viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:31

h CEST

7.2 C
Madrid

¿Qué es un mapa mental y cuáles son sus beneficios?

Puntuación media: 4 | Votos: 1

¿Te gustaría conocer una forma sencilla de recopilar ideas, organizar pensamientos y mejorar la creatividad? Un mapa mental permite ordenar y representar todo tipo de información en una especie de diagrama visual que ayuda al cerebro a poner en orden toda la información representada. Esta herramienta de organización es muy fácil de usar y tiene un gran potencial para mejorar la creatividad y la imaginación.

¿Qué es un mapa mental? Un mapa mental es una especie de dibujo o boceto en forma de diagrama que ayuda a captar ideas y organizarlas en torno a un tema central o palabra clave.

Por ejemplo, imagina un árbol, el tronco sería el tema principal y las ramas más grandes las cuestiones más importantes. Los aspectos menos relevantes y secundarios serían representados por las ramas más alejadas y pequeñas del árbol.

¿En qué consiste un mapa mental?

Wikipedia define un mapa mental de la siguiente forma:

“Diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central”.

Básicamente, un mapa mental es un dibujo que representa y esquematiza la información de forma visual. Esta técnica gráfica se puede usar para representar todo tipo de conceptos, datos e información.

Desde una tormenta de ideas, a las notas de una reunión, este diagrama visual se usa para jerarquizar la información en torno a una idea o tema central y muestra las relaciones entre los diferentes aspectos del asunto principal.

¿Cuál es su origen y cuándo comenzó a ser popular?

El ser humano lleva usando esta herramienta desde hace siglos. Sin embargo, fue el psicólogo británico, Anthony Peter Buzan o también conocido como Tony Buzan, el primero en atribuirse el concepto de mapa mental y el que lo popularizó entre el gran público.

La historia comenzó en una serie de televisión de la BBC en la década de los 70. A partir de 1974 recopiló las ideas desarrolladas en su programa y las escribió en su libro: Usa tu cabeza o “Use your head” en el que explica técnicas mentales para mejorar la memoria y el aprendizaje.

La contribución de Buzan en la difusión de los mapas mentales ha ayudado para que esta herramienta sea muy valorada en el mundo de la educación, especialmente por los profesores, para enseñar a los estudiantes a aprender nuevos conceptos y para estudiar.

La educación no es el único sector donde se utiliza esta herramienta, también es muy común su uso en el mundo laboral y en cualquier sector donde sea necesario representar ideas sobre un tema en concreto.

¿Cómo se hace un mapa mental y cuál es su objetivo?

Una forma fácil de diseñar un mapa mental es comenzar con una hoja en blanco donde se dibuja un concepto en forma de imagen en el centro. Alrededor de dicha representación se conectan palabras, ideas e imágenes que conectan con la idea principal.

La información menos importante estaría ramificada y alejada del centro. El objetivo de un mapa mental es captar toda la información posible en un solo dibujo o idea.

Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dibujar la idea principal en forma de imagen en el centro de una hoja o folio en blanco. (Aunque existen programas informáticos diseñados para hacer mapas mentales siempre es más fácil con una hoja de papel).
  2. A partir de la idea principal se dibujan conceptos e ideas relacionadas con ella.
  3. Una vez se establecen la información más relevante se conecta entre sí y con el tema. Lo ideal es jerarquizar los datos más importantes al principio. Para ello se puede hacer uso de palabras, imágenes o una combinación de ambos.
  4. Una vez se prioriza el contenido se establecen relaciones y conexiones para unir los conceptos y definir las ideas ordenadas de menor a mayor relevancia.
  5. Los datos más importantes se pueden diferenciar con el uso de colores o con anotaciones alrededor.

El ejemplo clásico de un mapa mental es un árbol. Se comienza por el tronco y las raíces que son el tema principal, después se representan las ramas más cercanas al tronco y para acabar la copa y las ramas más alejadas del mismo.

¿Para qué sirven?

Las aplicaciones de los mapas mentales son infinitas y sirven para organizar y comprender la información representada de forma rápida y sencilla.

Por este motivo, son muy útiles en todos aquellos sectores donde es necesario recopilar y ordenar ideas, para aprender información y nuevos conceptos y para mejorar la creatividad y la memoria.

Los mapas mentales son una herramienta de comunicación visual muy versátil y útil en todo tipo de terrenos: desde la educación, pasando por el ámbito empresarial y el terreno personal o familiar.

Y es que esta herramienta ayuda a explicar ideas complejas mediante un dibujo sencillo. Con esta herramienta se pueden hacer las siguientes tareas:

  • Organigramas
  • Esquemas.
  • Representaciones visuales.
  • Mapas conceptuales.
  • Tomar notas y hacer presentaciones.
  • Mapas de tareas.
  • Diagramas de Gantt.

¿Cuáles son las ventajas de los mapas mentales?

Los beneficios de esta herramienta van más allá de la organización y la representación visual de ideas y conceptos.

Ayudan a mejora la memoria, ya que permite al cerebro conectar datos, imágenes y palabras sin conexión aparente entre sí. Y no solo eso, permite comprender en cuestión de poco tiempo una situación aparentemente compleja.

Otros puntos positivos de los mapas mentales son los siguientes:

  • Jerarquiza la información de mayor a menor relevancia lo que ayuda a poner en orden las ideas.
  • Es una excelente forma de tomar notas ya que estructura los hechos de forma ordenada.
  • Mejora la creatividad y la capacidad de análisis de la información.
  • Incrementa la productividad ya que el cerebro capta mejor los datos importantes. Un estudio de 2019 confirma que, de media, el uso de esta herramienta mejora la productividad en un 30 por ciento y que los usuarios que la usan de forma constante ahorran tiempo y esfuerzo en su trabajo.
  • Es fácil de hacer y se puede actualizar la información de forma constante.
  • Ayuda a resolver problemas y desatascar ideas.
  • Es un método muy económico y al alcance de todo el mundo ya que solo requiere el uso de un papel y un lápiz o bolígrafo.

Diferentes tipos de mapas mentales: ¿Cuántos hay?

Los mapas mentales se dividen según su forma de representación. Se conocen unas 5 formas de representación, y lo bueno es que se pueden hacer de cualquier forma o combinándolas entre sí.

Así, existen los siguientes tipos de representación:

  • En forma de anillo: se caracterizan por distribuir la información en anillos concéntricos en torno al tema principal.
  • Mapa de flujo: tal y como indica su nombre este tipo de mapas siguen un flujo de un punto a otro. Estos dibujos se suelen usar mucho en informática o en la industria a la hora de realizar procesos y cubrir todos sus aspectos.
  • Mapa de flujo múltiple: este mapa es más complejo que el de flujo y pueden tomar varios aspectos o puntos. Son muy comunes para explicar los efectos y desencadenantes de un proceso.
  • Mapas conceptuales: estas representaciones suelen ser mapas visuales sencillos que exploran una idea o temática y algunos conceptos relacionados entre sí. Las conexiones entre los diferentes conceptos determinarán la complejidad de la imagen final.
  • Mapa radial o arbóreo: en base a un tronco o anilla central se dibujan y dividen el resto de conceptos. Se parece a los mapas de anillos en que son los más sencillos de usar.

¿Cuáles las características de un mapa mental?

Lo bueno de estas representaciones visuales es que dan libertad a la hora de dibujarlas. No obstante, es conveniente seguir ciertas pautas sugeridas por su creador Tony Buzan.

Estas son las siguientes:

  • Está permitido usar imágenes, letras, números y cualquier tipo de información.
  • Es conveniente conectar las líneas con el tema o palabra clave.
  • Usar una línea o espacio para cada palabra o imagen.
  • Las líneas deben ser más gruesas cuanto más cerca estén del centro y la idea principal.  A medida que se alejen deben ser más finas.
  • Se recomienda hacer uso de colores para estimular el cerebro y las conexiones de información.
  • El orden y la organización ayudan a entender mejor el mapa.
  • Es mejor que las líneas tengan la misma extensión que la palabra con la que se conecta.
  • No conviene ceñirse a un estilo particular, sino desarrollar uno propio. Un mapa mental estimula la creatividad, no la encierra.

Programas y software para hacer mapas mentales gratis y de pago:

Existen muchos programas informáticos para hacer este tipo de herramientas. Los hay tanto de pago como gratuitos. A continuación, os indicamos los más importantes:

  1. iMindMap: programa lanzado en 2006 por el creador de los mapas mentales, Anthony Peter Buzan.
  2. Mindly: una herramienta gratuita disponible para móviles, PC y Mac.
  3. MindMeister: permite compartir ideas y mapas mentales con más usuarios. Disponible en PC, Mac y móvil.
  4. Coggle, perfecto para usuarios principiantes.
  5. MindMup para crear mapas mentales y hacerlos públicos.
  6. Microsoft Word y Power Point permiten hacer mapas mentales.
  7. Freemind, aplicación gratuita de mapas mentales.
  8. Simplemind, programa de pago único anual.
  9. A mayores, existen otros como WiseMapping, Mindomo, Xmind o Weje, entre otros.

Mejorar la memoria, aumentar la creatividad y tomar notas son solo algunas de las aplicaciones de estas herramientas visuales, pero también sirven para planificar contenidos, hacer calendarios editoriales y ordenar ideas.

Los mapas mentales permiten aprender más rápido y comunicar ideas complejas con más gente. Por este y otros motivos, cada vez son más las empresas y organizaciones que usan esta herramienta en su beneficio.

Iván Cernadas: Graduado en periodismo por la USC (Santiago de Compostela). Editor jefe en el blog superacion.net y redactor de tecnología, viajes y fotografía. Lector inagotable, maratoniano y runner sueño todo el día con Google, el SEO y las SERPs. «No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida», lo mismo sucede con la información y la objetividad. Web | LinkedIn | Twitter | Instagram.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Qué es un mapa mental y cuáles son sus beneficios?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre