domingo, 5 febrero 2023 |

Actualizado a las

5:22

h CEST

5.1 C
Madrid

¿Cómo hacer un cortometraje? Estas son las etapas que debes seguir y 6 consejos efectivos para crear un gran corto

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El camino hacia el Óscar puede empezar con un cortometraje, de hecho, tiene su propia categoría. Pero, ¿cómo se hace un corto? En esta entrada hablamos de todo lo que necesitas ser sobre cómo hacer un cortometraje.

A pesar de que muchas personas crean que hay mucha facilidad en la interrogante de cómo hacer un corto, la realidad es muy distinta. La buena noticia es, que si tienes dudas sobre cómo se hace un corto, en este artículo te ofrecemos la sabiduría necesaria para emprender tu camino hacia el éxito en el mundo cinematográfico. 

Largometrajes (películas):
Qué son, características y diferencias con un cortometraje (duración, personajes…)

Leer artículo

Etapas de elaboración de un cortometraje

Antes de entrar en temas como las ideas para cortos y tips para hacer un cortometraje, antes debemos hablar de todo el proceso que se debe seguir para hacer cortometrajes. Son tres etapas:

Preproducción

Si estás aquí es porque sabes qué es un cortometraje (menos de 35 minutos) y qué es un largometraje (más de 60 minutos); ambos tienen en común el proceso de preproducción, que es el primer paso a seguir antes de hacer un cortometraje casero o profesional. Todo lo que leerás a continuación aplica para el proceso de cómo hacer un guión de cine y cortometraje; es decir, para proyectos grandes y chicos.

Planificación

¿Qué es la preproducción? Se trata de planificación. En esta primera esta se empieza a cortometraje y cada decisión que se tome durante la preproducción será la columna vertical del plan, que se sostiene de tres partes o documentos: El guion, el horario y el presupuesto con el que se cuenta para la o las películas de cortometraje.

Para hacer el trabajo de preproducción se recomienda tener una check list o lista de verificación a la mano para ir tachando el avance de la preproducción. Dicho esto, no está de más decir que esta primera etapa es necesaria para darle forma a esos tres documentos; más adelante puedes discutir con tu equipo los otros numerosos elementos necesarios para dar vida al corto. 

Responsabilidades

Además, todos deben tener claro las responsabilidades del guion, el cronograma y el presupuesto. En ocasiones será una sola persona la que se encargue de todo esto cuando no hay tanta capacidad monetaria como para tener un team.

Sin embargo, lo ideal es que el productor de línea se encargue del presupuesto de producción y el gerente de producción haga el primer borrador del cronograma de trabajo junto al diseñador de producción y su departamento de arte. Mientras tanto, el guionista (o los guionistas) es responsable del guion y trabajará también con los aportes del director, que puede hacer ajustes menores para terminar de darle forma al libreto. 

Preparación del libreto

En esta primera fase, preparar el libreto no es igual escribirlo. ¿Y cómo hacer una película corta sin guion? No hay manera. Es por ello que es necesario tomar en cuenta varios factores creativos, evaluar los diferentes temas para cortometrajes, escuchar las opiniones de los demás guionistas del equipo (si los tienes) y luego proceder con la intervención para, posteriormente, para la producción.

Preparar el libreto significa ajustarlo a las necesidades del proceso de producción. Debe ser legible, debe contar con una buena historia —puedes buscar ideas para un cortometraje de comedia, acción o drama— y dejar en orden todos los aspectos técnicos del guion, por ejemplo:

  •  INT o EXT (interior/exterior)
  •  Establecer nombres
  •  Día o noche
  •  Nombres de personajes
  •  Formato

Por otro lado, someter el libreto a una auditoría es necesario para verificar que todo esté en orden y que está codificado correctamente para pasar al software de gestión de producción, que facilita la enumeración y distribución de escenas para un mejor manejo del guion. 

Producción

Ahora vamos al segundo paso de cómo crear un cortometraje, que es la producción. En este punto las ideas para cortometrajes o para la película corta que está en proceso creativo ya se ajustaron. De ahora en adelante, toca trabajar enmarcados en el cronograma que se estableció en preproducción para lograr los objetivos.

Rodaje

Cuando el equipo de trabajo se encuentra en la etapa de producción quiere decir que están enfocados en la filmación en sí, en el rodaje, donde las cámaras empiezan a capturar cada escena y la acción de los actores. 

Supervisión del guion

Seguidamente, el productor del corto o los productores deberán contar con un supervisor de guion, el cual debe estar pendiente de la continuidad del libreto y que se cumpla cada aspecto que estableció en el mismo.

Utilería

El equipo también debe tener un maestro de utilería, que se encargue de la administración de toda la utilería de la película. Asimismo, debe llevar un registro de todas las cosas u objetos que necesitan estar en la escena o que debe lucir el personaje.

Programa de filmación

El Subdirector de producción se encargará de administrar el horario establecido en el cronograma de filmación y también debe velar por la salud e integridad de todo el equipo. 

En esta línea de mando también entra el coordinador de producción, que no únicamente debe supervisar el catering y el alquiler de equipos, sino que también debe asegurar los arreglos de viaje y también el cuidado de las partes móviles.

Equipo de fotografía

Por otro lado, el director de fotografía está a la cabeza del equipo fotográfico y debe garantizar que se capture todo el metraje necesario para cubrir lo que pide el guion, pero también debe tener escenas de respaldo. En este caso, trabajará en colaboración con el equipo de cámara.

Postproducción

Cuando ya se ha avanzado lo suficiente en el rodaje y la producción del corto, un ejemplo de plan de rodaje es ir adelantando el trabajo que queda para hacer en la postproducción, donde la película va a tomar forma realmente. Aunque todas las etapas son importantes, esta es una que tiene gran peso y hay que confiar en el proceso, puesto que toma tiempo. 

El equipo

El proceso de posproducción involucra el trabajo de muchos profesionales: editores de imagen y efectos especiales, ingenieros de sonido, coloristas y otros más. Cada uno de ellos es importante y tiene un trabajo específico que va a variar según el tamaño del proyecto, su presupuesto y el fin del proyecto (televisión, cine o incluso videojuegos); el proceso de posproducción variará de acuerdo a eso.

Flujo de trabajo

El proceso de posproducción se trata de colaborar y el flujo de trabajo puede tomar desde unos pocos meses hasta incluso un año, según el tamaño y la necesidad del proyecto. No obstante, en este proceso de cierre hay que asegurarse de varios puntos claves:

  • Un almacenamiento confiable
  • Edición de imágenes
  • Edición de sonido
  • Selección de la música y mezcla de sonido
  • Selección de efectos visuales
  • Corrección de color 
  • Asignación de títulos, créditos y gráficos
  • Creación del tráiler

Publicidad y distribución

Cuando ya todo está listo para salir al mundo, el equipo debe trabajar en la publicidad del corto. Uno de grandes ejemplos de cortometrajes que tuvieron éxito es Whiplash (2014), que empezó luciéndose como uno de los mejores ejemplos de plan de rodaje de corto, para pasar a ser una joya del cine moderno. 

El punto de todo es que la publicidad es lo que va a asegurar que el metraje pueda ser distribuido en tantos lugares como sea posible. Crea un buen póster, un tráiler que no cuente toda la historia y un resumen que deje al espectador con la intriga.  

Consejos útiles para hacer un cortometraje

Para finalizar esta guía de cómo hacer un cortometraje, seleccionamos 6 consejos que te servirán en el proceso creativo. 

No olvides la preproducción

Todos los inicios son difíciles, pero no tiene sentido empezar algo sin una estructura de trabajo fija. Así que es importante tomarse el tiempo para crear, editar y volver a escribir el guion y el concepto para toda la película. Escucha a tu equipo y toma en cuenta sus ideas.

De lo micro a lo macro

Anteriormente expusimos el ejemplo de Whiplash, un proyecto que empezó como un corto y terminó siendo una película, y es que así ha sucedido con otras grandes películas, que iniciaron sin grandes presupuestos. Así que no temas a iniciar con un proyecto pequeño y de corto presupuesto; lo que importa es que la historia se logre. 

Planificación

La planificación es importante en todas las etapas de creación de un corto o película. Asegurarse de saber dónde filmar, así como la hora y fecha es necesario para el buen funcionamiento de la filmación.

Haz una lista de equipos

¿Con qué cuentas? Lo ideal es que hagas una lista de los equipos que tienes a tu disposición para la filmación del metraje, ya sea una cámara de video o un teléfono inteligente. También deberías tener un programa y equipo de edición, baterías adicionales, fuentes de luz, buenos micrófonos, trípodes, etc. 

Divídelo las escenas

Al revisar y editar tu corto, no lo veas directamente como lo haría un espectador. Debes ser minucioso y separar, escena por escena, para que puedas identificar errores o cosas que te gustaría mejorar de la imagen, la iluminación o el sonido.

Escucha consejos

No está mal hablar con amigos, familia, expertos o también puedes pedir ayuda de la audiencia en redes sociales como Instagram, Reddit o Twitter para que tengas una opinión (o varias) sobre lo que estás haciendo y así aplicarlo para próximos proyectos.

Ahora sabes cómo hacer un cortometraje y todo el proceso que hay detrás de cómo se hace un corto; también tienes las fases claves y los consejos necesarios club audiovisual de la escuela o la comunidad o asistir a festivales de cine para inspirarte y nutrirte de la experiencia de los demás cineastas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 diciembre). ¿Cómo hacer un cortometraje? Estas son las etapas que debes seguir y 6 consejos efectivos para crear un gran corto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-hacer-un-cortometraje/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Cultura / ¿Cómo hacer un cortometraje? Estas son las etapas que debes seguir y 6 consejos efectivos para crear un gran corto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre