domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

0:15

h CEST

6 C
Madrid

17 aplicaciones educativas populares que tienes que usar: nunca dejarás de aprender con estas apps

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las aplicaciones educativas para niños, jóvenes, adolescentes y adultos tienen una propiedad en común: Permiten que las personas se diviertan, a la vez que se nutren de información valiosa o de curiosidades sorprendentes. Descubra 17 de las más increíbles apps educativas para todos los niveles.

Ni siquiera es necesario definir qué son aplicaciones educativas para estar de acuerdo en que son indispensables, especialmente para los niños y jóvenes contantemente expuestos a las maravillas y terrores del mundo tecnológico. Incluso los docentes y estudiantes universitarios disponen de cientos de opciones de apps educativas que vale la pena explorar. Por esta razón, aquí encontrará 17 de las mejores aplicaciones para el aprendizaje didáctico desde casa o con acompañamiento de aula por niveles:

Didáctica tradicional:
Qué es, características, autores, críticas y ejemplos de la pedagogía tradicional

Leer artículo

Aplicaciones educativas para niños nivel infantil

Las aplicaciones para niños de nivel infantil están especialmente diseñadas para estimular el aprendizaje en edades de entre 3 y 6 años. En esta importante etapa del desarrollo psicosocial, los pequeños son especialmente sensibles a los estímulos educativos, por lo que se les debe ofrecer aplicaciones didácticas, divertidas y seguras. De entre miles de apps educativas para niños disponibles, existen joyas como:

1. Sago Mini Space Explorer

La desarrolladora Sago Mini tiene una colección bastante amplia de juegos infantiles, todos con buena reputación y de excelente calidad para los niños. De entre ellas destaca Sago Mini Space Explorer.

Los niños toman el control de Harvey el perro y exploran el espacio en busca de aventuras, amigos y diversión mientras aprenden un montón sobre formas, las estrellas y el espacio.

Tiene 6 jugadas gratis de prueba antes de solicitar la compra del juego, por lo que ofrece la oportunidad perfecta para probarlo sin compromisos. Cuenta con más de 100 mil descargas y está disponible desde el PlayStore.

2. Aprender a leer y escribir

La desarrolladora “juegos educativos” pone a disposición de los usuarios de manera gratuita desde la PlayStore la app “Aprender a leer y escribir”. Una herramienta para niños de entre 3 y 6 años, enfocada en desarrollar la psicomotricidad fina.

Los niños utilizarán sus dedos para reconocer los trazos de las letras, números y formas.

La aplicación acompaña las tareas didácticas con audio en español para que los más pequeños puedan asociar silabas y poco a poco aprender a escribir. La versión gratuita contiene anuncios y cuenta con el respaldo de más de 1 millón de descargas.

3. YouTube Kids

YouTube Kids es una plataforma de videos disponible en Android por parte de Google LLC desde el 2015.

Su funcionamiento es bastante similar al de la conocida plataforma de videos YouTube, pero cuenta con filtros parentales que adecuan los videos infantiles según la edad del usuario, además, permite que los padres puedan controlar el recorrido de navegación de los niños, agregar sus propias listas de reproducción autorizadas o bloquear contenido adicional.

Es perfecta para que los más pequeños de hogar consuman contenido de aprendizaje, música, baile y de carácter educativo de forma segura en internet.

Aplicaciones educativas para niños escolares

La etapa escolar comprende desde los 5 años hasta los 12, en esta etapa los niños tienen una comprensión más amplia del mundo, comienzan a descubrir lo que les apasiona, interactúan con el mundo y se dejan llevar por la curiosidad fácilmente. Para ellos existen apps para educación complementarias muy buenas. Por ejemplo:

4. Buddy.ai: Inglés para niños

Si buscas aplicaciones divertidas para Android gratis, las apps de idiomas son una gran alternativa.

Buddy.ai, por ejemplo, fue desarrollada por AI Buddy Inc. y lanzada el 20 de agosto del 2019. Consiste en un tutor de inglés interactivo para niños, el cual va aprendiendo nuevos vocabularios a medida que completa juegos.

Cuenta con más de 1.000 palabras y frases por aprender, con más de 10 millones de descargas y cientos de miles de reseñas positivas verificadas que le respaldan. Tiene módulos de pago. 

5. GoNoodle

Para las edades primarias de 5 a 9 años existen muchas apps de educación, entre ellas se encuentra una de las aplicaciones gratuitas líderes a nivel escolar en Estados Unidos: GoNoodle.

Esta es una excelente aplicación para aprender en casa, que sirve como herramienta de apoyo educativo, contando con cientos de videos didácticos para bailar, aprender, realizar ejercicios, enseñar sobre yoga, hablar sobre la salud mental, cultivar atención plena y practicar respiración.

El contenido esta estudiado por los expertos de GoNoodle y se actualiza cada semana con nuevo material didáctico. Se pueden planificar tareas conjuntas y divertirse con los niños gracias a esta app.

6. Academons

Academons es una de las aplicaciones de aprendizaje más interesantes en fase escolar. Con ella se puede repasar todo el contenido esencial de primaria, desde matemáticas y artes, hasta inglés y ciencias.

El truco que hace destacar a esta app es que todo el proceso de aprendizaje está oculto detrás de un entretenido juego, donde los chicos tendrán que hacer evolucionar a 9 monstruos. Para conseguirlo, deben superar retos educativos específicos en distintas materias.

Los niños evolucionarán junto con las criaturas mientras repasan el material ideal desde casa. Está disponible de manera gratuita, con beneficios de pago, siendo, además, ganadora del primero “apps educativas 2018” con muy buenas referencias.

Aplicaciones educativas para jóvenes

Los chicos jóvenes de entre 10 y 18 años tienen una imaginación en desarrollo, muchas tentaciones en las redes sociales, una curiosidad interminable y ganas por descubrir el mundo que les rodea, así como a ellos mismos. Para potenciar su crecimiento intelectual hacen falta apps educativas más exigentes.

7. Ciudad de Palabras: Crucigrama

Ciudad de palabras en un juego de crucigramas, que es ideal para mantener la atención de los chicos mayores, ya que es interactivo, desafiante y a la vez progresivo, por lo que ayuda a los jóvenes a desarrollar una mayor resistencia a la frustración, así como agudeza en la resolución de problemas lógicos.

La app no es un típico crucigrama plano, sino que proporciona una rueda de palabras que se deben combinar para resolver acertijos de letras y avanzar por diferentes países del mundo.

Esta increíble app desarrollada por Unico Studio, ha acumulado más de 10 millones de descargas desde el 2019.

8. Star Walk 2

Star walk 2 es una de las mejores apps para aprender sobre el espacio y las constelaciones.

Fue desarrollada por Vito Technology y cuenta con dos versiones: Una gratuita con anuncios y una versión de pago.

Sirve como una guía estelar, donde los chicos podrán apuntar al cielo con la cámara del móvil y este les dirá qué constelación están viendo, datos relevantes sobre las mismas, información de los planetas, mostrará efectos visuales y enseñará modelos universales muy entretenidos.

Esta app ha cautivado a más de 10 millones de usuarios desde el 2015, quienes podrán pasar horas bajo el cielo estrellado aprendiendo.

9. Lumosity

Lumosity es uno de los mejores programas para enseñar/entrenar especializado en ejercicios cognitivos, que puede comparar la edad del participante con ciertos parámetros de agilidad mental y establecer juegos interactivos para mejorar las respuestas cerebrales.

Cuentan con juegos de agilidad, memoria, flexibilidad y lógica para la resolución de problemas, lo que lo vuelve una app educativa entretenida y flexible.

Según el desarrollador Lumos Labs, Inc. la plataforma cuenta con más de 100 millones de usuarios acumulados desde su salida en el 2014.

Aplicaciones educativas para universitarios

Los universitarios tienen un mundo por delante y poco tiempo que dedicar a las actividades lúdicas, pero hay ciertas aplicaciones que se pueden adaptarse al estilo del usuario en general, resultando práctico para su desarrollo y aprendizaje. Algunos buenos ejemplos son:

10. Agenda del Estudiante Pro

“Agenda del Estudiante Pro” es una de las apps de aprendizaje desarrollada por Apps CC para Android, simple de usar y con una interfaz muy bien diseñada, perfecta para organizar el caótico día a día de la universidad, los horarios, los exámenes y las actividades el día.

Se pueden planificar horas de clases según cada asignatura, gestionar recordatorios y llevar todo el control escolar en un solo lugar.

Pueda que no sea una app de aprendizaje directo, pero es muy útil para maximizar la eficiencia en los estudios. Ha acumulado más de un millón de instalaciones desde su salida en diciembre de 2019. Con excelentes valoraciones.

11. Grasshopper

Grasshopper es una app de aprendizaje de programación desarrollada por el gigante tecnológico Google LLC, ideal para quienes sienten curiosidad por el mundo informático o el desarrollo de apps.

Ya que la capacidad para programar es útil para cualquier carrera, es una opción interesante para los jóvenes adultos en su proceso de aprendizaje.

Cuenta con instrucciones simples, ejercicios de programación muy básicos y segmentos de código que pueden ser insertados con un toque para resolver acertijos con lógica. Está activa desde el 2017 y cuenta con más de 5 millones de descargas activas.

12. Kindle

Amazon Kindle es una aplicación perteneciente al pool de Amazon Mobile LLC en donde se pueden obtener 1.400 libros digitales de manera gratuita y se pueden adquirir más de 1.5 millones de títulos a través de compra directa.

Esta enorme biblioteca virtual es ideal para los más curiosos, fanáticos de la lectura o para quienes busquen material de fuentes primarias con frecuencia.

Otro elemento destacado de esta app es que evoluciona muy bien, por lo que los adolescentes que enganchen con ella podrán disfrutarla por años sin aburrirse. Se encuentra activa desde el 2010 y cuenta con más de 100 millones de descargas con muy buenas referencias.

Aplicaciones para educación autodidacta

El aprendizaje puede ir directamente de la mano de las paciones personales de cada uno, por lo que hay muchas apps educativas disponibles para todo aquel que simplemente se mueva por el deseo de saber nuevas cosas, nuevas disciplina y nuevas maravillas de este mundo. En lo que respecta a los autodidactas, existen apps como:

13. Duolingo

Duolingo es una de las aplicaciones para aprender idiomas gratuitas más completas que existen, en principio funcionaba para español-inglés, pero ahora maneja una gran cantidad de idiomas interesantes. Las clases comienzan desde cero y van desarrollando poco a poco a medida que aumenta la comprensión del usuario.

Puede descargarse desde las principales tiendas de aplicaciones o usarse directamente en línea a través del navegador. Incluso puede entregar certificados.

Cuenta con más de 100 millones de descargas y una versión especial para niños, exclusiva en inglés. Posee millones de valoraciones positivas de respaldo.

14. Eureka – Quiz del conocimiento

Eureka! Es una aplicación desarrollada por educ8s.com que cuenta con más 5.000 preguntas de cultura general, clasificadas por secciones, niveles o temáticas.

Las preguntas son muy interesantes y permiten a los usuarios comparar sus resultados con los de otros participantes a nivel mundial, lo que le da un componente competitivo interesante. Hay sistemas de logros y de pistas que le dan versatilidad al juego.

Una de las ventajas más importantes es que se puede jugar en todo momento sin internet, lo que es de agradecer. Cuenta con más de 1 millón de descargas y buenas referencias.

15. Academia Khan

En lo que respecta a las aplicaciones móviles para la educación autodidacta, una de las más famosas del mundo es sin duda Khan Academy.

Esta app tiene cientos de cursos y contenidos completamente gratuitos, con paso a paso, ejercicios resueltos o para resolver, estadísticas de avance, sugerencias y guía completamente personalizada.

Los usuarios pueden controlar los contenidos que más le interesen y dedicarse a tiempo completo a ellos, apoyando al estudio desde alumnos de primaria hasta estudiantes universitario o tutores académicos.

Cuenta con más de 10 millones de descargas desde el 2015 que respaldan su efectividad.

Aplicaciones educativas para profesores

Los profesores también necesitan aplicaciones que sirvan para realizar actividades escolares, a veces para inspirar sus propias lecciones o para conectarse con los estudiantes y crear ecosistemas de aprendizajes didácticos. La buena noticia es que hay cientos de buenas opciones, entre ellas destacan:

16. Explain Everything

Explain Everything es una de las aplicaciones educativas para Tablet más útiles para educadores.

Se trata de una pizarra interactiva donde los maestros pueden dibujar sus lecciones, dejar notas de audio, videos, resolver problemas prácticos y compartir material educativo referente a las clases.

Los mejor es que estos espacios privados pueden personalizarse y funcionar como páginas en blanco donde más de una persona compartan material en tiempo real.

Los usuarios deben descargar la aplicación y registrarse. Tiene componentes de pago que conviene evaluar, pero a su vez es respaldada por más de 500 mil descargas con muy buenas recomendaciones.

17. TeacherKit

TeacherKit se esfuerza por ser el asistente perfecto para cualquier profesor, de cualquier ciclo de aprendizaje.

Desde un solo lugar se puede mantener en contacto con los jóvenes y padres, guardar anotaciones, gestionar calificaciones, planes de evaluación, calendarios, gestionar asistencias de los estudiantes, extraer gráficos de desempeño estudiantil y mucho más.

Se encuentra activa desde el 2014 y cuenta con más de 100 mil descargas, aunque la plataforma asegura tener más de un millón de profesores en sus servidores.

No hace falta explicar qué son las aplicaciones educativas para saber que son excelentes opciones para niños, jóvenes y adultos curiosos, especialmente diseñadas para nutrir al cerebro, como una alternativa al consumo masivo de las redes sociales o el ocio en general. Las mejores apps educativas tienen la propiedad de simular juegos y convertir el proceso en algo digno de disfrutar.

    • Briz-Ponce, L., Pereira, A., Carvalho, L., Juanes-Méndez, J. A., & García-Peñalvo, F. J. (2017). Learning with mobile technologies – Students’ behavior. Computers in Human Behavior, 72, 612–620. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.027

    • Drigas, A., & Angelidakis, P. (2017). Mobile Applications within Education: An Overview of Application Paradigms in Specific Categories. International Journal of Interactive Mobile Technologies (IJIM), 11(4), 17. https://doi.org/10.3991/ijim.v11i4.6589

    • Wai, I. S. H., Ng, S. S. Y., Chiu, D. K. W., Ho, K. K. W., & Lo, P. (2016). Exploring undergraduate students’ usage pattern of mobile apps for education. Journal of Librarianship and Information Science, 50(1), 34–47. https://doi.org/10.1177/0961000616662699

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 23 noviembre). 17 aplicaciones educativas populares que tienes que usar: nunca dejarás de aprender con estas apps. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/aplicaciones-educativas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Desarrollo / 17 aplicaciones educativas populares que tienes que usar: nunca dejarás de aprender con estas apps

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre