viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

7:26

h CEST

9.2 C
Madrid

¿Cuáles son los secretos detrás de la actuación de método y quiénes lo han practicado?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La actuación de método es la responsable de que varias escenas permanezcan inolvidables en nuestra memoria, una técnica que utilizan los artistas para empatizar emocionalmente con los personajes que representan y hacerlos cercanos y reales. Conozcamos en detalles de que trata esta metodología histriónica y los nombres de algunos destacados actores de método que han hecho historia.

Todos hemos visto películas que nos transportan a tiempos y lugares inolvidables, aunque solo sea  a través de una pantalla y ese es justamente el efecto que busca la aplicación de la actuación de método, cada vez más conocida y adoptada por protagonistas del teatro y el cine. Los actores de método son aquellos que replican la experiencia real de su personaje para transmitirlo de la manera más fidedigna al momento de realizar una escena. El resultado es una producción emotiva y extremadamente real, por lo que el actor tiende a experimentar de igual modo los traumas, preocupaciones y angustias de quién encarnará en el guión. Pero, sigamos con detenimiento qué es un actor de método; cuáles son las técnicas de actuación que existen y algunos ejemplos de actor de método más renombrados.

8 actores de método que llevan el cine en la piel:
Estos son sus premios y actuaciones más impresionantes

Leer artículo

¿Qué es la actuación de método?

Es una técnica o procedimiento utilizada por profesionales de la actuación a objeto de representar lo más cercano a las características y estados emocionales del papel o personaje que representarán, es mayormente utilizado en teatro y en la cinematografía, especialmente en los géneros de drama y realismo. La idea de este, entre los métodos de actuación existente es la de promover la emoción en lugar de la actuación clásica que se basa principalmente en la acción. 

Fue trasladado a los estudios de actuación estadounidenses en la década de 1930 por Lee Strasberg y Elia Kazan; pero fue Konstantin Stanislavski, un actor y director de teatro ruso, quien inventó la técnica a principios del siglo XX. Stanislavski no lo consideraba un método entonces, pero sus ideas crearon un modelo de preparación para que los actores crearan personajes creíbles y e enfoque mantenido hasta ahora es el de alentar a los actores a inspirarse en sus experiencias y recuerdos personales para generar emociones reales y conectarse con los personajes. 

Origen histórico de la actuación de método

El actor, director y profesor de interpretación polaco-estadounidense, Lee Strasberg desarrolló aún más la técnica que finalmente se denominó actuación de método. Su teoría operativa es que el actor debe experiencia el personaje que está interpretando incluso cuando no está en el escenario o frente a la cámara, aunque muchas veces los esfuerzos que hacen para encarnar el papel a menudo se vuelven obsesivos e involucran cambios de hábitos en su propia vida que pueden resultar peligrosos, como la pérdida excesiva de peso, modificación del sueño o regimenes dietéticos severos.

El Método de Strasberg se desarrolló principalmente en torno a la idea del método actoral Stanislavski sobre la memoria afectiva, la cual alienta a los actores a usar sus emociones recordadas para conectarse con las circunstancias de un personaje., qué significa actuación.

Más adelante en su carrera, Stanislavsky abandonó la memoria afectiva, sintiendo que producía resultados inconsistentes. Pero cuando sus libros se publicaron en inglés, los maestros de actuación estadounidenses habían difundido con entusiasmo sus primeras técnicas de actuación en Norteamérica. La obsesión de Strasberg con la memoria afectiva y su método fueron tan famosos como controvertidos, entre los tipos de actores y sus diferentes tipos de actuación.

Conceptos básicos de la actuación de método

El método de actuación es un sistema en el que los actores intentan habitar la psique de su personaje, a veces durante largos períodos, para facilitar o simular un comportamiento realista en circunstancias imaginarias, la esencia de los que qué significa ser actor para algunas corrientes. De acuerdo a las técnicas clave de actuación, el método de Stanislavski maneja conceptos o enfoques como: 

Eliminar la tensión 

Los actores de método deben ser como una pizarra en blanco antes de decidir encarnar la vida de otra persona; para lograrlo deben comprender dónde mayormente acumulan tensión en sus cuerpos y gestionarlo exitosamente antes de crear el personaje que ocupará su atención plena. 

Enfoque y deliberación 

Una vez libre de tensiones se alienta a los actores a absorber el mundo de manera diferente, centrándose en sonidos específicos, por ejemplo, o filtrando otros. Es necesaria la concentración plena a los sentidos para que los actores reproduzcan estímulos creíbles en su trabajo. Los mismos tipos de ejercicios se hacen con la vista, el tacto e incluso el gusto.

Uso de la memoria sensorial 

Con todos los sentidos sintonizados, los actores pasan a la memoria sensorial, es decir, la versión del Método de la memoria afectiva de Stanislavsky. Este es un proceso en el que un actor recurre a los recuerdos de experiencias personales para crear una respuesta genuina durante su actuación. La memoria sensorial es el componente más controvertido del Método.

Identificación y replicación 

La capacidad de identificar sensaciones y replicarlas provoca una respuesta auténtica que otorga autonomía artística al actor. En lugar de ser una marioneta, el actor de método integra la naturaleza misma de la obra tanto como el escritor o el director. La reproducción de  estímulos detallados en la actuación es algo que a veces puede salirse de control, en su búsqueda deciden sumergirse en el entorno de su personaje. 

Actores de método famosos

Son mayormente los actores de Hollywood, los que se identifican como los practicantes del método Stanislavsky y claro que siguen contribuyendo significativamente en su descubrimiento y desarrollo, siempre con el fin de perfeccionar el ejercicio histriónico y entregar al público producciones de calidad, que además perduren en la memoria colectiva. Algunas actuaciones de método en la historia del cine han sido memorables y han causado un efecto positivo y resistente en el público de todo el planeta.

El ícono cinematográfico Marlon Brando, por ejemplo y solo para dar un nombre, abriendo la puerta para su introducción en el medio del cine, transfiguró efectivamente la disciplina de la actuación para la pantalla. Otros destacados por una actuación sincera y emocional que ha dejado huella en el colectivo, se encuentran:

Leonardo Di Caprio

Leonardo Di Caprio, muy recientemente sorprendió al mundo con su actuación intensa y realista en El Renacido, este vegado públicamente declarado hizo un esfuerzo por comer carne y abrigarse con pieles de animales, incluso con el esqueleto de un caballo para su brillante interpretación.

Robert de Niro

Es un referente del método, fue alumno del Conservatorio Stella Adler y del Actors Studio de Lee Strasberg, el actor Robert De Niro es por derecho el practicante más reconocido en aplicarlo en toda su extraordinaria trayectoria histriónica. Dos de sus papeles más destacados culturalmente, fueron el de Travis Bickle en Taxi Drivery Jake LaMotta en Raging Bull .  Para su papel del veterano mentalmente inestable, De Niro obtuvo una licencia de taxi para estudiar el comportamiento de los taxistas; perdió 30 libras de peso y se entrenó con armas de fuego para dar autenticidad a las tendencias violentas de su personaje. 

Christian Bale

Bale tiene un enfoque riguroso y transformador, bien documentado a lo largo de su carrera y desde los 12 años en su papel como Steven en El imperio del sol deSpielberg.  Posee un notable don para la disciplina, sus patrones de peso fluctuantes para los papeles en The Fighter y American Hustle desafían la comprensión pero siempre generan admiración. Su actuación más radical fue la del insomne ​​Trevor Reznik en The Machinistpara el cual perdió 62 libras, y solo cedió debido a los graves problemas de salud.

Natalie Portman

Para su papel de Nina Sayers en el oscuro drama psicológico Black Swan, de las actrices de método, Portman recurrió a su propia experiencia como estudiante de ballet; que idealizó en su niñez pero que abandonó por su carrera de actriz a los 12 años. Llendo un poco más lejos, Portman durante un año de anticipación, entrenó durante varias horas al día con un bailarín profesional del Ballet de la Ciudad de Nueva York, nadó millas diarias e incluso participó en entrenamiento cruzado para aplicar realismo al consumo físico y mental.

Fotografía de Natalie Portman.
Natalie Portman en 2019 (Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Adrien Brody

El pianista de Roman Polanski esuna historia desgarradora del holocausto en Polonia. El artista consiguió el papel del pianista polaco-judío sobreviviente Wladyslaw Szpilman, para el que se sometió a un proceso de preparación agotador. Aislado del mundo durante un tiempo, renunció a su departamento, vendió su automóvil y rompió con su entonces novia; esencialmente desnudando su vida hasta sus fundamentos absolutos. Para familiarizarse con la propia experiencia de Szpilman con el hambre, el actor utilizó una dieta extrema para perder 30 libras y dedicaba 4 horas al día practicando el piano. 

Heath Ledger

La actuación de Ledger como el villano más notorio de The Batman pasó a la historia del cine, aunque la influencia cultural de su sublime actuación se vio eclipsada por la trágica y prematura muerte del actor australiano antes del estreno de El caballero oscuro. Para su icónico papel de The Joker  se encerró en una habitación de hotel en Londres durante un mes, escribió un diario y experimentó con tonos vocales para sumergirse por completo en el papel.

La actuación de método en el ambiente del cine moderno ya se considera un término familiar. El “arte de experimentar” propuesto por el dramaturgo ruso, Konstantin Stanlisvaski es considerado no solo por la industria sino además por los consumidores y amantes del séptimo arte una de las ideas más brillantes del siglo XX. Este enfoque bastante absorbente de la actuación, que dirige al actor a aplicar profundas conexiones personales y emocionales a un papel para lograr una interpretación realista y actuación naturalizada ha dado grandes regalos a la historia cinematográfica contemporánea.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2023, 02 enero). ¿Cuáles son los secretos detrás de la actuación de método y quiénes lo han practicado?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/actuacion-de-metodo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / ¿Cuáles son los secretos detrás de la actuación de método y quiénes lo han practicado?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre