jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

10:05

h CEST

10.3 C
Madrid

¿Cómo empezar a invertir? Te ofrecemos conceptos clave, modalidades y consejos para que solo tengas beneficios

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Lo primero que se tiene que tener muy en cuenta con respecto a cómo empezar a invertir, es que a lo largo de todo el proceso van a existir sus altas y sus bajas, sus ganancias y sus pérdidas, sus buenas y malas decisiones. Por este motivo es que la mayoría de los expertos en economía lo primero que aconsejan a todo el que desea aprender cómo invertir es desprenderse completamente de la idea de hacerse rico.

En la actualidad existen cada vez más y más posibilidades de que personas con poca influencia o notoriedad dentro del mundo de las finanzas tengan la posibilidad de descubrir cómo empezar a invertir y hacer que su dinero empiece a generar por su cuenta, más la mala educación financiera y la impulsividad de muchos inversionistas poco experimentados hacen que exista cierto recelo hacia la idea de arriesgar dinero para intentar descubrir cómo invertir de forma inteligente; pero, la realidad es que muchas de las historias de fracasos que existen alrededor de este tema son el resultado de una actitud imprudente por parte del inversor y la poca cultura del mismo hacia la realidad del mercado. 

5 estafadores famosos que hicieron mucho dinero a costa de millones de personas

Leer artículo

Cómo invertir: términos que todos debemos manejar

Ahora es más común encontrar personas en la calle preguntando cosas como “en qué invertir mi dinero” o “en qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo”; dos interrogantes que reflejan un interés sensato de la persona hacia todo lo relacionado sobre cómo empezar a invertir. Sin embargo, la propia naturaleza del mercado financiero hace que el mismo nos atemorice y seduzca de igual forma; especialmente cuando se abordan temas sobre cómo invertir y cuál sería la mejor manera de invertir dinero.

Un dato que siempre tenemos que tener muy en cuenta, es que todas las formas de invertir dinero involucran años de experiencia, práctica y permanecer en un estado constante de querer investigar sobre cómo empezar a invertir. Así que, de entrada, la idea de convertirse en nuevos “millonarios” debe ser descartada completamente.

Cómo invertir se trata de tomar decisiones y estar plenamente consciente en que dichas decisiones van a traer consigo consecuencias que la persona que invierte tiene que estar dispuesta a asumir.

Por eso, es que lo más recomendable antes de entrar de lleno en cómo iniciar a invertir, es una buena hacer una pequeña introducción para familiarizarnos un poco más con respecto a algunas palabras que se ven con frecuencia en artículos o se mencionan en pódcast sobre cómo invertir con mucha frecuencia, pero que los nuevos inversionistas no conocen realmente lo que significa esa palabra dentro del mundo de las finanzas. 

Ahorrar

Uno de los errores más comunes que comenten los inversionistas nuevos es asumir que ahorrar es un sinónimo de “quiero invertir mi dinero”.  A pesar de que ahorrar es una parte importante dentro del proceso requerido para invertir dinero, pues se trata de un fondo al que se inyecta capital de manera constante para tener con qué amortiguar cada decisión que se toma, ahorrar es una actividad completamente externa a todo lo que se relaciona con dónde puedo invertir mi dinero.

Invertir

Invertir puede ser descrita fácilmente como la acción de poner nuestro propio dinero en un fondo, el cual representará un capital para una empresa o entidad financiera, la cual asumirá la responsabilidad de devolverlo con el interés correspondiente producto de la revalorización de las acciones que existen en la bolsa. Por lo tanto, y a pesar de lo novedoso que pudiese parecer el mundo de las criptomonedas, no está de más que un inversionista con poca experiencia empiece a investigar cómo invertir mi dinero en el banco o en qué se puede invertir.

Capital

No existe un término más complicado de asimilar dentro del mundo de las finanzas como el capital, especialmente cuando se trata de cómo invertir. En el sentido más técnico de la palabra, el capital es la representación del dinero que el inversor tiene a disposición en el momento que desea realizar su acción de invertir; mismo que puede traducirse en una enorme cantidad de recursos que tienen un valor establecido por las acciones del mercado. 

Ingreso pasivo

Antes de entender cómo comenzar a invertir y cómo invertir poco dinero y generar ganancias; es importante tener muy en claro que son los ingresos y cuáles son los dos tipos de ingresos que existen. Un ingreso no es más que la cantidad de dinero que puede generar una persona definida por la acción que está asociada a de donde procede dicho capital, en el caso de los ingresos pasivos representan un flujo de capital al que el individuo tiene acceso sin que este esté ligado a un trabajo o tarea específica que ejecuta, por ejemplo cuando una persona decide invertir ahorros para tener acceso a un plan de jubilación.

Ingreso activo

Ahora, en los ingresos activos encontramos el flujo de capital al que el individuo posee accesos, está atado a una tarea o acción remunerada que es producto del esfuerzo directo de la persona, como por ejemplo el salario de un trabajador.

Precio

Dentro del mundo de las finanzas, el precio se define como el valor que está ligado directamente a un objeto o artículo dentro del mercado; mismo que está ligado a todas las actividades o procedimientos necesarios para que el consumidor tenga acceso a dicho producto.

Valor

El valor es uno de los términos financieros más importantes que toda persona que desea conocer cómo empezar a invertir debe tener bien definido. Desde el punto de vista financiero, el valor es una expresión numérica que permite identificar cuánto es el precio estimado de un producto, teniendo en consideración elementos como la demanda, el interés o la rareza del mismo dentro del mercado.

Los tres perfiles de un inversor

Muchos de los miedos e inseguridades que presentan la mayoría de las personas que realmente están interesadas en aprender cómo empezar a invertir con poco dinero, es que muchos de ellos están muy consientes del propio desconocimiento que poseen con respecto al mundo de las finanzas.

No hay nada más aterrador sobre cómo empezar a invertir dinero que la posibilidad de que una mala decisión nos lleve a perder absolutamente todo. Por eso es que cada vez existen más y más institutos de preparaciones educativas que incluyen más cursos y seminarios para ilustrar a las personas sobre cómo invertir de forma inteligente y asumiendo riesgos que resulten fáciles de controlar.

Un punto crítico sobre cómo invertir tu dinero y de qué forma sacarle el mayor provecho a cada decisión, se centra en primero aprender a reconocer nuestra personalidad y cómo la misma puede encajar dentro del mundo de las finanzas.

Está claro que cuando se trata de cómo empezar a invertir no todas las personas comparten los mismos objetivos o ideales dentro del mercado de activos. Por este motivo es que antes de descubrir cómo invertir y qué tipo de posibilidades de inversión existen dentro del mundo financiero; primero es conveniente estudiar con detenimiento los tres tipos de perfiles de inversionistas que existen y encontrar aquel con el que mejor se acople a nuestra personalidad.  

El inversor conservador

En primer lugar, tenemos a los inversores conservadores; dentro de esta categoría es frecuente encontrar a aquellas personas cuyo objetivo para aprender cómo empezar a invertir está estimulado por la necesidad de tener un ingreso de capital que les permita sentirse más seguros, sobre todo una vez que terminen su vida productiva. Con frecuencia, en esta categoría encontramos individuos cuya principal preocupación consiste en aprender cómo invertir dinero en el banco y de qué manera hacer un uso más eficiente de los intereses.

El inversor moderado

Los inversores moderados son ese perfil de inversionistas que les agrada la idea de tener un respaldo financiero a través de sus inversiones de capital, pero que al mismo tiempo se sienten intrigados por la idea de aprender cómo invertir para expandir su porcentaje de ingresos pasivos. Para estos inversionistas, las palabras mágicas que existen dentro del mundo de las finanzas es “riesgo controlado”.

El inversor activo

Un inversor activo se trata de un individuo cuya necesidad de aprender cómo invertir está alimentada por su deseo de hacer que sus inversiones genere un ingreso de capital que le permitan convertirse en un actor con mayor influencia dentro del mercado. Con este tipo de inversores, lo más importante es recalcarles el valor que tiene estar informados e incentivarlos para que se planteen el aprender cómo invertir en una profesión que les demanda tiempo, energía y recursos de forma constante.

Consejos útiles sobre cómo empezar a invertir

No importa si se trata de dónde ahorrar mi dinero o de qué manera sacarle el máximo provecho al capital procedente de los ingresos pasivos, al final saber cómo invertir es un proceso que nos obliga a replantearnos muchas cosas. Especialmente, cosas como el verdadero uso del dinero y el verdadero peso de cada decisión que se toma.

Pero sin importar cuántas guías o páginas web especializadas en finanzas visitemos, ninguna nos brindará algo que se parezca a una “fórmula mágica”. Ya que, cuando se trata de finanzas personales, lo verdaderamente relevante es tener siempre presente cuál es nuestro objetivo dentro del mercado y cómo empezar a invertir para poder alcanzarlo.

Sin embargo, esto tampoco quiere decir que la información facilitada por los libros y páginas de finanzas sea una pérdida de tiempo. De hecho, si hay algo que rescatar de este tipo de material; es que muchos están repletos de consejos que son tan útiles como fáciles de implementar en muchos otros aspectos de nuestra vida cotidiana.

Para sobrevivir en el mundo de las finanzas y saber cómo invertir inteligentemente nuestro capital, lo único que realmente se necesita es disciplina, compromiso y siempre tener muy presente cuál es ese motivo inicial que nos llevó a querer aprender cómo empezar a invertir. Basándonos en lo anterior, algunos consejos prácticos que siempre es conveniente tener presente podemos mencionar:

Olvidarse de hacerse rico

Cómo empezar a invertir no se trata de hacer mucho de dinero gastando capital de manera imprudente, esperando que un golpe de suerte nos lleve a ganar mucho dinero. Invertir capital es sinónimo de tiempo, dedicación y sobre todo mucha experiencia acumulada para aprender realmente cómo sacar el mayor provecho a la propia naturaleza del mercado.

Estudiar el mercado

El conocimiento es clave para absolutamente todo, especialmente cuando se trata de un área tan impredecible como las finanzas. Cuando se piensa en cómo invertir, lo primero que hay que hacer es ser consciente de nuestro nivel de preparación e ir investigando por nuestra cuenta cómo se comporta el mercado.

Crear un plan de acción que se ajuste a nuestros objetivos

Tener un plan de acción y apegarnos a él es una de las mejores herramientas con las que podemos contar dentro del mundo de las finanzas. Sobre todo cuando se trata de temas relacionados con cómo invertir en el banco o cómo identificar cuál sería el mejor escenario para ejecutar acciones de compra o venta.

Aprender sobre los pros y contras de cada decisión

Una vez se toma una decisión dentro del mundo de las finanzas, ya no hay marcha atrás. Es por este motivo que cuando se habla de cómo empezar a invertir, el paso crucial es entender el peso que tiene cada decisión que se toma y diseñar una estrategia que nos brinde la posibilidad de poder asumir las pérdidas sin el potencial peligro de perderlo todo.

No caer en el comportamiento de manada

Al hablar del comportamiento de manada, nos referimos a un fenómeno en el individuo responde automáticamente a un estímulo externo a través de la reacción que tiene el colectivo con respecto a una situación o escenario de posible peligro. Este principio se aplica mucho dentro del mundo de las finanzas, sobre todo en el mercado de las criptomonedas; por eso es que en lo que se refiere a cómo invertir lo primero que hay que tener presente que la postura del grupo no debe nublar nuestro buen juicio.

Definir nuestro límite

Igual que en muchos otros aspectos de la vida, aprender cómo empezar a invertir implica reconocer hasta donde somos capaces de llegar. Siempre es bueno saber en qué momento conviene hacer una pausa para estudiar con detenimiento nuestra situación actual y replantear algunas cosas, sobre todo cuando se trata de nuestras finanzas.

Con tanta incertidumbre dentro del mercado y problemas en la economía mundial, no es una mala idea empezar a investigar un poco más sobre cómo empezar a invertir; sobre todo para nuestro futuro. Tristemente, la sociedad ha llegado a un punto en donde lo que se genera en el trabajo simplemente no alcanza para cubrir los requerimientos esenciales para tener una buena calidad de vida, por este mismo motivo es tan importante saber cómo invertir y empezar a plantearnos una metodología mucho más eficiente de lo que producimos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 11 noviembre). ¿Cómo empezar a invertir? Te ofrecemos conceptos clave, modalidades y consejos para que solo tengas beneficios. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-empezar-a-invertir/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / ¿Cómo empezar a invertir? Te ofrecemos conceptos clave, modalidades y consejos para que solo tengas beneficios

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre