jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:20

h CEST

14.4 C
Madrid

8 nuevos modelos de negocios: estructuras innovadoras que transformarán el mundo empresarial

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Existe algo dentro de todos los modelos de negocios innovadores que hace que resulte prácticamente imposible no sentir admiración. Lo más irónico de todo lo relacionado con los nuevos modelos de negocios, es que en la mayoría de los casos la originalidad asociada a los mismos va más hacia la manera en que los mismos reinventan productos que ya existen en el mercado actual y cómo los vuelven más atractivos para el público a través de los servicios y beneficios asociados a ellos.

Al pensar en nuevos modelos de negocios, muchos recurren inmediatamente en sistemas de negocios cuyo foco principal es el mercado digital, debido principalmente a lo accesible y relativamente rentable que se postula esta plataforma en términos de producto. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la digitalización no es el secreto del éxito de muchos modelos de negocios innovadores que conocemos en la actualidad.

Modelo freemium:
Negocios cuyos beneficios pueden ser muchos más… si pagas

Leer artículo

Modelo freemium

El freemium es uno de los modelos de negocios que está cobrando cada vez más fuerza. Especialmente, dentro del segmento del mercado dedicado al entretenimiento.

La esencia de los modelos de negocios innovadores basados en la estrategia freemium consiste en brindarles a los clientes una muestra gratuita del servicio ofertado como tal. Esto no solamente es útil para capturar al cliente; también es la prueba de cómo ha evolucionado la estrategia de modelo de negocio abierto y de qué forma es posible garantizar la fidelidad de los suscriptores a través de uno de los nuevos modelos de negocios más populares de los últimos 5 años.

Si bien este modelo es asociado con mucha frecuencia a marcas como Netflix o Amazon Prime, recientemente este tipo de estrategias de posicionamiento de productos está expandiéndose a otros mercados más conservadores, como en el caso de los software corporativos.

Modelo nube

No es una sorpresa para nadie, el saber que existe una demanda en constante crecimiento por nuevos modelos de negocios basados en las tecnologías relacionadas con la nube; sobre todo dentro del mundo corporativo. Obviamente, una parte importante de la popularidad de estos modelos de negocios innovadores radica en la característica principal de este tipo de herramientas digitales, la posibilidad de tener un respaldo de información de fácil acceso.

Para tener una idea más concreta de cómo hacer un modelo de negocios exitoso e innovador; primeramente es necesario tener un perfil bastante completo del tipo de público para el cual está diseñado el producto y cuáles características del modelo de negocios puede ser explotada para bridarle mayor atractivo a la propuesta de la empresa.

En el caso específico de los nuevos modelos de negocios basados en la nube, esa cualidad clave radica en la necesidad creciente de muchos profesionales y empresas de tener la información disponible en todo momento; sin importar con qué dispositivo inteligente accedan.

Resulta algo bastante predecible entender la manera en que estos modelos de negocios innovadores garantizan la rentabilidad de sus productos, sobre todo dentro de un mercado laboral lleno de cada vez más y más profesionales que ofrecen sus servicios de manera independiente.

Modelo dropshipping

Con frecuencia, es posible encontrarse con un ejemplo de descripción de un modelo de negocios innovadores se encuentran enfocados en el dropshipping. Tal ha sido el impacto de estos modelos de negocios innovadores dentro de la sociedad, que los mismos han estimulado un cambio importante dentro de los consumidores y su manera de percibir el producto.

Marcas como Alibaba, eBay y Mercado Libre han logrado convertirse en los representantes oficiales de los nuevos modelos de negocios basados en las estrategias dropshipping. Por este mismo motivo, es el que muchos expertos ven al dropshipping como la respuesta más precisa sobre qué es un modelo de negocios digitales y cuáles son las características de los modelos de negocios de la era digital.

La propia psicología de los consumidores actuales es un aspecto que juega mucho a favor de estos modelos de negocios innovadores. Ya que, la comodidad de acceder a un catálogo y recibir el producto en la puerta de la casa es algo extremadamente conveniente y atractivo; especialmente entre los jóvenes adultos y personas de edad avanzada.

Modelo cebo y anzuelo

Si lo pensamos con detenimiento, muchos de nosotros estamos más familiarizados con  qué son los modelos de negocios tipo cebo y anzuelo de lo que creemos. De hecho, es muy frecuente que esta estrategia de rentabilizar un producto sea aborda con frecuencia como complemento de otros planes de negocios para hacer más atractivo el producto, como es el caso del modelo de negocios de afiliación.

Entre los modelos de negocios innovadores, la metodología cebo y anzuelo se destaca por el propio principio que existe tras este tipo de modelo de negocio y plan de negocio. Básicamente, estos modelos de gestión de negocios se centran en la idea de ofrecer un producto base a un precio relativamente accesible para el consumidor para estimular la demanda por los accesorios o complementos que tienen un precio mucho más elevado en comparación.

La primera compañía en implementar esta estrategia de negocios fue Gillette, que a mediados de la Primera Guerra Mundial empezó a repartir máquinas de afeitar a los soldados, cosa que le sirvió para aumentar considerablemente la demanda por las hojillas individuales considerablemente más caras.

Modelo Eyesballs

Es muy probable que no existan nuevos modelos de negocios más complicados para intentar descifrar para qué sirve un modelo de negocios dentro del mercado digital, como es el caso del sistema eyesballs. Sin embargo, es bastante común encontrarlos como una herramienta para brindarle un refuerzo adicional a muchos ejemplos de empresas con modelo de suscripción.

Los nuevos modelos de negocios tipo eyesballs es frecuente encontrarlos materializados en el mercado digital a través de empresas como Facebook y Google. El principio de estos modelos de negocios innovadores se centra en la cantidad de usuarios que ingresen a una plataforma y el tipo de actividad que frecuentan una vez estando dentro de ellas.

Pero más allá del mundo de digital, existen empresas enteras que han diseñados sistemas para garantizar la rentabilidad y atractivo de sus productos a través estrategias publicitarias muy parecidas a los nuevos modelos de negocios Eyesballs; pero a través de avances tecnológicos como la realidad aumentada.

Modelo artesanal

Para muchas personas estos tipos de modelos de negocios pudiesen parecer obsoletos, no hay que ignorar el hecho de que cada vez más y más clientes se muestran más interesados por los productos de calidad artesanal. Si se estudia con detenimiento, la propia rareza y peculiaridad de cada pieza es en donde radica su importancia de los nuevos modelos de negocios en la actualidad.

A diferencia de otros nuevos modelos de negocios, el sistema artesanal consiste en rentabilizar la fabricación de bienes de lujo, apoyándose en el argumento de que cada producto es una pieza única dentro del segmento del mercado al que pertenecen. Marcas como Ferrari o Mercedes-Benz son dos excelentes ejemplos de en qué consiste el modelo de negocio y cómo este tipo de productos cuentan con una demanda que se incrementa cada año; a pesar de su precio elevado.

Sin embargo, no siempre es necesario enfocarnos solamente en los bienes de lujos para poder entender de qué manera estos modelos de negocios innovadores estimulan la demanda de los productos. De hecho, la metodología de negocios artesanal está ganando cada vez más y más terreno en el segmento de productos de consumo.

Modelo de afiliación

Muchos de los diversos modelos de negocios innovadores que existen en la actualidad están diseñados para crear un sistema de recompensas para hacer que los consumidores frecuentes como portavoces de la marca ante otros posibles clientes. Una parte crucial en lo que se refiere a los nuevos modelos de negocios a través de estrategias de marketing de afiliados, es que presenta como uno de los modelos de negocios innovadores más prácticos y fáciles de replicar para las marcas interesadas.

Pero más allá de una herramienta para renovar el interés inicial de los clientes, un negocio de afiliación representa una oportunidad para poner a prueba el verdadero potencial del producto. Aunque los incentivos que ofrecen son la base de estos nuevos modelos de negocios, siempre hay que tener en cuenta que ninguna empresa está dispuesta a obsequiar su capital sin ningún tipo de propósito.

Un punto bastante curioso es que la propia dinámica que existe en el modelo de afiliación es lo que la ha vuelto un recurso tan frecuente por muchas marcas reconocidas internacionalmente, sobre todo aquellas que ofrecen servicios relacionados con el área financiera como PayPal o Uphold.

Modelo de infoproductos o e-learning

Cuando la mayoría de las personas piensan en qué modelo de negocios digital se ha convertido en uno de los más populares; inevitablemente muchos recurrirán a los infoproductos como uno de los modelos de negocios innovadores que más ha podido prosperar dentro de internet.

A diferencia de otros incentivos como los que ofrecen nuevos modelos de negocios como el de suscripción o afiliación, el sistema de los infoproductos va más orientado hacia un tipo de público mucho más específico; principalmente profesionales dentro de un área en específica o empresas. No resulta tan complicado entender el por qué las estrategias de e-learning sean algo tan frecuente entre los productos B2B.

En poco tiempo, los nuevos modelos de negocios basado en infoproductos han empezado a ganar cada vez más y más popularidad entre los nuevos emprendedores digitales. Y una parte de este éxito, ha sido el incremento en la demanda académica por carreras relacionadas con la programación y desarrollo de aplicaciones para dispositivos inteligentes.

Como hemos visto a lo largo de este artículo en lo que se refiere a modelos de negocios innovadores, el éxito está necesariamente ligado a la concepción del producto como tal, si no al planteamiento de sus características y cómo hacer que las mismas respondan a las necesidades de un tipo de público específico. Evidentemente, el mundo de los negocios es un terreno desconocido y que cambia de manera constante y violenta; por lo tanto, un número considerable de los nuevos modelos de negocios son una prueba contundente no solo de lo valioso que es la capacidad que posee un producto para ajustarse a los hábitos de los consumidores.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 09 noviembre). 8 nuevos modelos de negocios: estructuras innovadoras que transformarán el mundo empresarial. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nuevos-modelos-de-negocios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / 8 nuevos modelos de negocios: estructuras innovadoras que transformarán el mundo empresarial

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre