miércoles, 7 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:18

h CEST

9.8 C
Madrid

Los 10 festivales de cine más importantes del mundo cinematográfico: exhibiciones geniales del Séptimo Arte

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El séptimo arte está marcado por grandes festivales de cine, cuyo principal objetivo es mostrar las mejores películas y a sus realizadores. Muchas cintas antes de ganar el Oscar, primero pasaron por algunos festivales

Nomadland se convirtió en la ganadora del Oscar 2021, pero antes de lograr el máximo premio, obtuvo el “León de oro”, en uno de los festivales de cine más importantes de la escena global: El Festival de Venecia. Los festivales cinematográficos tienen la particularidad de ser una plataforma para las citas más nuevas y en este artículo hablaremos de los mejores 10. 

Lenguaje cinematográfico:
Significado y características de los principales elementos del lenguaje del cine

Leer artículo

Festival de Cine de Cannes

Entre los festivales de cine más importantes del mundo está, sin duda, el de Cannes. Es mejor conocido como el Festival Internacional de Cine de Cannes, se realiza en Francia.  Se trata de una reunión anual y es considerado categoría “A”, es decir, en el estándar más alto de la clasificación. Otro dato curioso es que es de los más antiguos, puesto que fue fundado en 1946. 

Es considerado una plataforma para mostrar el arte, desde el punto de vista crítico y social. Es una ventana para el cine europeo y mundial. Se presentan películas y documentales. 

Desfile de pasarela 

Al ser de los más nombrados en el mundo del cine, al festival asisten conocidos artistas y productores, quienes aprovechan el calendario de festivales de cine para estrenar sus cintas en Francia. 

De hecho, es un momento icónico porque populares celebridades como o Eva Longoria, Jennifer Connelly, Tom Cruise, Elle Fanning, Shakira, muestran sus mejores outfits cada año. 

Por último, es importante mencionar que el máximo premio es la Palma de Oro. Fue creada en 1988, se trata de una escultura construida por la casa francesa de joyería Chopard, dicha empresa también patrocina el evento.  Se realiza en mayo de cada año, el jurado suele estar constituido por grandes personalidades del cine. 

Festival de Cine de Sundance

En el segundo lugar de esta lista de festivales de cine importantes está el Festival de Cine de Sundance, siendo uno de los más conocidos de Estados Unidos. Forma parte de un programa del Instituto Sundance. 

Cada mes de enero se realiza y tiene una duración de diez días, aproximadamente. En cuanto a los jurados, son expertos en la producción, dirección y montaje de películas.  A diferencia de Cannes, Sundance es un espacio ideal para esos realizadores independientes, aquellas películas que no entran en el renglón de ser “comerciales”, pero que están hechas con elementos innovadores o bajo presupuesto. 

Cambio 

El festival se fundó en 1978, sin embargo, tenía otro nombre y era Utah/US Film Festival, para el año de 1985 deciden cambiar la presentación y optan por “Sundance”. 

Premian a cineastas americanos y también de otras nacionalidades. Al principio, era un espacio más íntimo dedicado a los “bohemios del cine”, cineastas que no estaban dentro del molde de lo convencional, no obstante, en la actualidad no es así. 

Ahora, es uno de los más concurridos de todos y se pasean personajes conocidos de Hollywood. Los organizadores no están de acuerdo con esto, por esta razón, lanzaron una campaña, hace unos años, cuyo objetivo era centrarse en los films. 

Festival de Cine de Berlín 

Es de los más populares festivales en el mundo y también es llamado “Berlinale”, a nivel competitivo es el festival de cine global más llamativo que existe y se desfilan las películas más destacadas de la temporada. 

De acuerdo a las tasas de asistencia, es el evento de los festivales cinematográficos con mayor número de entradas vendidas. Se estima que anualmente asisten 500.000 personas. 

Entonces, ¿cuántas cintas se proyectan? Más de 400 en diferentes categorías. Los mayores premios son conocidos como Osos de Oro y Plata. 

Otros eventos

El Festival de Cine de Berlín se desarrolla en el mes de febrero de cada año, mientras se proyectan las películas también hay otros eventos de interés cinematográfico. 

Tal como Berlinale Talent Campus, durante una semana, los cineastas más jóvenes y talentosos del mundo reciben conferencias, proyecciones y más. Se cree que es una formación que les ayuda a entrar a la selección oficial del festival. 

Este evento se ha caracterizado por ser un sinónimo de arte en su máximo esplendor, comenzando por el hecho de que es un desfile de moda, glamour y derroche de talento. Se fundó en 1951. 

Festival de Cine de Venecia

En el top de los festivales más importantes del mundo, por supuesto, no debe quedar de lado el Festival de Cine de Venecia. Es el festival más antiguo del mundo y muchos cineastas lo esperan para estrenar sus cintas en él. 

Fue creado en 1932 y es considerado un miembro fundamental del “Big Three”, así son conocidos los tres festivales más importantes del mundo, es decir, el de Cannes, Berlín y el de Venecia. 

Forma parte de la Bienal de Venecia, fundada en 1885. Esto lleva a que la Bienal, durante la época del festival, se encargue de organizar numerosas actividades como muestras musicales, exposiciones de arquitectura y de arte. 

Fecha 

Suele estar programado a finales de agosto y principio de septiembre. Reúne numerosos realizadores de todo el mundo. Consta de uno de los jurados más estrictos del mundo, profesionales con mucha trayectoria. 

El premio máximo es el “León de Oro”. 

Festival Internacional de Cine de Toronto

Siguiendo con el listado de festivales más famosos del mundo, en el quinto puesto nos encontramos al Festival Internacional de Cine de Toronto, siendo uno de los principales en América del Norte. 

Atrae a una multitud importante, según información oficial, un aproximado de 480.000 personas forman parte de este festival. Conocido como TIFF (según sus siglas en inglés) es una parada obligatoria para los realizadores y amantes del séptimo arte. 

Fue creada en 1976 y es considerada una experiencia cinematográfica de primer nivel. Se realiza normalmente en el TIFF Bell Lightbox, un centro de entretenimiento que para muchos resulta increíble. 

Misión 

Además del llamativo lugar en donde se realiza, el TIFF tiene el objetivo o la misión de “transformar la forma en que las personas ven el mundo a través del cine», es que durante el tiempo que dura el evento, ofrecen conferencias, debates, talleres y encuentros que sirvan para impulsar al cine. 

Cada año se proyectan películas de gran calidad, pasó de ser “un simple festival”, a ser de los festivales internacionales que más conmoción ocasiona. 

Para muchos expertos o medios estadounidenses, en la actualidad, es solo superado por el Festival de Cannes en términos de calidad y elegancia. 

Asimismo, ha tenido un alto porcentaje de aceptación entre los críticos por el buen criterio de las películas ganadoras.

Suele realizarse en el mes de septiembre. 

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Después de hablar de varios eventos importantes, ahora nos centramos en los terrenos de los festivales de cine en México y el más importante es el que se realiza en Guadalajara. 

Se trata de la feria del cine mexicano más conocida de América Latina y la que expone las mejores cintas del habla iberoamericana. 

Guadalajara, sin duda, es una de las metrópolis más importantes de México y, por tanto, es la elegida como sede de uno de los eventos cinematográficos más sonados del habla castellano. 

Desfile 

En el evento asisten los mejores cineastas de Latinoamericana, al igual que guionistas, fotógrafos y realizadores en general. 

Consta con su propia cinemateca, además de eso, se realizan foros con la finalidad de que los creativos puedan intercambiar ideas. La primera entrega de este festival se realizó en 1986. 

Festival de Cine de Londres

¿Pensaste que se había terminado el listado de festivales sobre cine? ¡Estás equivocado! Ahora es el turno del Festival de Cine de Londres. En inglés es conocido como British Film Institute London Film Festival, o simplemente BFI London Film Festival. 

Se realiza en Reino Unido y la fecha escogida es la segunda quincena de octubre. La selección de este festival es amplia, también incluye cortometrajes, además de películas y documentales, por supuesto. 

Muestra de talento 

El evento nació con la idea de igualar a los otros festivales del mundo, puesto que las principales ciudades europeas tenían uno. Su primera edición se llevó a cabo en 1957. 

Se proyectan largometrajes que, por lo general, no están incluidos en los cines de Reino Unido. Asimismo, sirve como una plataforma para mostrar a los nuevos talentos de la industria. 

Festival Internacional de Cine de Edimburgo

En Europa, otro evento cinematográfico de gran envergadura es el Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Durante dos semanas, en el mes de junio, se proyectan las cintas más conocidas del ámbito europeo, con los cineastas más destacados de la industria. 

En el caso de este festival, en particular solo muestran talento del Reino Unido, sin importar la índole o el género. 

La primera edición del festival se efectuó en 1947. 

Animaciones 

A diferencia de otros festivales en este, la animación juega un papel fundamental en las muestras. Se caracteriza por su versatilidad y la sencillez con el que se ejecuta. 

También sirve para estrenar algunos videos musicales de importancia. El mayor galardón es conocido como “premio Michael Powell”, es otorgado a la mejor y más premiada película británica. 

Del mismo modo, el público también tiene la opción de votar por su largometraje predilecto y se le otorga el premio durante el festival. 

Festival Internacional de Cine de Miami

Si bien existen diferentes tipos de festivales de cine, uno de los más conocidos en la escena latinoamericana es el festival de cine en Miami, a menudo llamado “Miff”, por sus siglas en inglés. 

Como es costumbre en estos eventos cinematográficos, se efectúan de manera anual y en este caso es a finales de febrero o principios de marzo. Está patrocinado por la Miami Film Society

La muestra de películas suele ser variada, pero más que todo orientada al cine independiente. Incluso, se llegan a observar cintas de origen latino. 

Plataforma 

Muchos cineastas y actores de lengua española han encontrado en este festival una plataforma para llegar más lejos, ejemplos claros son Pedro Almodovar, Antonio Bandera y Fernando Trueba. 

En cuanto a la proyección, suele ser llevada a cabo en el Cine Olympia, pero también en otros cines de la ciudad. Es una gran fiesta del cine. 

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Ahora, si se quiere hablar de un festival de cine español, el más importante es el de San Sebastián en España. Es una fiesta cinematográfica que se celebra una vez al año, en el mes de septiembre. 

Fue creado en 1953 y hasta el momento, concentra lo mejor del cine en español. Es un festival de categoría “A”, representa uno de los más conocidos y una fecha ideal para resaltar el talento que inunda al país. 

Grandes cineastas pasaron por acá antes de ser famosos en Hollywood, un ejemplo claro es Roman Polanski. 

Ahora bien, en cuanto a los jurados están conformados por profesionales veteranos en el área de origen español y europeo. Suele ser una plataforma idónea para impulsar a los nuevos profesionales del cine, al igual que a los actores. 

Los festivales de cine permiten a los cineastas mostrar su trabajo, esto antes de la temporada de premios. De hecho, los festivales cinematográficos suelen ser considerados los ojos para grandes premios como el Oscar y los Globos de Oro. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 16 noviembre). Los 10 festivales de cine más importantes del mundo cinematográfico: exhibiciones geniales del Séptimo Arte. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/festivales-de-cine/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Los 10 festivales de cine más importantes del mundo cinematográfico: exhibiciones geniales del Séptimo Arte

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre