sábado, 4 febrero 2023 |

Actualizado a las

6:51

h CEST

4.2 C
Madrid

Brecha educativa: principales efectos y estrategias para cerrar la brecha de aprendizaje en el mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La brecha educativa, también conocida como brecha de aprendizaje, es la diferencia que existe entre estudiantes que tienen diferentes niveles de ventajas, sociales y económicas, a lo largo de su desarrollo, las cuales le permiten avanzar en sus estudios.

Los investigadores han medido el impacto de la brecha educativa en los niños y jóvenes en momentos críticos de sus vidas, porque esa brecha de aprendizaje puede beneficiar a unos, pero a otros no tantos, y esa es una realidad cada vez se expande mucho más en distintas partes del mundo; no obstante, hay formas de hacer el cierre de brechas educativas. En esta entrada no solo explicamos qué son brechas educativas, también abordamos las causas y el significado de cerrar brechas para contar con una sociedad más equilibrada en el ámbito educacional. 

Brecha digital:
¿Cómo nos afecta y cómo se pueden reducir sus terribles efectos?

Leer artículo

Causas de la brecha educativa

Un sinónimo de brecha educativa es brecha de aprendizaje o brecha de logros, que se conoce como brecha la disparidad o distancias de logros educativos entre diferentes grupos educativos y se pueden evidenciar en todos los niveles de educación.

La definición de brecha educativa abarca a los grupos basados ​​en el origen étnico, la orientación sexual, la identidad de género, las capacidades/discapacidades físicas o mentales y el poder adquisitivo. 

En este contexto, el desempeño educativo se mide mediante pruebas estandarizadas, diplomados, y acceso a la educación superior que finalmente se traducirá en conseguir un empleo. Dicho esto, ¿cuáles son las causas que dan el significado de brecha educativa?

Diferencias socioeconómicas

Anteriormente, hablamos de que las minorías son las más afectadas en el tema de la brecha educativa. Sin embargo, en líneas generales, las diferencias socioeconómicas son la principal causa de las brechas de logros, que implica que estas brechas de aprendizaje se acentúan mucho más en países con disparidades económicas marcadas y con alto índice de pobreza.

Dicho de otro modo, cuando los grupos minoritarios son de bajo recursos también se enfrentan a bajas tasas de empleo. Además, los niños que crecen en ambientes empobrecidos no tienen las mismas oportunidades que los nacieron en familias de clase media o ricas.

Acceso a la tecnología

Por otro lado, otro de los tipos de brecha educativa es la fractura digital, la cual está también ligada a la diferencia socioeconómica, puesto que las personas de escasos recursos no siempre tienen la oportunidad de contar con el acceso a la tecnología que permite mayor desarrollo educativo y ofrece la posibilidad de estudios a distancia. 

La brecha digital en la educación se acentuó mucho más con la llegada de la pandemia de la COVID-19, que requirió un confinamiento de dos años y, a su vez, los planteles educativos tuvieron que adaptar las enseñanzas a la modalidad online para poder mantener a los niños “nivelados” mientras se evaluaba el regreso a las aulas para las clases presenciales.

En este caso, los niños, niñas y adolescentes que no tienen la posibilidad económica de contar con acceso a internet, quedaron muy atrás con respecto al conocimiento que pudieron adquirir sus otros compañeros. Esa es una de las caras de la brecha educativa en pandemia.

Inmigración

Seguidamente, el significado de brechas también tiene que ver con la inmigración y todos los temas relacionados, como por ejemplo, la barrera del idioma. Los niños, niñas, adolescentes y también los adultos que empiezan una nueva vida en países con idiomas que no son iguales a los de su raíz, tienen a tener dificultades de aprendizaje.

Tal es el caso de una familia de Venezuela que viaja a Canadá, pero no tiene manejo del Francés o del Inglés, entonces se hace más difícil adaptarse a la nueva cultura y, sobre todo, se vuelve cuesta arriba prestar atención en clases. No obstante, por lo general, los niños pueden aprender más rápido un idioma nuevo.

A esto se le suman las diferencias en la tradición y el estilo de vida. Entonces, podemos decir que en la brecha de aprendizaje también deben considerarse temas como este para obtener una mejor visión de los casos y poder ayudar a cerrar las brechas de logros.

Falta de seguimiento

Es necesario que los alumnos tengan un apoyo en su proceso educativo (de sus padres, tutores o de los profesores), esa prosecución o seguimiento ayuda a que sus aptitudes, capacidades y habilidades sigan desarrollándose para enfocar mejor su camino hacia el crecimiento académico. 

En este sentido, aquellos que no cuentan con ese respaldo se ven muy afectados porque no tienen las herramientas ni el apoyo necesario para seguir aprendiendo y sacándole provecho a su capacidad de aprendizaje, lo que hace que dejen de estudiar y busquen un trabajo que pueda mantenerlos a raya para cubrir únicamente las necesidades básicas de su vida. 

Efectos o consecuencias que generan las brechas educativas

Ahora bien, ya que establecimos algunas de las causas que dan pie al crecimiento de la brecha educativa, en esta sección abordamos los efectos o consecuencias que genera la brecha de aprendizaje.

Disminuye la participación

Los estudiantes que siguen asistiendo a clases en medio de su brecha de aprendizaje, a menudo dudan al hablar en clase, especialmente cuando notan que están quedándose atrás o que no entienden todo al igual que sus compañeros. Por esta razón, es necesario contar con apoyo individual de un educador que ofrezca instrucción personalizada y así contribuir con el cierre de brechas de aprendizaje.

Cambios en el comportamiento

Otro efecto que se genera de una brecha educativa es que los niños, niñas o adolescentes suelen tener cambios negativos en su comportamiento y así opacar su deficiencia y mantener su autoestima, ya que la brecha de logros también hace que las personas se sientan tristes, incapaces o insuficientes.

Si esta brecha se deja sin resolver, con el tiempo puede traducirse en un estudiante con dificultades para progresar académicamente, pero también se estancará social y emocionalmente. En el peor de los casos decida abandonar la escuela o universidad. 

Pérdida de oportunidades

La brecha de rendimiento afecta negativamente a las personas (generalmente las minorías), pero también a la sociedad. Esto se debe a que los estudiantes que no son tomados en cuenta o no tienen la oportunidad de seguir creciendo académicamente, pierden oportunidades laborales y profesionales y, en consecuencia, el resto del mundo se pierde las contribuciones que podrían haber hecho si no existiera esta brecha de aprendizaje.

Impacto económico

Otro de los efectos que se ven a escala global, es que la brecha educativa impacta significativamente a la economía de un país. La situación se vuelve un tema de importancia general en todo el mundo porque los estudios sugieren que si los estudiantes de bajos ingresos tuvieran el mismo rendimiento educativo que sus compañeros con mayor poder adquisitivo, habría mucho más aporte para el crecimiento del PIB de un país.

Esto se traduce en una sola cosa: la educación aumenta los ingresos que generan un mayor crecimiento económico. Y para lograr ese crecimiento no debería importar la etnia, el color de piel, el género o la posición socioeconómica; se trata de oportunidades y no en las características heredadas.

Estrategias para cerrar las brechas de aprendizaje

Como hemos dicho, las diferencias educacionales existen en todo el mundo, aunque se acentúan en algunos sitios y en otros menos, lo que quiere decir que la brecha educativa en Argentina no es la misma que la brecha educativa en México, ni mucho menos la brecha de logros que existe en Venezuela y en Estados Unidos. 

Los distintos tipos de brechas —conocimiento, habilidades, motivación, ambientales, comunicación, género— guardan una realidad que golpea al mundo, ¿pero cómo se puede cambiar esto? 

El diseño de cursos estructurados 

Este primer ejemplo de cierre de brechas consisten en resolución de problemas diarios, análisis de datos y tareas cognitivas de alto nivel, que pueden ayudar a que se disminuya la distancia de conocimiento entre los estudiantes. De esta forma se puede sacar provecho a las habilidades de cada uno y permite que los estudiantes desfavorecidos puedan mejorar su rendimiento al tener un curso intensivo y bien estructurado.

Programas académicos

Al combinar programas académicos en época vacacional con el plan de estudios escolar, también puede ayudar a marcar la diferencia. Puesto que beneficia el desarrollo de habilidades y 

estrategias y permite la integración de aquellos que enfrentan segregación racial o económica para que tengan oportunidad de nivelarse. 

Atención personalizada

El reconocimiento temprano de los niños desfavorecidos permite que los docentes puedan hacer intervenciones a tiempo y, de forma personalizada, puedan abordar su situación, identificar sus fortalezas y debilidades, para ayudarlos a aprender y también seguir fomentando el aprendizaje; así se evita el aislamiento educativo y cultural.

Refuerzo de la educación en el hogar

De acuerdo a varios estudios, aunque los niños, niñas y adolescentes se encuentren en un buen sistema educativo, es importante que los padres, desde casa, puedan ayudar a sus hijos con sus estudios y que también logren identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles en su aprendizaje para seguir impulsándolos a crecer a nivel académico. 

Más atención a la gamificación y tecnología

Aprender de forma didáctica es una de las mejores opciones para aquellos que disfrutan jugando videojuegos. Es por ello que la gamificación se puede utilizar en prácticamente todos los grados y se pueden establecer diferentes estrategias para reducir la brecha de motivación y la de educación.

Asimismo, que todos los niños puedan contar con aulas virtuales también es una forma de reducir la brecha tecnológica y de aprendizaje. La tecnología de realidad virtual puede ser una excelente herramienta para estudiosos de química, historia e idiomas.

El aprendizaje tradicional combinado con las herramientas y estrategias que hemos mencionado anteriormente, pueden ayudar significativamente a que se cierre poco a poco la brecha de aprendizaje. Si se presta más atención a la importancia de la brecha educativa para la sociedad y la economía, es posible que el crecimiento en el futuro sea mucho mayor que en la actualidad. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 diciembre). Brecha educativa: principales efectos y estrategias para cerrar la brecha de aprendizaje en el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/brecha-educativa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Desarrollo / Brecha educativa: principales efectos y estrategias para cerrar la brecha de aprendizaje en el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre