, diciendo exactamente lo que desean oír. Sino que buscan acaparar a esta persona para ellos solo, en lugar de compartirlo con el resto del mundo. Para esto impiden que sus parejas salgan con amigos, ya que se sienten amenazados. A la vez inventan excusas como “nadie te entenderá como yo” o “nunca me han dado una oportunidad”, procurando victimizarse ante su pareja, para que piense que son los otros quienes no lo valoran lo suficiente y así convencerlo para que pasa más tiempo con él o ella y no perder influencia.

Crueldad

Dentro de los síntomas del trastorno sociópata de la personalidad, es su comportamiento cruel hacia los demás, al extremo de mostrarse excesivamente despiadados. Como ya se dijo, son personas carentes de empatía y no dudan ante la idea de hacer daño a una tercera persona. En casos extremos son capaces de actos atroces como violaciones, asesinatos, entre otros.

No aprenden de sus experiencias

Pese a su gran agilidad mental, lo cierto es que no son capaces de encauzar sus vidas adecuadamente. Pese a los castigos por malas acciones, los sociópatas siempre mantienen un mismo comportamiento, a sabiendas de que, si son atrapados, volverán a sufrir algún castigo. Tal son los casos de violadores en serio que tras salir de la cárcel vuelven a cometer este crimen nuevamente. Es poco probable encontrar un castigo que los convenza de cambiar sus costumbres.

Mirada fija a los ojos

Este tipo de persona fácilmente sostienen contacto visual por largos ratos con sus interlocutores, ya que disfrutan mirarlos fijamente para causarle incomodidad y buscar manipularlos a su antojo.

En resumen, la personalidad sociópata es una alteración que se ve plasmada en todos los ámbitos de vida del individuo. Estos síntomas o rasgos se asocian con la ausencia de empatía, desprecio por las normas escritas y no escritas, opiniones y sentimientos de otras personas, viéndolos nada más como objetos para conseguir un beneficio. Teniendo en claro esto, es más fácil aprender identificar una conducta sociópata.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 29 diciembre). ¿Cuáles son los 12 rasgos que mejor caracterizan la personalidad sociópata?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/personalidad-sociopata/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Cuáles son los 12 rasgos que mejor caracterizan la personalidad sociópata?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre