jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

22:19

h CEST

14.4 C
Madrid

8 películas distópicas que nos sorprenden con futuros posibles y no muy agradables para la humanidad

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Las películas distópicas se han convertido en una de las más rentables de la era del cine, ¿por qué? Porque una gran porción de los seres humanos siente curiosidad sobre futuros alternativos y justo esto se refleja en esta clase de cine, el cine distópico.

El cine distópico guarda un encanto más allá de sus efectos especiales, se trata de argumentos sólidos en los cuales, algunos seres humanos tienen la capacidad de imaginar cómo será el futuro, a pesar de que no sean panoramas tan prometedores. En esta entrada, hablaremos de las mejores películas distópicas.

Cine de género:
Qué es, características, tipos y las mejores películas de género que puedes ver (drama, acción…)

Leer artículo

Blade Runner (1982)

En esta lista de películas distópicas, en primer lugar está Blade Runner (1982). Es un clásico dentro de este género del cine, ¿la razón? Por presentar un mundo sólido, lleno de incertidumbre y con matices que sorprenden al espectador. 

(Blade Runner/Warner Bros. Pictures)

De hecho, es necesario destacar el trabajo de Ridley Scott como director. La madurez del guion se vio reflejada en la pantalla y en ese entonces, utilizaron la mejor tecnología para llevar a cabo los efectos especiales. 

Además de esto, es propio mencionar que es de las mejores distopías por antes mencionado y por una escenografía impresionante, la acechante soledad que paraliza a la condición humana y un elenco de altura. La película se estrenó el 25 de junio de 1982. 

Argumento 

El argumento está centrado en el año 2019, específicamente, en el mes de noviembre. Todo comienza cuando una poderosa tripulación, conocida como Tyrell Corporation, creó un robot. Es un ser de gran fuerza y agilidad, cuyo principal propósito es igualar al ser humano en estructura y superarlo en mentalidad. 

Sin embargo, después todo se sale de control cuando “los replicantes”, comienzan a centrarse en la rebeldía y ese es el momento de que el ex Blade Runner, Rick Deckard, intervenga para revertir esta situación. 

En cuanto al reparto, figuran: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy y Brion James. 

Metrópolis (1927) 

Detrás de lo qué significa distópico hay muchos conceptos, pero en simples palabras es un término que halla su raíz en el griego y habla de una sociedad que es creada con el propósito de destruirse o aniquilarse a sí misma. Plantea futuros catastróficos. 

(Metropolis/Walter UFA)

Dicho esto, es momento de hablar de la segunda película distópica de este top y esa es Metrópolis (1927), representando una de las cintas más antiguas de este género. Se estrenó en Alemania y es de las obras más valoradas del cine europeo. 

El director Fritz Lang destacó por presentar un largometraje lleno de diferentes matices y personajes como el científico a punto de perder la cabeza, una sociedad dividida entre ricos y muy pobres, el robot y una realidad que eclipsa a los espectadores. 

Argumento 

Importante mencionar que forma parte del cine mudo. Ahora, en cuanto al contenido está ubicada en el año 2000, muestra cómo los obreros son sometidos a vivir en condiciones infrahumanas y todo comienza a cobrar un matiz diferente cuando el hijo de uno de los poderosos millonarios, se enamora de una muchacha humilde. 

The Matrix (1999) 

Siguiendo la lista de películas con futuro distópico está The Matrix, estrenada en 1999. La cinta tiene un sinfín de méritos, pero uno de los más agraciados es la capacidad de incorporar elementos del cyberpunk con gran elegancia. 

(The Matrix/IMDb)

Otro logro que se debe reconocer de The Matrix es como añadió las artes marciales, típicas de Asia, en una película del futuro, convirtiéndolo en un producto de relevancia fuera de esas fronteras. 

Todas estas afirmaciones quedaron demostradas en la temporada de premios, puesto que se consagró con cuatro premios Oscar, entre ellos, mejor montaje y efectos visuales. 

Argumento 

Antes de hablar del argumento, es propio mencionar que merece un lugar entre las mejores películas distópicas debido a su gran guion. Ahora bien, en cuanto a lo que transcurre en escena se habla de Thomas Anderson, un conocido y respetado programador. 

Anderson, fuera de su trabajo, es un pirata informático, el cual un día recibe una misteriosa visita que lo paraliza. En ella, le dicen que todos viven en una realidad simulada que podría ser dominada por los robots. 

Demolition Man (1993) 

Conocida en español como “El demoledor”, es de las películas utópicas que se basan en un peligroso asesino que es congelado. Es una cinta que tiene escenas únicas y actuaciones respetadas. 

(Demolition Man/IMDb)

Dirigida por Marco Brambilla, se adelanta a varios años en el 2032. Destaca por la limpieza de las escenas y un guion que sienta sus bases en el género de acción y la distopía. 

Argumento 

Un asesino y su archienemigo son congelados, regresan en el año 2032 y, por supuesto, al despertar descubren una realidad alucinante, sin embargo, los problemas apenas empiezan para Spartan (Sylvester Stallone) y héroe de la película, puesto que el villano lo único que desea es asesinar. 

El reparto lo completa Wesley Snipes, Sandra Bullock, Rob Schneider, Bob Gunton, Nigel Hawthorne y Benjamin Bratt. 

¿Qué le pasó a Lunes? (2017) 

Llegamos hasta películas distópicas en Netflix y una de ellas es un tesoro que pocos conocen. Se trata de ¿Qué le pasó a Lunes? Estrenada en el 2017. Es una cinta que se grabó en el Reino Unido y estuvo dirigida por Tommy Wirkola, el guion es una obra de Max Botkin y Kerry Williamson. 

Cartel oficial de 1984.
(¿Qué le pasó a lunes?/Netflix)

Está ambientada en el año 2043, contiene grandes escenas, además de que la actuación de Noomi Rapace destaca entre la multitud. 

Argumento 

La cinta habla de siete hermanas, las cuales son obligadas a salir a la calle un día a la semana, ¿por qué? Porque viven en una realidad distópica, en la cual tener más de un hijo es una condena, pues habitan un planeta sobrepoblado.

A simple vista, la trama no tiene mayor trasfondo, pero lo importante son las actuaciones y cómo transmite el miedo de la raza humana a perder su cultura y el mundo que habitan, a pesar de no cuidarlo. 

Robocop (1987)

Un clásico en el top de películas distópicas antiguas es Robocop, estrenada en 1987. Ambientada en una sociedad futura y en la que reina el caos. 

(RoboCop/IMDb)

A su vez, representa a una de las más grandes sagas de películas distópicas en la historia, sumado a esto tiene una serie. La dirección recae en Paul Verhoeven, en cuanto al guion es responsabilidad de Edward Neumeier y Michael Miner. 

Se convirtió en una de las cintas más valoradas en la temporada de premios del 88. Obtuvo el Oscar a mejores efectos sonoros y en el Festival de Sitges, Verhoeven recibió el galardón de mejor dirección. 

Argumento 

La primera parte del argumento se basa en Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, personaje que es asesinado en la ciudad de Detroit. Después de este suceso que conmociona a la población, las autoridades toman un atajo impensable, aprobar la resolución de crear una máquina que ayude a terminar con la delincuencia. 

Por supuesto, esa máquina es conocida como Robocop, hecha con parte del cuerpo de Murphy. El elenco está compuesto por Peter Weller, Nancy Allen, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ronny Cox, Dan O’Herlihy y Robert DoQui.

Oxígeno (2021) 

Dentro de este top de cine distópico está Oxígeno, una película no apta para los claustrofóbicos. Guarda ciertas similitudes con una de las series distópicas en Netflix más populares, Black Mirror. 

(Oxígeno/Netflix)

Se estrenó en el 2021 y es originaria de Francia, dirigida por Alexandre Aja, el guion es de Christie LeBlanc y en el reparto destacan: Mélanie Laurent, Malik Zidi, Marc Saez, Eric Herson-Macarel y Cathy Cerda.

Argumento 

Sobre el argumento de la cinta, comienza cuando una mujer despierta en una unidad criogénica médica. En el momento que comienza a mirar a su alrededor, se da cuenta de que está encerrada en una caja, mucho más pequeña que un ataúd. 

En lugar de rendirse, empieza a pensar cómo llegó hasta ese lugar, con el propósito de escaparse, todo esto debe lograrse antes de quedarse sin oxígeno. 

Las críticas sobre este largometraje son realmente positivas. Todos los amantes de las películas distópicas deben verlo. Sin duda es digna de estar entre las novelas distópicas actuales. 

1984 (1984) 

Si estás en la búsqueda de libros similares a 1984, ¡no pierdas tu tiempo! Es mejor ver la película basada en la obra de George Orwell. El film fue hecho en Reino Unido y se estrenó en la misma fecha que indica el libro. 

(1984/IMDb)

Estuvo dirigida por Michael Radford, quien también se encargó del guion, según lo escrito la obra. 

Argumento 

El protagonista de esta cinta es Winston Smith, quien vive bajo las sombras de un poder totalitario y finge estar de acuerdo con lo que ocurre, con la finalidad de no infringir las normas. Sin embargo, todo cambia cuando se enamora de la persona que no debería, entonces tiene la obligación de enfrentar las leyes en el conocido “Misterio del amor”. 

Ahora bien, el reparto está conformado por John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher, James Walker, Andrew Wilde, Shirley Stefox y Phyllis Logan. 

Las películas distópicas se diferencian de las otras por su fuerza argumental, sumado a grandes escenas, por lo general, los actores que forman parte del género del cine distópico deben tener una increíble puesta en escena debido a la magnitud que representa estar detrás de alguna de estas cintas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 10 diciembre). 8 películas distópicas que nos sorprenden con futuros posibles y no muy agradables para la humanidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/peliculas-distopicas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / 8 películas distópicas que nos sorprenden con futuros posibles y no muy agradables para la humanidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre