martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

19:32

h CEST

15.9 C
Madrid

12 mejores películas animadas de la historia: ¿cuál de ellas has visto? ¿Cuáles recuerdas de tu infancia?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ver películas animadas es algo que no tiene una edad definida y gracias a la vida que existe variedad para escoger a las mejores películas animadas de la historia. Sin embargo, puede ser una selección difícil, así que en esta entrada enlistamos a las mejores películas de animación de todos los tiempos.

Si vamos a las pruebas, las mejores películas de animación las tiene Disney-Pixar, pero eso no quiere decir que otras productoras no les den la pelea; tal es el caso de DreamWorks. Sony Pictures Animation, Studio Ghibli e Illumination, que también llenan las carteleras con sus mejores películas animadas. A continuación, en esta entrada (sin orden específico) te damos los nombres de películas animadas que son un gran ejemplo de la magia del cine animado. 

Estudios de animación:
Los 25 mejores estudios animados del mundo y sus mejores películas

Leer artículo

Spider-Man: Into the Spider-Verse

En 2018 salió a la luz Spider-Man: Into the Spider-Verse, una nueva historia del hombre araña que presenta a Miles Morales como el protagonista de una aventura divertida e interesante. Spider-Verse se sale de todo el canon del género, dio un toque refrescante y  cambió la forma de ver el cine de animación. 

Aunque al inicio dijimos que esta lista animada no tendría un orden específico, no tiene sentido dejar al final esta obra de arte que es una de las más idiosincrásicas y originales que se ha visto en años y, además, ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película Animada. Contó con la voz de Shameik Moore como Morales, junto con las voces de Jake Johnson (Peter B. Parker), Chris Pine (Peter Parker), Hailee Steinfeld (Gwen Stacy), Mahershala Ali (Prowler), Nicolas Cage como Peter Parker / Spider-Man Noir.

La Franquicia de Toy Story

Otra de las películas que le dieron forma al cine de dibujo animado fue Toy Story, que terminó convirtiéndose en una franquicia querida por todos. En 1994, Pixar le mostró al mundo que había creado una de mejores películas animadas de todos los tiempos y, lo mejor de todo, es que la historia de Woody (Tom Hanks) y sus amigos se extendió a otras tres películas para cerrar con Toy Story 4 en 2019.

Al formar parte de una franquicia con las mejores películas de animacion, Toy Story 4 no solo nos dio justo en la infancia, sino que también nos enseñó la importancia de la familia y los amigos, y que se puede lograr una franquicia perfecta apoyándose en la reinvención de una linda historia.

Cover de Toy Story 4.
La última película de Toy Story muestra la reinvención de la historia (Disney).

Up!

Up! (2009) es otra de las mejores películas infantiles que se pueden ver, pero también pueden verla los adultos (llorar es su destino) y disfrutar en familia. Esta es una de las películas divertidas animadas de Disney Pictures y Pixar Animation Studios, que también tiene una de las historias más bonitas para ver, recordar el valor de la amistad y el poder de soñar. 

Si buscas películas de acción en animación, esta es la ideal, puesto que también combina el humor y el suspenso. Up!, trata sobre un pequeño niño scout Russell (Jordan Nagai) y un anciano obstinado llamado Carl (voz de Edward Asner), quienes sin esperarlo se embarcan en un viaje de altura hacia las Cataratas del Paraíso, el nombre que le da vida al tepuy Auyantepuy, donde se encuentra el Salto Ángel en Venezuela, que es considerado el salto de agua más alto del mundo con 979 metros de altura.

Up! es una de las mejores películas animadas de Pixar.
Up! enseña una gran lección sobre la amistad y los sueños cumplidos (Disney-Pixar).

WALL-E

La fórmula se repite con Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, que en 2008 lanzaron WALL-E, una de las pelícuas animadas recomendadas para quienes les gusta la ciencia ficción y la comedia.  La trama se centra en un pequeño y tierno robot (Ben Burtt) que fue diseñado para limpiar la basura de la Tierra, que quedó devastada por la acción de la humanidad.

¿Por qué es una de películas animadas buenas para ver? Porque no tiene la intención única de entretener, sino de visualizar un futuro caótico si los humanos no cuidan el planeta en donde viven. De hecho, el filme animado entró en 2021 en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa”.

En la historia también aparece EVA (Elissa Knight), una robot moderna que viaja a la Tierra en busca de signos de vida para estudiar una nueva posibilidad de volver a ser habitada. Sorpresivamente, WALL-E se enamora de EVA y la sigue hasta el espacio exterior para vivir una aventura increíble. 

Cover de la película de WALL-E.
WALL-E forma parte del Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa” (Disney-Pixar).

Buscando a Nemo 

Siguiendo con la lista de las mejores películas animadas más graciosas, anexamos a Buscando a Nemo, de la fórmula Disney-Pixar, que se estrenó en cines en 2003 y se convirtió en la primera película de Pixar en ganar un Premio Óscar por la Mejor Película Animada. 

Esta película nos cuenta la historia de un pequeño pez payaso, llamado Nemo (Alexander Gould) que se ha perdido lejos de la barrera de coral y su padre, Marlin (Albert Brooks), junto al pez cirujano azul Dory (Ellen DeGeneres), se embarcan en una búsqueda interminable para encontrar al pequeño Nemo. Pero hay un detalle importante: Dory sufre de amnesia. Buscando a Nemo nos enseña mucho sobre la paternidad, la sobreprotección y la confianza en los hijos. 

Portada de la película de Buscando a Nemo.
Fue la primera película de Pixar en ganar un Premio Óscar por la Mejor Película Animada (Disney-Pixar).

Shrek

En ocasiones, suele suceder que hay muchas películas animadas nuevas para ver, pero no sabemos cuál elegir. Ante la duda, la mejor opción es ver cualquier película de Shrek, una franquicia de DreamWorks Animation que se estrenó en 2001 y presentó la historia del ogro verde que fue enviado al pantano por órdenes de Lord Farquaad, y terminó haciéndose amigo de un burro muy gracioso. 

Más adelante, el drama cómico continúa con Shrek 2 (2004), Shrek Tercero (2007) y Shrek Para Siempre Después (2010). Esta última película muestra a un ogro más familiar pero un poco agotado por la nueva vida con los trillizos, eso hace que el estrés lo lleve a pedir un deseo del que se va a arrepentir para siempre. 

Vale destacar que, a pesar de que la franquicia tiene un éxito increíble, la versión latina se ha robado los corazones de todo el mundo, gracias al trabajo de Alfonso Obregón (Shrek), Dulce Guerrero (Fiona) y Eugenio Derbez como Burro. 

Intensa-Mente

Pixar Animation Studios y los creadores de Up! volvieron a triunfar con Intensa-Mente (2015), que figura como una de las mejores películas animadas para ver en familia y con amigos. La película presenta a la protagonista Riley (Kaitlyn Dias) y al funcionamiento de sus emociones: 

  •  Alegría (Amy Poehler)
  • Tristeza (Phyllis Smith)
  • Miedo (Bill Hader)
  • Enojo (Lewis Black)
  • Disgusto (Mindy Kaling)

También presenta a Bing Bong, el amigo imaginario (Richard Kind), de la adolescente que está atravesando por varios cambios de vida y de emociones que no sabe cómo controlar.  Intensa-Mente arroja luz sobre los recuerdos, el manejo de las emociones y la importancia de la familia. La película se ganó el premio a la academia por Mejor Película de Animación.

Portada de la película Intensa-Mente.
Intensa-Mente arroja luz sobre los recuerdos, el manejo de las emociones y la importancia de la familia (Disney-Pixar).

Mi vecino Totoro

Como hemos dicho al inicio de este artículo, Studio Ghibli también lleva la batuta en lo que respecta a las películas de caricaturas. Un ejemplo de ello es Mi vecino Totoro, una película de fantasía que se estrenó en 1988 y hasta el sol sigue siendo una de las joyas de Hayao Miyazaki y de las películas de animación.

Esta no es una de las simples películas de muñecos animados, no. Es una película de culto de la animación y narra la historia de las dos hijas pequeñas del profesor Tatsuo Kusakabe,  Satsuki y Mei, y la forma en la que interactúan con espíritus de madera amistosos en el Japón rural, en tiempos de posguerra. Mi vecino Totoro arroja luz sobre el animismo, la religión, el ambientalismo y el regocijo de la vida rural. 

Portada de la película Mi Vecino Totoro.
Es una de las grandes joyas de Miyazaki (Studio Ghibli).

El Rey León

Si hablamos de películas de monitos, leones, cebras, gacelas y hienas, la franquicia de El Rey León es una de las mejores para ver. La joya de Disney, que se estrenó en 1994,y se inspiró en Hamlet (1599) de William Shakespeare, se centra en la historia de cachorro león Simba (Matthew Broderick), quien será el heredero del Reino de su padre, Mufasa (James Earl Jones). No obstante, no contaba con la maldad de su tío Scar (Jeremy Irons), quien asesina a Mufasa para apoderarse del trono. 

Simba creció creyendo que fue el responsable de la muerte de su padre y huye al exilio, donde se encuentra con el suricato Timón y el jabalí Pumba para vivir sin preocupaciones. Pero el chamán Rafiki, le habla del Círculo de la Vida y su camino a ser el rey legítimo, y eso impulsa a Simba a reinar junto a su querida Nala. La película ganó un Óscar por Mejor canción original y Globo de Oro por Mejor Película Animada. 

Portada de la película El Rey León.
Ganó un Óscar por Mejor canción original y Globo de Oro por Mejor Película Animada en 1994 (Disney).

El Viaje de Chihiro

Las películas de dibujos animados de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki tienen una magia y un estilo inigualable y eso ha ayudado a que se consoliden en el top de las mejores películas de animación. De hecho, hizo historia al convertirse en la primera y única (hasta ahora) película animada dibujada a mano y en idioma extranjero en ganar el Premio Óscar por Mejor Película Animada.

Ahora le toca el turno a El Viaje de Chihiro, una película de fantasía japonesa de 2001, que narra la historia de Chihiro Ogino, una niña de diez años que, mientras se muda a un nuevo barrio termina inmersa en el mundo de los Kami (espíritus del folclore sintoísta japonés) y se ve obligada a aceptar el trabajo en la casa de la bruja Yubaba para salvar a sus padres y regresar al mundo de humanos.

Cover de la película El Viaje de Chihiro.
Es la primera y única película animada dibujada a mano y en idioma extranjero en ganar el Premio Óscar por Mejor Película Animada (Studio Ghibli, Tokuma Shoten, Dentsu Inc.).

El Gigante de Hierro 

Las películas de comedia animadas generalmente tienen drama, acción y algo de suspenso, porque no todo es color de rosa. A la lista añadimos a El Gigante de Hierro (1999), que es una película de ciencia ficción de Warner Bros. Feature Animation que marcó el debut de Brad Bird como director.

El Gigante de Hierro tiene sus orígenes en la novela de 1968 The Iron Man de Ted Hughes, pero esta trama toma lugar durante la Guerra Fría de 1957 y presenta al protagonista Hogarth Hughes, un niño aventurero que descubre a un robot alienígena gigante, se hace amigo de él y hace todo lo posible por salvarlo del el ejército estadounidense que desea eliminar al Gigante.

Esta es otra historia más en donde queda claro cuál es el valor de la amistad y la lealtad, pero también dejó en el aire la pregunta: “¿Qué pasaría si un arma tuviera alma y no quisiera ser un arma?» 

Imagen promocional de la película El Gigante de Hierro.
La historia se desarrolla durante la Guerra Fría en 1957 (Warner Bros.).

Alicia en el país de las maravillas

La película número 13 de Disney fue Alicia en el País de la Maravillas, que se estrenó en 1951 y se relanzó en 1974 para obtener un éxito aún mayor. La historia de fantasía presenta a la joven Alicia (la misma de los libros de Lewis Carroll), que va paseando con su hermana por un parque de Inglaterra y se pierde en su mundo imaginario, creando una realidad que solo vive en su mente.

En este nuevo mundo se topa con el Conejo Blanco elegante (Jerry Colonna) que está obsesionado con su reloj y está en pánico por llegar tarde. Alicia (Kathryn Beaumont) lo sigue hasta su madriguera y termina cayendo al vacío en un lugar llamado Wonderland / País de las Maravillas. Sin embargo, para entrar al reino, ella debe tomar decisiones un poco extrañas y arriesgadas, pero ella es una chica valiente que llegará al final de sus dudas para saber dónde está y cómo salir de ahí. 

Las mejores películas animadas de todos los tiempos están en esta lista y, a pesar de que algunas son más nuevas que otras, eso no implica que queden fuera de este listado en el que seleccionamos a las mejores películas de animación que le han dado significado y forma al cine animado.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 26 diciembre). 12 mejores películas animadas de la historia: ¿cuál de ellas has visto? ¿Cuáles recuerdas de tu infancia?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mejores-peliculas-animadas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / 12 mejores películas animadas de la historia: ¿cuál de ellas has visto? ¿Cuáles recuerdas de tu infancia?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre