viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

17:41

h CEST

15.5 C
Madrid

Recursos para el aprendizaje: características, tipos, 12 ejemplos y cómo sacarles el máximo provecho 

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La educación continúa siendo de las herramientas más importantes en la vida de los seres humanos y, por suerte, existen diferentes recursos para el aprendizaje que son capaces de maximizar el potencial de cualquier persona. Hablaremos de los recursos didácticos a continuación.

Recursos para el aprendizaje o recursos didácticos, no son más que herramientas tradicionales o tecnológicas que tienen la capacidad de ayudar a los seres humanos a mejorar sus capacidades y a elevar su potencial. En esta entrada de Cinco Noticias, están algunos ejemplos y cómo sacarles el máximo provecho. 

17 aplicaciones educativas populares que tienes que usar:
Nunca dejarás de aprender con estas apps

Leer artículo

Tradicionales 

Si bien la educación ha ido avanzando con los años, existen métodos tradicionales que continúan siendo efectivos al momento de educar a los más pequeños e incluso también a los adultos. 

Es de recordar que el proceso de aprendizaje de cada persona son diferentes. Hay algunos que son más ágiles cuando se trata de métodos tradicionales, pero hay otros que se sienten más seguros con las herramientas proporcionadas por la tecnología. 

1. Pizarras 

Tal como se mencionó en el apartado anterior, la respuesta de la pregunta ¿para qué sirven las estrategias de aprendizaje? Está vinculada a la capacidad de potenciar los conocimientos de los seres humanos. La educación sigue siendo una herramienta poderosa para la humanidad. 

En esta misma línea de información, dentro de la definición de recursos de enseñanza existen metodologías y entre ellas entran las pizarras. 

Te has preguntado alguna vez, ¿por qué algunas escuelas siguen manteniéndolos? De acuerdo a los recursos didácticos según autores, existen varias razones y entre ellas están que cuando los estudiantes están aprendiendo a escribir, se les hace mucho más fácil entender cuando lo leen en grande. 

Además de esto, también facilita la memorización y la comprensión de los temas. 

Naturalidad 

La educación y tipos de recursos metodológicos están relacionados con la naturalidad, y justo es una de las funciones de los pizarrones y pizarras es que la escritura es más tradicional. 

Por último, es indispensable mencionar que en los países menos desarrollados sigue siendo un método de gran efectividad y además es mucho más económico que otros recursos de aprendizaje tecnológicos. 

2. Libros 

Entre los ejemplos de recursos para el aprendizaje están los libros, a pesar del aumento de popularidad de los libros digitales, los libros en físico siguen siendo una de las mejores herramientas para aprender. 

Miles de educadores en el mundo continúan apostando por los libros, pero ¿por qué? Primero que nada por la sensación que proporcionan. Es decir, existe un porcentaje de concentración mucho más alto que con los libros digitales y segundo la persona que está leyendo, tiene la posibilidad de subrayar frases importantes y así recordarlas más adelante. 

¿Otras ventajas? No se necesita ningún tipo de instrucciones para su uso, además suelen ser accesibles y suelen ser fuentes confiables. 

3. Carteles 

Otra de las estrategias de aprendizaje en el aula son los carteles, se trata de un anuncio que puede estar hecho de papel, cartón o plástico y sirve para transmitir información de manera dinámica. Usualmente, también son llamados afiches o póster. 

Fueron creados como métodos de publicidad, pero más adelante se adaptó a la educación con la finalidad de mejorar las herramientas y las formas de aprendizaje. 

Por lo general, en la educación, se emplean muchos elementos didácticos como imágenes y pocas palabras para ayudar a la comprensión de los alumnos. Incluso, un método efectivo es pedirle a los niños y adolescentes elaborar los suyos. 

En ellos también se pueden realizar ilustraciones, hacer cómics y emplear formas creativas de enseñar un tema. 

Los métodos tradicionales están lejos de ser aburridos y, por tanto, los educadores pueden optar por la creatividad y hacer volar la imaginación de los miembros del aula, ¿cómo se puede hacer? A través de marcadores, crayones, imágenes y dibujos. 

4. Rotafolios 

Después de dejar claro el concepto de recursos para el aprendizaje, es momento de hablar de otra estrategia tradicional como lo son los rotafolios, los cuales son ideales para las exposiciones. 

El formato es A1 y de color blanco, también son conocidos como bloc en blanco de gran tamaño. ¿Cuál es el propósito? Es de los recursos para el aprendizaje en el aula que sirven como una guía para dar explicaciones. No suelen tener mucho texto, tan solo palabras claves. 

Mapas mentales 

En los rotafolios también suelen ser plasmados los mapas mentales, estos son diagramas en los que se ubican palabras, flechas, dibujos e ideas. 

Hay ciertas normas alrededor de los mapas como, por ejemplo, se explican en el sentido de las agujas del reloj, no se recomienda el uso de color amarillo porque casi no se ve y la creatividad es un punto clave. 

A lo largo de la entrada, se ha explicado qué recursos se utilizan para aprender y en realidad son muchos, pero en Cinco Noticias se resumieron los más utilizados en la educación tradicional. 

Tecnológicos 

Siguiendo con la clasificación de los recursos para el aprendizaje es momento de los tecnológicos. La pandemia de la covid-19 obligó a muchas instituciones a migrar al ámbito digital, tanto así que muchas escuelas en el mundo siguen haciendo uso de este recurso.

Con el avance de la tecnología, existen un sinfín de herramientas en Internet para ayudar a los educadores o especialistas en educación. En este apartado, se mencionan algunos recursos didácticos para el aprendizaje. 

5. Documentos de Google

Entre la importancia de los recursos para el aprendizaje destaca la posibilidad de que el alumno entienda lo que el educador está intentando o quiere decir. En las instituciones, sin importar el nivel que sea, suelen exigir trabajos escritos y Google tiene una herramienta ideal para ella: Google Docs. 

Sin duda, conocer los usos de los recursos para el aprendizaje es una ventaja desde todos los puntos de vista. En este sentido, ¿cómo funciona Google Docs? ¡Es sencillo! 

Desde la sección de “Drive”, que se encuentra dentro de los correos electrónicos Gmail está la opción “documento”, la interfaz es muy parecida a la de Microsoft Word, la ventaja es que puedes hacerlo en línea y guardarlo después, del mismo modo, también se puede compartir y más de dos personas pueden editar el documento en simultáneo. 

Otros recursos 

Google tiene otros recursos geniales para los estudiantes y profesores, estos son Google Sheets y Google Slides, el primero es una hoja de cálculo en línea con una interfaz parecida a la de Microsoft Excel, mientras que Slides es para hacer presentaciones. 

Las tres opciones son intuitivas y fáciles de manejar. 

6. YouTube 

Desde hace unos años, YouTube también le pertenece al gigante de Google y desde su compra, el crecimiento continúa siendo exponencial. En esta red social no se trata de la elaboración de recursos para el aprendizaje, más bien el objetivo es aprovecharlo. 

Dentro de la plataforma se alojan un gran número de videos explicativos de diferentes áreas académicas desde matemáticas, hasta ciencia y lengua. Es una opción ideal tanto para educadores como para alumnos. 

Le sirve a los educadores para reforzar temas antes de cualquier clase y a los alumnos para entender o profundizar más en una asignatura. 

Otra de las ventajas de YouTube es su versatilidad, puesto que se encuentra contenido en diferentes idiomas desde el castellano, hasta el inglés y alemán. 

7. Quizlet

Cuando se trata de estrategias de gestión de recursos para el aprendizaje, una recomendación excelente es Quizlet. Se trata de una página web y aplicación móvil dedicada a la educación.

Su principal objetivo es responder a qué son los recursos de aprendizaje, ya que a través de tarjetas, juegos y cuestionarios ayuda a los estudiantes a aprender sus lecciones y prepararse para pruebas tanto teóricas como prácticas. 

Asimismo, es una buena herramienta para que los profesores puedan tomar ideas para efectuar clases y pruebas dinámicas. 

8. Trello

Quizás Trello no forme parte de esos recursos para el aprendizaje en el aula, sin embargo, es una herramienta ideal para gestionar proyectos y tareas vinculadas a las clases en línea. 

Su versión gratuita tiene excelentes funciones, además de eso es intuitiva y fácil de usar. Hay tarjetas que indican tareas asignadas, otras cuando están en proceso y finalizadas. Es ágil. 

Expertos recomiendan Trello, ya que es una de las herramientas de gestión más eficaces en la actualidad. Se puede usar desde su página web y también posee aplicación móvil. 

9. Duolingo

Con diferentes tipos de estrategias secuenciales y comprendiendo de forma extraordinaria la definición acerca de lo que entendemos por aprendizaje, llega Duolingo. Una aplicación para aprender idiomas que tiene excelentes bondades como dinamismo, diversión y motivación. 

Cuando se habla de estrategias y recursos para el aprendizaje de idioma, Duolingo es de las mejores aplicaciones que existen. 

Todas aquellas personas que deseen aprender un idioma, comenzar con esta app es una excelente opción. 

10 Zotero

Si te estás preguntando, qué recursos utilizan los diferentes medios cuando se trata de bibliografía, una de las herramientas más efectivas que existen es Zotero. Es un software que ayuda a recopilar todas las citas y textos consultados al momento de realizar una investigación. 

Al momento de terminar un proyecto de investigación, una de las situaciones más engorrosas es organizar la bibliografía y por suerte, Zotero hace ese trabajo de forma rápida.

La herramienta es recomendada para profesores y también para alumnos. 

11. National Geographic for Kids

La cadena National Geographic cuenta con una sección dedicada a los niños, contiene material exclusivo acerca de las plantas, animales y la naturaleza, los cuales los educadores pueden aprovechar para realizar clases más amenas a los más pequeños. 

Es necesario mencionar que la educación inicial es vital para el desarrollo de los seres humanos. Expertos indican que de dicha interacción nace la motivación de continuar formándose. 

Por esta razón, en esta etapa es indispensable generar clases dinámicas, divertidas y, por supuesto, llenas de aprendizaje. 

12. Google Classroom

Los recursos de aprendizaje tecnológicos han demostrado sus ventajas, no obstante, ¿qué entendemos por aprendizaje? En palabras básicas es un proceso, el cual tiene objetivo de proporcionar nuevas herramientas y habilidades. 

Ahora bien, el aprendizaje viene acompañado de otras características como la atención, la experiencia y las instrucciones. Todas estas cualidades las ofrece Google Classroom, es una aplicación de educación que se puede comparar con un aula real. 

Viene acompañada de tres herramientas claves: Google Calendar, Gmail y Google Drive. Los profesores pueden asignar labores, subir documentos, dispositivos y explicar la clase a través del servicio de Google Meet. 

Una de las principales ventajas es que todo se puede ejecutar en línea y en tiempo real. Los alumnos tendrán la posibilidad de preguntar y el profesor responder. 

En la actualidad, se emplea un sistema mixto de recursos de aprendizaje y es combinando herramientas tradicionales con tecnologías, la misión que persigue es maximizar el potencial desde diferentes puntos de vista. Ayuda a los profesores a mejorar sus clases y también a los alumnos a entender mucho mejor cualquier clase. 

Por último, los recursos para el aprendizaje o recursos didácticos son invaluables, aprovecharlos y saber cómo usarlos le dará mucho más valor a la educación. En un mundo que constantemente evoluciona, la educación tiene que ir de la mano y los individuos también. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2023, 04 enero). Recursos para el aprendizaje: características, tipos, 12 ejemplos y cómo sacarles el máximo provecho . Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/recursos-para-el-aprendizaje/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Recursos para el aprendizaje: características, tipos, 12 ejemplos y cómo sacarles el máximo provecho 

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre