viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

7:02

h CEST

9.2 C
Madrid

5 estafadores famosos que hicieron mucho dinero a costa de millones de personas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ingeniosos, carismáticos y manipuladores, así son los más grandes estafadores famosos de la historia, quienes a base de mentiras, falsas promesas y otros engaños lograron capitalizar grandes fortunas de millones de dólares y, de este modo, para alcanzar una vida de lujos y derroche. Los estafadores famosos de la historia moderna no solo han aplicado ejemplos de estafas piramidales, sino que se han valido de herramientas tecnológicas para cometer sus estafas.

La habilidad para el engaño de los más grandes estafadores de la historia ha hecho caer en la trampa a millones de personas en el mundo. Personalidades del entretenimiento, del deporte y de la política mundial también se han dejado seducir por las falsas promesas de los grandes estafadores modernos y han perdido miles de dólares por ello. Acá te presentamos cinco estafadores famosos que han sorprendido a la sociedad actual con sus historias de mentiras y engaños.

¿Cuánto gana un abogado en México y España?
Estos salarios te podrían hacer pensar en cursar Derecho

Leer artículo

Carlos Ponzi

Uno de los más grandes estafadores famosos de todos los tiempos es, sin dudas, Carlos Ponzi, creador del sistema de inversiones fraudulentas que dio origen a muchas de las estafas mas grandes de la historia basadas en negocios piramidales famosos.

El esquema Ponzi, como se conoce el sistema piramidal, consiste en convencer a incautos inversores a formar parte del esquema con la promesa de obtener grandes beneficios en corto plazo. Sin embargo, el pago de los primeros inversionistas proviene de los fondos de nuevos inversores que son captados bajo el mismo engaño. El sistema se va convirtiendo en una bola de nieve fraudulenta que revienta cuando dejan de ingresar nuevos inversionistas para soportar la pirámide.

¿Cómo fue?

Ponzi, nacido en Italia, llegó a Boston EE UU en 1903. Comenzó su negocio con la venta de sellos postales. Logró convencer a los inversores a comprar cupones postales internacionales que luego eran canjeados por cinco centavos en los EEUU. Al principio, Ponzi logró cumplir su promesa de devolver el 50% de las ganancias en 45 días. Por lo que los inversionistas vieron como una gran oportunidad de incrementar sus ganancias. Pero, los fondos provenían de nuevos inversores que eran captados por Ponzi para ingresar el negocio.  La estafa alcanzó un rendimiento de unos 20 millones de dólares.

En 1920, Ponzi fue capturado y acusado de 86 casos de fraudes; sin embargo, se declaró culpable de solo uno. Fue deportado a Italia y falleció en 1949.

Charles Ponzi fue uno de los más grandes estafadores de la historia

Bernard Madoff

El financista estadounidense, Bernard Lawrence «Bernie» Madoff fue uno de los más grandes estafadores de la historia. Ejecutó un sistema fraudulenta basado en el famoso esquema Ponzi. Aunque confesó ante el tribunal que inició su negocios ilícitos a principios de los 90’s; hubo testigos que aseguraron que las estafas se venían practicando desde años anteriores.  

¿Cómo fue?

Madoff logró defraudar a miles de inversores durante probablemente 17 años y se convirtió en la más grande estafa piramidal en EEUU que superan los 65 billones de dólares. Logró atraer a los inversores con una estrategia de inversión conocida como conversión Split-strike.  Pero, depositaba los fondos en una sola cuenta que utilizaba para pagar a los clientes ya existentes.

Con su esquema, quizá la mayor estafa de la historia, logró defraudar a más de 40 mil personas en varios países del mundo. El director cinematográfico, Steven Spielberg, el expropietario de los Mets de Nueva York, Fred Wilpon y el ganador del Premio Nobel de la Paz, Eli Weisel fueron algunos de los grandes famosos estafados por Madoff.

Fue arrestado el 11 de diciembre de 2008, cuando lo entregó uno de sus hijos y se declaró culpable de 11 cargos de delitos graves federales, entre los que destacan fraude postal, fraude electrónico y lavado de dinero, entre otros que conformaron una gran estafa en Walll Street. Falleció a los 82 años mientras cumplía su condena en prisión federal.

De la activos y bienes defraudados por Madoff se incautaron y se vendieron yates, bienes raíces y joyas. Para septiembre de 2021 se había logrado devolver y pagar más de 3.700 millones de dólares a las miles de victimas y afectados por unos de los más grandes estafadores de la historia.

Elizabeth Holmes

En la lista de estafadores famosos del mundo, figura la estudiante universitaria estadounidense, Elizabeth Holmes ,quien se hizo multimillonaria gracias a uno de las fraudes financieros famosos de los últimos años.

Holmes ideó un chip que cambiaría la historia de la medicina moderna. Según su plan, el dispositivo podía predecir infecciones por medio de los signos vitales del cuerpo.

¿Cómo fue?

En 2014, ya había fundado su propia empresa que revolucionaba la forma de diagnosticar enfermedades. Theranos, como se llamaba la compañía de Holmes, estaba valorada en unos 9.000 millones de dólares en ese momento.

Holmes cometió uno de los más grandes fraudes de la historia de la medicina. Prometió que su prueba “Edison” podía prescindir de las agujas para la detección temprana de enfermedades como la diabetes o el cáncer. Sin embargo, la empresaria estafadora de 30 años produjo análisis y documentación fraudulenta para sustentar las inversiones millonarias de grandes figuras como el exsecretario de Estado de USA, Henry Kissinger y el exsecretario de Defensa de EEUU, James Mattis.

Aunque Holmes estuvo en la cima de la popularidad, en apenas un año su fraude quedó expuesto y ya para el 2018 Theranos colapsó. Un jurado de California la condenó por cuatro cargos de fraude, con una pena máxima de 20 años de prisión cada uno. Sin embargo, fue puesta en libertad bajo fianza y no podrá dirigir ninguna empresa pública hasta 2028. En 2019, contrajo matrimonio con el heredero de la cadena de hoteles Evans Hotel Group, William Evans.

Elizabeth Holmes una de las grandes estafadoras más jóvenes del mundo.

Anna Delvey

La historia de Anna Delvey es una las estafas más increíbles entre los casos de grandes embaucadores. La joven cuyo nombre verdadero es Anna Sorokin, se hizo pasar por una heredera alemana y durante años obtuvo una vida de lujos y glamour, gracias a sus mentiras, manipulaciones y estafas.

Sorokin vivía en hoteles boutique, se codeaba con las personas más adineradas de Manhattan, asistía a fiestas vip y lucía las lujosas prendas de los más grandes diseñadores.

¿Cómo fue?

Aunque sostuvo que su única intención era recaudar capital para fundar su propia galería de arte, Sorokin logró embaucar a bancos, hoteles y hasta una compañía de aviones privados por más de 200 mil dólares.

Pero en la primavera de 2017 invitó a sus amigos a un viaje a Marruecos y fue cuando su burbuja de lujo empezó a reventarse. Al no poder pagar la factura del lujoso hotel donde se estaban hospedando, su amiga, la fotógrafa Rachel Williams, se hizo cargo de la cuenta y usó su propia tarjeta de crédito. La promesa de reembolsarle el dinero nunca fue cumplida por Sorokin.

Luego de un tiempo, Williams la entregó a la policía y fue arrestada en octubre de 2017 y recluida en Rikers. Durante su estadía en prisión, Sorokin, una de las peores personas de la historia moderna, escribió dos libros con sus memorias, uno sobre su vida en Rikers y otro sobre sus aventuras en Nueva York. Finalmente fue puesta en libertad en septiembre de 2021 y busca publicar sus biografías.

Simon Leviev

Simon Leviev es otro de los nombres de estafadores famosos que destacan entre los más grandes embaucadores de la historia moderna. Conocido también como “El estafador de Tinder”, Leviev figura entre los nombres y fotos de estafadores sentimentales que han sacado provecho económico de sus victimas.

¿Cómo fue?

Ya en 2011, Leviev había empezado a tener problemas con la justicia israelí, cuando fue acusado de sustraer cheques a algunas personas con quienes llegó a trabajar, pero logró huir del país hacia Europa con un pasaporte falso.

Años más tarde, específicamente en 2015, fue capturado en Filandia tras ser denunciado por tres mujeres de haberlas estafado. Obtuvo, entonces, una condena de tres años de prisión.

Pero, el fraude que lo ubicó entre los estafadores famosos de los últimos años fue el caso de la aplicación de citas Tinder. Leviev se presentaba en la red social como el hijo de un multimillonario importante.

Se dedicaba a contactar mujeres a través de la plataforma a quienes seducía para luego pedirles dinero prestado por supuestos problemas de seguridad. Con los fondos recibidos por sus “amigas” de Tinder, Leviev costeaba una vida lujosa y glamorosa.

El fraude de Simon Leviev fue conocido como «El estafador de Tinder»

Fue cuando una de las víctimas, la noruega Cecilie Fjellhoy contó todo a la prensa y se hizo pública la noticia. El reportaje editado en febrero de 2019 sirvió de base para el documental de Netflix sobre el caso de uno de los más encantadores estafadores famosos.

Aunque intentó huir de la justicia, fue capturado en Grecia y extraditado a Israel. Recibió una condena de apenas 15 meses de prisión y un multa de 50 mil dólares. Las victimas sostenían haber sido defraudadas por millones de dólares pero nunca se pudo comprobar.

En la actualidad, Leviev está en libertad en Israel pero siguen en curso expedientes judiciales por fraude en Reino Unido, Paises Bajos y Noruega. Aunque Tinder lo vedó para siempre de su plataforma, continúa con una vida de lujo y glamour junto a su novia en Tel Aviv.

A fin de cuentas, las historias de fraudes financieros, préstamos truculentos y fraudes bancarios famosos han afectado a millones de personas en el mundo que han sufrido importantes perdidas económicas a causa de los más grandes estafadores. La vida de muchos estafadores famosos han servido de inspiración de películas, series o documentales para mostrar la experiencia de sus víctimas y poner en alerta a la sociedad de los ejemplos de estafas piramidales, fraudes y otros negocios turbios.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 09 noviembre). 5 estafadores famosos que hicieron mucho dinero a costa de millones de personas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estafadores-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / 5 estafadores famosos que hicieron mucho dinero a costa de millones de personas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre