miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

21:22

h CEST

18.3 C
Madrid

¿Qué premios de cine son más antiguos? Así es la historia de las premiaciones cinematográficas hasta ahora

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Todo amante del séptimo arte conoce cuáles son los premios de cine más importantes, sin embargo, la mayoría desconoce datos acerca de su fecha de fundación, criterios, entre otros. En este artículo te hablaremos de las premiaciones cinematográficas o premiaciones de cine con mayor popularidad.

En esta nueva entrada traemos los premios de cine más conocidos, aquellos premios cinematográficos más valorados en la industria, ordenados de forma cronológica. Resaltaremos la importancia de estas premiaciones de cine.

Los 10 festivales de cine más importantes del mundo cinematográfico:
Exhibiciones geniales del Séptimo Arte

Leer artículo

Premios Oscar (1929) 

En el primer lugar de la escala o de este listado de premios cinematográficos están los Premios Oscar, ¿por qué? ¡Porque son los primeros más destacados de la industria! 

Se trata de una ceremonia que es vista en más de 200 países. En el cine, quizás no exista una premiación que la supere. Dicho esto, ¿cuándo apareció? Su año de fundación fue 1929 y era llamado Premio de la Academia al Mérito.  Después con los años se adaptó el nombre. Los grandes cineastas del mundo esperan estar nominados en estos premios. 

Lugar y fecha 

Entonces, como están en la cúpula más alta de los premios de cine más importantes, es indispensable recordar que se realiza en el primer trimestre del año. En las nominaciones están la selección de las mejores cintas de la temporada anterior. 

Por lo general, la premiación se lleva a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. En cuanto a la estatuilla, está hecha de britannium chapado en oro y se distingue por una base de color negra, en ella está un caballero encima de un carrete. El carrete representa a los protagonistas, según la Academia, es decir, a los actores, productores, escritores, directores y técnicos. 

La cinematografía de los premios Oscar es variada, pero también selectiva, puesto que el jurado está compuesto por los mejores profesionales. Si te preguntas, ¿cuántos Oscar se entregan? El número estimado es de 23.  Ahora bien, otra pregunta común entre los cinéfilos latinos es: ¿Cuántos Oscar tiene México? Y la respuesta es, que desde su creación, 16 mexicanos han sido premiados. 

Festival Internacional de Cine de Venecia (1932) 

Continuamos con este top de los mejores premios cinematográficos con uno de los mejores festivales de cine del mundo, ¡sí! Es el Festival de Cine de Venecia, Italia. 

El premio está caracterizado por ser un león alado, representando un ícono de la ciudad en donde se realiza este magno evento. 

Los premios se fundaron dentro de la Bienal de Venecia, de hecho, cuando se aproxima la fecha de este evento cinematográfico también se efectúan otros acercamientos con el arte, por ejemplo, festivales de música, muestras de obras de arte, entre otros. 

Máximo premio 

El máximo premio del festival es el “León de Oro”, la mayoría de los participantes están en la búsqueda de ese prestigioso premio. 

¿En dónde se realizan las proyecciones? En el Palazzo del Cinema, cuenta con diferentes salas para las proyecciones. 

Del mismo modo, en este apartado, es propio mencionar que la diferencia entre una premiación como los Oscar y un festival es el formato de los mismos. Los Oscar es una ceremonia televisiva, no se proyectan las cintas, en cambio, en Venecia, los asistentes tienen la posibilidad de observar los largometrajes que están en competencia. 

Globos de Oro (1944) 

Los Globos de Oro, para muchos, son una predicción de los ganadores del Oscar. Representa una de las premiaciones de mayor importancia en el mundo. Son entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. 

Desde el año 1961, se efectúan en el Hotel Beverly Hilton de California. La fecha de la ceremonia no es exacta, pero suele ser en enero. 

Es conocido que la primera temporada del año es de premiaciones y los Globos de Oro son de los más conocidos. 

A diferencia de los Oscar, en estas premiaciones también toman en cuenta las series de televisión, siendo un lugar mucho más diverso y un encuentro indispensable para todos los creadores de cine y televisión. 

Audiencia 

Es transmitido en más de 167 países, siendo la tercera ceremonia más televisada del mundo, después de los Oscar y los Grammys. 

El nombre de los premios describe -a la perfección- el trofeo entregado, puesto que está representado por una esfera que está rematada en oro. Meryl Streep es la actriz con mayor número de Globos de Oro, hasta el momento, tiene un total de ocho. 

Festival Internacional De Cine De Cannes (1946) 

Cuando se habla de glamour y cine, el festival más importante es el de Cannes, efectuado en Francia.

A estos premios de cine en Francia, asisten actores de cine famosos de Estados Unidos y el mundo. Su primera edición se realizó en 1955 y con los años se ha renovado. Hubo un tiempo que perdió su prestigio, pero logró recuperarlo en la década de los 70. 

Ahora bien, se trata de un festival categoría “A”, esto significa que está en lo más alto y más allá del lujo, se debe al criterio del jurado. 

Evento turístico 

Tomando en consideración su importancia a nivel cinematográfico, a su vez, representa un gran evento turístico y social. Alrededor del festival se efectúan diferentes actividades que atraen a millones de turistas al año. 

El máximo galardón de la ceremonia es la “Palma de oro”, un diseño hecho de cristal que suele ser renovado cada año. Se trata del encuentro más conocido entre productores, directores y actores. 

Premios BAFTA (1947) 

Otros que se suman a los premios importantes son los BAFTA, su primera edición fue en 1947. Son los premios organizados por la Academia Británica de Cine y Televisión. No son tan prestigiosos o conocidos como los Oscar, sin embargo, también tienen un peso importante en la industria. 

A diferencia de los Oscar, la prioridad en estas premiaciones son las películas y documentales que son hechas en Reino Unido. 

Con la intención de representar un mayor peso dentro del cine, en 1958, la Academia tomó la decisión de unirse con Gremio de Productores y Directores de Televisión con el propósito de ser un mayor soporte para los creadores. 

Ceremonia 

La ceremonia suele ser en febrero, antes de la premiación de la Academia de Cine Estadounidense. El lugar del evento, desde el año 2000, es el Odeon Cinema, situado en Leicester Square.

Como se mencionó en el apartado anterior, son premios para dar a conocer e impulsar el cine británico. La estatuilla es una máscara teatral diseñada por Mitzi Cunliffe. 

Festival Internacional de Cine de Berlín (1951) 

Otros trofeos de cine que son muy valorados son aquellos que se otorgan en el Festival Internacional de Cine de Berlín, su fecha de fundación es 1951, sin embargo, se efectúa de forma anual desde 1978.

Junto al Festival de Cine de Venecia y Cannes forman lo que se conoce como el “Big Three”, es decir, los tres festivales cinematográficos con mayor importancia a nivel mundial. 

¿Cuándo se realizan? Por lo general, son los primeros 10 días de febrero. 

Asistencia 

El máximo premio es el Oso de Oro, ese animal representa el área de Berlín. Es de los eventos que recibe el mayor número de asistentes al año. Según las últimas cifras oficiales, alrededor de 500.000 personas. 

La cantidad de asistentes equivalen al número de cintas que se proyectan, suelen ser más de 400. Al igual que el festival de Cannes, también está en la categoría “A”. 

Premios Filmfare (1954) 

Dentro de la lista de premios de cine se incorpora una ceremonia realizada en la India, se conoce que este país de Asia es uno de los mayores exportadores de cinta, de acuerdo con las estadísticas se suelen producir mínimo 1.000 al año. 

Su primera edición fue en 1954 y continúa con la misma vigencia hasta la fecha. Suelen ser considerados como los equivalentes de los Premios Oscar, pero en ese lado del mundo, por supuesto. 

Está organizado por el The Times Group y, hasta el momento, hay 31 categorías. El jurado está compuesto por un grupo de críticos importantes de la industria de Bollywood y otros son decididos por el público. 

Diferentes idiomas 

Debido a la diversidad de idiomas que persisten en India, los premios suelen ser transmitidos en diferentes lenguajes como el hindi, idioma inglés adaptado al país e idioma hindustaní, una lengua neutral típica en el cine de dicha nación. 

Festival De Cine De Sundance (1978) 

El Festival de Cine De Sundance proyecta películas de festivales, pero ¿qué quiere decir esto? Que deja de lado el glamour o las cintas con mayor presupuesto con la finalidad de también incorporar y ser una plataforma para el cine independiente. 

La primera edición fue en 1978 y hoy es reconocido como uno de los más grandes e importantes en el mundo. 

Es organizado por el Instituto Sundance y tiene lugar cada año en Utah. Con intención de no estar cerca de los reflectores, en las últimas temporadas de cine se ha convertido en uno de los más visitados y goza de gran renombre. 

Premios Goya (1987) 

Cuando se habla de premios de cine en España, sin duda, los más conocidos e importantes son los Goya. Son otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

Su objetivo está centrado en ser los más reconocidos de los premios del cine español. La estatuilla representa el busto de Francisco de Goya. 

La ceremonia tiene lugar al final del mes de enero y sigue el mismo formato de los Premios Oscar. 

Ahora bien, a diferencia de los otros premios otorgados por academias, los Goya no tienen una sede fija, por lo general, suele alternar entre las ciudades más importantes de España. 

Récord 

Hasta el momento, el largometraje que mantiene el récord es “Mar adentro”, del año 2004. Por lo general, se entregan entre 23 a 25 estatuillas por edición. Los Goya son los premios al cine más valorados en Iberoamérica. 

Los premios de cine o premios cinematográficos marcan un punto de partida para reconocer el trabajo de sus realizadores, a su vez, es una plataforma para continuar haciendo arte e impulsar la cultura como un medio para transformar vidas. En definitiva, las premiaciones de cine son una gran oportunidad para celebrar el talento de cineastas, actores, productores y demás miembros de la industria.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 21 noviembre). ¿Qué premios de cine son más antiguos? Así es la historia de las premiaciones cinematográficas hasta ahora. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/premios-de-cine/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / ¿Qué premios de cine son más antiguos? Así es la historia de las premiaciones cinematográficas hasta ahora

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre