viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:47

h CEST

11.1 C
Madrid

8 herramientas para generar ideas que te ayudarán a sacar al genio creativo que hay en ti

Puntuación media: 4.3 | Votos: 4

El hecho de que seamos creativos no quiere decir que no podamos apoyarnos con herramientas para generar ideas. Aquí desvelamos algunas de las mejores herramientas y también algunas técnicas para generar ideas que impulsen nuestro lado más ingenioso.

Crear ideas a veces requiere de pensar bastante y de utilizar toda nuestra concentración para ir hacia ese plan que queremos ejecutar. No obstante, cuando estamos estancados o sentimos que nos hemos quedado sin ideas, siempre podemos recurrir a herramientas para generar ideas que pueden dar el empujón final para darle forma a nuestro proyecto. A continuación, te presentamos algunas de las técnicas para generar ideas que puedes utilizar para motivar tu lado más creativo.

Tipos de estrategias de aprendizaje:
Cómo funcionan y cuál de todas se adapta mejor a ti

Leer artículo

Canvanizer

Una de las principales herramientas de generación de ideas de esta lista es Canvanizer, que es una plataforma en línea que permite trabajar junto al equipo para intercambiar ideas y estructurar todas las sugerencias suministradas. Además, cuenta con más de 40 plantillas de lienzo para elegir y adaptar al gusto de todos.

Por otro lado, Canvanizer es una excelente herramientas del proceso creativo para el ámbito corporativo, porque permite que el lienzo sea llamativo y dinámico mediante el uso de imágenes, filtros y notas al margen. Asimismo, los usuarios pueden tener acceso al link secreto del lienzo para que todos estén enterados de cómo se va desarrollando la idea.

El link compartido permite que todos en el equipo tengan acceso al lienzo y si alguien hace algún cambio, Canvanizer sincroniza los cambios para todos los miembros del equipo. Cuando la idea ya se ha culminado, el lienzo se puede exportar en formato PDF y PNG.


XMind

Una de las herramientas para generar ideas parecida a la que hemos nombrado arriba y también funciona genial para uso personal y corporativo es XMind, un software de mapas mentales en donde también se pueden hacer diagramas de árbol, diagramas de espina de pescado, hojas de cálculo, organigramas y mucho más.

XMind asegura que ha sido creada con “funciones seleccionadas para generar ideas, inspirar creatividad y aportar eficiencia tanto en el trabajo como en la vida”. Como una de las herramientas para la generación de ideas, este software permite activar el modo lluvia de ideas y el modo presentación para proyectar las ideas.

Otra función ideal para darle rienda a la creatividad es el estilo dibujado a mano, que permite escribir y hacer garabatos. Sumado a esto, los usuarios pueden añadir pegatinas e imágenes animadas. 


Método SCAMPER

Una herramienta para generar ideas es el método «SCAMPER». Cada letra de este acrónimo representa una acción que se puede aplicar en un producto o solución existente para modificarlo, mejorarlo o adaptarlo.

  • S – Sustituir
  • C – Combinar
  • A – Adaptar
  • M – Modificar
  • P – Poner en otro uso
  • E – Eliminar
  • R – Retroceder

Por ejemplo, considere una taza de té común se puede sustituir con un vaso de vidrio con té frío. Además, se puede combinar con snack como algunas galletas o se puede modificar el vaso de vidrio por uno que tenga capacidad de aislamiento y mantener así el té caliente o frío por más tiempo. 

Esta es una de las mejores técnicas creativas para el desarrollo de ideas. El objetivo es empezar con una idea, sustituirla con otra, combinar ambas, adaptar una de ellas para modificar su funcionamiento y ver qué uso se le puede dar. Si no sirve alguna, se elimina y se retrocede para buscar mejoras para la idea que más gustó. 

Análisis FODA

Por supuesto, el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) es otra de las técnicas creativas para generar ideas. Sea para el uso propio o para un equipo de trabajo, el análisis FODA es una de las técnicas y metodologías de creatividad más factibles para buscar los puntos fuertes y débiles de un proyecto.

Los primeros dos elementos son evaluaciones internas, mientras que las últimas dos se enfocan en influencias externas. Por ejemplo, las empresas y equipos de trabajo se pueden apoyar en técnicas de creatividad grupal como esta para identificar áreas en las que pueden existir soluciones de acuerdo a las capacidades organizacionales y los factores ambientales.

Asimismo, las empresas pueden identificar cuáles son los puntos más fuertes en busca de oportunidades nuevas y los débiles para crear mecanismos de acción y así enfrentar las posibles amenazas. De estos procesos de retroalimentación nacen varias ideas que pueden beneficiar a las organizaciones.

Lluvia de ideas

Otra de las mejores técnicas de creatividad para desarrollar ideas o soluciones es la lluvia de ideas. Por muy sencillo que suene, la lluvia de ideas permite crear una atmósfera de ingenio para que el equipo de trabajo de sus aportes en busca de posibles soluciones y alternativas direccionadas hacia el avance de la empresa. 

De igual forma, si estás trabajando en un proyecto pequeño o deseas emprender pero no sabes por dónde empezar, puedes reunirte con tus amigos para que te ayuden con sus visiones e ideas, las cuales te irán alimentando la creatividad para buscar nuevos caminos a tomar con relación a tu proyecto. 

La lluvia de ideas es una de las técnicas y herramientas para impulsar la gestión de la creatividad más comunes, pero a veces es ignorado el poder que tiene para generar muchas ideas en poco tiempo. Además, no es difícil trabajar con la lluvia de ideas.

Consiste en darle un problema a un grupo de personas para que expresen las ideas que les lleguen a la mente. A menudo, estas ideas desencadenarán otras ideas entre los participantes, y esto se traduce en la documentación de conceptos potenciales; para que funcione esta técnica es necesario reservar la opinión sobre las ideas para el final para poder mantener el flujo creativo hasta que cese el proceso de generación de ideas.

La técnica “Sí, y”

Por otro lado, presentamos esta opción, que es una de las técnicas para la generación de ideas más factibles. La técnica «Sí, y» se basa en la improvisación y ayuda a detener el pensamiento convergente en seco antes de que la persona tenga la oportunidad de poner en marcha la idea que le llegó a la mente.

Es otra de las técnicas para generar ideas en grupo, ya que se puede trabajar en parejas o en pequeños grupos. El proceso creativo inicia cuando un participante comienza vocalizando una idea o pensamiento y la siguiente persona responde “sí, y…” para desarrollar la idea y así continúa. 

No solo es una de las técnicas para el desarrollo creativo más divertidas de esta lista, sino que también sirve como un rompehielos en las sesiones de generación de ideas que, por lo general, inician con un silencio lleno de expectativas.

Con la técnica del “Sí, y” se pueden dar escenarios en donde se generen pensamientos útiles, pero también una herramienta útil para mostrar que todas las ideas son bienvenidas sin importar que tan locas y descabelladas puedan parecer. No hay espacios para juzgar.

Los 5 porqués

A la lista de herramientas para generar ideas anexamos la técnica de los 5 porqués. Es una forma útil de llegar al núcleo de un problema y puede ayudarte a refinar el punto inicial de tu idea y su finalidad, al tiempo que vas creando más ideas. 

¿Cómo funciona? Para usar esta técnicas de generación de ideas es necesario contar con una pantalla (tablet) o un rotafolio que muestre el problema que está buscando resolver o que diga la idea que estás trabajando. Puede ser una palabra clave o un dibujo, pero la idea es preguntar al grupo por qué existe este problema o por qué creen que funciona esa idea, esto permitirá que tengas a tu valor sus respuestas para someterlas a una discusión que finalmente llevará una nueva visión del problema o a una idea.

Para aplicar bien esta técnica creativa debes repetir el proceso cuatro veces más. Cuando hayas hecho los cinco ciclos puedes empezar a trabajar para establecer cómo puedes resolver esta nueva idea o problema.

La Flor de loto

El listado de técnicas de generación de ideas cierra con este ejercicio que se llama Flor de Loto. Esta herramienta se trabaja con un tema central para darle forma al proceso creativo y partiendo de ese tema central, “florecerán” nuevos temas conceptuales; deben ser ocho y cada uno de ellos pasará a convertirse en su propio tema central para desarrollar ocho más. Hay cuatro etapas en este proceso de la Flor de Loto:

  1. Dibuja un cuadrado en el medio de una hoja grande de papel, rotafolio o pantalla y escribe el tema central en el medio
  2. Piensa en ocho ideas que estén relacionadas con el tema central y crea ocho cuadrados nuevos alrededor del exterior del tema central, escribiendo las nuevas ideas en el interior  
  3. Para cada uno de estos ocho temas nuevos debes pensar en otros ocho esquemas relacionados con esos temas. Luego debes agregarlos nuevamente al esquema en cuadrados separados 
  4. Continúa creando esquemas hasta donde creas que es relevante

Estos procesos creativos que hemos descrito en la lista de herramientas para generar ideas puede ayudar a las empresas y las personas con sus proyectos para seguir buscando soluciones y caminos nuevos que beneficien el plan que tienen en mente. Siempre que la creatividad se duerma un poco puede trabajar con estas técnicas para generar ideas y potenciar tu proceso creativo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 08 marzo). 8 herramientas para generar ideas que te ayudarán a sacar al genio creativo que hay en ti. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/herramientas-para-generar-ideas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 4

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Desarrollo / 8 herramientas para generar ideas que te ayudarán a sacar al genio creativo que hay en ti

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre