martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:38

h CEST

14.7 C
Madrid

14 principales plataformas de educación virtual: las mejores plataformas para aprender y mejorar tus habilidades

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Existen muchos tipos de plataformas educativas: Para profesores, para alumnos, para empresas, para emprendedores y para curiosos en formación. Todas ellas tienen características únicas que las hacen más valiosas dependiendo el entorno, por eso, a continuación, se describen 14 excelentes plataformas de educación virtual con las que podrás aprender y mejorar tus habilidades.

Si aún no sabe qué es una plataforma virtual educativa, podemos adelantar que se tratan de herramientas digitales con las que se pueden gestionar procesos educativos, impartir clases o montar cursos accesibles de manera online. Ejemplos de plataformas educativas de gran alcance hay muchos, pero hoy verá 14 de las mejores plataformas de educación virtual a tener en cuenta.

17 aplicaciones educativas populares que tienes que usar:
Nunca dejarás de aprender con estas apps

Leer artículo

Moodle

Moodle es una de las plataformas digitales educativas más utilizadas a nivel mundial y se trata de un sistema para la gestión de cursos, estudios y actividades de aprendizaje gratuito, de código abierto, desarrollado completamente en PHP con el cual se han creado más de 168 mil sitios de clases virtuales alrededor del mundo. Este esquema se encuentra operativo desde el 2022 y cuenta con una completa colección de módulos.

Entre sus componentes más importantes destaca la posibilidad de asignar tareas, abrir consultas directas, opción para crear un apartado de blog para cargar contenido, gestión de rendimiento de los estudiantes y módulos para asignar exámenes tales como cuestionarios o talleres.

El campus virtual de la Universidad de Barcelona está entre los mejores ejemplos de plataformas virtuales hechas en Moodle, aunque destacan otras como webs de Google y World Vision.

Es una plataforma visualmente atractiva, muy fácil de utilizar y cuenta además con el respaldo de un gran número de usuarios con foros donde resolver problemas o dudas de funcionamiento.


Educativa

Educativa forma parte del grupo de plataformas de aprendizaje, especializada en desarrollar instalaciones de aulas virtuales, desde campus hasta entornos de enseñanza empresarial, capacitación de empleados, estudios de competencia y salones de conferencias.

La plataforma de la Universidad Nacional del Mar de Plata es uno de los mejores ejemplos de comunidades virtuales de aprendizaje hechos en Educativa. La empresa ofrece una gran cantidad de recursos interactivos, aunque gran parte de ellos son de pago, por lo que es un factor a considerar.

Algunos recursos adicionales que pueden encontrarse en su oferta son los repositorios de documentos o archivos de tipo educativo, hosting para la plataforma web y material responsive para la adaptación de múltiples plataformas.

Se pueden crear aulas y redes de formación virtuales muy completas a petición del cliente. Se encuentra activa desde 1998.


Google Classroom

Google Classroom es una de las plataformas educativas gratuitas de Google, comprendida dentro de la suite for education, a la que se puede acceder desde la cuenta de Google (Gmail).

Esta plataforma puede descargarse desde los principales dispositivos Android o directamente desde cualquier navegador de internet, lo que la hace accesible incluso en entornos de bajo presupuesto.

El sistema es muy intuitivo. En el espacio asignado, un profesor puede crear una o más aulas y compartir todo tipo de archivos multimedia o material estratégico referente a las clases, ejercicios, encuestas, cuestionarios y evaluaciones. El sistema se encarga de recopilar las notas de los estudiantes.

Es posible crear conferencias virtuales para dar clases en vivo con los alumnos cada vez que sea necesario.

Dado que solo hace falta la cuenta de Google para registrarse, los profesores pueden agregar listas de correos o compartir el enlace para darse de alta en la plataforma sin mayores contratiempos.


Schoology

Schoology es una plataforma educativa virtual popularizada alrededor del 2011 que tiene un atractivo visual único, componentes interactivos de gestión del aprendizaje, toma de asistencia, espacios privados de comunicación, evaluaciones en línea, área de documentos o archivos clave y más.

Se ofrece de manera gratuita a los profesores e instituciones educativas en más de 200 países del mundo.

Una ventaja que destaca de esta plataforma es que permite importar resultados desde otros gestores e instalar aplicaciones adicionales para adecuar los espacios a la medida. Puede soportar incluso sistemas de información estudiantil y procesos de Data Analytics.

Posee mecanismos de mensajes o alertas por integración desde plataformas como Google Drive o Dropbox.

Twiducate

La plataforma twiducate es una red social gratuita para escuelas, maestros y alumnos en donde los responsables del aprendizaje pueden gestionar los contenidos publicados con un mayor nivel de alcance, fomentando el desarrollo seguro y saludable del grupo en entornos conocidos de RRSS.

La plataforma se ha mudado dentro del dominio de livelingua, a cargo del mismo equipo responsable, para mantener el acceso a la herramienta de forma gratuita.

Cuenta con más de 54 mil clases activas en grupos privados, con más de 45 mil profesores. Siendo, además, uno de los mejores ejemplos de comunidades virtuales educativas.

Esta plataforma está orientada a estudiantes de primaria y secundaria, aunque no se descarta la posibilidad de que pueda usarse para cursos o educación superior.


Cypher Learning

Cypher Learning es el resultado de crecimiento de lo que otrora fue Edu 2.0, una de las plataformas de educación virtual más simples y versátiles del mercado educativo en línea. Con los años, la marca evolucionó para convertirse en un completo sistema de gestión con componentes de inteligencia para el desarrollo de estudiantes.

Esta plataforma se divide en tres recursos principales: Educación para empresas, educación para aulas de primaria/secundaria y educación para cursos personalizados por emprendedores.

Gráficamente hablando, es uno de los más elegantes y cuenta con recursos de evaluación, gamificación del aprendizaje, automatización, aprendizaje adaptativo e integración con otras plataformas.

A pesar de ser una de las mejores plataformas de aprendizaje virtual, su sistema de ventas deja mucho que desear, siendo casi imposible saber el costo del servicio hasta contactar con un agente.


Claroline

Claroline es una plataforma de aprendizaje gratuito sobre la que se pueden crear páginas web personalizadas, especialmente orientadas para que las instituciones puedan crear espacios de estudio en donde administrar cursos, hacer evaluaciones, compartir documentos y colaborar en proyectos.

La plataforma ofrece una versión de pago con la cual se pueden acceder a recursos adicionales, sin anuncios y una versión gratuita básica.

La plataforma ofrece una gran variabilidad en lo que respecta a los tipos de evaluación y al control en general de la asistencia, el avance de los alumnos y las calificaciones.

Un valor adicional es su componente de entrenamiento de habilidades que permite fortalecer competencias blandas de una forma progresiva e intuitiva, con programaciones compatibles con SCORM.


Coursera

Coursera es una de las plataformas de enseñanza online mejor valoradas del mundo, fue desarrollada a principios del 2011 por especialistas de la Universidad de Stanford, interesados en llevar educación masiva a toda la población posible.

Cuentan con cursos gratuitos y de suscripción de pago con certificación internacional avalados por entidades líderes como IBM, Google, Stanford o la Universidad de Pennsylvania.

Coursera está asociada con las principales universidades a nivel mundial. Contando con más de 5.200 cursos, más de la mitad de ellos son programas educativos online gratis en español.

Se pueden encontrar desde cursos de inglés hasta introducción a cientos de destrezas, profesiones, carreras y habilidades blandas con duración de entre 1 y 6 meses.

Algunos de los programas educativos están orientados a desarrollar un perfil para puestos de trabajo puntuales y demandado con poco tiempo de formación requerida.


Eduteka

Eduteka es un elemento destacado entre las plataformas gratis para educación, puesta en línea por la Universidad ICESI el año 2001 en Colombia.

Pese a que el recurso está orientado a profesores universitarios del país, la plataforma está abierta a la suscripción de usuarios y dispone de una gran colección de recursos especializados para profesores, con consulta gratuita, para fortalecer la presencia en clases de los docentes, así como sus herramientas pedagógicas.

Además de los documentos, también incluye herramientas web2 que ayudan a planificar contenidos, gestionar proyectos de clases, herramientas educativas y más.

Puede que sea una opción inusual para estudiantes, pero es de las mejores en lo que respecta a recursos para maestros.


LinkedIn

Es raro ver a Linkedin en una lista de plataformas para clases virtuales, ya que hablamos de la red de perfiles profesionales y empresas más grande del mundo, en lo que respecta empleo.

Pero, lo que pasan por alto, es que esta plataforma cuenta con LinkedIn Group, perfecta para crear plataformas de estudio en grupos, entre profesionales de un área concreta.

Otra buena sub-herramienta es LinkedIn Learging la cual posee muy buenos cursos gratuitos y de pago, dirigidos a profesionales o autónomos con interés en profesionalización, respaldados por marcas líderes como Google.

LinkedIn puede ayudar a profesionales recién graduados a encontrar empleo y preparar su perfil para ello con certificaciones.


Zoom

Zoom es una plataforma de videoconferencias muy famosa y es de las plataformas educativas virtuales gratis más popular de Latinoamérica para la enseñanza de habilidades prácticas como los idiomas, oratoria, liderazgo, gestión de proyectos y copywriting.

Cuenta con muchas herramientas útiles para las clases en vivo como la posibilidad de compartir pantallas y mostrar presentaciones.

A través de una conferencia se pueden compartir archivos, dar lecciones extraordinarias y lo mejor de todo, tiene un sistema que transcribe todas las conferencias para que los participantes puedan consultar los apuntes más adelante, lo que la convierte en una de las plataformas para estudiar en línea más versátiles.

Tiene muchas funciones básicas gratuitas y permite acceder desde cualquier plataforma. Para una experiencia más completa existen múltiples versiones de pago.


Kahoot!

Kahoot! es una aplicación que permite la gamificación de las evaluaciones, creando divertidas competencias con cuestionarios personalizables, donde los alumnos pueden registrarse y participar.

Esta herramienta puede usarse como complemento a las clases presenciales/mixtas, para la práctica de lecciones previamente estudiadas o como estrategia de evaluación parcial.

Los usuarios han convertido a esta plataforma en un entretenido juego, agregando y compartiendo retos en la red a la que otros usuarios registrados pueden unirse, participar y aprender mientras se divierten.

Con esta app los profesores pueden crear clases interactivas donde exponer preguntas, cuestionarios, imágenes y videos, mientras que los alumnos responden en vivo, poniendo a prueba su conocimiento y tiempo de respuesta.

El resultado de cada sección es un ranking con todas las puntuaciones que puede exportarse a Excel o hasta Google Drive.


Wooclap

Wooclap es uno de los tipos de plataformas virtuales educativas más curiosos del mercado.

Esta app está orientada en el diseño de cuestionarios, preguntas y presentaciones, especialmente útil para profesores y emprendedores en el proceso de enseñanzas de educación superior o para la formación referente a cursos profesionales.

Esta plataforma es relativamente nueva y desde el 2015 ofrece recursos de prueba gratuitos con componentes de pago por suscripción.

Lo mejor de esta plataforma es que puede integrarse a muchas otras apps o herramientas como Teams de Microsoft, Moodle, Canvas y Zoom. Además de los cuestionarios o las preguntas de usuario, habilita muros privados para que los participantes puedan dejar sus dudas y comentarios.


Blackboard Learn

Blackboard Learn es una de las plataformas virtuales de aprendizaje más antiguas del mercado, la cual, pese a las polémicas, se ha mantenido en implementación actualmente.

Esta solución de gestión de aprendizaje puede instalarse en servidores privados universitarios, en el servidor dedicado de la empresa o como parte de un servicio añadido en plataformas de soporte como Amazon Web Services.

Cuenta con la capacidad de gestionar datos de usuario desde una base principal, crear cursos, compartir archivos, proporcionar sistemas de registro e integración multiplataforma.

Los profesores pueden crear asignaciones, planes de evaluación, cargar notificaciones, almacenar notas, programar exámenes y consultar hilos de debate con preguntas/respuestas entre los alumnos en formato de foro abierto.

No es de las opciones más económicas, pero es un buen candidato a considerar entre todas las alternativas.


Ahora ya sabe cuáles son las plataformas educativas más interesantes del momento, puede comenzar a probar algunas. Todo dependerá si se trata de un profesor, un alumno o un independiente en busca de nuevos conocimientos, en cada caso, debe seleccionar las plataformas de educación virtual que mejor se adapten a su estilo de aprendizaje y objetivos.

    • Graf, S., & List, B. (2005). An evaluation of open source e-learning platforms stressing adaptation issues. Fifth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT’05). https://doi.org/10.1109/icalt.2005.54

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 25 noviembre). 14 principales plataformas de educación virtual: las mejores plataformas para aprender y mejorar tus habilidades. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/plataformas-de-educacion-virtual/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Desarrollo / 14 principales plataformas de educación virtual: las mejores plataformas para aprender y mejorar tus habilidades

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Que post más completo me ha servido de mucho ahora que estoy buscando plataforma e-learning, pero por aportar mi granito de arena, nos hemos decidido por classonlive.com lo comento por que al ser una solución en Español todo el soporte ha sido sin problema, por aportar mi granito de arena! Un saludo desde Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre