viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

11:45

h CEST

11.1 C
Madrid

Gastos hormiga: pequeños gastos que, aunque diminutos, pueden costarte caro a fin de mes

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Sucumbir a los antojos no es un pecado, pero esos gastos insignificantes pueden llevarnos hasta un 20 por ciento de nuestro presupuesto y no llegar seguros hasta fin de mes. Los gastos hormiga, son estos pequeños egresos que pueden ser invisibles pero que alteran de manera importante la gestión exitosa de nuestras finanzas. Averigua cuales son estos gastos innecesarios que podemos evitar.

Imagínate que sigues con tu mirada el camino marcado por una diminuta hormiguita, apenas si la notas, pero cuando llega al hormiguero y se junta con otras decenas de hormigas puedes entrar en pánico. Lo mismo ocurre con los microgastos, también denominados gastos hormiga, esos que hacemos a diario y que aparentemente no afectan nuestro presupuesto, y que aparentemente también necesitamos. Pero estos gastos presuntamente insignificantes son completamente evitables si atiendes algunas de nuestras sugerencias. Para empezar, debes aceptar que como todos en el planeta recaes en estos gastos innecesarios y a continuación infórmate qué es un gasto hormiga o qué son gastos innecesarios; cuáles son los gastos innecesarios y cómo eliminar los gastos hormiga.

Cómo desarrollar la inteligencia financiera para una mejor toma de decisiones y bienestar para tus finanzas

Leer artículo

¿Qué son los gastos hormiga?

Son todos aquellos pequeños gastos que realizamos a diario por pago de servicios o productos, usualmente innecesarios e inconscientemente, pero que inciden de manera importante en nuestro presupuestoanual. Se trata de gastos cotidianos a los que no prestamos demasiada atención por considerarlos mínimos o insignificantes pero que en suma alteran la organización y buena administración de nuestros ingresos.

Por definición, los gastos hormiga son poco representativos pero frecuentes o rutinarios, por lo que alteran en ocasiones el cumplimiento de gastos obligatorios más relevantes o impiden la oportunidad de ahorrar o salir de vacaciones. Muchos los denominan gastos invisibles porque no se lleva control consciente de su emisión y algunos de ellos forman parte de hábitos de los que no caemos en cuenta, como comprar café cada mañana, algunas meriendas en la oficina o el pago de suscripciones que apenas utilizamos.    

La calificación de hormiga,  es para relacionarla con el tamaño puesto que son tan pequeños que aparentemente no causan efecto en nuestras finanzas, pero al sumarlos encontramos respuesta a la pregunta de ¿por qué no llega nunca a fin de mes? Estos gastos en apariencia inofensivos, se realizan de manera impulsiva y cumplen la función de darnos gratificaciones instantáneas pero pueden llevarnos al caos financiero sino se atajan a tiempo.

¿Cómo identificar los gastos hormiga?

Todos en el planeta recaemos en los gastos hormigas, nos autoengañamos al pensar que son apenas unos centavos para hacernos la jornada más llevadera, pero con la misma excusa lo repetimos día tras día y así terminas preguntándote como no te alcanzó para pagar el recibo de de algún servicio o alquiler pendiente. Los gastos hormigas tienen un patrón similar en casi todas las personas, para reconocerlos, mantente atento a estas características:

  • Revisa cada compra individualmente y agrupa las cantidades pequeñas de dinero por gastos varios.
  • Analiza si estos gastos tienen una alta periodicidad, si los realizas diariamente, semanalmente o de modo interdiario.
  • Usualmente son gastos que realizas para cubrir pequeños gustos o vicios, como el consumo de alcohol, dulces o tabaco.
  • La suma de estos gastos puede representar un importante ahorro si dejamos de hacerlos.
  • No son prioridades, de hecho algunos gastos pueden ser sustituidos por hábitos de consumo más saludables y provechosos, como en el caso de frutas en lugar de donas para merendar en la oficina.
  • Son gastos que se realizan generalmente de manera espontánea e impulsiva..
  • Pueden llegar a absorber hasta un 20 por ciento de nuestros ingresos.

Ejemplos de gastos hormiga

El café de cada mañana, los almuerzos con colegas o las salidas nocturnas con amigos, son pequeños caprichos que nos hacen felices pero también los más frecuentes ejemplos de microgastos en los que incurrimos. Son gastos que aunque nos encanta realizar, claramente son prescindible o al menos podemos reducir o abaratar.

Hacer tu café o llevar comida casera a la oficina, aunque te parezca exagerado puede darte una grata sorpresa a final de mes cuando calcules lo ahorrado. Pero la lista de cuales son los gastos personales es enorme, revisa si algunos de esta lista de gastos personales están presentes en tu día a día:

Comida callejera y a domicilio

Comer fuera de casa suele ser al menos dos veces más costoso que comer en casa y si lo haces con frecuencia, tu presupuesto mensual se irá solo en alimentos. Claro que a veces merecemos el gusto, pero preparar tu comida en casa no solo te permitirá ahorrar un valioso recurso sino que además será ventajoso para tu salud. Entre cuáles son los tipos de gastos, salir a comer en restaurantes y cafés además te exige el desembolso de propinas que incrementan aún más el gasto.  

Comisiones bancarias

Sin darnos cuenta a veces, pagamos mucho en comisiones bancarias, hay que prestar especial atención a esto para administrar cada transacción que realizamos. Sacar dinero de un cajero que no es de nuestro banco, tasas de transferencias, pagos de intereses por pagar con tarjetas de crédito fuera de plazo, son las acciones más comunes por la que terminamos pagando más de cuenta.

Suscripciones  

Esta es una fuga permanente e innecesaria de gastos, pues a menos que trabajes a través de estas plataformas o te sobre suficiente tiempo libre, la mayoría de las suscripciones no las aprovechamos al 100 por ciento, algunas si apenas la utilizamos. Es hora de revisar cuales de los servicios de suscripción que tienes para ver televisión, escuchar música o leer libros, son de verdadera utilidad y provecho durante el mes.

Productos de marca

Si es cierto que las marcas son sinónimo de calidad y de estatus, pero en un mercado tan competitivo como el actual, realmente podemos encontrar productos de marcas no reconocidas de excelente calidad y precio, y hacer uso eficiente de nuestros recursos.

Transporte

Cada vez somos más los que nos unimos a la idea de cuidar el planeta reduciendo las emisiones de gases tóxicos a través del uso de vehículos. Muchos prefieren optar por trasladarse en transporte público o compartir puesto y trasladarse en grupos en un mismo auto, si son distancias cortas la bicicleta o caminata son además saludables alternativas. Si sumas lo que ahorrarás en un mes en gasolina y estacionamiento, puedes sorprenderte.

Vicios

Golosinas, cigarrillos, café, bebidas energéticas, alcohol entre otras nimiedades, pueden llegar a representar un gran gasto elevado al año. No se trata de dejar estos pequeños gustos que nos hacen llevadero el día, pero si podemos disminuir la frecuencia de su consumo, será de gran alivio para nuestras finanzas.

Ofertas falsas

Honestamente, todos nos deslumbramos con la palabra oferta. Salimos al supermercado con un presupuesto planificado pero terminamos convencido de que otros productos adicionales nos hacían falta y además estaban a muy buen precio. Claro, que se trata de una estrategia de mercadeo para convencerte, pero debes detenerte y pensar si realmente es una necesidad y si no estás sacrificando otros gastos importantes. Acabamos comprando cosas que no estaban en el plan.

Salidas nocturnas

Es difícil no caer en la tentación de un evento social con los amigos, siempre es grato compartir buenos momentos con las personas que queremos o con quienes somos afines. Pero como siempre los excesos nos pasan factura y si son muchas las noches de reunión y celebración, lo sentiremos en el bolsillo. Si te basas en un presupuesto fijo para cubrir tus gastos cada mes, es necesario que limites las salidas y escojas las celebraciones especiales para ponerte al día con tus más cercanos.

Consejos para evitar los gastos hormigas

No es un tema de sentirse mal o culpables por gastar en cosas que nos gustan y nos hacen felices, pero si afecta nuestras finanzas y las metas verdaderamente importantes, entonces estos egresos se convierten en un serio problema. Debes delimitar si es más importante comprar jugos diarios o pagar el curso de especialización que te hará aspirar a un mejor cargo profesional. Si esta reflexión te ha llegado y te preguntas cómo organizar mis datos, entonces comienza a tomar acción y sigue estos consejos:

Identificar los gastos de hormigas

Te puedes guiar con la lista de ejemplos que te acabamos de ofrecer, lo primero es que identifiques cuáles son tus gastos hormigas y con qué frecuencias los realizas. Dedícate a hacer seguimiento consciente y atento durante un mes sobre todos tus gastos, y reconoce cuántos resultan ser estos gastos pequeños que nos afectan sin darnos cuenta el presupuesto. Una vez  identificados exactamente cuáles son tus gastos innecesarios personales y detalles cuánto dinero gastas en ellos, tendrá el poder de iniciar los cambios necesarios.

Diseña un plan de gastos

La clave está en discriminar cuáles son gastos diarios verdaderamente necesarios, por ejemplo, si no quieres renunciar a tus meriendas porque es tu hora feliz de las tardes, piensa si ese trozo de pastel que compras en el cafetín de la empresa puede sustituirlo por un postre hecho en casa o una ensalada de fruta, hasta resultará un plus para tu salud, más que para tu bolsillo. En conclusión, que el plan elimine los gastos realmente innecesarios y reduzca los costos de aquellos que deseas conservar. Para ello puedes seguir los siguientes consejos:

Aprende a preparar las recetas de tus postres o comidas favoritas

Además de mejorar tu habilidad en la cocina, lo que te llenará de satisfacción, evitarás la necesidad de gastar en algo que puede salirte mucho más económico. Infórmate cómo preparar tu café o batido favorito, y disfrútalo a bajo costo cada mañana en tu cocina. El dinero que antes destinabas a estas compras ve reuniéndolo en un pote, a final de mes te impresionará.

Escoge planes de servicio que se ajusten a tu necesidad

Si no necesitas minutos extras para llamada telefónica no compres ese paquete, es lo que significan las hormigas en un negocio.

Reduce los hábitos poco saludables

Es el caso de fumar o de masticar caramelos a diario, también el consumo de alcohol cada fin de semana. Aunque te causen placer, sabes que puede generar graves consecuencias a tu vida y tu bolsillo.

Listas de compras

Haz listas de compras cada vez que salgas al mercado, y limítate a adquirir lo que está escrito. Evita la tentación de ofertas engañosas y el impulso de incurrir en gastos para darte pequeños lujos. Lleva tu tabla de control de precios.

Planificación de menús

Trata de planificar tu menú semanal, que sean fáciles y rápidos de preparar para que lleves tus comidas al lugar de trabajo y evites salir a almorzar con tus colegas en cafés y restaurantes.

Recompensas a fin de mes

Recompénsate a final de mes y celebra el logro de haber controlado esos gastos que causaban un desequilibrio en tu presupuesto. Piensa en algo que tanto te guste como premio por lograr tu objetivo, comprar ese par de zapato que tanto has querido o comer fuera el fin de mes con tus amigos.

En conclusión, si siempre te quejas de que no llegas a fin de mes o peor de que no te alcanza para pagar todas tus cuentas, eres víctima de los gastos hormigas y ha llegado la hora de que cambies radicalmente tus hábitos. Vigilar tus compras del día a día, comparar precios entre los comercios y analizar tus hábitos de consumo.  Además los gastos innecesarios son incompatibles con el medio ambiente, comprar agua embotellada o utilizar tu vehículo para distancias cortas, son prácticas en desuso. Replantéate ese tipo de gastos;  el bolsillo, tu salud y el planeta te lo agradecerán.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 08 noviembre). Gastos hormiga: pequeños gastos que, aunque diminutos, pueden costarte caro a fin de mes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/gastos-hormiga/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Gastos hormiga: pequeños gastos que, aunque diminutos, pueden costarte caro a fin de mes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre