sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

11:06

h CEST

13 C
Madrid

Marketing viral: qué es, beneficios y paso a paso de cómo viralizarte y tener presencia en todo Internet

Puntuación media: 2.6 | Votos: 5

Mucho se habla del marketing viral y su potencial como una herramienta comunicacional para despertar el interés del público sobre productos nuevos dentro del campo digital. Pero realmente, son muy pocos los que son capaces de entender toda la complejidad y estudio riguroso para hacer que un contenido se convierta en una estrategia de publicidad viral.

A pesar de lo que la cultura popular nos lleva a creer, la publicidad viral no siempre es un asunto que está ligado completamente al azar. De hecho, en la actualidad se hace cada vez más común encontrar agencias que se especialicen exclusivamente en el desarrollo de conceptos y campañas digitales con estrategias de marketing viral; ya que, la eficiencia de este tipo de piezas es algo que no puede cuestionarse en ningún momento.

Canales digitales:
Cuáles son, tipos, ventajas y ejemplos de medios digitales más comunes en marketing

Leer artículo

¿En qué consiste una estrategia de marketing viral?

Si bien pudiese parecer algo bastante lógico comprender los principios que existen tras de una estrategia de marketing viral, la publicidad viral es probablemente uno de los campos de desarrollo más impredecibles dentro de todo lo relacionado con los medios digitales y su eficiencia como canales de distribución publicitaria.

Para realmente tener una idea precisa de qué es viralizar un contenido y diseñar toda una campaña publicitaria para estimular el interés por un producto a través del marketing viral, es necesario primeramente entender de dónde viene el concepto viralizar. Como concepto dentro del mundo de la publicidad, el término marketing digital empezó a aparecer en artículos a finales de los noventas.

A medida que internet fue evolucionado con la llegada de nuevas herramientas tecnológicas y plataformas diseñadas específicamente para la comunicación entre usuarios, obviamente el concepto de viralización fue convirtiéndose en un fenómeno cada vez más común dentro de este medio de comunicación. Pero, en lo que se refiere a qué es la publicidad viral; no todo es tan simple como desarrollar un contenido fácil de reproducir.

La mercadotecnia viral es un área de la comunicación publicitaria que se encarga no solo de crear contenido que pueda ser masificado de manera inmediata a través de las plataformas digitales; sino también, de estudiar el impacto real que generan dicho tipo de piezas sobre los patrones de comportamiento de los consumidores.

Ventajas de la publicidad viral

Conozcamos a continuación algunas de las ventajas de la publicidad viral.

Masificación del contenido

Es evidente que las características de marketing viral más fácil de percibir de la publicidad viral, es la capacidad que tiene ese tipo de contenido para expandirse y multiplicarse dentro de la red. Impulsado principalmente por los propios usuarios.

Bajo costo

Desde el punto de vista económico, la demanda por agencias especializadas en estrategias de marketing viral es debido a lo realmente económico que resulta tanto la difusión como la producción general de dichas piezas.

Capacidad para llamar la atención

Cuando nos vamos al significado de viralidad dentro de las plataformas digitales, está casi que implícito la idea que se trata de un contenido diseñado para llamar la atención del espectador de forma inmediata.

Inmediatez

Ya sea que se trate de imágenes virales o un video muy corto con testimonios para corroborar la eficiencia de un producto, está claro que la publicidad viral es una metodología diseñada para que el contenido escale y se expanda de manera acelerada en un período de tiempo muy reducido. 

Características de la publicidad viral

Al pensar en las características que se asocian con mayor frecuencia a una campaña de marketing viral, por lo general muchas personas recurren a las cualidades más evidentes de este tipo de piezas, como son los medios donde son transmitidas y la manera en que los mismos se difunden a través de la web. Sin embargo, hay mucho más detrás del marketing viral que frases cortas y post en redes sociales.

De hecho, ya el propio concepto de qué es el marketing viral se nos presenta como una metodología que están enfocadas en desarrollar piezas que generen un impacto inmediato en el público. Hasta el punto en donde los propios usuarios son los encargados de difundir y promocionar el contenido de forma indirecta.

Con frecuencia, se suele usar el material diseñado para redes sociales como los mejores ejemplos de marketing viral. Y si bien hay que estar muy claros que en lo que respecta a la masificación del contenido estas plataformas han probado ser realmente útiles, el marketing viral posee muchas maneras en las que es capaz de materializarse.

Pero, más allá de todos los tipos de marketing viral que existen en la actualidad; es bastante evidente que todas las piezas desarrolladas como parte de una estrategia de publicidad viral comparten algunos elementos comunes que hacen que resulte bastante fácil poder identificarla de otros tipos de campañas en medios digitales. Entre ellos podemos mencionar:

Simplificación del mensaje

Más allá de ser solo un asunto de reducción de costos, la simplificación del mensaje publicitario es un elemento clave dentro de la mayoría de las piezas de marketing viral. Pues, al tratarse de un código lingüístico construido de forma muy sencillo, este resulta mucho más fácil de recordar para los espectadores.

Refuerzo visual

Las imágenes lo son todo en cuanto a publicidad viral; especialmente cuando se piensa en contenido original de una marca que comercializa un producto enfocado principalmente en el segmento más joven del mercado.

Incentivación a una acción concreta

Todo contenido publicitario está diseñado para estimular una acción concreta en el espectador. Sin embargo, al tratarse de una herramienta de difusión publicitaria tan fugaz, la acción dentro de las piezas de publicidad viral suele ser presentada de manera más directa.

Refuerzo de identidad de marca

En lo que se refiere a la imagen y personalidad de una marca, el marketing viral es probablemente una de las herramientas comunicacionales más efectivas que existen dentro de los medios digitales. Su mensaje sintetizado y contenido atractivo para el espectador, permiten reforzar por completo la idea de la marca y su presencia como parte de un segmento de mercado específico.

Discurso emotivo

Jamás hay que olvidar que la finalidad del marketing viral es generar un impacto inmediato dentro del público. Esto explica a la perfección el motivo por el cual los discursos emocionales son tan frecuentes dentro de este tipo de estrategias.

Las estrategias de marketing viral más comunes

Hablar de marketing viral, es hacer una referencia a uno de los sistemas publicitarios más comúnmente utilizados para generar impacto. Debido a que se trata de piezas que han sido concedidas para que puedan ser reproducidas de forma masiva.

Pero hay algo mucho más profundo dentro de la publicidad viral que solamente el hecho de hacer que el mensaje se expanda masivamente. Especialmente, cuando analizamos con detenimiento algunos de los contenidos que forman parte de lo más viral en redes sociales.

Un punto que nunca hay que perder de vista, es que la publicidad no es precisamente una herramienta diseñada para garantizar las ventas de un bien o servicio.

Al igual que con cualquier otro medio de comunicación, la esencial del marketing virtual radica en la manera en que se informa a los espectadores sobre la existencia de un producto fabricado específicamente para satisfacer una necesidad concreta. Y en pocas áreas de la mercadotecnia está realizada es tan evidente que cuando se trata de publicidad viral.

Otro punto que hay que tener en consideración, es que las propias características del marketing viral le permiten ajustarse a este tipo de piezas a prácticamente todos los medios de difusión publicitaria que existen. Sin embargo, el mercado digital presenta una serie de plataformas que hace que garantizan la distribución masiva del contenido.

Videos

El contenido audiovisual es una de las herramientas por excelencia de la publicidad viral. Ya que, este le permite presentar el contenido al espectador haciendo uso de imágenes y sonidos para llamar la atención y hacer que la carga visual sea distribuida de forma eficiente a lo largo de todo el video.

Redes sociales

Marketing digital y las redes sociales son como el pan y la mantequilla, son dos elementos que se complementan a la perfección cuando están juntos. Las plataformas de redes sociales representan un instrumento que permite no solamente difundir de forma rápida el contenido; también da la posibilidad de estudiar las reacciones del público y ver el efecto que produce sobre ellos la exposición breve, pero precisa, de un contenido informativo creado con la finalidad de despertar el interés sobre un producto.

Hashtags

Un hashtag es una herramienta de información y redireccionamiento que es comúnmente asociada con el marketing viral. Y la propia función de dicho carácter dentro de las redes sociales es ventajoso tanto para promocionar el producto e incentivar a los usuarios a hacer uso del mismo.

Mail Marketing

No siempre es necesario recurrir al uso de una red viral para llamar la atención de un espectador y brindarle un refuerzo adicional a la imagen de la marca a través del marketing viral. En ocasiones, una buena estrategia de publicidad viral puede verse enormemente beneficiada con la incorporación de un refuerzo informativo a través de correos electrónicos personalizados para usuarios muy puntuales.

Marketing de afiliación

Aunque la dinámica del marketing de afiliación plantee un sistema muy diferente, es común que muchas páginas con planes de afiliados recurran a la publicidad viral para difundir su contenido con la ayuda de usuarios quienes se encargan de correr la voz entre sus seguidores, motivados principalmente por los beneficios que ofrece la empresa.

3 ejemplos de campañas de publicidad viral

Nunca está de más recordar la gran cantidad de ejemplos de campañas publicitarias que han sido desarrolladas para trabajar por medio del marketing viral. Lo realmente curioso es que, en la mayoría de los casos, ni siquiera forman parte de una estrategia online.

Lo que realmente hace a la publicidad viral es el concepto, el cual le aporta relevancia y coherencia a la pieza dentro de la campaña publicitaria de la marca. Desde el punto de vista comunicacional, este principio es la explicación más precisa del por qué se simplifica el mensaje; hasta el punto en donde el texto cumple la labor de solo un refuerzo para que la mayor carga comunicacional lo tengan las imágenes, sobre todo aquellas que le brindan protagonismo a la marca.

Durex

La clave para hacer una sólida estrategia de publicidad viral está en hacer que toda la información y la carga visual dentro de la pieza recaiga directamente en el producto. Eso es lo que ha hecho de Durex una referencia obligatoria para muchas agencias de publicidad enfocadas en el marketing viral.

Valla publicitaria de Durex.
Anuncio de preservativos (Durex)

Para hacer que los productos enfocados en el mercado adulto realmente puedan tener un atractivo estético, desde el punto de vista publicitario, es importante desarrollar un mensaje que sea bastante directo, pero de una manera sutil. Justamente como lo hace esta empresa nacida en Inglaterra.

Lego

En lo que se refiere a la publicidad viral y su impacto dentro de los medios de comunicación de masas, tanto digitales como tradicionales, pocos le sacan tanto provecho al propio concepto de su producto como la empresa Lego.

Anuncio publicitario de Lego.
Anuncio de bloques de juguetes (Lego)

Si bien sus alianzas comerciales le han permitido hacer que sus bloques de construcción resulte más atractivos para las nuevas generaciones. Lego refuerza, una y otra vez de manera constante, cuál es la finalidad de su producto en cada una de las piezas publicitarias utilizadas para promocionar al mismo.

IKEA

Por lo general, las mejores piezas de publicidad viral, son aquellas que nacen de las ideas más simples.

Imagen publicitaria de IKEA.
Anuncio de tienda de muebles (IKEA)

Y son justamente esos conceptos publicitarios tan minimalistas y directos los que hacen de las piezas de marketing viral de IKEA piezas tan atractivas a los ojos de los espectadores.

Tips para desarrollar una buena campaña de marketing viral

Muy a pesar de la creencia popular, la publicidad viral es poco lo que tiene que ver con la suerte. Principalmente, porque independientemente que represente un gasto menor para la compañía, igual sigue siendo un gasto.

El verdadero secreto de tras de algunas de las piezas más icónicas de este tipo de estrategias de mercadeo radica en entender qué significa viral en redes sociales y qué es lo que se necesita para que dicha pieza sea capaz de conectar realmente con las personas.

A pesar de ello, nunca hay que perder de vista el hecho de que las estrategias de marketing viral son algo único dentro del mercado por el mismo hecho de que son ideas exclusivas asociadas a las marcas. Ya con esto, es posible tener una idea bastante aproximada de cómo construir una estrategia de publicidad viral sólida, atractiva y, sobre todo, que sea representativa del producto que comercializa la empresa.

1. Conocer los atributos del producto

Lo primero que toda empresa necesita para dar inicio con cualquier tipo de empresa publicitaria, es tener una idea bastante clara de qué es su producto y cuáles son las características que lo hacen sobresalir de su competencia. Ya con eso, se puede contar con una sólida base para poder plantearlo a través de una pieza publicitaria.

2. Estudiar el mercado actual

Cuando se habla de publicidad, lo más valioso es permanecer siempre al día con las últimas tendencias que existen en el mercado. Especialmente, cuando se trata de algo tan inmediato como son las estrategias de marketing digital.

3. Definir el perfil de las buyers personas

Otro punto a destacar con respecto a la publicidad viral, es que para hacer una pieza llamativa es necesario no solo tener presente, las características comunes de nuestro público objetivo, sino también estudiar con detenimiento cuáles son las características de la persona que realmente compra el producto.

4. Construir un plan de medios

Si bien abarcar todas las redes sociales pudiese ser algo ideal para todas y cada una de las plataformas que existen, es importante tener en cuenta que a la larga esto representa un gasto para la empresa en recursos. Por lo tanto, tener un plan de medios bien definido es algo crucial para siempre llevar un enfoque coherente de la imagen del producto.

5. Enfoque a la redirección

Al tratarse de herramientas comunicacionales enfocadas en un producto, siempre es extremadamente valioso tener la atención del espectador durante la mayor cantidad de tiempo posible. Es aquí en donde el redireccionamiento empieza a cobrar mayor relevancia dentro de todos los procedimientos necesarios para desarrollar una publicidad viral.

6. Hacer un seguimiento de la campaña

Uno de los principios es que toda estrategia que se planee aplicar tiene que arrojar datos que puedan ser cuantificados y analizados con mayor detenimiento. Pues de estos datos se adquirirá mucha información relevante de cómo se está evolucionando la campaña y cuál es la reacción del público ante las piezas que forman parte del marketing viral.

El marketing viral es un tema tan complejo de poder entender con precisión, y al mismo tiempo tan fascinante de estudiar con detenimiento. Pero más allá de la creatividad y la manera tan particular que tienen este tipo de pieza para hacer llegar el mensaje publicitario, la publicidad viral es una muestra de la evolución tan grande que ha sufrido las especialidades relacionadas con el área comunicacional del mercadeo, estimulada por el propio progreso tecnológico que ha traído consigo una serie de cambios que han modificado considerablemente el comportamiento de los consumidores modernos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 10 noviembre). Marketing viral: qué es, beneficios y paso a paso de cómo viralizarte y tener presencia en todo Internet. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/marketing-viral/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 2.6 | Votos: 5

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Marketing viral: qué es, beneficios y paso a paso de cómo viralizarte y tener presencia en todo Internet

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre